SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, diciembre 22, 2007

Imperio

"Imperio"
Título Original: Inland Empire
Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Elenco: Laura Dern, Jeremy Irons, Peter J. Lucas, Harry Dean Stanton, Justin Theroux
USA/Francia/Polonia, 2006

Advertencias son las que se deberían desplegar en este primer párrafo. Advertencias no relacionadas a la mala calidad de la cinta - ya que está muy lejos de ser mala - sino que desarrolladas para que el espectador esté preparado antes de degustar una nueva visión de David Lynch. Si la persona que visualizará la cinta no conoce el trabajo del director norteamericano, sin duda que se llevará una sorpresa al notar que la película está fuera de los estándares clásicos a los cuales se está acostumbrado. Ahora bien, si ya se conoce el trabajo previo del director de "El Hombre Elefante" (1980), "Terciopelo Azul" (1986) y "Carretera Perdida" (1997), quizás "Imperio" no le impacte en demasía, pero sin lugar a dudas que le moverá el piso tal como Lynch lo sabe hacer.

Últimamente pocas películas han logrado desencajar en tal proporción a sus asistentes como "Imperio" lo ha hecho. Tal revuelo ha causado en el mundo entero, que diversas revistas y suplementos le han dedicado algunas palabras con el fin de decantar sus propias apreciaciones cinematográficas. Esa cualidad es tremendamente valorable en una película: que el espectador deba razonar más allá del tiempo de proyección para poder comprender lo que el director le propuso. De hecho, es bueno asistir acompañado al cine - especialmente en esta película - ya que de esta forma se pueden discutir posteriormente las distintas apreciaciones que cada uno tuvo en las diversas secuencias mostradas. Ejemplo de esto son las distintas explicaciones que he escuchado a raíz de la escena de los conejos (véase la fotografía).

David Lynch no plasma en la pantalla una historia lineal que sea fácil de asimilar y en que el cerebro del espectador cumpla el típico rol de recibir la información, sino que muestra la historia de una actriz (Laura Dern) que se sumerge en la decadencia hollywoodense a la cual el propio Lynch le tiene un inmenso rechazo. Esta historia, que en el papel es complicada de captar en su totalidad y en la que nuestro cerebro se debe esforzar mucho más de lo común para poder recibir la idea conceptual, posee rasgos muy interesantes que demuestran la vigencia de su director, pero que cae en el típico problema temporal jugando con el límite de lo soportable. De hecho, uno de los trabajos más difíciles de lograr en esta cinta es el de la edición, el cual - al parecer - carece de una línea argumental concreta reconocible por todos sus espectadores. ¿O alguien puede decirme paso a paso como se desarrolla la historia?

Pero "Imperio" contiene la consecuencia de su director que emociona. Agobiado por el "glamour falso" con que cada vez más se envuelve el ambiente cinematográfico, David Lynch protesta en su estilo al grabar su película en digital desechando la mística del celuloide. Y esa decadencia del "glamour" se ve reflejada tanto en la historia de su protagonista, como en la textura de la cinta que por momentos se ve opaca, desenfocada, ausente de esa majestuosidad fotográfica que mostraba Lynch en "Una Historia Sencilla" (1999). Sin duda que "Imperio" no pasará desapercibida por las salas de cine, poniendo en el tapete el camino absurdo que ha tomado la industria hoy en día, en donde el brillo ostentoso oculta la realidad mísera reflejada tan bien por Lynch al final de su obra con los homeless de Hollywood Boulevard.


Calificación: 5/7

Trailer de "Imperio"

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger blue quiso expresar lo siguiente...

la primera del último mes.
lei el diario y la primera pelicula que me tinco ver fue esta. me meto a internet y justo hablas de ella...porque siempre haces eso? bad boy.o good boy.
saludos totales..
tienes que tener el programa de viax de cine. te postulo.

22:44  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

En alguna parte me perdí que nunca supe de esta película...o tal vez vi algún título y no le di mayor importancia; pero ahora veo "David Lynch" y, claro, algo hay que decir.

Si bien hay claves típicas en la carrera de todo director notable (como su consecuencia) y que se mantienen hasta su última escena, no es menos cierto de que somos evolución...y no somos los mismos de los tiempos cuando empezamos.

Saludos cordiales y que tengas una Muy Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.

00:02  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

ES UN DIRECTOR QUE ME GUSTA.
INTERESANTE CRITICA EDGE E
INTERESANTE LOS AVANCES.

FELICIDAES AMIGO!

UN ABRAZO

ADAL

01:03  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

TU BLOG CADA DÍA MEJOR, MAS INTERESANTE.
GRACIAS POR COMPARTIRLO.
BESOS PARA TI Y FELIZ VIDA Y 2008 TE DESEO CON MUCHO CARIÑO.
mar

13:14  
Blogger BELMAR quiso expresar lo siguiente...

Esta muy bueno tu blog... Feliz 2008!!!

15:05  
Blogger Social Drinking y Su Sonido Chikinasty quiso expresar lo siguiente...

Una pregunta: que sabe de la movie comercialota del productor de Lost, J.j abrahms?

18:50  

Publicar un comentario