SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, octubre 06, 2007

Radio Corazón

"Radio Corazón"
Director: Roberto Artiagoitía
Guión: Roberto Artiagoitía y Pablo Illanes
Elenco: Daniel Muñoz, Manuela Martelli, Daniel Alcaíno, Néstor Cantillana, Claudia Di Girolamo, Juana Viale, Tamara Acosta, Amparo Noguera, Felipe Braun
Chile, 2007

Cristián Galaz, quien se ha alejado del mundo cinematográfico para dirigir algunas obras televisivas como la serie chilena "Héroes", estuvo a cargo de "El Chacotero Sentimental: La Película" (1999) que se instaló como la producción chilena más vista de la historia hasta ser destronada por "Sexo con Amor" (2003). Sin duda alguna esta película tendría una secuela debido al impacto mediático que llamó la atención de muchos, sembrando el futuro auge que tuviera el cine chileno desde los inicios de este siglo al revelar que el celuloide puede ser un buen producto de mercado. Sin embargo, su secuela no llegó hasta este año luego de que algunos problemas internos entre sus creadores retardaran la iniciación del proyecto.

"El Chacotero Sentimental" es un programa radial que se ha transmitido por años en diferentes emisoras - últimamente se transmite en Radio Corazón - pero siempre liderada por un mismo hombre: El Rumpy. En este programa los auditores cuentan sus más diversas - e insólitas - historias sexuales de manera de que el locutor se transforme en una especie de consejero o psicólogo que los escuche y los aconseje guiándolos por ese camino que se torna oscuro y lejano cuando se están viviendo situaciones complejas. Esta fue la base para que en 1999 Galaz junto a su equipo realizaran la película en la cual El Rumpy contestaba los llamados de aquellos personajes que creaban el argumento de la cinta. Luego de ocho años, el mismo recurso es utilizado para llamar la atención.

En esta ocasión Roberto Artiagoitía, conocido dentro del ámbito local como "El Rumpy", es el encargado de dirigir la secuela de "El Chacotero Sentimental" titulada "Radio Corazón". En ella se muestran tres historias de distinta índole en la cual destaca la dinámica de cada una. Si bien el primer relato es el único que logra impregnarle alguna expectación debido a la disyuntiva que vive el protagonista hasta el último momento, el resto de las tramas no caen en un abismo logrando mantenerse fieles al desarrollo argumental en donde se encuentran.

Los recursos técnicos empleados no son de un carácter muy fino, llegando en algunas escenas a planos que llaman la atención de lo falso que son. Además, las actuaciones por instantes no se muestran muy prolijas, donde por momentos son los personajes secundarios los que levantan la calidad ejerciendo una mayor versatilidad. Sin embargo, se debe destacar el trabajo siempre interesante de Manuela Martelli, Néstor Cantillana y Amparo Noguera quienes cumplen sus diferentes roles en cada una de las historias de gran manera.

Difícil es cambiar de género dentro de una obra. Pocas son aquellas que logran pasar de la comedia al drama sin abusar de los tiempos necesarios que posee el ser humano para la transición natural. "Radio Corazón" no lo logra del todo. La película comienza de forma avasalladora, con imágenes de cómo el pueblo sintoniza el programa radial, presentando las diversas historias que serán transmitidas en esta oportunidad. La primera de ellas titulada "La Iniciación", despierta todos los sentidos del espectador debido al humor incesante que presenta, sin embargo los sentidos del espectador paulatinamente caen en un letargo que hasta el final de la cinta no despertarán. Si bien el segundo y tercer relato presentan un tema bastante complejo que bien podría ejecutarse dentro de un largometraje, el formato no deja que las situaciones tengan el peso que en realidad deberían poseer cayendo en el típico problema de tiempos. Quizás si el formato hubiese cambiado y en vez de tres historias hubiesen relatado tan sólo una, otro gallo hubiese cantado. Ya veremos como lo resolverán en la próxima entrega de "El Chacotero Sentimental" ya que sin duda ésta existirá.

Nota: 5,2

Trailer de "Radio Corazón"


Etiquetas:

23 Comentarios:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - quiso expresar lo siguiente...

te dejo este abrazo....y

El souvenir del cumple...Gracias!!

19:20  
Blogger Sólo Adán quiso expresar lo siguiente...

Todabía no la he visto. Sólo he leído en revistas algunas opiniones de los actores que participaron en ella. Si está Tamara Acosta y Manuella Martelli, obvio que salva la película xD

21:48  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

No la he visto aún, poco tiempo me queda pero creo que debe ser buena.
La iré a ver a penas pueda.

22:35  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Nunca vi la otra pero suena interesante, voy a ver si investigo un poco más sobre las dos.
Saludos.

23:09  
Blogger juanin quiso expresar lo siguiente...

como muchas otras peliculas chilenas, parte como avion de ahi se queda como que quiere pero no quiere, solo el primer de los 3 incestos destaca, eso concuerdo, los otros son super logicos con el final mas que establecido.por otro lado senti que el lente tan teleobjetivo tendia mucho a molestar en los cambios de foco
me quedo con la de galaz........

veamos que pasara con las otras peliculas del cine chileno que estaran este año y las 14 de las 105 peliculas que tendran financiamiento.......

00:15  
Blogger Luna Agua quiso expresar lo siguiente...

Ya la fui a ver, y escribí acerca de ella en mi blog.
Concuerdo con tus comentarios aunque yo de nota le pongo un 4.5.


saludos

12:00  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Aunque parezca extraño, no vi "El Chacotero Sentimental" y tampoco vería "Radio Corazón"...lo que pasa es que no me gusta el programa radial; entiendo el impacto mediático, pero muchas veces me indigna ver cómo dejan a los hombres en pésima posición (pagamos justos por pecadores, a la larga).

Si dejé este aviso antes, pido aceptes mis disculpas por ello...pero de seguro entenderás:

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

16:33  
Blogger BETTINA PERRONI quiso expresar lo siguiente...

Se me antoja... espero verla pronto, después de tus sugerencias.

Y como estas? :)

12:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Aunque dicen que el Rumpy tiene pasta como Director, creo que una mirada externa siempre es positiva al momento de poner en marcha un proyecto de esta envergadura y ser juez y parte al mismo tiempo se torna complejo.

Por otra parte, vi Casa de Remolienda y la fotografía, el audio y el relato en si lo disfruté muchísimo.

14:21  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Si bien resultas bastante asertivo en tu critica, el tono y redacción de esta son tan melosos que inducen al "letargo de los sentidos" tal y como las historias finales de la película.
El Rumpy, como conceptualización del Chacotero Sentimental" pierde algo de su gracia en esta versión, ý tú lamentablemente pierdes tu encanto como "Crítico" aquí, más pareces un informante o lector de noticias, un Gómez Pablos cualquiera.
POR FAVOR!!!! termina tu tesis pronto y regresa, así no estás ni para día Miércoles en función rebajada.

16:07  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Chucha la weá, y tus escritos son muy entretenidos? Qué weá anónimo?...

(No eres Pedro o sí?)...

Saludos...

16:58  
Blogger LATIDOS URBANOS quiso expresar lo siguiente...

La verdad es que el chacotero en sus tiempos de inicio me gustaba bastante, hasta la película, pero después el asunto como que se "chacreó" con tanta historia medio falsa...

En cosa de gustos...

SL2

18:16  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - quiso expresar lo siguiente...

Por Francia?????

:)

22:01  
Blogger Tango quiso expresar lo siguiente...

Me encantan tus críticas por lo versátiles y ordenaditas, aunque a veces me sacas pica porque hay pelis que no llegan a regiones.

Le hiciste una crítica en su momento a "In the mood for love" ?

Yo adoré esa peli.

Saludos :)

Cris.

13:23  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

Anónimo pura mierda.

Tadashi todavía más.

Quiero puro ir a ver esta hueá.

P

17:02  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Aún no he visto este film pero por lo que se desprede de lo que escribes parece que lo dejaré pasar porque no me convence las fallas que tiene. Muy buena reseña. Saludos!

21:46  
Blogger Alejandra Dening quiso expresar lo siguiente...

Quería comentar el comercial de Honda, pero no tiene link de coments así que lo hago acá.
Idea archi trillada, pero muy bien producida... sobre todo con esa sutileza de que parece que no va a llegar a tocar a la siguiente pieza, pero lo logra, muy suavemente...
Igual creo que con mi pensamiento ayudé un poco, me encontré haciendo fuerza con la mirada! jajaja ;)

01:00  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Cultural el blog de arriba...

SalU2
T.

15:39  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

Súper cultural.

Típica página de inicio del Hombre Lobo.

P

16:16  
Blogger Loredana Braghetto quiso expresar lo siguiente...

mmm, no respaldo la piratería, pero llegó a mí una copia pirateada de este film...

21:44  
Blogger Libelula quiso expresar lo siguiente...

No pude escribir en tu post más reciente "Honda", pero lo encontré genial..
Y sobre la película, la fuí a ver al cine y todos, pero todos, reímos de buena gana por unos cuantos minutos ;P

23:57  
Blogger recupera archivos quiso expresar lo siguiente...

Los personajes se comen el guion , la trama y todo. Excelentes actores.
Saludos de viña

15:50  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

Mi querido Tomás: lo primero es una queja, jajaja. No, en serio ¿por qué no podemos opinar y/o comentar los comerciales?

Respecto a la peli, la verdad es que me gustó más la primera. La segunda la encontré genial, pero debe ser que cuando dieron la primera éramos mucho más cartuchos, entonces podrucía impacto y curiosidad. Ahora las historias son distintas, pero no sé... debe ser que con Internet uno ya como que tiene cuero de chancho, jajaja.


Buena crítica.

Te mando 100 besos, 400 abrazos y 20 mil cariños.


Te cuidas.

14:49  

Publicar un comentario