SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, julio 16, 2008

El Orfanato

"El Orfanato"
Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Elenco: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel Rivera, Edgar Vivar, Geraldine Chaplin
España/Mexico, 2007

Los niños son una pieza fundamental en las historias cargadas de suspenso y terror. Su ingenuidad es el señuelo para que los espectadores se mantengan expectantes a través de todo el relato. Es por eso que una gran parte del éxito de películas como "El Exorcista" (1973) o "La Profecía" (1976) se debe a que en sus papeles principales estuviese un niño, siendo éste el puente de unión hacia lo desconocido, hacia lo oculto, hacia el suspenso mismo. En "El Orfanato" no ocurre lo contrario por lo que la cinta no logra zafarse de los cánones clásicos que se han establecido a través de los años, sin embargo el argumento logra desmarcarse de lo cotidiano proponiendo un desenlace novedoso que a pocos deja indiferentes.

El joven director español Juan Antonio Bayona, quien antes de esta película sólo había incursionado en el área de los videos y cortometrajes, tuvo la suerte de encontrar a uno de los "Reyes Midas" que posee Mexico en la actualidad. Guillermo del Toro, director de la sobrevalorada "El Laberinto del Fauno" (2006) y que próximamente dirigirá los comienzos de las aventuras del anillo en la Edad Media en "El Hobbit", produjo la primera película de Bayona lanzándola antes de su estreno a las líneas de visión de los críticos del mundo. Sin duda que esa fue la estrategia de marketing que posicionó a "El Orfanato" dentro de las películas a ser apreciadas dentro del año ya que de hecho su sinópsis mostraba a Guillermo del Toro como presentador de la cinta, restándole importancia al director de ésta debido a que era su primera obra. Está bien que en la actualidad cada vez sea más importante el marketing previo al estreno de una obra, sin embargo se debe ser cuidadoso en esta etapa ya que muchos espectadores pensaron que el ideólogo de esta cinta era el "Midas" mexicano, cuando la realidad era otra...

"El Orfanato" posee un guión bastante liviano en el sentido que permite al espectador moverse a través del relato sin mayores problemas. Además, contiene la pizca necesaria de complejidad que hace de la historia algo menos banal de lo que se está acostumbrado a ver en este género dramático, transformando a la cinta en una obra aplaudible dentro de su clase. Sin embargo, la película patina y pierde el control en el momento del remate final. Los créditos finales se demoran más allá de lo necesario en aparecer impacientando al espectador y produciendo en éste algo de malestar. Una cinta puede ser genial en su inicio y desarrollo, pero si en el final ésta se desploma, el gusto que se lleva el espectador es amargo y el recuerdo de la obra no se instalará en el archivo mental de cada uno. De hecho es tal el nivel de importancia que tiene el desenlace en una cinta que hay películas que sin un argumento superlativo poseen un final impactante logrando situarse en la lista de "inolvidables".

De todas maneras, el desenlace de "El Orfanato" no es malo, sino que pierde un poco el ritmo llevado a través del desarrollo de la obra. Es como cuando una orquesta pierde el compás y distorsiona por momentos la armonía. Sin embargo, esto no logra ensuciar lo mostrado con anterioridad, en donde desde los créditos iniciales - diseñados con gran calidad y muy acorde a la trama - se vislumbra una película con una textura artística bastante sofisticada y con una puesta en escena que escapa de los negativos adjetivos calificativos. Esta es una cinta que sólo se basa en su argumento de fondo, en su dirección de arte, ya que el resto del crew no muestra grandes performances (aunque la fotografía y el sonido no están nada de mal). Si bien, Belén Rueda ejerce un papel bastante complejo que logra llevar a cabo, el resto de las actuaciones no presentan pasajes para valorar. De todas formas el guión no se prestaba para eso, ya que éste está confeccionado para que el espectador pase un rato agradable impactándose y sorprendiéndose con lo mostrado en pantalla.


Calificación: 4/7

Trailer de "El Orfanato"


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Hernán quiso expresar lo siguiente...

Esta película me pareció un poco detestable; por su campaña de promoción liderada únicamente por el nombre de su productor, por sus promesas de cosas que jamás cumple, por la manipulación que ejerce sobre el espectador llevándolo de las orejas con múltiples escenas que ni el director sabe con seguridad por qué están donde están... ¿No es acaso la escena de visión infrarroja lo más arbitrario visto en una película últimamente?
Saludos y un abrazo para todos.
Hernán.

23:55  
Blogger bàrbara quiso expresar lo siguiente...

aun escribes edge
que bien
oye vi la peli y me encanto, la encontre super fuerte, mi mejor amiga tiene un niño mas o menos de esa edad y le impacto
buena peli un abrazo

18:50  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Ya me la habían recomendado, muy buena recomendación en realidad, y mas ahora que la reseñas.
Espero verla pronto
un beso

18:56  

Publicar un comentario