Los Crímenes de Oxford
Título Original: The Oxford Murders
Director: Alex de la Iglesia
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia
Elenco: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey
España/UK, 2008
Compartiendo el rol de guionista junto a su inseparable compañero Jorge Guerricaechevarría y basándose en el libro homónimo del escritor argentino Guillermo Martínez, Alex de la Iglesia dirige esta cinta que apunta a solucionar un crimen mediante pistas supuestamente inteligentes que deberían descolocar al espectador tal como lo hace Michael Scofield en la popular serie "Prison Break". Sin embargo, esta supuesta inteligencia dista mucho de ser real ya que la forma en que se desenredan las ataduras es tan poco clara que de la misma manera podrían solucionarse los problemas más complejos de la historia. Esto transforma a la obra en una película que no posee la destreza del relato a pesar de tener una buena idea que pudo haber sido manejada de mejor forma en el plano fílmico.
El director, que desde sus comienzos ha marcado su estampa en el área audiovisual española con sus trabajos como "El Día de la Bestia" (1995), "Muertos de Risa" (1999) o "Crimen Ferpecto" (2004); por primera vez se lanza en una obra de habla inglesa. Si bien usó gran parte de su equipo con el cual rodó sus películas en España, recurriendo incluso a actores y actrices de su país natal como Leonor Watling, la película no tiene ese tinte artesanal que podría teñir de una ambientación más humana al film. Es inevitable, al parecer, que los directores que pasan a las "grandes ligas" se sometan a un ritmo de trabajo que no da ese caracter íntimo propio de las películas de cine arte. El cine comercial se nota a lo lejos y cae mal en los ojos de los que quieren ver películas sin el adjetivo "banal" en su reseña. La forma de tratar la imagen caracteriza a la obra como si fuera un commoditie, desentendiéndose de la gran gracia que tiene la séptima de las artes: una obra única, digna de ser apreciada por todos y con la capacidad de masificar su mensaje en esas dos horas de proyección.
Las películas de Alex de la Iglesia no han pasado desapercibidas por las salas mundiales. Siempre se les ha encontrado algo que las posiciona dentro del rango valorable. Sin embargo, "Los Crimenes de Oxford" está lejos de ello. Quizás sea una película de prueba que sirve para reconocer las dificultades que se tienen al momento de realizar una película con un formato - y un objetivo - distinto, ejerciendo el rol de trampolín para abordar películas más complejas dentro de la misma área de lenguaje foráneo. De hecho, De la Iglesia ya está incursionando en otras películas "extranjeras" que quizás le devuelvan la magia que alguna vez le conocimos en películas como "El Día de la Bestia". Esperamos que sea así.
Calificación: 4/7
Etiquetas: 2008