SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, abril 17, 2009

El Sustituto

"El Sustituto"
Título Original: Changeling
Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Elenco: Angelina Jolie, John Malkovich, Gattlin Griffith, Michael Kelly, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Jason Butler Harner, Devon Conti
USA, 2008


Es complicado cuando el director obligatoriamente debe cambiar a su director de fotografía. Es por eso que pocas veces los directores se desligan de ellos y cuando, bajo su criterio, encuentran al indicado, se quedan con ellos para toda la vida. Y eso fue lo que le ocurrió a Clint Eastwood cuando encontró a Tom Stern en "Blood Work" (2002), película que se transformó en la primera cinta de Stern cumpliendo el rol de líder en el ámbito fotográfico de un film. Desde aquel entonces, este hombre llegó al trabajo que más de algun Director de Fotografía del orbe quisiera tener, subiendo poco a poco entre los trabajos que le fueron asignados con anterioridad especializándose en el rol de gaffer, hasta llegar a ser el brazo derecho en materia de imagen de Clint Eastwood.

La dirección de fotografía de este film es bastante llamativa. Junto a una dirección de arte que no se queda atrás, desde el comienzo en que la cinta muestra a un Los Angeles de los años 20 en blanco y negro degradándose poco a poco al color, "El Sustituto" persigue entrometer al espectador en la época, con pinceladas de cámara que no pasan desapercibidos, bajo un arsenal de detalles de antaño que más de alguna sonrisa simpática puede hacer florecer en la audiencia. Sin embargo, es quizás un exceso de luces y sombras al momento en que a su protagonista Angelina Jolie le obsequian sus primeros planos, dejando entrever la "máscara de diva" que al parecer es compleja de eliminar en la actriz, permitiendo que los recuerdos de "Girl, Interrupted" (1999) - que se hacen aún más presentes en las escenas del manicomio - se transformen en bellos pasajes de la historia, al parecer parte del pasado, en donde Jolie ejecutaba personajes creíbles.

La trama se sustenta en un guión de J. Michael Straczynski, quien muestra su incapacidad por darle término en el tiempo adecuado a la historia basada en un momento de la vida de Christine Collins. Straczynski, al parecer, confundió los distintos metrajes entre el cine y la televisión, revelando que su curriculum despliega su trayectoria televisiva como guionista de series de varias temporadas como lo es "Babylon 5". Lamentablemente, cuando un film cae en un letargo y en una dilatación, se pierde la perspectiva de lo ya visto, nublando los buenos momentos y opacando las grandes enseñanzas que te puede dejar la obra. En este caso, "El Sustituto" presenta una historia bastante llamativa que bien podría ser tema de debate en cualquier reunión social, sin embargo, la película en su totalidad no se logra sostener, cayendo en su final y dejando de esta forma un sabor extraño en el espectador.

Pero la historia es rescatable a grandes rasgos por lo que la película se aplaude y se agradece que el cine sea también un elemento de comunicación masivo. La crítica que realiza la obra es bastante potente en varios sentidos y quizás sea un buen ejercicio recordar cada uno de los detalles que transforman a "El Sustituto" en una película para ser analizada. Por un lado está el sentido de dejar en claro el abuso de poder por parte de la policía - que casi un siglo después sigue presente en la sociedad -, de demostrar que a veces se debe desobedecer para realizar las acciones que uno cree que están correctas, de caracterizar a esos típicos médicos soberbios que sin dar explicaciones convincentes creen tener la verdad absoluta, de plasmar la dedicación y entrega por la cual una madre no dará su brazo a torcer hasta que la última gota de esperanza se evapore. Clint Eastwood, como ya fue dicho en un post anterior, tiene la sutileza y la sensibilidad para demostrar esos elementos en pantalla de forma que el espectador los asimile sin complicaciones. Eastwood se transforma así en un ícono que apoyado por sus propias composiciones musicales, se desenvuelve en la pantalla como un grande, ya sea delante de ella cumpliendo un rol actoral, o detrás, como ya lo ha demostrado en estos últimos años.


Calificación: 5/7


Trailer de "El Sustituto"


Etiquetas:

17 Comentarios:

Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Es mejor Gran Torino, pero tienes razón la dupla de Stern/Eastwood es notable... y aunque la historia de El Sustituto va creciendo de a poco lo que más se rescata son las luces y sombras.

Saludos

00:43  
Blogger MRB quiso expresar lo siguiente...

Recientemente vi esta película. Me pareció extraordinaria desde todo punto de vista. Y por ser una historia real, resulta doblemente impactante.

Estaré viendo tu blog, porque veo cine casi a diario.

Abrazo.

14:20  
Blogger MireyaBombom quiso expresar lo siguiente...

Tengo tres cosas ke decirte...

1. Creo ke el fin.. si tuvo su iniicio...

2.kien eres???

3. Esta es una muy buena pelicula...

16:30  
Blogger loose quiso expresar lo siguiente...

Un blog muy original. Se sale de lo que normalmente solemos leer....
Creo que pasaré más a menudo por aquí.
El cine me apasiona, al igual que U2....

Gracias por tu comentario, tan acertado comentario y un abrazo.

03:47  
Blogger MentesSueltas quiso expresar lo siguiente...

Hola, primero mil gracias por tu visita. Te digo que me gusto mucho esta pelicula.

Dejo un abrazo
MentesSueltas

05:01  
Blogger Licantropunk quiso expresar lo siguiente...

En España el título se ha traducido como "El intercambio" ("El sustituto" aquí es el título de una película de Tom Berenger en la que se dedica a pacificar aulas).
No la he visto por el espanto (no carnal) que me produce Angelina, pero habrá que verla porque Clint Eastwood sigue siendo el rey.
Saludos.

11:10  
Blogger roxana quiso expresar lo siguiente...

hola! gRACIAS POR TU CORTO PERO CONSISO COMENTARIO EN MI BLOG. MUCHAS VECES NOS ENCONTRAMOS CON EL MOMENTO DE DECIR NO, A VECES NOS FALTA VALENTIA PARA PRONUNCIARLO, PRO BUENO ES ASI...
CON RESPECTO A TU BLOG ME ENCANTA! LA PELI ME GUSTÓ REALMENTE! SEGUIRE PASANDO POR ACA PARA VER TUS COMENTARIOS A ELLAS, PERO DECIME EN MI BLOG POR FAVOR ¿COMO HAGO PARA PONERME EN SEGUIDORA TUYA? NO VEO LA FORMA. UN GUSTAZO Y LA SEGUIMOS BUENA SEMANA Y QUE VEAS MUCHO CINE!!!!!!!!!!
ROXANA

16:31  
Blogger Sandra Figueroa quiso expresar lo siguiente...

Es impactante esta pelicula, cuando la vi, llore mucho, te dejo un saludo y beso, cuidate.

00:50  
Blogger LS quiso expresar lo siguiente...

Aun no la he visto, y confiezo que al principio no me daban ganas porque la verdad no me gusta Jolie como actriz de drama, pero la historia es super fuerte, creo que le dare una oportunidad

09:46  
Blogger Marina quiso expresar lo siguiente...

Me parece muy bueno este sitio, soy amante del cine y me gusta mucho si es de Oriente o Medio Oriente especialmente. Esta no la ví, me pasa lo que a muchos, ya la tengo encasillada a la Jolie, pero habrá que verla por Eastwood. Un abrazo.

16:31  
Blogger roxana quiso expresar lo siguiente...

ya lo hice gracias. un abrazote roxana

17:58  
Blogger GUSTAVO quiso expresar lo siguiente...

Me gusto mas Gran Torino, pero Eastwood es Eastwood y nunca te defrauda.

Ya agregue tu link en mi blog.
Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

11:05  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Eastwod es excelente en muchas ocasiones, sólido y brillante, pero no siempre (baste ver esa de los ”vaqueros espaciales”). Eso ha hecho que me resista a algunos de sus trabajos, como “Million Dollar baby” y esta, precisamente.

www.asterionloft.blogspot.com

13:11  
Blogger cheguevara quiso expresar lo siguiente...

La vi, no me conmovió.
Quizás no soy objetivo con Clint, idiologicamente hablando*
Creo que es un artesano prolijo, nada más, y nada menos.
un abrazo revolucionario compadre,después de tanto tiempo visitando el mejor blog de cine*
CHE

22:40  
Blogger Bethania quiso expresar lo siguiente...

Pala, creo que ando atrasada en cine, confieso que el trabajo ha hecho que me aleje de este arte que tanto me gusta, sin embargo también sé que no me he dado el tiempo. Quiero verlas ya!, a ver si coincidimos en gustos :)
saludos

18:50  
Blogger Amelie quiso expresar lo siguiente...

Esta película la vi hará un par de meses y me gustó bastante.

Un beso.

04:44  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Ví la película y la verdad me gustó mucho! Eastwood es un grande y eso se percibe no solo en esta película sino que también lo pude notar en "Million Dollar Baby"...y en otros trabajos suyos...
Saludos desde Paraguay!!

13:52  

Publicar un comentario