SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, enero 23, 2009

Quémese después de leerse

"Quémese después de leerse"
Título Original: Burn after reading
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Guión: Joel Coen y Ethan Coen
Elenco: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, J.K. Simmons
USA/UK/Francia, 2008


Hace un poco menos de un año, los hermanos Coen se transformaban en los grandes ganadores de los premios Oscar consiguiendo los galardones más preciados como los son el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión con su cinta "No Country for Old Men". Sin duda alguna que su película será recordada por su línea argumental precisa y por la sobresaliente actuación de Javier Bardem como un sicópata fuera de si que es capaz de todo. Quizás la película llamó la atención de la critica debido a un genero más dramático cargado de suspenso como lo fue hace más de una decada "Fargo" aludiendo a la filmografía de los hermanos de Minneapolis.

De esta forma las expectativas por la nueva cinta de los hermanos Coen eran altas y como muchas veces ocurre es complicado superarlas. Y es así como la tensión generada y el marketing desplegado para "Quémese después de leerse" fue con una magnitud que pocas veces es vista, la cual era sin duda incentivada además por el reconocido y taquillero elenco (Clooney, Pitt y Malkovich). Sin embargo, ninguno de los "galanes" llama mucho la atención en la pantalla ya que sus interpretaciones por momentos caen al borde de la caricaturización. Aunque esto no es problema de ellos sino que del guión que tiene una línea argumental plana y casi banal.

Quizás el gran defecto de la película es eso. Y si su defecto está en su argumento, el tema es grave. A pesar de tener una factura técnica de gran nivel llamando la atención desde su inicio (el plano a lo google maps está notable), la película no logra sostenerse sólo con su argumento. Sólo pinceladas de temas incisivos llegan a la pantalla por instantes, pero el tema principal no llama la atención más allá de los 96 minutos que dura la cinta. Al parecer el tema de la comedia ha dejado de ser lo potente de los hermanos Coen, y su genero mejor logrado es el drama-suspenso. La época dorada de "Educando a Arizona", "Barton Fink" y "El Gran Salto" ha quedado atrás, y el potencial se ha centrado en otro género. Quizás sea la madurez de los creadores lo que haya influido en todo esto, sin embargo al parecer aún los Coen no quieren asumirlo ya que sus próximos proyectos siguen su rama comediante.

Si bien su comedia es bastante oscura y cargada de un tono personal que le agrega un sello único, esperamos que los hermanos nos sigan sorprendiendo con nuevas historias llenas de temas polémicos que despierten sentimientos y emociones en el espectador de manera de que nos vayamos de la sala de cine pensando la propuesta y discutiendo la crudeza de la vida como sólo los hermanos Coen saben exponerlo.
Calificación: 4/7


Trailer de "Quémese después de leerse"

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger Antonio Chamu quiso expresar lo siguiente...

Estoy algo en desacuerdo, la cinta habla a grandes razgos sobre la estupidez humana. Algo que suele ofender a la gente en terminos generales.
A mi si me gustó, es fresca y sobresaliente, creo que al igual que muchas otras buenas obras de estos hermanos, pasará a la historia como una de las grandes incomprendidas

14:57  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Estimado,

Estoy de acuerdo contigo en el tema tratado por la película. Efectivamente es eso. Sin embargo, por un lado "Educando a Arizona" trataba ese mismo tema de un modo diferente y más dinámico. Esa película sí que tenía una esencia especial que la distinguía del resto. Esta nueva obra de los Coen no aplica en la misma situación, posicionándose con un guión plano que por momentos incluso se torna aburrido.

SalU2
T.

15:25  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

yo coincido con antonio, me parece muy buena la forma como se burlan de las "grandes cabezas", además hay buenas actuaciones, la de Pitt me parece la mejor

12:26  
Anonymous claudia quiso expresar lo siguiente...

Estoy de acuerdo con Antonio. Es excelente, muestra la realidad con un humor negro muy divertido.

09:18  

Publicar un comentario