SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, octubre 28, 2007

Desierto Sur

"Desierto Sur"
Director: Shawn Garry
Guión: Trinidad Jimenez Gili
Elenco: Marta Etura, Alejandro Botto, Carolina Varleta, Héctor Noguera, Héctor Morales
Chile, 2007


El viernes pasado se presentó por primera vez la película chilena "Desierto Sur" en el marco del Festival de Cine de Viña del Mar. Al siguiente día, en la premiación del citado festival, recibió la mayor cantidad de premios en la categoría de largometrajes situando su nombre en el medio fílmico y de alguna manera contraponiendo la mirada de este festival con la mirada de su "antagonista", debido a la exclusión que tuvo el mismo film dentro de la selección del Festival de Cine de Valdivia de este año.

Si bien la película presenta un argumento finamente hilado desde un comienzo, con personajes que presentan un potencial importante, llega a un punto que por una extraña razón la historia se descompensa, desencadenando un liviano final que cierra la película con un candado oxidado perdiendo así toda la belleza que la cinta podía lograr. Es quizás en el momento de la edición en donde el futuro de los tres personajes principales se ve truncado sin proponer una arista que dé forma al desarrollo ya gestado. Por esto, la película queda coja al determinar que su principal objetivo era sólo cerrar el ciclo de Sofía (Etura), sin considerar que las historias de Nadia (Varleta) o de Gustavo (Botto) eran de la misma importancia.

Pau Monrás, director de fotografía de la cinta, ejecuta la mejor labor del film. Sin duda que es en ésta área en donde "Desierto Sur" impacta de principio a fin, logrando planos del desierto chileno con una carga de colores asombrosa y ejecutando algunas miradas típicas de la zona transformándose en una buena postal del norte chileno. Si bien en el cine la labor artística es de una importancia elevada, lo esencial es el guión ya que este crea la armonía que dicta el compás de lo mostrado. Si el objetivo de una realización está bien definido, entonces el guión no debería tener problemas ya que es sólo el itinerario de cómo llegar el destino lo que varía. Pero hay que tener cuidado si a esta trama se le agregan historias anexas que ensombrezcan el objetivo final desligándolo de la palabra "principal" y planteando la disyuntiva de cuál historia es más importante.

El espectador tiene la facultad de decidir si los finales abiertos son aptos para una determinada película. Sin embargo, hay que establecer la diferencias entre "abierto" y "truncado", ya que por momentos este último adjetivo propone un corte casi de raíz podando a la obra del crecimiento natural a la cual estaba destinada. A pesar de estas críticas, prometedor se ve el futuro de Shawn Garry en el área cinematográfica ya que en su primera incursión como director logró crear una película bastante aceptable con actuaciones que no dejan de ser valorables. Aplaudible es el rol de Carolina Varleta y de Héctor Morales que por instantes logran la dualidad drama-comedia tan dificil de ejercer dentro del ámbito actoral.

Nota: 5,4

Etiquetas:

15 Comentarios:

Blogger Belen gutierrez quiso expresar lo siguiente...

the edge:
hola espero que estes muy bien bueno estoy en coyhaique en mi casa despues de undia de lluvia.
Bueno te cuento que voy a ver la pelicula solo porque siento mas la curiosidad.
Los jovenes estan asi siempre rebeldes y siempre haciendo su propia identidad.
Me despido un beso y cuidate de tantas feminas.

09:59  
Blogger Mayory quiso expresar lo siguiente...

Desierto Sur, definitivamente tengo que verla, gracias.
Un abrazo.

19:08  
Blogger Katina quiso expresar lo siguiente...

Bueno los finales son para que tenga un desenlace ,
una cadencia previa ,
para luego desencadenarlo todo ,
no para que queden truncos, mutilados , con una sensación de vacío ,
a pesar de esto gracias por el excelente trabajo de análisis de Desierto Sur.
Título curioso que encierra una dualidad , una doble mirada , opuestas y lejanas ,
distintas en su esencia .

Un fuerte abrazo .

22:51  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Leí el guión y vi la película. Concuerdo, sin embargo, en el guión quedaba todo resuelto y los personajes de Nadia y Gustavo tenían un desenlace. Son las opciones que tomó el director y creo que, al igual que tu que la opción de no mostrar los finales que sí existían fue errada. A pesar de eso el espíritu de la historia se traspasa y entretiene y emociona.
Pepa

23:08  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Tengo un poco de curiosidad por ver este film que comentas pero tengo que ver si llega a mi país. Saludos!

18:02  
Blogger Paz quiso expresar lo siguiente...

A antofa aun no llega... cuando esté me daré una vuelta por el cine...
Saludos pues para ti...

19:28  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola Tomas.....viste la pelicula "En lo más oculto de la memoria"??? Creo que es digna de comentar...por lo menos yo encontre que la peli te deja pensando....si no la viste, te la recomiendo.

Un Abrazote

Karenchi

01:05  
Blogger Soledad quiso expresar lo siguiente...

Hola Tomás... tiempo que no pasaba por tu blog. Qué grato que esta vez pude abrir tu página sin ningún problema.

Cine chileno del bueno. Ya había escuchado buena crítica de esta película. Me llamó la atención que no se dijera lo mismo en Valdivia.

Te cuidas.
Besos,
Soledad.

PD: ¿Por qué no se puede comentar en la sección "comerciales"? ¡Hay unos brillantes!

14:15  
Blogger Paz quiso expresar lo siguiente...

entonces tengo el compromiso de verla...
Sabes cual he buscado por cielo mar y tierra y no la encuentro es el clavel negro... si la viste ¿me cuentas algo de ella?
Un abrazo Tomás (asi te llmas no?)
Paz

18:47  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

Se lee muy padre.

Un saludete.

17:14  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Visite Trailer http://www.youtube.com/watch?v=kf0OsL_7bQU


Premiada cinta chilena:

“Desierto Sur” da la partida
al Festival Internacional de Cine del Norte


Por primera vez se presentará ante público del norte “Desierto Sur” ópera prima de Shawn Garry, donde inaugurará este 05 de agosto el Festival Internacional de Cine del Norte, aunque su estreno comercial está proyectado para el próximo 25 de septiembre.

El festival se desarrollará en Antofagasta entre los días 5 y 9 de agosto, y en el marco de la Ceremonia de Inauguración, se programará el largometraje “Desierto Sur” con la presencia de Carolina Varleta, Héctor Morales y su director Shawn Garry.

Carolina Varleta y Shawn Garry participarán del Foro “Obras y Creadores” del festival, ocasión en la cual el público asistente tiene la posibilidad de interactuar con el objetivo de ser una instancia para discutir y debatir acerca de la obra y la creación. Esta actividad se desarrollará el miércoles 6 de agosto a las 11:45 horas en la sala 6 de Cinemundo Antofagasta Shopping.

Desierto Sur el pasado 23 julio participo del Festival Internacional Latino de Nueva York y marco el debut de la película en Estados Unidos. El Festival Internacional Latino de Nueva York es el principal evento urbano latino del país. La misión de este festival es presentar los trabajos de los talentosos cineastas latinos emergentes de los EEUU y Latinoamérica, promete una oferta de imágenes de la experiencia latina y celebra la diversidad y el espíritu de la comunidad latina.
Premios

Premio del Público - Festival Internacional de cine Mannheim-Heidelberg, Alemania
Premio Paoa, Aldo Francia a la Mejor Dirección - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Premio del Público - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Premio del Jurado Joven - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Premio Especial del jurado para Carolina Varleta - Festival Internacional de Cine de Viña del Mar


Desierto Sur, la película del chileno Shawn Garry, con guión de Trinidad Jiménez, se estrena comercialmente el 25 de septiembre en Chile.

Visite Trailer http://www.youtube.com/watch?v=kf0OsL_7bQU

La película cuenta con las actuaciones protagónicas de la actriz española Marta Etura, la chilena Carolina Varleta y el argentino Alejandro Botto, se filmó en Barcelona, España; en Santiago, Copiapó, Caldera, Chañaral, Antofagasta y San pedro de Atacama, en Chile.

Desierto Sur cuenta la historia de Sofía (Marta Etura) es una joven española que al deceso de su madre desarrolla una aguda crisis emocional. A esto se suma la llegada de una reveladora carta, remitida por correos, que su madre envió en vida a Chile. El contenido de la misiva despierta profundas interrogantes en Sofía, quien decide embarcarse en un aventurado viaje al sur del mundo, el destino: un desconocido y remoto pueblo llamado Desierto Sur.

En Chile la esperan curiosos e importantes encuentros. El primero, en Santiago, Nadia (Carolina Varleta), una chica de apariencia no tradicional que dice ir al norte a ver a su madre, pero que en el transcurso de la película deja conocer la verdad de su vida. Es rebelde pero tiene recursos para sobrevivir sin ayuda, entre ellos ejercer de malabarista en la calle. Más tarde, ambas conocerán a Gustavo (Alejandro Botto), un narcotraficante argentino con intenciones de arreglar su vida, pero que por cierto miente respecto a su actividad. Los tres juntos atraviesan los imponentes paisajes en busca del sueño de Sofía, en un principio incomprendido por Nadia, pero admirado por Gustavo que decide correr algunos riesgos con tal de ayudarla. Así tres seres tan distintos irán conociéndose y cambiando desde lo más profundo de sí mismos.

FICHA ARTISTICA: Sofía Casals, MARTA ETURA; Nadia, CAROLINA VARLETA; Britany, HECTOR MORALES; Gustavo, ALEJANDRO BOTTO; Pepe Valencia, ERNESTO MALBRÁN

19:20  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Vallan al youtube y veran un making off que realizer yo mismio cuando se filmo parte en Copiapó, busque como "desierto sur" y veran el making off realizado en forma particular.

19:49  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

siempre lo mismo,stgo primero,a la semana,regiones,...bueno,igual tendremos que esperar,se que valdra la pena :)...cine chileno,lo mejor. :p

23:41  
Blogger nelson quiso expresar lo siguiente...

tuve la suerte de participar de extra de dicha película aquí en antofagasta y así que fui a verla sin dudarlo y me pareció una película realmente hermosa, muy bien hecha.
Pero como dices, a la edicion final yo le hubiese agregado varios metrajes mas para cerrar de buena forma las historias de nadie y gustavo

20:57  
Blogger aventura quiso expresar lo siguiente...

A mí me encantó la película, me agrada el sentido que tiene, aunque es muy centrado en uno de los personajes, la historia que se realiza es muy interesante y muestra algo que quizás a la mayoría dejemos de lado, esa manera de como élla hace para cumplir el sueño de su madre, para mí es muy emocionante, la historia de Nadia muestra una realidad de muchos chilenos, así también la de personas solitarias como Gustavo que poco se muestra en nuestro cine. Yo amo la película y me da pena que en Chile no sea tan popular como otras que destacan más el sexo, esto es cine del bueno.

04:40  

Publicar un comentario