SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, junio 02, 2010

Nostalgia de la Luz

"Nostalgia de la Luz"
Director: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán
Directora de Fotografía: Katell Djian
Elenco: Gaspar Galaz, Lautaro Nuñez, Luis Henriquez, Miguel Lawner, Victor Gonzalez, Vicky Saavedra, Violeta Berrios
Francia, 2010

"Ojalá los telescopios pudiesen atravesar la tierra para ubicarlos..."

Hace tiempo que no iba al cine, y es que la cartelera local no me atraía lo suficiente para deleitarme con alguna de sus películas. Ni siquiera para pasar un buen momento, algo entretenido con olor a pop corn. Sin embargo, ayer recibí la invitación del Festival Internacional de Documentales de Santiago donde se estrenaba la última película de Patricio Guzmán titulada "Nostalgia de la Luz". Con la leyenda "hay demasiada ficción en el mundo; el documental es cine de verdad", se abrió el certamen santiaguino con la obra de Guzmán que acaba de recibir los aplausos de Cannes y el galardón de la Revista Premiere
como una de las 10 mejores películas del festival francés. Y no estaban en lo incorrecto los entendidos europeos, ya que la película tiene precisamente lo que contiene su título: luz.

El tiempo presente no existe. Siempre he dicho eso y el documental lo reafirma. El pasado es el tiempo en el que vivimos y Patricio Guzmán lo aclara con su relato, destacando la importancia de este y haciendo el paralelo entre la búsqueda de respuestas entre los astrónomos y los familiares de detenidos desaparecidos. Con algunos personajes extremadamente interesantes - de los cuales se pudo haber realizado íntegramente un documental - y otros que caminan al borde de lo prescindible, la película se mueve en una línea ascendente que por momentos comienza a perderse, pero que logra llegar a un final dignamente a pesar de que por momentos los 96 minutos de metraje se hicieron notar. La calidad visual no es lo que caracteriza plenamente a "Nostalgia de la Luz" - a pesar de tener paisajes sumamente hermosos -, sino que es lo interesante de la propuesta y la sencillez con que sus personajes hacen de la memoria algo intrínseco del ser humano.

La emoción no está del todo presente a través del film. Quizás le falte una cercanía con el espectador de manera de integrarlo plenamente en el relato, el cual plano a plano trata de desarrollar una armonía capaz de sensibilizar al más rudo de los videntes. Sin embargo, Guzmán se posiciona desde una perspectiva más informativa que sólo gracias a personajes como Lautaro Nuñez, Violeta Berrios o Gaspar Galáz, encuentra un nicho de emoción que logra despertar las neuronas del público. "Existe una diferencia fundamental entre los astrónomos y los familiares de detenidos desaparecidos: los primeros si no encuentran las respuestas de lo que buscan en el pasado pueden dormir tranquilos; los familiares de detenidos desaparecidos, no."

Es Lautaro Nuñez el que cita una de las verdades más irrefutables del relato. Es absolutamente inconsecuente que los chilenos estemos más preocupados de lo que ocurre hace miles de años - en mención al trabajo astronómico - y no nos preocupemos de revelar lo que ocurrió hace 30 años atrás. Debemos dejar que los tribunales de justicia hagan su trabajo, que los acusados se defiendan, que se sigan los protocolos tradicionales; sin embargo, no podemos tapar el pasado y olvidarlo, ya que es un deber ético revelar y descubrir lo ocurrido para que todos podamos dormir tranquilos al haber obtenido las respuestas que buscábamos.


Escena de "Nostalgia de la Luz"


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger giLiXiTa quiso expresar lo siguiente...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com

11:30  
Blogger Xiao Mei quiso expresar lo siguiente...

Yo no pienso pedir permiso para volver a instalarte entre mis favoritos, me siento con derecho de antigüedad ja ja.

Hola tanto tiempo sin pasar por acá, ahora que estoy escribiendo de nuevo (no muy seguido pero lo hago) estoy rearmando otra vez mi blog, recuperando mi lista de favoritos y visitando a los que aun siguen. Me ha dado una alegría enorme ver que sigues con tu blog, pasare mas seguido.

Un abrazo.

23:56  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola.. mucho tiempo.. sin pasar por estos lares. me gusta mucho como haces tus criticas..Un abrazo

22:58  

Publicar un comentario