SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, julio 31, 2007

Series de Televisión


Desde hace algún tiempo las series de televisión han causado una catarsis de tal magnitud que la red colapsa en aquellos días de estreno. Lunes por la noche los fanáticos de "Heroes" de todo el mundo intensifican su búsqueda cyberespacial con el objetivo de mermar la cuasi adicción que les proporciona la serie. Lo mismo ocurre con los seguidores de "Lost", quienes los miércoles por la noche saturan los torrent o las descargas directas tratando de obtener el último capítulo recién emitido en Estados Unidos. Y es que gracias a la internet, la "globalización" que han experimentado las series norteamericanas no deja indiferente a nadie produciendo un concepto argumental que se diferencia de una película cinematográfica tan sólo en el formato.

"¿Por qué no se realizarán teleseries de ese estilo?", me preguntaba un amigo. "Si existiera una teleserie como "Prison Break" no me perdería ningún capítulo", concluía luego de conversar un rato al respecto. La única razón de peso que encuentro para contestar su inquietud es el tema monetario, aunque tengo dudas si la inteligencia para formar una serie del nivel de "Prison Break" está presente en los creadores de series nacionales. "Prison Break" es la mejor serie que he visto de las tres que he nombrado en este texto. Y es que escapa del recurso clásico de manejar la situación a través de lo desconocido, de lo sobrenatural, que impacta al espectador de sobremanera estando a la espera de encontrar las soluciones que respondan de forma "racional" las inquietudes mostradas. La serie creada por Paul Scheuring, quien ha tenido un pobre desempeño en el área cinematográfica, posee una trama con la cual el espectador debe lidiar para no dejar de sorprenderse en cada instante. Además posee el plus de tener rasgos más reales que las otras dos series - "Heroes" y "Lost" - lo que la hace aún más interesante.

La principal arma de combate de "Prison Break" es la inteligencia. Cada detalle está estudiado con gran maestría proponiendo soluciones para cosas imposibles sin escapar de lo real. "Lost" también tiene esta característica en donde cada situación tiene un sentido aunque lo mágico de la isla es lo que de verdad conmociona al público decayendo nuevamente en lo misterioso como principal arma, similar a la que tiene "Heroes".

Está claro que lo artístico de las series no es lo primordial. Elementos de fotografía y diseño no son lo que la transforman en ser dignas de apreciar. Es el guión lo que las hace "adictivas" mostrando nuevamente que el desarrollo argumental es la principal fuente de aceptación que poseen las obras audiovisuales logrando así cautivar a las grandes masas.

La inteligencia de un buen guión es lo apreciable. Una historia bien contada, sin capítulos inútiles que pasen totalmente desapercibidos, es lo que hace a "Prison Break" como una de las mejores series dramáticas de los últimos tiempos, ejemplificando el gran poderío que tienen hoy en día las series de televisión.
Muchos de nosotros hemos visto series a lo largo de los años, ya sean dramáticas o cómicas. Desde los años 60 que nos han bombardeado con historias compactadas en capítulos, pero sin duda que existen pocas que nos han llamado la atención. ¿Cuál es tu favorita y por qué?

33 Comentarios:

Anonymous Franz quiso expresar lo siguiente...

para mi "prison break" tb es una de las mejores series que e visto...creo que no va tanto por el tema del dinero que no se consigue hacer este tipo de series, creo que va mas por el guion...chile tine muchas maravillas que mostrarle al mundo, tiene una geografia envidiable por otros paises...solo esta en hacer buena historias...las buenas ideas a veces no necesitan de millones de dolares para producir lo que hacen los gringos...el guionista chileno debe atreverse a crear historias, sin twenrle miedo ala ficcion, salirun poco de lo real, lo tangible...debe mostrarle al mundo mas cosas, no quedarse solamente en las jergas chilenas para asi identificar mas a nuetsra cultura con el tipico"weon"...tenemos que se rcapases de ser autenticos no solo por las palabras, si no tb por la geografia, las comidas, ideas...blablabla...en definitiva hay que atreverse a más e irse en la vola creando buenas historias y fijandose en cada detalle del personaje ya que cada uno tiene su causa y efecto.

13:17  
Anonymous pequeñin quiso expresar lo siguiente...

Desde su primera Temporada, 24 me tiene rallando la papa. 24 es lo menos predecible que pueda haber, Jack Bauer es un personaje único, y el formato de la serie, es para que cualquiera se haga adicto.

Lost y Héroes también las veo, no me he perdido ningún capítulo, incluso los bajo de Internet para no estar esperando que lleguen a chile en uno meses más, pero creo que no soy adicto a este par de series.

Soy un puto adicto a 24!!!

Jejeje

Saludos

15:36  
Blogger Don Chere® quiso expresar lo siguiente...

Prison Break me gusta bastante, tal como 24 me raya desde hace 6 años ya...de las que ya no existen soy viudo de Oz y de Epitafio que era notable.-

Cuídate.-

19:08  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

las dos temporadas de Prison Break son notables. La primera me producía ganas de ver el escape y la segunda me daba real angustia por la huida y persecución. Nota aparte es la música de la serie, que le queda perfecta (un gran toque de drama).

Lost: he tenido mis altos y bajos con ella...capítulos realmente fomes y decepcionantes en medio de la 2 y 3 temporada.

Heroes: bueno, me encantó y soy muy fanática. Me vi los 10 primeros capítulos casi de una y por eso no perdi el hilo. Intrigante y original tambien.

24: era hincha hasta la temporada 3...no te puedes perder ni un sólo capítulo o sino te pierdes completamente. Ah! y muere cualquiera...eso es muy interesante!

saludos!!

21:39  
Blogger Lorena Sáez quiso expresar lo siguiente...

La verdad no veo mucha TV, solo he escuchado de estas series por amigos y compañeros de trabajo... por estas noches estoy viendo 'Alguien te mira'... eso

Saludos

22:30  
Blogger SDVB quiso expresar lo siguiente...

Hace mucho, muchísimo que no pasaba por acá.
Yo soy de las nostálgicas... me quedo con mi otrora serie: "Los Archivos Secretos X".
Mulder y Scully le llevaban...


Presente.

23:34  
Blogger Astrid quiso expresar lo siguiente...

paso a dejarte un beso y bueno entre las series que veo, y quizas no le gusten a muchos por "vacias" pero para mi muy divertidas son "Earl" y "Two and a half men"

bye..!

13:39  
Blogger Kat quiso expresar lo siguiente...

Pues la verdad a mi me gustan todas las series que nombraste y podría incluir todos los CSI y tambien Criminal Minds... BUENISIMAS....

Por cierto! si el deseo es para ti solito pos no tienes que tirar monedas yo te lo hago realidad pero si es para toda la familia entonces es mejor que ahorres... jajajajajajaja.... te saldrá muy caro....

Besotes,

17:34  
Blogger Alfredo quiso expresar lo siguiente...

para mi la mejor sin equivocarme es Twin Peaks, una creacion de David Lynch, razones son muchas, la historia en si, la ambientacion, los personajes...lo mitica que se convirtio la imagen de Laura Palmer, envuelta en plastico en el capitulo 0 de la serie...un clásico absoluto de la tv.

saludos
alfredo

18:00  
Blogger Loredana quiso expresar lo siguiente...

pocas series ya me van sorprendiendo.

cuídese en mi ausencia.

18:59  
Blogger Cristóbal Hurtado quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo con lo que escribes de prison break, asertivo nuevamente...

Un comentario más arriba mencionó la desaparecida OZ de HBO, fuerte, pero casi de culto.

Yo sigo con las series del SONY, pueden ser añejas, tontas y con risas grabadas, pero marcaron mi infancia y mi vida en general hasta ahora. Las desaparecidas como Hope and Faith o less than perfect y muchas otras que no duraron tanto, las echo de menos, por lo simples y a la vez tan completas, al menos para mi.

*Grande Ally McBeal!

Saludos!

20:31  
Blogger pedro quiso expresar lo siguiente...

- Aló Tomate
- ¿Sí?
- ¿Estai en tu casa?
- Sí.
- Voy pa' allá a buscar el cuarto cd de Prison Break... estoy pa' la cagá. No he comido ni me he levantado de la cama en todo el día. La hueá buena!


El amigo de las preguntas inquietantes soy yo.

Siempre he sido yo.

P

21:36  
Blogger Mayory quiso expresar lo siguiente...

Soy súper poco serie-maníaca, pero debo reconocer que seguí por harto tiempo "ER" hasta que me dejó de gustar cuando ya hubo mucho cambio de actores. Ahora veo "Lost". No conozco (no he visto) "Prison Break" ni "Heroes". Me encanta "Lost" justamente por el misterio, por eso de que cada cual le puede dar su interpretación a los hechos según sus creencias y según su propia forma de pensar y de vivir la vida.
Un abrazo.
PD: Supongo que reconociste la foto del Huerquehue verdad??

23:13  
Blogger Koalitta quiso expresar lo siguiente...

He de admitir de que no veo ninguna de las que nombraste, de Lost creo que ví unos 4 capítulos y nunca me enganchó... después con esto de la globalización me fui enterando de que iba pasando y perdió la gracia pa mí...

Y bueno "Twin Peaks" fue mi favorita en su momento... con eso muy Lynch y lo surreal.
La constante dualidad etre el bien y el mal, los sueños terroríficos... el enano bob. Uf, si nunca la viste debes verla sí o sí... aah y bueno la música!

Entonces la pregunta es
¿Quién mató a Laura Palmer?
o
¿Quién era realmente Laura palmer?


Salu2 Tomás
C.

P.D. Y bueno, Alguien te mira está buenísima en todo caso.. jaja

00:19  
Blogger LATIDOS URBANOS quiso expresar lo siguiente...

CSI de todas maneras, la encuentro una serie muy inteligente, con mucha lógica y en la cual pocas veces puedes saber quien es el culpable....antiguamente no me perdía los archivos X...

Prison Break igual la encuentro buena aunque fanática no soy...debo confesar eso sí, que estuve viendo Dawson's Creek cuando comenzó (placeres culpables digo yo ja ja ja)

SL2

10:14  
Blogger Matilde quiso expresar lo siguiente...

que puedo decir
solo leer
e intentar adoptar alguna postura
porque no veo tele

.
.
.

nada de tele

.
.

hablemos de cine ???


besotes

13:41  
Blogger bàrbara quiso expresar lo siguiente...

no me gusta ninguna de las series q nombraste, soy cursi y ame dawson y amo charmed jajaja aunque tengo la idea q para ti son basura.
sobre mi autoclasificacion de puta, no es mia, es la conclusion a la que llegue , que ciertos,no todos personajes de una rama militar, nos ven las mujeres y todas vivencias veridicas de esta mujer de 24. para juntarse con algun individuo de esta rama,hay que dejar atras el amor propio, yo lo perdi y la lo encontre,....jajaja
besos muchos

15:27  
Blogger fuerza quiso expresar lo siguiente...

Hola siempre he sido fanatica de las series de tv, desde chica aunque recuerdo más a partir de mi adolescencia. Series inolvidables como "valery", después pasó a llamarse "Hogans Family" .En los 80 y comienzo de los 90 fue como el boom de las series había un "millón".Ah y sobre el "Código Da Vinci", sé que hay muchas cosas que son ciertas , pero hay mucha fantasía tb , prefiero ver la historia y observar lo que sea tangible osea, ver las pruebas. Gracias por pasar.

16:35  
Blogger katina quiso expresar lo siguiente...

Hola , la verdad es que las producciones nacionales tienen sus bemoles pero de todas maneras llenan un espacio en relación al divertimento, se ve aparecer un nuevo género aquí , mas atrevido, mas de vanguardia en como se toman y desarrolan los temas lo cual es un reflejo de las conductas de la masa a nivel nacional .
La que encontré total y me cautivo de todas maneras fué Lost , genial el desarrollo , la temática y como se van dando las escenas , es que de mucho suspenso , debo reconocer que me atrapó de principio a fin .
Muchos cariños.

17:02  
Blogger Beto quiso expresar lo siguiente...

Asi que ahora vamos por las series??
Interesante...prison break, Excelente!!
Lost, al comienzo con el boom no la pesque, tipico de mi de no ir con la masa jajaja pero ahora...puta que me siento identificado con Locke..snif, snif, por lo pelado debe ser..jajaja
Fijense en Kidnaped del axn, genial!!
Nos vemos Tomate!!!
Feliz Cumple atrasao (pero te di las escusas apropiadas)
Un Saludo a todos los Blogeros que andan dando jugo por aqui. Los invito a tirarme comentarios destructivos a mi blog.

ok..ahora si...chao.

17:08  
Blogger .* Itaa quiso expresar lo siguiente...

Buuu... sólo cacho Lost, de ahí nda más, no soy muy amiga de la tele, no sé... me cueta seguir una serie o algo así, sólo los simpsons jajaja...

saludos :)

besitos

18:22  
Blogger * A m y L u n a * quiso expresar lo siguiente...

Por decisión familiar en mi casa no hay cable, por lo que yo soy una de las más agradecidas de ese fenómeno de la globalización de las series gracias a Internet ...

Lost la vi en TV abierta, me gustaba igual, pero el final de la segunda temporada y comentarios sobre la tercera hicieron que "Lost" me perdiera como fan ...

Así, fue el turno de "Heroes", la que vi de una como hasta el capítulo 10 y luego la fui bajando religiosamente a medida que la daban en gringolandia ... realmente adictiva.

Por lo mismo de arriba, no he tenido la oportunidad de ver Prison Break, aunque la Vale me ha hablado maravillas! Creo que después de leer esto, la descargaré :P

Y además de esas, me gusta mucho CSI (aunque no la puedo seguir como quisiera) ... y de placer culpable, en su momento seguí con ganas One Tree Hill y Tru Calling.

Y como varios ya han dicho ... Alguien te Mira al fin nos da algo que ver con ganas en la TV abierta.

Saludos!

Carola

19:10  
Blogger Moon quiso expresar lo siguiente...

Hola,
Cuando vivía en Chile mis canales predilectos eran el sony o el warner, adicta a la serie Friends! y muchas otras más.
Ahora como que ya bajé la adicción pero tendré pendiente la serie Prison Break (no he tenido el tiempo de verla).
Igual me gusto Lost y más por tener la oportunidad de ver el capítulo de estreno directo de la tv.

Encontré ameno tu blog, te estaré visitando!

Saludos

MOON

21:25  
Blogger Blusa Transparente quiso expresar lo siguiente...

cómo estás?
respecto al comentario que dejaste en mi blog, te encuentro toda la razón, por ejemplo, yo he visto como se pegan codazos cuando compro, una estupidez, no sé en que mundo vive la gente.

Saludos

22:14  
Blogger AteNea quiso expresar lo siguiente...

Aunque no me gusta la tele y no tengo cable en mi pieza, veo Lost y Heroés en dvd o bajados en el pc.. la otra no la caxo, pero por lo q dices se ve entrete..

Mi adicción es Lost, aunque sea media lenta, igual me tiene muy intrigada la estadia de estos locos en la isla.. sobre todo por lo q se ve en el último capitulo de la 3 temporada.. quién será el muerto?? y como salieron de la isla??

Ahh también me gusta su banda sonora..

Xau.

23:23  
Blogger Manuela quiso expresar lo siguiente...

Hola, Tomás,
sólo conozco la serie de "Prison Break". He visto algunos fragmentos sueltos y, tal vez por eso, no me he dejado entusiasmar por ella. La veo repetitiva y bastante imaginativa, con poco que ver con la realidad, aunque , quizás en América la vida pueda verse de otra manera. Me sorprendió tanto cuando las guerras, que ya son historia, por el petróleo del Golfo Pérsico que EEUU provocó, me sorprendió, repito, la parafernalia que montaron, el despliegue de medios efectistas, con nombres totalmente infantiles que parecían sacados de "Las mil y una noches", que empecé a pensar que nuestras sociedades son muy diferentes.
EEUU no es América latina, no sé si le gustará que se llame así pero no sé otra forma mejor, así que creo que la serie "Prison Break" también dejará lagunas en ustedes, como en mí.
Una de las series que más me gustaban de jovencita era uan basada en las aventuras de Superman, no recuerdo el nombre exactamente. Como ves, el imperio americano del norte nos ha cogido a todos.
Abrazos

10:48  
Blogger danieLa® quiso expresar lo siguiente...

De las tres que nombras, de la única que me considero fan es de "Heroes". Pasa que en las vacaciones la Carola y la Vale me convirtieron en adicta, y ahora tenemos planeado hacer nuevamente una maraton de esta serie.

PB la vi un par de veces, pero parece que no logró cautivarme. Lost la encontré un par de veces en canal 13, pero me cargaba ese juego de cámaras que al final no mostraba nada (quizás siempre vi los capítulos fomes, ja!).

Otra de mis favoritas es Dr. House... entre la trama y el protagonista aún no sé con cual me quedo, pero de que la lleva... la lleva!.

Abrazos don T.

13:01  
Blogger eduardo waghorn quiso expresar lo siguiente...

Tu post muy interesante. Cuando haces la pregunta: la serie favorita,...no tengo UNA respuesta inmediata. Pero fíjate que se me viene a la mente 24.
Es ultra gringa, cierto. A veces Holliwoodense. Pero lo que he visto me ha parecido bien bueno.
Tiene estilo.
..........
Me quedé pensando. Sería viable hacer una serie de MATRIX, pero al estilo Lost???
Me gustó tu blog, un cálido saludo desde el invernal Santiago...Visítame si lo deseas.

22:55  
Blogger Luis Alejandro Bello Langer quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo contigo en que una teleserie tiene en contra el factor económico para hacerlas como una serie...es cosa de ver la cantidad y frecuencia de episodios.

¿Series favoritas? He visto varias...pero tengo dos que se me incrustaron en el corazón. La primera es Friends: está conectada con la ciudad de mis sueños y la idea de tener una especie de pandilla inseparable con la cual compartir, reír, llorar y hasta enamorarnos.

La segunda es The West Wing: aparte de mi adicción a la política, los guiones y las tramas que aquí se dieron son memorables. Hay frases que saco de algunos de sus episodios que perfectamente pueden ser usadas (y bien usadas) en una campaña política.

Saludos cordiales.

19:05  
Blogger Nan quiso expresar lo siguiente...

Buenas tanto tieeempo !! ^^

Mi serie preferida es Prison Break, debo reconocer que me devoré Héroes en poco más de una semana, pero el último episodio me dejó un saborcito amargo.
Con respecto a Lost, la miro por costumbre diría mi mamá, la tengo en la pc así que miré las tres temporadas que hay en stock ajajja, ya en la tercer temporada solo sentí que me gustaron algunas cosas.. otras me "reconquistaron", pero realmente me EXASPERA, el hecho de tantas incognitas abiertas, el televidente ya se olvida de cuál fue el primer enigma sobrenatural que dejaron abierto.. la serie avanza y avanza dejando un tendal de puertas abiertas... el día que decidan cerrar todo eso de forma racional, como vos mismo lo dijiste, se van a encontrar con un gran problema.

Para mi abrir puertas "paranormales".. es la forma que usan para escaparse de solucionar el desastre que dejaron con el enigma anterior. (que también quedó abierto por supuesto.)

He decidido anotar en un cuadernito todas las incógnitas que los episodios van dejando a su paso, a ver si al final de todo me resuleven aunque sea una!!!
aaajjaja.

Bueno, besos para todos!

21:26  
Blogger :: ritalin :: quiso expresar lo siguiente...

Prison Break la quiero agarrar ahora mismo, que ya terminé "24", "Heroes" y "Lost"! Todos dicen que es lejos la mejor serie que existe.

15:11  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

yo soy un complete heroes freak

01:36  
Blogger Edge quiso expresar lo siguiente...

Es mejor Prison Break creo yo.

SalU2
T.

13:06  

Publicar un comentario