SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, noviembre 17, 2007

El Tiempo

"El Tiempo"
Título Original: Shi Gan
Director: Ki-duk Kim
Guión: Ki-duk Kim
Elenco: Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Ji-heon Kim, Sung-min Kim
Corea del Sur, 2006

Este director coreano se instaló en la referencia mundial del cine oriental. Hace 4 años, cuando "Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera" (2003) salió a la luz, las distribuidoras cinematográficas vieron que la idea de Ki-duk Kim podía ser considerada para la mirada occidental. Aplaudible decisión - en sentido irónico - que se hayan dado cuenta que vivimos en el mismo planeta por lo que es necesario conocer las posturas de todos los habitantes del orbe. Sin embargo, el riesgo de que las distribuidoras perdiesen dinero era bastante grande ya que la sociedad occidental, acostumbrada a películas basadas en la entretención, quizás no toleraría el relato pausado e imaginativo del creador coreano. Y de hecho esto ocurrió en gran parte de las personas. Sin ser capaces de analizar la profunda entrega del realizador, compararon la película con sus referentes hollywoodenses que difícilmente logran ese tratamiento oriental que las transforma en lo que son.

Pero la crítica se sobrecogió con la puesta en escena de Kim por lo que esperó con ansias su próximo trabajo. Al año siguiente el Festival de Venecia se puso de pie ante la tremenda "Hierro 3" (2004) para que meses más tarde Berlín lo distinguiera con "Samaritan Girl" (2004). Sólo faltaba Cannes para que los festivales clase A se pusieran a las órdenes del director oriental y fue con su útima película que llegó a esa instancia. El éxito de Ki-duk Kim iba en aumento llevando las expectativas de sus próximos trabajos a lo más alto de la cúspide. Es quizás eso lo que hace que "El Tiempo" se caiga del pedestal, siendo que a pesar de que la película está filmada de una forma muy por sobre lo aceptable, no genera un argumento que sorprenda haciendo que la película sea obvia desde sus inicios.

Las actuaciones son significativas y representan una de las mejores cartas de presentación de la penúltima película de Kim (su última película "Breath" (2007) fue presentada en Cannes este año). Jung-woo Ha hace un papel bastante dinámico logrando que sus reacciones calmadas propias de sus origenes, se contrapongan con las vivencias extremas a las que está sometido. Ji-Yeon Park por su parte logra que el espectador de la cinta critique sus actos desarrollando una empatía especial con su personaje que por momentos es odiado por la multitud. Moviéndose por sitios y planos creados por una dirección de fotografía notable - inolvidable la escultura de las manos -, los personajes crean una historia que en un principio parece inusual a pesar de ser un tema bastante divulgado. Pero lo criticable de la cinta es que el camino recorrido llega a un destino que desde el primer tercio de la historia es conocido haciendo que la cinta posea escenas innecesarias dilatando el final más allá de lo tolerable.

Si bien la escena final es una crítica bastante loable a esa sociedad que cree en la existencia de la perfección, inmersa en el círculo vicioso de la belleza estúpida lograda a través de las cirugías, esto no logra compensar que el espectador esté dispuesto a mirar su reloj para analizar lo que tiene que hacer después de salir del cine. Quizás sea una apreciación demasiado personal y no todos intuyan el destino de la trama, pero no hay que ser muy suspicaz para darse de cuenta de ello. ¿O es que tampoco se dieron cuenta de que un colombiano fue citado dentro de la cinta?

Nota: 5,4

Trailer de "El Tiempo"

Etiquetas:

12 Comentarios:

Blogger R. Sebastian Delgado Q. quiso expresar lo siguiente...

Me gusto mucho Hierro 3, ahora me dieron ganas de ver esta.

saludos Edge, hey, has visto una que se llama: los tiempos cambian, o el tiempo cambia???

saludos

S.

15:34  
Blogger Belen gutierrez quiso expresar lo siguiente...

the edge:
hola se que estas enojado conmigo porque te abusado de tu confianza y en eso me hace sentir realmente mal.
bueno parto con la pelicula o el tema del cine oriental yo nunca he visto cine oriental pero si dibujos animados que son que vemos en los programas infantiales de los canales de television.
pero igual valoro que haya mas diversidad del cien oriental pero sigue siendo paises como china,japony hong kong comos los mayores que hacen cine.
pero tambien hago una critica mas epecificamente al cine oriental. lamentablemente vemos solo cine oriental en salasde artes y no un publico masivo pero lo que debemos hacer mas promocionar a traves de los tratados y hacer mas cine de calidad no solamente karate de bruce lee o jackie chan sino cultura y milenaria de ese continente.
bueno mi tiempo es leer libros estoy leyendo el diamante de jerusalen de noah gordon.
Escuchar musica ,leer y escribir ydormir siestas.
bueno tambien deseo pedir otro favor deseo que critiques la pelicula del che copete pero tu gusto o no de esa pelicula.
bueno estas en su decision.
me despido un beso y que tengas buena semana.
se despide desde coyhaique belen gutierrez.
pd: el lunes se dantcm el doctor zhivago al las 22 horas espero qe sea buena.

21:01  
Blogger - JJ quiso expresar lo siguiente...

Edge vine a saludarte y a leer tus críticas como siempre.
Un abrazo!

01:53  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

intuyo que no te gustó la película...a mi me gustó mucho Hierro 3.

pero no tienen por que ser todas las películas del mismo director, igual de buenas.

saludos

11:50  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

Hueón!!
tanto tiempo sin pasar por aca!!
3 cosas

1.-No he visto El Tiempo!
2.-NO TENIA IDEA QUE MURIO SERGIO SALINAS!!!! que pena mas grande!!! yo tengo una colección de esos folletos del Normandie cuando hacian criticas, los tengo todos, desde el 93 hasta el 2007 y hay muchas y excelentes criticas de S.S.
3.-Pues dale mis felicitaciones a Catalina que en La Vida me Mata, junto con Claudia Celedón me hicieron morir de la risa!!! es que simplemente geniales!!
el barco piraaaata pos juajuajaujaua

16:16  
Blogger Antonia Katz quiso expresar lo siguiente...

No puedo ser objetiva cuando se trata de la obra de Kim Ki-duk por qué ese es su nombre o Ki-duk Kim como tú propones? es raro no saber distinguir cuál es el apellido del nombre del director...

Me dispongo a ver El Arco y luego, seguiré con El Tiempo.

Un abrazo,

16:31  
Blogger juanin quiso expresar lo siguiente...

hay que aprovechar que estan 2 peliculas de kim ki duh en cartelera, como dice el titulo me hare el tiempo para verlas...

saludos

23:39  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Querido Edge... tiempo que no pasaba por este rinconcito cinéfilo.
Me gustó mucho ésta película, el guión, las actuaciones y una hermosa foto. La vi dos veces en el cine. Kim Ki Duk me parece muy interesante, profundo hasta doler y encanta por su mirada sensible.

Un beso para usted.

18:24  
Blogger Squareta quiso expresar lo siguiente...

Hola!!

Pues yo considero a Kim ki duk como un gran director. Esta cinta, sin llegar al nivel de 3-iron, esta muy interesante, o al menos eso es lo que yo creo.

Por cierto, buen blog.
Saludos

18:03  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola Tomas:
Hace unos días vi el "Arco"del director que haces referencia y realmente quede encantada con la enseñanza que deja y además con su simpleza….es una peli que envuelve con su historia.Me gusto mucho, y seguiré con “El Tiempo” qué seguro esta buenísima.

Cariños

Karenchi

00:32  
Blogger Blusa Transparente quiso expresar lo siguiente...

Ayer vi "El tiempo"... no sé, la fotografía impecable, y tiene ciertas puntadas de dolor y tristeza que me gustaron, pero no es de mis favoritas.

P.D.: ¿Cómo no darse cuenta cuando nombraron a don Colombiano?

22:13  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Durante varias semanas me he negado a ver esta película pues tu sabes quién me ha hinchado hasta la muerte para que la vaya a ver, pues según sus propias palabras, "eso fue lo que le pasó a él" conmigo y bla bla. Así que si puedes tener una idea de a qué se puede referir, sácame de la duda, porque no pienso! ir a verla al cine.

saludos!!!!!!!

03:32  

Publicar un comentario