SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, marzo 26, 2008

Mirageman

"Mirageman"
Director: Ernesto Díaz
Guión: Ernesto Díaz
Elenco: Marko Zaror, María Elena Swett, Ariel Mateluna, Mauricio Pesutic, Ivan Jara
Chile, 2008

Cuando existe la obsesión de por medio, ésta casi siempre funciona como una capa protectora que nubla la objetividad. Muchas veces la encontramos ligada a temas sentimentales y debido a esto no nos debe asombrar que las artes marciales fomenten cierta "obsesión" ya que incluso su devoción se acerca al área religiosa y por ende al sentimentalismo. La fanaticada que se formó antes del estreno de "Mirageman" dispuso a la película en una situación bastante favorable que bien podría salir airosa de la crítica. Los cientos de "villanos" que a través de la web enviaron sus propias representaciones de peleas - grabadas en algunos casos hasta con simples celulares -, fueron creando una especie de movimiento que respaldaba cualquier acto del nuevo superheroe nacional. De hecho el argumento de la película daba para especular ya que los cortos publicitarios que la promocionaban lograban producir risas en un nivel poco común. Y así fue. Los diarios locales la catalogaron de "excelente", asignándole el mayor puntaje posible, siguiendo la clasificación subjetiva de sus fanáticos. ¿Pero que hay de real en estas posturas críticas? ¿En qué magnitud se podrían equivocar?... El engaño es evidente y se deja en claro que nadie se puede guiar por la opinión de otro y menos si es crítico de "La Segunda" o de "La Tercera".

"La tercera es la vencida" imprimía un diario local aludiendo al tercer rol de María Elena Swett en la pantalla grande en esta última entrega del director de "Kiltro" (2006). Ella, respondiendo a los medios periodísticos, resaltaba que "Mirageman" cambiaría el cine chileno. ¿Lo cambiaría en qué sentido? Definitivamente Swett es una de las actrices más sobrevaloradas del medio nacional. Sin ningún "angel" y desarrollando un papel de diva que aún no logra del todo, la actriz desentona el rumbo de la película haciéndola caer en un abismo sin fondo con sus personificaciones que no se las cree ni el ser más ingenuo. Sin embargo, no es todo culpa de ella. El guión, con diálogos que no merecen ninguna atención, avanza a tropezones por una línea argumental difusa que por momentos permite ver una luz de esperanza que impide al espectador pararse de su asiento e invertir su tiempo en algo mejor.

Esa luz de esperanza tiene que ver con la creatividad de realizar un superheroe común y corriente, que acude a las emergencias en locomoción colectiva y que no cuenta con un traje de última generación. En ese contexto la película logra sostenerse, ya que es bastante valorable la crítica social que representa a la sociedad boicoteadora de lo "bueno", de lo "noble" y de lo "generoso", pensando en que todo es un engaño en donde se esconde la inevitable arma de doble filo. Sin embargo, una película no se crea en base a una idea ya que contiene diversos otros factores que la forman. Y es aquí donde la segunda película de Ernesto Díaz se muestra débil en casi todas sus caras: con actuaciones que bordean lo infantil (exceptuando a Ariel Mateluna), con secuencias de planos monótonos que incitan a mirar el reloj, con peleas que no muestran una gran diferenciación y con un guión que invita a buscar explicaciones en donde no las hay.

El tono humorístico de "Mirageman" no se logra consolidar debido a las pinceladas dramáticas - irreales - que confunden los estados de ánimo del espectador. Sin embargo, la nota alta de toda la película la personifica Ivan Jara con el rol de Pseudo Robin. Con una caracterización peculiar que llama a la risa, este personaje secundario se roba la película - ya lo había adelantado en la sinopsis - opacando la trama y dejando en claro que "Mirageman" definitivamente no cambiará "para mejor" el cine chileno. ¿En qué pensaban los críticos "especializados" cuando la calificaron? Me gustaría conocer su opinión...

Calificación: 1/7


Trailer de "Mirageman"

Etiquetas:

20 Comentarios:

Blogger Jaime Ceresa® quiso expresar lo siguiente...

Comparto el diagnóstico contigo...me pasó lo mismo que cuando vi "Kiltro", ahora guardando las proporciones, ya que "Mirageman" es bastante más digna.-

Cuídate.-

13:19  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Lo único que esta película provoca... es querer agarrar a combos al que te vendió la entrada.

11:08  
Blogger Paz quiso expresar lo siguiente...

Tu blog tiene algo contra mi, es definitivo, esta es la tercera vez que vengo y te posteo, en las dos anteriores me explayé tanto hablando de mis expectativas con la pelicula y cuando pongo subir comentario me sale error, cosa que sucedió por segunda vez, asi que esta tercera vez solo te diré que la película apesta jajaja, tiene sus momentos, es basicamente lineal, pero sólo eso, nada brillante, muchas promesas para tan escueto resultado, considerando toda la fe ciega que tenían en su poder de cambio en el cine chileno


Un abrazo, hace bastante tiempo que no me visitas.
Besos!

23:48  
Blogger Paz quiso expresar lo siguiente...

es importante destacar que mi comentario es de paupérrimo conocimiento cinéfilo, yo que sé, comento como fulanita que soy que va al cine y opina. jajajajaja
Abrazos nuevamente

23:50  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Migragerman o Mierda-German
La pelicula es una desgracia para el cine nacional.

Es como ver a huaiquiman y tolosa
en el cine .

Me siento estafado y me gustaria que me devolvieran la plata que me gaste.

no me parecio para nada interesante la pelicula ,yo creo que para que una pelicula sea existosa en chile nesecita superar primero a la Tv y
no ser menos que la tv


en cuanto a la historia tipica historia hueca de el niño enfermo y las patadas voladoras

la pelicula mas hueca del cine chileno despues de Azul y Blanco con los pakos que estaban ediondos a disfras de halloween

yo personal mente haria una pelicula 100 veces mejor que esa mirda-german.

13:15  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

oe loko
haz tu propia pelicula si te gusta andar criticando po
ademas es un gran aporte al cine chileno
pa cambiar las tipicas pelicuas de sexo
esto
es como una especie de apertura para nuevos tipos de generos en el cine chileno y no siempre lo mismo....
sexo

22:00  
Anonymous Sebastián Salinas quiso expresar lo siguiente...

Mis disculpas al loquito o la loka de arriba pero esta pelicula es un bodrio...

Osea, sin esa tremenda publicidad previa al estreno, seria absolutamente nada... le falta valor por si misma.

Sus realizadores deberían dedicarse a vender cepillos o algo por el estilo.

12:05  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola a todos.....

Voy a defender ésta película, me parece que ya era hora que alguien cambie el chip y se salga del molde.
Por lo menos a mi y a todos los que estábamos en la sala de cine nos gustó,,,sacó aplausos, por varias razones, como por ejemplo todas esas escenas de acción donde me llegó a doler todo el cuerpo sólo de verlas, osea un buen trabajo coreográfico, por que odié a la villana, aunque pudo actuar mejor y por el mensaje de esperanza y de nunca rendirse ante la adversidad.
Por suerte éstos críticos no dan los premios, sinó Mirageman no habría ganado todos lo que ya tiene....

Saludos

09:15  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Estoy de acuerdo contigo edge!

No cacho como le pueden dar bola a este tipo de estafas.

cine transgresor?, rupturista?.....
jajaja!... porfavor!!

19:57  
Blogger Luis Alejandro Bello Langer quiso expresar lo siguiente...

Regresando a esta bitácora crítica.

Debo decir que me encantó Mirageman; una película sencilla, sin grandes pretensiones, que no recurre al elemento clásico de la mayoría de los filmes chilenos y con secundarios que se roban la trama.

Ahora, llegar a la grandilocuencia de que Mirageman cambiaría el cine chileno es demasiado; sí creo que es un hito interesante, pero no de marcar un antes y un después. Saludos cordiales.

P.D.: Valiosa es la libertad de expresión...pero para usarla, hay que ir de frente sobre todo si se trata de descalificaciones (lo digo por uno de los anónimos).

16:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

vamos si es una de las mejores peliculas chilenas que he visto, sino la mejor, la trama es mas profunda de lo que aparenta en su sencillez, no hay que saber nada de cine solamente necesitas un poco de sensibilidad y te das cuenta de lo buena que es esta pelicula...

22:18  
Blogger Rogel quiso expresar lo siguiente...

Hola: lei todos lo argumentos y creo que todos tienen un poco de cierto...ahora mi opinion...no habia visto la pelicula hasta hoy, ni siquiera habia visto la publicidad ni na..fui con mi polola y optamos por verla...yo no soy experto, pero creo que "NO" solo debieran quedarse con lo que ven sus ojos, esta pelicula tiene algo que no dice a gritos...empiezo por la historia...para mí rompe todos los esquemas, es un tipo pobre, no puede volar, no tiene armas sofisticadas ni lo picó una araña,se cambia de ropa tras un basurero y mas encima le roban la ropa "tipico de nuestra cultura"... solo lo mueve un sentimiento social que demuestra la carente que somos de aquello, de preocuparnos por las cosas pequeñas, preocuparnos por los seres queridos a quienes amamos, preocuparnos por las personas que pasan a nuestro lado en el paseo ahumada, tiene un trabajo de mierda que fomenta solamente la desigualdad social..se ve claramente en la discución con el niño rico que sale del Pasapoga, como la clase mas adinerada nos escupe en la cara sin poder hacer nada...solo nos quedamos con nuestro orgullo pisoteado por el emplador y por la clase alta, acaso no lo vemos a diario en las noticias? tienen el último caso del carabinero "zuñiga"...que acaso eso no lo ven??? eso nos muestra el director, con un agudo sentido del tacto para que solo vean aquellos que tienen grandes gafas tras sus ojos..ver sin ser visto...lo otro que vi es que está en nuestras propias manos defender lo que amamos, mirageman es un tipo común y corriente como cualquiera, a eso nos llama el director, a probar que somos capaces de defender nuestro ideales...para que decir sobre el chaqueteo chileno, tipico de todos nosotros,...la gente lo demuestra.."es un payaso..." "es Gay"..y para variar lo catalogan de loco...somos así? el querer ayudar a salvar la sociedad es cosa de locos dementes?? no lo creo...Marco es un gran tipo, y para variar tiene un talento unico en las artes marciales...saben lo que significa?..disciplina, preocupacion por el más debil, del desamparado, del que no encuentra una justicia justa en este pais, de ello da cuenta la muy manoseada puerta giratoria...ese poder de superheroe tambien esta en nosotros...cada uno tiene un poco de mirageman cuando damos el asiento en el metro o la micro...cuando defendemos a la mujer maltratada, al niño abusado, cuando salimos a protestar a la calle...en fin...para mi gran aporte el sentido de la pelicula..eso conciencia social estimados lectores...lo último la Maria Elena...poco aporte...a ella no le crei...sorry..un gran abrazo a todos

00:01  
Anonymous Diego Perez quiso expresar lo siguiente...

UN GRAN BOSTEZO.

00:22  
Blogger Carlos quiso expresar lo siguiente...

Llegue a esta pelicula por descarte. Fui con mi hija a ver IronMan con 2 entradas regaladas (Promocion). Para mi desgracia en ese momento Ironman tenía restriccion y no las pude ocupar. Entre la gama de peliculas todo espectador.... la única que pense que podría gustarle a mi hija y a mi no sacarme un bostezo era mirageman.
No me equivoque... la pelicula es sencilla en su trama y sobreactuada en algunos momentos.
Me divertí mucho y lo más sorprendente, mi hija de 12 años aplaudio al final de la pelicula...
Es decir pasamos un buen fin de semana juntos....
Que mas que decir

Saludos

11:03  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

No ví la película, pero la sinopsis que dieron reiteradas veces en tv, no me gustó, me pareció una versión chanta de superheroe, que no aporta nada al cine, y por lo que cuentas, tampoco la varia.

Pd: creo que no hay actrices chilenas divas; habían...

23:35  
Anonymous Pablo quiso expresar lo siguiente...

La película es excelente. Todo lo que da risa es simplemente la realidad de la mayoría. Si quieres hacer algo por los demás, tienes que hacerlo con tus propios medios (va en micro, se cambia ropa donde puede, nadie reconoce lo hecho hasta cuando mueres, etc., etc.)

Los criticones siempre están al principio, cuando ya se toma la dimensión del aporte, saldrán con que son chilenos y la wea, y se atribuyen dichos logros, como ha pasado con los poetas y otra gente que es reconocida ahora mundialmente... esta película es existencialista por donde se le mire.

15:22  
Anonymous David Montecino quiso expresar lo siguiente...

Desde un comienzo es casi claro que la película no trata de buenas actuaciones o de mucho blabla, sino de otra cosa. Semióticamente hablando, a nivel estructural, la película propone una asociación de estéticas masivas (videojuegos, artes marciales, superhéroes) y las propone como lo artificioso, esteticista. Es decir, las plantea como un nivel de ficción cada vez mayor y más plástico, donde todo se vuelve cada vez más coreográfico mientras avanza la película. Sin embargo, el protagonista es engañado por el reality show (otro género asociado a lo artificial) y termina pateando la TV(por tanto, todo eso queda asignado como lo maligno o lo superfluo: la farándula, los diarios, los noticieros, todos utilizados paródicamente con mucha intención) y tratando de SUICIDARSE, lo que es impedido por el enfrentamiento con lo TERRIBLE, con lo REAL (la pedofilia: “podemos salvar a un niño”, dice el detective) y de ahí en adelante se produce un quiebre estético en la película, la representación se vuelve realista (galpones oscuros estilo MEA CULPA; sin música mientras ocurren las peleas), y ya no hay coreografías ni piruetas sobreestetizadas, sino forcejeos, sangre, y muerte, incluso del superhéroe como tal. Dicho de otra manera, la película dice “la violencia y el crimen no son juegos artísticos, sino que son algo horrible y brutal”. Por eso el hermano traumado. Por eso se corta la cabeza del pedófilo.
Si se lee la película desde el género de superhéroes, se vuelve mucho más interesante que si la criticamos desde el punto de vista del drama típico que se lleva los premios en festivales de “shine arte”. Es una película pop y por tanto debe ser criticada desde lo pop. Es por eso que en festivales del género en el extranjero le fue muy bien, pues si la vemos desde allí, desde su contexto y no desde cosas que la película NO plantea, instala temas muy interesantes para el género, como la aporía del superhéroe (la suerte de amor/odio con su propio formato), la brutal crítica a los medios de representación de los imaginarios de violencia, tanto en lo artístico como en los medios de comunicación masiva, el tratamiento estético de lo “real”, etc. Por ejemplo, los antagonistas de la película no son genios malvados que crean planes para destruir el mundo, sino que son pedófilos y productores de TV que se burlan de las buenas intenciones del superhéroe.
Que los actores actúen mal nada tiene que ver con el rollo de la película, todos sabemos que actúan mal desde un comienzo (desde que habla el doctor en el psiquiátrico), y las exigencias se traspasan a otros puntos. De hecho, Zaror, que como actor es pésimo (se nota demasiado en Kiltro, que nada tiene que hacer frente a MirageMan), basa la actuación de su personaje solo en movimiento kinésicos, en lo corporal y fáctico y sin palabras (patada a la tele, llantos, escupitajos en la cara, estar parado en un tejado a punto de suicidarse, regalarle lapices a su hermano, poner dedicación en la creación de su traje, utilizar gestualidad) y con eso entendemos de sobra el personaje.
En otras palabras, más que la película tenga cojones o sea humilde, si bien lo es a un nivel en que los “entendidos shuper logos” de cine exigen, utiliza recursos interesantísimos y de una coherencia interna magnífica, sobre todo en lo que a estética se refiere. Aquí lo que importa es cómo trata los temas que quiere tratar, que no son la “chilenidad” ni los “actores” ni nada de eso, sino dialogar con otras películas del género, realizar críticas duras y revisar los imaginarios acerca del crimen, discutir sobre qué es lo importante rescatar para el héroe (entre una niña violada O la doncella-periodista raptada y atada en un sillón de diseño minimalista al lado de un bonsai y un acuario en una casa gigantesca llena de guardias uniformados al más puro estilo de videojuegos de beat em up). Pienso que muchas de estas cosas no se notan porque la película es jocosa a ratos y eso hace que los lectores simplones se queden en la superficie. Pero MirageMan, tal y como la misma película dice, es mucho más que lo que los medios creen.

15:11  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

veo muchas criticas hacia la pelicula, yo la acabo de ver y no me parecio mala. no tiene presupuesto y es cierto, las actuaciones son malas, pero la peli safa un monton, tiene una onda de cine z, me ancanto

02:47  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Jajaja ... me hacen tanto reir....

Seudo cinéfilos....

Las críticas de cine bien hechas nunca han sido a gusto personal... sino que buscan encontrar si el objetivo de la película se logra y si lo hace con altura técnica mejor.

Mirageman es un ejemplo que con una buena idea, talento para contar una historia y sin mucho presupuesto se logra hacer un trabajo de género que gusta, entretiene y saca premios.

Les puedo asegurar que poco les importa a los creadores de Mirageman que algunos busquen en ella aspectos técnicos tracendentes.

El objetivo de esta película se logra y con creces.

07:22  
Blogger Edge quiso expresar lo siguiente...

Me parece genial que se instaure un debate.

Hay películas para todos los gustos. Esta definitvamente no es del mío.

SalU2
T.

12:44  

Publicar un comentario