SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, abril 03, 2008

Defensa a NCFOM & TWBB

DEFENSA
a
« NO COUNTRY FOR OLD MEN »
&
« THERE WILL BE BLOOD »


Estamos sin dudas frente a un momento histórico en lo que a cine norteamericano se refiere. Ya en el último Festival de Cannes, se había remarcado el nuevo opus de los hermanos Coen. Su tema sombrío, nihilista, donde el mal triunfa sin dejar lugar a los sueños ni a nada, daba un aire fresco a la producción norteamericana habituada a las comedias musicales en plástico tóxico y al cine de popcorn.

Lamentablemente en este espacio se han criticado esta película de manera dura e injusta. Considerando que posee metáforas de difícil digestión. Sin embargo, esa difícil digestión es precisamente lo que hace de « No Country… » un film arriesgado y valioso
, hecho con un oficio que no se veía en los Coen desde hace varios años.

La frialdad del argumento aquí no es parte de un error, es una elección. Y si ésta no se acepta, es un problema de gusto, no del film en si. Hay que decir que ésta nace de la excelente novela original de Cormac McCarthy, que tiene los mismos vericuetos narrativos y estilo detallista que los Coen supieron llevar a la pantalla de manera muy certera y fina. Y esto no es cosa de fotografia tampoco, porque -a pesar de su talento- Roger Deakins no es el jefe del rodaje. Sino se trata de la puesta en escena de los Coen. De su dirección, donde cada plano esta minuciosamente pensado, montado y es parte fundamental de un relato rítmico y asombroso.

En este sentido, « No Country… » es una obra maestra de lo que hacer pasar emociones en imágenes significa.

Lo mismo podemos decir de « Petróleo Sangriento » y aún más. Estamos frente al único film que puede hacernos pensar en Welles o Kubrick en la escena americana actual.

Su director, Paul Thomas Anderson, ha dado un paso enorme desde su fallida « Punch Drunk Love » y nos entrega su mejor película en su corta y valiosa carrera.

Aquí se dejan sentir los ecos de « El Tesoro de la Sierra madre » de Huston, « Dias de Gloria » de Malick, de « Que
verde era mi valle », una obra maestra de John Ford que le ganó el Oscar a «Ciudadano Kane » (algo que no importa a estas alturas).

Este es un film con una mirada radical y crítica al mundo actual, perdido entre la sed capitalista y la locura religiosa. ¿ No creen que Daniel Plainview es el hijo pródigo de la decadencia americana?

La banda sonora compuesta por el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, no es la música incidental típica , lejos de eso. Es una obra que más resonancias tiene con Luciano Berio o Gyorgy Ligeti (dos compositores admirados por Kubrick) , y que vive en total armonía con el Concierto para Violín de Brahms que juega el rol de leitmotiv.

En materia de actores. Daniel Day-Lewis y Paul Dano son verdaderos creadores de sus personajes. A tal nivel que sentimos que están poseídos por sus interpretaciones. Sólo escuchando la voz forzada de Day-Lewis, que trabajó por meses y meses, dando elementos para una actuación que sostiene el film de manera brutal, o a Paul Dano poseído por la locura religiosa, son momentos de gran fuerza, que bien meritan premios de la Academia, Palmas de Oro, Leones, Osos, Leopardos o lo que sea.

Pero sobre todo decir que a “ There Will be Blood” le falta una historia es algo que no puede dejarse pasar de manera impune. Y no por respeto a Upton Sinclair, sino porque es exactamente eso donde radica su valor. Esta obra capital nos presenta una historia compleja y única en su puesta en escena, depurada, de extraña simpleza, pero con una profundida tan evidente como uno de esos pozos petroleros construidos a punta de picana, sangre y sudor.

Ambas se merecen nuestro total aprecio. Si no es hoy, lo sera mañana.

NL

Etiquetas:

5 Comentarios:

Blogger Hernán quiso expresar lo siguiente...

Me gustaron mucho ambas películas, especialmente la de los hermanos Coen.
Saludos!
Hernán.

10:59  
Blogger Mayory quiso expresar lo siguiente...

Necesito más cine, pa poder comentar.
Saludos.

13:56  
Blogger Los Monos No Conducen!!! quiso expresar lo siguiente...

AAAA otras que todavia no he visto
y he querido ver desde que escuxe de
ellas..
es muy facil conseguir peliculas
pero se hace dificil cuando son buenas peliculas o son antiguas y son las que uno mas quiere ver!!!

22:55  
Blogger Marchelo quiso expresar lo siguiente...

Buenas!Me ha gustado mucho vuestro blog de cine, intentaré seguirlo! yo también escribo un blog de cine, desde Barcelona. Aunque el contenido está en catalán, podéis traducirlo fácilmente al español con el traductor que tengo instalado! Os invito a entrar, un saludo!!

06:36  
Blogger Natalia quiso expresar lo siguiente...

Hoy vi la de Paul thomas Anderson y decidí meterte a tu blog para ver tu critica...hoy quedaba pegada mirando las increibles actuaciones sobre todo de daniel day lewis, dios, supongo q no se puden los spoilers aqui, pero bueno iwal el que no quiera q no lea pero esa escena de la playa, con esos primeros planos la escena de la iglesia cuando es bautizado, esos gritos que vienen de todos lados, como que aluciné...realmente quede encantada...

saludos!

02:20  

Publicar un comentario