SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, diciembre 28, 2009

Avatar

“Avatar”
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore
USA/UK, 2009


Doce años tardó James Cameron en lanzar a la pantalla esta idea que había sido detenida sólo por problemas técnicos. Gracias a las nuevas tecnologías, la barrera cedió y el campo fue amplio para que Cameron junto a su equipo, pudiesen realizar una de las obras de ciencia ficción más impactantes de los últimos tiempos. “Avatar” tiene ese componente fundamental para que la película prescinda del metraje: una sólida línea argumental cargada de dinamismo, junto a imágenes y sonidos que mantienen alerta los sentidos – sin hacer diferencias etarias - de todos los espectadores. La propuesta del director, a pesar de estar exigida por las inevitables expectativas previas generadas por el abundante marketing, satisface en varios aspectos logrando dibujar una sonrisa y disfrutando esa gran sensación de haber vivido un momento diferente.

Sin duda que el material en 3D debe ser un acontecimiento de otro planeta. Sin embargo, a lo que nos abocaremos es a la estrategia pura de la cual Cameron ya está obteniendo grandes resultados. La inclusión de actores fuera de portada es sin duda un riesgo, sin embargo el director logró situar la historia por sobre los nombres dejando bien en claro que su apuesta es sólo la obra que representa y nada más. De esta forma el trabajo de Worthington, Saldana, Weaver, Rodriguez y – el por momentos odiado – Lang, transcurren sin establecer explosiones lumínicas que encandilen al espectador, sino que cumplen el papel entregado por el director demostrando una vez más que James Cameron no se empeña en dirigir grandes interpretaciones.

“Titanic” (1997), la película dirigida por Cameron que obtuvo 11 premios Oscar y que se transformó en uno de los títulos más ganadores de la historia, no consiguió ningún reconocimiento en materia de actuación. “Terminator” (1984) – también dirigida por el canadiense - generó un hito en la industria fílmica al crear un personaje recordado hasta el día de hoy y en la cual los efectos especiales – especialmente en su segunda parte de 1991 - cumplieron un pilar fundamental para llevarlo a ese sitial. Esto refuerza la idea de que Cameron se preocupa de dos conceptos fundamentales y en los cuales no se cuenta el aporte que pudiesen entregar sus actores: la historia y la forma de ejecutarla audiovisualmente. Cuando me refiero al tema “audiovisual”, es justamente esa separación, ya que aparte de los efectos visuales, Cameron le entrega mucho énfasis al sonido y a la música incidental, que en el caso de “Avatar” fue compuesta por James Horner, compositor de otras grandes obras como “Braveheart” (1995) o el mismo “Titanic”.

Más allá de la extraordinaria imagen, el sorprendente sonido, la calidad imaginativa del equipo para crear todos aquellos aspectos que componen la obra como es la naturaleza del planeta (flora y fauna), máquinas e instrumentos que son parte de esta “realidad virtual”; la obra se posa en ese argumento que si bien es sólido y dinámico, posee varias aristas algo trilladas en el ámbito fílmico como es la eterna lucha entre el bien y el mal, que hacen por momentos algo obvia la trama. El enfoque macro que entrega la cinta es similar al que nos mostró “WALL•E” hace un año cuando resaltaba “el escape masivo” de la Tierra por la destrucción total de ésta; la ayuda de todas las razas y tribus del planeta para salvarlo es lo mismo que presentó Tolkien a través de Peter Jackson en “El Señor de los Anillos”, George Lucas en “Star Wars”, etc, etc. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, “Avatar” se mantiene en pie, mostrando todo el potencial que puede tener una película con la tecnología de hoy y dejando entrever que Cameron aún sigue muy vigente.


Calificación: 6/7

Trailer de "Avatar"


Etiquetas:

11 Comentarios:

Blogger Jorge Moreno Celaya quiso expresar lo siguiente...

A mi no me gustó mucho... pero como dices, "se mantiene en pie"... jeje

Saludos!

18:56  
Anonymous Holasoyramon quiso expresar lo siguiente...

24/12/2009

Ayer fui a ver Avatar. La sala estaba a rebosar, incluso con discusiones por las localidades que molestaron al principio de la película.

Estaba nervioso. He leido tanto sobre esta película que temía ser defraudado. Sabía su argumento y conocía lo bueno de los efectos visuales.

Mientras iba viendo la peli me recordaba a otras grandes películas de la historia reciente del cine. Avatar tiene un poco de Braveheart, de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, de Terminator, de Bailando con lobos , de Apocalipse Now y de Parque Jurásico. Es como si James Cameron hubiera cogido grandes momentos de estas pelis y los hubiera combinado.

Las imágenes de la película son de una belleza extraordinaria y los efectos visuales son sencillamente perfectos. A los Na’vi te los crees completamente y al final de la peli los sientes totalmente reales.

Todo esto está muy bien en una película pero además una gran peli tiene que tener una gran historia y Avatar la tiene. Es una historia ya conocida pero magníficamente contada.

Además Avatar tiene mensaje ecologista e historia de amor interracial (o interplanetario).

Pero es que además de todo lo dicho Avatar emociona, te conmueve y te hace tomar partido por los buenos osea los Na’vi.

George Lucas creó toda una galaxia imaginaria. Cameron ha sido menos ambiocioso y ha creado un planeta (Pandora) que inventó ya en su juventud y que ahora la tecnología actual le ha permitido llevar a la pantalla.

El 3D está bien pero la película es seguro igual de buena en 2D.

Se hablaba de que Cameron iba a cambiar la historia de cine con Avatar. No sé si cambiará la historia del séptimo arte pero de lo que sí estoy seguro es que ha hecho una grandísima película. Sencillamente imprescindible.
www.holasoyramon.com

14:45  
Blogger BETTINA PERRONI quiso expresar lo siguiente...

Ahhh tengo muchas ganas de ir a verla, unos amigos me dijeron que en 3D està buenìsima...

Pienso sin duda aparecerme por el cine mañana mismo.


FELIZ AÑO 2010! lo mejor para ti ;)

15:58  
Blogger Antonio Chamu quiso expresar lo siguiente...

Pasando a desearles un feliz año. Que la prosperidad y las buenas intenciones inunden tu mundo en este año 2010.

17:20  
Blogger Pablo Martinez quiso expresar lo siguiente...

La veo mañana y les digo.

Saludos!

Te espero comentando en mi crítica de "La Nana".

PM

05:58  
Anonymous Pia quiso expresar lo siguiente...

Desde que comenzaron a publicitar Avatar, temí ser obligada a verla por mi novio. Temía porque imaginaba que sería una suerte de terminator, Hulk, o algo por el estilo. Sin embargo, me sorprendí gratamente. Concuerdo contigo que la película es una mezcla entre el señor de los anillos, Pocahontas, Los TRansformers y Star Wars, pero está bella. Es una linda entrega, creo que logra causar el efecto de sensibilizar sobre la naturaleza profunda y realiza una tremenda crítica caricaturizando el capitalismo voraz "no sustentable".
Y más encima es super romántica!!!
Linda, me gustó mucho.

17:28  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

ninguna gracia avatar si quiero ver cosas bonitas voy al campo no y me dejo de lesiar o salgo a ver un paisaje un parque o algo asi lo que por lo menos yo busco en una buena pelicula es que me deje un mensaje que no he visto y que me pueda servir para cambiar mi manera de ver las cosas avatar es solo marketing americano fome y repetido no esta a la altura de una gran pelicula

21:50  
Blogger Raúl A. Pinto quiso expresar lo siguiente...

Desde "Titanic" que Cameron me cae mal. Pero debo reconocerlo: Avatar no es una mala película. Saludos señor, si anda con tiempo pásese a ver mi blog.

14:40  
Blogger Maria del Mar quiso expresar lo siguiente...

Aún no entiendo como perdió el Oscar!! Para mi es una pelicula de la que aún se hablara en muchos años: Asombrosa.

Yo le pondría 7/7

Saludos!!

11:57  
Anonymous Carlos quiso expresar lo siguiente...

Simplemente estoy agradecido de que avatar no alla ganado el oscar como mejor pelicula, mejores efectos ok son de los mejores efectos que eh visto en en una pelicula, al momento de verla me senti como en el mundo de pocahontas, una version de disney pero traido ah un cine mas maduro, es mi opinion la pelicula llega un punto de ser aburrida, pesada y no te atrapa con una historia interesante ya que desde el principio de la pelicula la historia era muy predecible(que se enamoraria de su raza y al final se uniria ella y ya conocen todo el plot) mi calificacion seria 4/7

05:25  
Blogger Maya quiso expresar lo siguiente...

A mi me pasa que cada vez que una pelicula rompe record en taquilla (igual que un libro es extensamente publicitado) pierdo interes,,, no se porque pero es asi... Por lo que llegué a ver avatar luego de que todo el mundo dejo de hablar de ella..... la amé! no solo la estetica de la pelicula (apenas la vi en mi computadora, nada de 3D) sino la idea de ese lugar, de esos seres tan hermosos, genial es esa fantasía...

00:58  

Publicar un comentario