SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, septiembre 22, 2008

XXY

"XXY"
Directora: Lucía Puenzo
Guión: Sergio Bizzio y Lucía Puenzo
Elenco: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Inés Efron, Germán Palacios, Carolina Pelleritti, Martín Piroyansky
Argentina/Francia/España, 2007

La primera película a su cargo y una calidad que sobresale al nivel de adjudicarse los premios más importantes del orbe entre los que se cuentan el Premio de la Crítica de Cannes y el Goya a la Mejor Película Extranjera. Lejos de elevarse a un nivel aplaudible por su factura técnica, "XXY" posee alas exclsuivamente por su tema principal, que es tocado y desarrollado por sus creadores de una forma tan humana y sensata en su línea argumental, que logra sobrecoger a cualquier ser que posea una pizca de sentimientos.

Ricardo Darín, que desde hace algún tiempo es uno de los actores argentinos mejor calificados por los directores mundiales - no por nada trabaja hoy en día en la última película de Fernando Trueba basada en el libro de Antonio Skarmeta llamado "El Baile de la Victoria" -, interpreta al padre que debe lidiar con este problema familiar del cual han tenido que esconderse por años para no sufrir la siempre injusta discriminación social. Junto a su mujer, interpretada por Valeria Bertuccelli, buscan la solución que quizás les retorne la normalidad necesaria para poder vivir tranquilos. Sin embargo, los hechos demuestran la complejidad del tema cuando algo tan íntimo abraza a una familia, tratando de empujarla hacia abajo como si estuviera poniendo a prueba los cimientos que ésta ha construido con el tiempo.

Si bien las actuaciones son claras y precisas, en donde la carga emocional está a flor de piel, en ningún momento el espectador logra impactarse por la calidad de actuación que se aprecia. Sin embargo, la neutralidad que se respira en el ambiente hace que no se identifique la frontera que construye la ficción, otorgándole a la cinta un aura de realismo tan inquietante que logra estremecer al mostrar los hechos que acontecen en esta pantalla que se vislumbra más bien como una ventana, y en donde la actuación de Martín Piroyansky interpretando a un "pavo" Alvaro sobresale.

"XXY" no es una película que funcione como aperitivo o bajativo. Es un plato de fondo en una cena en que el postre no existe. Es una película para reflexionar, para apreciar, para comprometerse con la vida y demostrar que los candados mentales están desapareciendo cada vez en una sociedad que evoluciona y que logra comprender que los obstáculos que nos pone la vida son reales y se deben enfrentar. Sólo así podremos crecer y llegar a lo que queremos ser todos, y que de alguna u otra forma nos hace ser semejantes suprimiendo todo lo que nos pudiese diferenciar: ser felices.


Calificación: 6/7

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

Totalmente de acuerdo con que no es una película de aperitivo o bajativo. Me dejó pensando harto, me gustó la reflexión a la que invita.
Saludos

12:11  
Blogger Coloresssantos quiso expresar lo siguiente...

¿Si pudieses elegir, eligirias, elegir o no?
XXY una gran pelicula argentina, con mucho que pensar, con imagenes super crudas. Muy buen blog.

http://coloresssantos.blogspot.com/

aca te dejo el link de mi blog, date un paseo.

15:20  
Blogger TPHyo* quiso expresar lo siguiente...

TPHyo* necesita de tu ayuda. visitanos en http://tambienpuedohablaryo.blogspot.com

19:04  
Blogger David Cotos quiso expresar lo siguiente...

habria que verla.

17:32  

Publicar un comentario