SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, septiembre 17, 2008

Tony Manero

"Tony Manero"
Director: Pablo Larraín
Guión: Alfredo Castro, Pablo Larraín, Mateo Iribarren
Elenco: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Hector Morales, Elsa Poblete, Paola Lattus
Chile, 2008

Sin Alfredo Castro, Tony Manero no es una película que impacte. Sin embargo, Castro sí está y cumple un trabajo extraordinario. Con su talento logra olvidar algunos abismos que presenta la cinta dirigida por Pablo Larraín, llevándola a una categoría a la que incluso Cannes - uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo - supo valorar. Si bien no obtuvo premio alguno, la crítica internacional la trató de buena manera, elevando las expectativas de la cinta por sobre el umbral normal al que está habituado el público chileno al momento de apreciar sus películas. Quizás esto haya jugado en contra de la segunda película de Larraín, ya que la película en planos generales no es del todo completa, decepcionando en parte al público.

Si bien estas altas expectativas generadas en el extranjero eran sopesadas por el mal inicio de Larraín en la pantalla grande con "Fuga" (2006), la esperanza nacional por esta cinta, a la que la prensa europea comparó al protagonista con Al Pacino, estaba situada en un pedestal que implicaba un éxito seguro. Sin embargo, la historia no logra ser lo suficientemente precisa para encantar al espectador, debiendo recurrir al manejo técnico como su principal arma de atracción. En este aspecto, "Tony Manero" se destaca del resto al presentar una mirada novedosa que escapa de lo que se está acostumbrado por lo cual se sitúa dentro de la categoría de "apreciable".

El director fue sabio al elegir a Castro como el protagonista de su nueva película ya que sin duda era lo mejor de su paupérrima opera prima "Fuga", en la cual desarrollaba un papel complejo de un trastornado homosexual. Ahora, el experimentado actor que paradójicamente es un novato en el cine, cumple un rol oscuro y no menos complejo en el cual se transforma al estilo del personaje de "Fiebre de Sábado por la Noche" cayendo en el trastorno mental y la locura. Sus escenas son formidables, destacando aquellas dentro del cine local en que su personaje repite cada uno de los diálogos del "verdadero" Tony Manero - personificado por John Travolta en la cinta dirigida por John Badham - , en la cual la cámara se concentra en su mirada perdida y en sus ojos húmedos reveladores del colapso emocional que vive.

El Chile decadente es otro ingrediente que logra maravillar al espectador. Acorde a la cronología histórica, "Fiebre de Sábado por la Noche" (1977) se estrenaba en el país en plena dictadura de Pinochet, en donde el régimen político impedía la absoluta libertad y el regocijo de la felicidad social. Rodada en los barrios antiguos de Santiago, con la intensidad lúgubre que proporciona un trato más emocional, "Tony Manero" logra traspasar las penurias de esa época en Chile. Escenas ligadas al ambiente político hay pocas, sin embargo son las suficientes para demostrar la cruda época en que se vivía.

Si no fuera por Alfredo Castro, la película no se sostenería. Si bien he dado varios aspectos positivos que transforman a la película en algo valorable, el caso hipotético de la ausencia de Castro descompone toda la cinta. Esto no puede ser en una película de categoría ya que rasgos específicos se transforman en indispensables opacando a varios otros o siendo un sustento para el resto. De todas maneras, la película es floja en temas técnicos como el constante desenfoque, que por momentos se hace novedoso, pero la continuidad de estos termina por agotar. La historia por otro lado, si bien es novedosa, no permite un desarrollo mínimo de personajes, concentrando todas sus fuerzas en el personaje que contiene la historia y que se lleva por ende todos los elogios.

Quizás faltó más en el descenlace. Los finales abiertos siempre han sido atractivos, sin embargo a no toda la gente le parecen cuerdos por el hecho de no cerrar el círculo. En todo caso, existe un círculo que no se logra cerrar... y es la rara sensación de ver una película de esa índole dirigida por el hijo de uno los líderes de la derecha chilena que apoyó el régimen militar, factor fundamental del decadente Chile de esa época. Sería interesante conocer su postura...

Calificación: 5/7

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger rafiz_glam quiso expresar lo siguiente...

En definitiva tony manera es una pelicula..extraña pero fascinante...


saludos y felices fiestas¡¡

12:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Estoy esperando que llegue para acá para verla, de todas maneras siempre he encontrado al Alfredo Castro muy bueno y suponía que era él quien salvaría el film.
besos

16:06  

Publicar un comentario