SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, julio 20, 2007

Doctor Zhivago


"Doctor Zhivago"
Director: David Lean
Guión: Robert Bolt y Boris Pasternak
Elenco: Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness
USA, 1965

A partir del año 1957 David Lean comenzó a formar un cine que se escapaba de lo que se estaba acostumbrado a ver. Con un contenido bastante profundo y ambientado en lugares que se situan lejos de la ficción, el equipo del director británico desarrolló, dentro del típico estilo épico que poseían las películas de ese entonces, obras con una calidad argumental notable fomentado por un guión de peso expresado por actores de nivel. Ha pasado el tiempo y se han realizado centenares de películas desde aquella época, sin embargo aun se puede apreciar el talento de Lean situándolo como uno de los directores más notables de todos los tiempos lo cual está reflejado en sus tres mejores películas rodadas consecutivamente: "El Puente sobre el Río Kwai" (1957), "Lawrence de Arabia" (1962) y "Doctor Zhivago" (1965).

En sus primeras incursiones cinematográficas, David Lean se desempeñaba como Editor en cada película en que participaba, hasta que en "In Which We Serve" (1942) experimentó ser, conjuntamente con el cargo de Editor, el de Director el cual nunca más abandonó. Y es en 1965 cuando acoge el proyecto de Carlo Ponti basado en la obra de Boris Pasternak la cual está ambientada en la Rusia Soviética. "Doctor Zhivago" fue acogida de buena forma por el público, sin embargo a la crítica especializada le impactó de mala manera. Por ejemplo la revista estadounidense "Newsweek" expresó que la película tenía una pálida fotografía a pesar de los grandiosos planos con que la obra cuenta provocando en Lean una desazón tan rotunda que juró no hacer ninguna otra película.

Pero viendo que la opinión del público y de algunos medios con mejor visión eran bastante favorables siendo incluso la obra nominada a la Palma de Oro en Cannes, la predisposición hacia la última película de gran formato de la Metro Goldwyn Mayer cambió, instalándose como una de las mejores cintas de su estilo. De hecho ganó el Oscar a la Mejor Fotografía opacando de sobremanera los dichos emitidos por "Newsweek" meses antes.

Ocupando gran parte del equipo técnico de "Lawrence de Arabia" - Freddie Young en la fotografía, Terence Marsh en arte, Dario Simoni en decoración, Maurice Jarre en la música, Paddy Cunningham en sonido - la película siguió en un proceso de comprensión artística dentro de lo que es importante mostrar. Las casi tres horas y media de duración no se transforman en una valla distractora que impida una buena línea de argumentación, sino que afirma la importancia de los detalles. Por un lado se encuentra el desarrollo de personajes que, a pesar de no estar bien fundado en algunos de ellos, presenta una compenetración por parte del espectador que facilita el intercambio de sentimientos.

El trabajo de Omar Shariff resulta bastante sólido proyectando en algunas escenas emociones que pocas veces se viven. El conflicto de un buen hombre sin querer hacer daño. Ese estado de soledad absoluta que deambula por la línea de la impotencia y la desesperación queda expresado en aquellas escenas de búsqueda del amor impulsadas por las últimas gotas de esperanza. Shariff, quien tiene una extensa carrera actoral, vivió junto a David Lean épocas de gloria. Con "Lawrence de Arabia" impactó a la crítica de una forma bastante positiva y luego con "Doctor Zhivago" no dejó de impresionar por su versatilidad. La belleza de Julie Christie - mujer que con sólo su rostro puede aturdir a cualquier hombre - no atenta contra su despliegue dramático motivado quizás por estar en el peak de su carrera ya que ese mismo año también estuvo involucrada en "Darling", película dirigida por John Schlesinger, por la cual ganó el Oscar a Mejor Actriz. No hay que dejar de lado a Geraldine Chaplin, que a pesar de ser una de sus primeras incursiones en el cine, desempeña un papel bastante noble en donde demuestra que los genes siempre ayudan.

Maurice Jarre condujo la música de este film en donde resulta victorioso del desafío de ejecutar una canción que se quede en los oídos del espectador. Luego de "Doctor Zhivago", con la cual ganó incluso un Grammy, estuvo involucrado en otras grandes composiciones como lo son la de "Testigo en Peligro" (1985) y la de "Gorilas en la Niebla" (1988).

"Doctor Zhivago" no fue mostrada en Rusia hasta 1994 por atentar contra la postura soviética. ¿A cuántos otros films les ha ocurrido lo mismo? Debemos estar atentos y ser contrarios a la censura ya que podemos perdernos películas de este estilo, calificadas por AFI como la séptima película estadounidense más apasionante de la historia del cine.

Nota: 6,7

Música de "Doctor Zhivago"


Escena de "Doctor Zhivago"


Etiquetas:

52 Comentarios:

Blogger Alfredo quiso expresar lo siguiente...

realmente un clasico, es de esas peliculas que deben ser vistas, sin duda david lean marco una epoca con su cine
saludos

17:43  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

no hay nada como los clásicos...por algo ésta ha permanecido en la memoria colectiva por tanto tiempo y la música, trascendente.


saludos

Vale.-

20:29  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

No he leido todos tus post....será esta una de las notas más altas de Tomas Lasnibat?.

Me encantó la música.Caché una que se llama Somewhere my love...me gustó.

Saludos Tomás.

21:36  
Blogger Katina quiso expresar lo siguiente...

El blanco pálido de la fotografía , qué locura , a mi ésas imágenes me sobrecogen , el profundo blanco , y la inmensidad de el paisaje , me sobrecoge , es uno de los buenos elementos de la pelicula .

Vanguardiste su texto , para la época, la vida destrozada delos personajes, drama permanente .

.Muy intensa, excelente nota.

Un abrazo.

22:00  
Blogger juanin quiso expresar lo siguiente...

otra de las peliculas pendientes que debo ver...

estimado, lei en un post anterior que egresaste de civil industrial, será posible alguna investigacion de tesis o simplemente investigacion, respecto al fomento del cine en chile y las diferentes alternativas a las actuales leyes???
sino, no importa suerte en lo que queda de tu carrera
saludos
juanin

23:06  
Blogger Elisa Montt quiso expresar lo siguiente...

Me gusta el paisaje nevado....la música encantadora de esta película la transforma en única.



saludos.

00:59  
Blogger GirlFromSantiago quiso expresar lo siguiente...

Tenía que cruzar por aquí antes de que mis párpados se abrazaran...

Diablus, qué poética!

Saludos ;)

00:15  
Blogger Menta quiso expresar lo siguiente...

Hace mucho que la vi,claro que si.La musica algo que jamas se olvida.Un clasico de siempre.

Te dejo un abrazo.

Menta

Gracias por tu visita.

04:03  
Blogger Leonor quiso expresar lo siguiente...

Edge...gracias por tu nobleza de corazón, ojalá todos los que he nombrado en mi blog, Dios los premiara con tu bondad y con tu sinceridad. Recibe mi cariño amigo y cuenta conmigo.
Un beso.

12:25  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

jjajjajaaj se me olvidaba el fan nº1 de U2 jajajajaja chistoso
El doctor Zhivago lo vi como hace tres o cuatro años obligada por mis padres y la verdad es que la vería de nuevo, pero...tres horas y media.....
jajajajja como qu despues, antes de que muera el vhs
ajaj saludos

12:55  
Blogger Kat quiso expresar lo siguiente...

Uy habia dejado un comentario pero no sè por què razòn no saliò...

Gracias por tu tierno comentario en mi blog eso demuestra que eres romantico, sensible y llevado por la humildad.... pocos hombres hay asì.

Abrazos

13:41  
Blogger Sandra Becerril quiso expresar lo siguiente...

Nunca la he visto... y la verdad la había olvidado de mi lista, pero ahora que leí tu entrada, voy a conseguirla

un beso

15:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

No sé por qué alguna vez me he confundido entre "Doctor Zhivago" y "Zorba el Griego"...¿será por la música que escuchaba cuando pequeño en alguna promoción? Claro que ahora, haciendo un repaso, ya me suena más...hasta Ray Conniff hizo una versión de la música.

Por cierto...¿hay alguna parte donde responder la Trivia? Porque me parece haber dado con la respuesta. Saludos cordiales.

17:17  
Blogger Luna Agua quiso expresar lo siguiente...

Es uno de los clásicos que de ven más de 3 ó 4 veces. Y siempre cautiva.


Saludos

17:38  
Blogger Blood quiso expresar lo siguiente...

Excelente película, el tema musical me encanta; de hecho soy bastante malo para el cine, pero esta es una de las pocas que he visto más de una vez.

Saludos sangrientos

Blood

22:57  
Blogger .... quiso expresar lo siguiente...

gracias por pasar a dejar tu comentario en mi blogspot... me tomare la libertad de ponerte en mi lista de amigos...

Lei tu perfil, yo pienso igual sobre Garcia Marquez, cuando estaba en la prepa tenia poquito que habia salido el libro titulado "Memorias de mis tristes putas" el cual me lo presto mi maestra de Taller de Lectura y Redaccion, ella penso que lo hojearia y se lo entregaria, pero desde que empeze a leerlo, me hizo juzgar al autor de irrespetuoso, de falta de moral, pero aun asi con mis tabus segui la lectura, y las frases de "quien te quita lo bailado", "ve y tiratela", estaban escritas con sinceridad, era real, irreverente... es Garcia Marquez, creo que la vida no es un monton de petalos de rosa, como algun dia llegue a pensarlo, la vida es mas real que eso... y eso el autor, lo plasma...

Saludos...
y espero pases pronto a leer mis vomitos...
ahorita ando de buenas y por ello mis blogs son muy tiernos, pero cuando me pongo de malas, no tengo respeto de nada...

23:01  
Blogger Natinat quiso expresar lo siguiente...

Que excelente nota sobre ese clásico fílmico, "Doctor Zhivago" la fotografía es impresioante, una bella película de colección, actores inolvidables como el carismático Omar Shariff, la iconográfica Geraldine Chaplin, la bellisima Julie Christie y su consagrado director David Lean. La miré hace tantos años, que ya había olvidado muchos detalles, gracias por hacerme recordar mi querido Edge.

Mira esta es la dirección de mi nuevo espacio:... http://natasha2007.blogspot.com

Para ti con cariño:

Nunca es tarde para forjar nuevos caminos
y encontrar nuevos mundos,
cuyos códices son nuestros

Por ahora soñad y vivid con presteza
soñad con navegar más allá del horizonte.
vivid más allá de la media noche

Cruzad los límites del crepúsculo
remontad los lindes de la muerte

Besos

Nati

23:17  
Blogger Zorro Network quiso expresar lo siguiente...

Que te puedo decir, el análisis de esta película más completo no podía ser. Poco me recuerdo de ella, es que hace mucho que la vi
. Me llamo la atención la crítica del Newsweek respecto a la calidad de la fotografía, es que a veces la innovación o el talento artístico, cuando se sale de los estándares habituales, pasa por mala calidad, menuda sorpresa se habrá llevado el crítico.

De Maurice Jarre, hombre!!, que es el padre de Jean Michel Jarre, de tal palo, tal astilla no. Tengo en mi memoria la música de Testigo en Peligro, para mi es otro actor de la película, tan protagonista como los de reparto, una genialidad.
Saludos, y gracias por tu visita a mi blog..bye..

23:52  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola, recien entre a tu blog, me parecio mas que interesante y como fan y amante del cine y de u2 me gustaria que nos pusieramos en contacto para charlar de esas 2 aficiones que compartimos, te dejo mi mail juanmartin87@hotmail.com

SALU2

00:29  
Blogger Alejandra Dening quiso expresar lo siguiente...

No soy amante del cine, pero me gustan tus palabras y leo bastantes coments tuyos en otros blogs.
Por qué no abres también un blog para hablar sobre otras cosas, sobre la vida, que se yo... me gustaría leerte en ese aspecto... qué dices?

01:23  
Blogger Angelica Jensen quiso expresar lo siguiente...

Me encanta esta peli, la música es de "oro".Felicitaciones por tu blog muy completo te estoy visitando. Saludos de Suecia!
Me encantan los clasicos!

07:28  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Un Film de Oro... me acuerdo de que a mi vieja le gustaba mucho...
también recuerdo una vez en un viaje de familia, quedamos en pana en Rengo, tarde, como a las 12 de la noche... yo debo haber tenido unos 9 años y pasamos a un restaurant o bar de mala muerte, lo único abierto pa hacer hora y estaban dando ésa película.. yo me quedé pegada viéndola, con los años volví a verla, creo que unas 3 veces más...

Salu2 Tomás
Koalitta

12:48  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - quiso expresar lo siguiente...

A ver... no me doy cuenta cómo participar de la trivia.

Te dejo el link de mi amigo:
http://elblogdelguionista.blogspot.com

Me gustaría que lo visites, si te es posible! Gracias!

12:51  
Blogger BETTINA PERRONI quiso expresar lo siguiente...

Uyyy muy buena cr�tica... me reservo los comentarios para cuando la vea.

Un abrazo

17:14  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

ESTA ES UNA DE LAS PELICULAS MAS LINDAS QUE HE VISTO, GRACIAS POR TRAERLA PARA MI RECUERDO.
BESITOS PARA TI Y BUENA SEMANA.
MAR

22:05  
Blogger Gina (Ninoschka) quiso expresar lo siguiente...

07:51  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Bueno, lamento haber tardado tanto en llegar! De modo que ya me he suscripto a tu blog para estar atenta a tus actualizaciones.
(Y pensar que tengo un hermano que dirige y va haciendo su camino hacia el cine... si se entera me mata! ):D

Puedo ser muy sistemática respecto de estudios de arte, Comunicación (mi carrera), y el ballet (mi primera carrera y pasión).

Pero en verdad soy absolutamente indisciplinada y caótica para el cine.

De modo que un gusto enorme.
Me parece un blog enriquecedor.


Un saludo desde Bs As

08:31  
Blogger Cristóbal H quiso expresar lo siguiente...

Es que ciertamente una película de culto Doctor Zhivago.

Muy asertiva la crítica, desde hace un tiempo que confío plenamente en tus criterios.

Estás en mi lista de blog favoritos, y sí, estoy mejor y contento. Lo del moretón es algo ínfimo ya.

Saludos!

13:15  
Blogger LATIDOS URBANOS quiso expresar lo siguiente...

"ES UN CLÁSICO...."

La verdad es que la peli del doctor me gustó pero no me mató...a mi madre le re-encantaba, la vio muchas veces y yo con ella al lado...

SL2

14:07  
Blogger vary quiso expresar lo siguiente...

nostalgia, sufrimiento, y buena dirección de este clásico.
saludos

15:18  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

HOLA EDGE, UN GUSTO!

ME LLEVASTE TAN LEJOS!!!

ESPECIALMENTE SHIVAGO!!!
QUE PELÍCULA, MAMITA!!!

RECUERDO A JULIE CHRISTIE, TIENES RAZÓN..ME IMPACTÓ LA BELLEZA DE ESA MUJER!!

LA MÚSICA ME PIERDE...

ME PEGASTE DURO, AFLORARON MUCHAS COSAS EN MI!

SERÁ QUE SOY VIEJO?, JE!


QUE TENGAS UN BUEN DÍA


ADAL

HERMOSA CRÓNICA!

15:55  
Blogger Jorge quiso expresar lo siguiente...

hace tiempo q no pasaba x aqui...las ultimas veces que pase no podia dejar comentarios...no se pq...pero ahora q estas de vuelta seguire pasando...ahora estoy mas que nunca apegado al cine...estoy teniendo mis primeros encuentros con la camara jejejejeeje...

a la cata saavedra me la han pedido algunas veces en el fotolog (actriz_chilena) ...me ha costadoi encontrar fotos...recientemente encontre una de fuera de control, muy buena, y otras de buen partido...
recientemente puse un articulo respecto a fortunato...tambien me entere q va a ser parte de la genial obra Las Brutas...hace poco lei la obra y ya me la imagino con ese excelente elenco...

bueno, cualquier cosa...
http://actrizchilena.blogspot.com/search/label/Catalina%20Saavedra

saludos!!

http://kinettic.blogspot.com
http://actrizchilena.blogspot.com

pd: pone algo de harry potter 5 , Tape y Manderlay!!!

16:02  
Blogger rafiz_glam quiso expresar lo siguiente...

me encanto tu blog..espectacular todo lo que escribistes....

^^ me fascino..ya me hice adicta de tu blog adios un beso para ti¡

17:05  
Blogger El trovador quiso expresar lo siguiente...

Interesante esta crítica, El cine clásico es el que más me gusta.
Gracias por visitar, MI COLINA DE SUEÑOS. puedes subir a ella cuando quieras.
Saludos desde España

17:10  
Blogger AnaR quiso expresar lo siguiente...

Esta película es no solo un cl´sico del cine sino una obra maestra.Nunca ha sido fácil trasladar la literatura a la gran pantalla.Pocas obras lo han logrado.Y esta es un punto de referencia.

Gracias por tu viista.Saludos

13:21  
Blogger Astrid quiso expresar lo siguiente...

sin duda todo un clásico...!
besos!

14:30  
Blogger RIPNE quiso expresar lo siguiente...

Que buena película, viejo.
Jarre, impresionante.
Lo bueno de los blogs de cine (hay harto pero poco bueno) radica más que en el comentario, según yo, en la escena que se escoge para ejemplificar. Ahí "te peinas".
Es bueno este blog, aunque casi siempre (Zhivago no es el caso) quedo tirado con el cine alternativo o europeo que analizas. Igual, siempre es bueno aprender.
Saludos, Don Tomás.
Pdta: De cumple una semana después y tu carnet es de harto tiempo después también, jajaja.

15:22  
Blogger Fernanda quiso expresar lo siguiente...

pucha cai, yo no he podido verla, cuando pueda hacerlo, me acordare de ti :P

Saludos!! :)

17:01  
Blogger ojos quiso expresar lo siguiente...

hola...

un clasico sin duda.de las pocas obras ..sin palabras.

saludisimos viste little children , me gustaria saber tu opinion , tambien sobre la ciencia del sueño esta pendiente.

más saludisimos.

17:26  
Blogger Sirena quiso expresar lo siguiente...

Una gran epopeya del cine. David Lean la dirigió magistralmente, y Omar Sharif hizo el papel más redondo de su vida.

18:29  
Blogger Kat quiso expresar lo siguiente...

He pasado por aqui a dejarte un beso dulce...

10:37  
Blogger Sofia quiso expresar lo siguiente...

Excelente película, me acuerdo de haberla visto no hace mucho! recién! Y es que siempre tenía otra que ver, hasta que me dí el tiempo de verla y bueno, me llegó mucho. La historia es delicada, como la naturaleza humana misma, con matices de inocencia, y la sólida actuación de O. Sharriff (ahí concuerdo plenamente contigo). El paisaje es precioso, creo que lo que más disfruté fue eso, el cariño con el que fue hecha la película, los escenarios tan reales y ese reflejo de una sociedad que cae para volver a levantarse.
Muchos saludos y gracias por tu visita y comentario.

19:55  
Blogger Pinochet C. quiso expresar lo siguiente...

hola...q cinéfilo... q de c´riticas al callo y que cantidad de lectores...

Un gusto

13:28  
Blogger RIPNE quiso expresar lo siguiente...

Pregunta: ¿acá no se comenta cine holywoodense del que vemos todos los mortales y decimos "ehhh, es una buena película" con menos conocimiento que Azkargorta de fútbol?

21:11  
Blogger Rockfo quiso expresar lo siguiente...

ya mismo la estoy bajando.. buena data.. buen blog.
Salu2

00:17  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Hola!!! Tanto tiempo, estaba algo desaparecida, disfrutando de la vida, pero ya volví.
Uf!!! El Dr. Zhivago, es una película hermosa, recuerdo que la primera vez que la vi, fue con mi abuelita, que adoraba a Omar Shariff, bueno, esa vez y las veces siguientes, cada vez que las veo he llorado a mucho, me emociona, al igual que “Lawrence de Arabia”, Zorba el Griego, Casa Blanca; aunque es mas antigua.
En fin, estas películas las descubrí gracias a mi abuela.
Y ahora si las veo es en honor a ella que ya se fue.
Ups!!!!, me puse nostálgica.
En fin, me gusta el cine de antaño.

Muchos saluditos afectuosos,


Soledad

p.d.: la primera vez que ví el Dr. Zhivago fue a los 8 ó 9 años

00:03  
Blogger juanin quiso expresar lo siguiente...

ohhh
murio Ingmar Bergman !!!!
habra que ver una pelicula suya en homenaje......

saludos

11:36  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Murió Ingmar Bergman.

Te tinca escribir algo sobre el maestro?

Saludos.

15:08  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Me olvidaba.

Si puedes léete el artículo del New York Times... está rebueno...

15:09  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Estoy de vuelta... que bueno ver que también tu estés aquí

un abrazo

15:52  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Murió el último de los grandes!!!

Antonioni!

Sin comentarios...

12:17  
Blogger Mayory quiso expresar lo siguiente...

Oye, aprendí harto, me gustó este espacio!!
Un abrazo.

12:18  

Publicar un comentario