SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, agosto 08, 2009

Enemigos Públicos

"Enemigos Públicos"
Título Original: Public Enemies
Director: Michael Mann
Guión: Ronan Bennett y Michael Mann
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Channing Tatum, Stephen Dorff, Christian Stolte, David Wenham, Stephen Graham
USA, 2009


Michael Mann ha establecido una trayectoria bastante particular. Con "El Ultimo de los Mohicanos" (1992) comenzó su deambular, creando un film que hasta el día de hoy tiene adeptos. Luego transcurrió un tiempo de instrospección en el que desarrolló quizás sus mejores films de la mano de Al Pacino con "Heat" (1995) y "The Insider" (1999), hasta tomar a uno de los grandes deportistas americanos para crear su biopic en el año 2001. Sin embargo, en el 2004 propuso una nueva tendencia en la que desarrollaba con maestría el tratamiento audiovisual digital con su film titulado "Collateral". Luego de ésto, se pegó el porrazo de su vida al llevar a la pantalla grande la clásica serie "Miami Vice" que sin duda alguna fue una mancha dentro de su filmografía, quizás hipnotizado por el vil y sucio dinero.

Ahora, nuevamente se agarra de un actor idolotrado por los productores debido al rendimiento económico que conlleva - sin desmerecer su tremenda calidad actoral - y crea la historia de
John Dillinger, personaje de la historia criminal norteamericana, el cual ha sido interpretado en el cine en diversas ocasiones.

A través de una imagen notoriamente distinta a la que estamos acostumbrados a presenciar dentro de una sala, el argumento se desarrolla de forma pausada en la ruta de un guión cansino, que no presenta mayor dinamismo ni giro alguno que provoque un cambio de ritmo que simule a un despertador. De esta forma, la obviedad se transforma en un atributo presencial que inunda la obra hasta ahogar al espectador.

Lamentablemente, el guión es bajo en cambios de ritmo provocando la somnolencia gratuita, lo que logra derrotar el gran plus que tiene la cinta - el sello que está dejando Michael Mann dentro de su filmografía actual - que es la imagen. Con una textura digital, y ante la libertad que otorga este recurso, el director impregna de sentidos el film de manera de que el espectador se interiorice en él, pudiendo visualizar de mejor manera la fotografía limpia y el decorado antiguo que siempre vale la pena apreciar. Si bien, estos aspectos hacen de la cinta una buena obra, el pobre desarrollo argumental provoca que el armado se derrumbe a pesar de tener buenos elementos que nos hacían recordar otras obras.

Por ejemplo, la posición excesivamente estúpida en que sitúan a la policía, es un tema ya habitual en las películas de la época. Hace poco "
El Sustituto" proponía algo similar, aunque con un carácter mucho más serio que despertaba al espectador con sentimientos de impotencia ante brutales errores de conducta humana,sin embargo, en "Enemigos Públicos" el desorden ya no tiene límites y la policía se presenta como una tropa de enfermos, que siguen a un lider interpretado por Bale que al parecer tiene un único fin: resultar vencedor en el juego de capturar al "malvado" Dillinger.

¿Es ésto una propuesta interesante? A mí parecer no lo es, y está muy lejos de serlo. Si no fuera por la novedad técnica que muestra Michael Mann, la fotografía que despliega o algunas escenas que sí llaman la atención por sus detalles - además de la buena actuación de Depp y Cotillard de la que ya estamos acostumbrados -, la película pasaría al olvido. Sin embargo, ¿logra pasar?


Calificación: 5/7


Trailer de "Enemigos Públicos"


Etiquetas:

14 Comentarios:

Blogger Antonio Chamu quiso expresar lo siguiente...

Creo que tu crítica es arto severa con esta cinta.
Mañana coloco mi comentario,pienso que la palabra "critico" se nos subio un poco.
Pero son puntos, y para gustos colores.
Pasando a saludar.

02:22  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Esto es verdad????? Diablos!
Le tenía fe... igual iré a verla

Saludos

03:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola, llegue a tu pagina enlazando la cinerata. La verdad, super exigentes las criticas pero me parece bien, siempre que lo hagas con respeto y sinceridad. Personalmente no me dejo influenciar por comentario de peliculas, las veo y punto. Saludos cordiales, muy buen blog y aprovecho para invitarlos al mìo, donde hay varios cortometrajes independientes. Soy actor y siempre busco opiniones sinceras de la gente, asì que me encantarìa que conozcan mi sitio.
Nos vemos pronto.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

15:31  
Blogger Caro quiso expresar lo siguiente...

Sr. Lasnibat, por aquí también se habla de la "Nana".
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?fecha=20090814&pagina=21


Saludos, desde Concepción.

17:20  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Espero pronto ir a verla y veremos si los gustos son diferentes.
Saludos.

20:55  
Blogger Pablo Martinez quiso expresar lo siguiente...

Hola! inauguré un blog con criticas de peliculas que vaya viendo, no solamente estrenos (aunque tambien habrá). Sobre todo es un blog para compartir opiniones, por eso me gustaría contar con tu presencia para que intercambiemos puntos de vista, y sobre todo para que hablemos de un mundo tan espectacular como el cine.

Te espero! Un abrazo!

PM

15:56  
Anonymous EL LIBREPENSADOR quiso expresar lo siguiente...

Hola!

Las redacciones de El Librepensador (http://www.ellibrepensador.com)y Kultura Libre (http://www.kulturalibre.net) han encontrado interesantes tus artículos, y te invitan a colaborar con nosotros.

Ganarás en lectores, y difusión, así como prestigio, dado que se trata de un diario online (no un blog), con ISSN, y articulistas reconocidos a nivel mundial.

Te esperamos!!!!

03:55  
Blogger rafiz_glam quiso expresar lo siguiente...

mis ahora me dieron ganas de ver la pelicula..es ironico..siempre que quiero ver una inconscientemente me paso por aqui...

jaja saludos...

11:34  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

14:51  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Una película bien lograda en fotografía, arte, vestuario, música e incluso actuaciones, pero cuyo guión es plano y obvio. No hay desarrollo psicológico de los personajes y la historia no plantea realmente ningún conflicto, sea ético, político, económico o filosófico.

Una lástima desaprovechar a los actores y al mismo director.

Saludos.

15:01  
Blogger Luis Bond ∴ quiso expresar lo siguiente...

¡Hola! Vi "Enemigo público" hace un par de semanas y salí flipando de la sala. Vale, no es la mejor película de Mann, pero tampoco es la peor. Las actuaciones estuvieron geniales, la fotografía (aunque tiene sus detractores) me encantó, la música muyyyy buena y en líneas generales no tengo muchas quejas. ¿Qué fue lo que no me gustó?, creo que se les fue la mano con la duración. Una película más compacta (tal vez sacrificar alguna subtrama, no lo sé) hubiese hecho de Enemigo público algo redondo y casi perfecto. Sentí que es de esas películas que de durar 20 minutos menos hubiesen sido geniales jeje. Concuerdo contigo en el enfoque maniqueo que le dieron a la cinta de "polis malos y tontos" versus "criminal bueno y listo", eso también me sacó un poco de onda.

¡Nos estamos leyendo!

08:10  
Blogger Elisa Montt quiso expresar lo siguiente...

Y yo que no la he visto aún!

Saludos!

09:41  
Blogger Jose Barriga quiso expresar lo siguiente...

Excelente blog, te agrego a mi lista de contactos. Un Saludo.

PD. La pelicula me decepciono.

19:36  
Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

cambia la h....

05:37  

Publicar un comentario