SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, abril 03, 2007

Borat


"Borat"
Título Original: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

Director: Larry Charles
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines

Elenco: Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Luenell
USA, 2006

El éxito se puede cuantificar mediante una ecuación: el valor en sí menos las expectativas. Mientras las expectativas suban, el valor del éxito disminuye y por lo tanto es mucho mejor dejar las expectativas bajas para que la impresión que te deje, en este caso una cinta, sea valorable. El golpe mediático que desarrolló "Borat" no fue menor. Con una campaña bastante prometedora, mostrando escenas que desnudaban lo irracional de las actitudes sociales estadounidenses, la película se situó en una parte de la conciencia colectiva catalogándola con puntos a favor sin tener mucha noción de ella.

El resultado final proyectado en la pantalla fruto del trabajo conjunto entre Sacha Baron Cohen, el creador del personaje, y el director de la cinta Larry Charles, es una película que si bien posee escenas impactantes por su excentricidad, carece de valor agregado. Es una tonta película americana que pretende tener rasgos de critica social lográndolo sólo en pasajes transitorios. El aporte que realiza un film al espectador se mide en el grano de arena que le entrega para su desarrollo. Si el que recibe la obra sale igual de cómo entró a la sala de cine entonces la película es completamente prescindible. Con la obra de Charles puede pasar cualquier cosa.

Lo que es valorable de "Borat" es su tono documental al mostrar la estupidez del ser humano cuando se le proponen situaciones distintas. Escenas como personajes que huyen despavoridos de un extranjero que se acerca a saludarlo o pseudo profesores de buenas costumbres que le indican al inculto las mejores maneras de calzar en la sociedad yanqui, provocan que las neuronas del espectador despierten de su estado pasivo para desarrollar sinapsis que germinen en ideas de por qué siempre debemos ligarnos a esos parámetros impuestos por la historia social que determinan un camino de vida normal. ¿Qué tan sabio era Carreño? ¿Acaso su manual es la manera óptima de vivir nuestras vidas? ¿Cuáles son las líneas divisorias entre lo correcto y lo incorrecto? ¿Quién las determina? Sin duda debemos basarnos en algo. Pero ese algo es creado por la historia. Entonces no entiendo por qué en Chile algunos sectores siguen diciendo que olvidemos el pasado si es parte de cada uno... ¿O acaso nos debemos olvidar de nuestras vidas?

De todas maneras esto no creo que haya sido el propósito de "Borat". Quizás mis neuronas estaban hiperactivas y derivaron en otros asuntos. Pero es esa la mejor idea que se rescata de la cinta de Larry Charles: lo subjetivo del termino "correcto". Con respecto a otros parámetros de evaluación, el film no posee grandes cualidades recurriendo incluso a cosas ya hechas como la música de "Tiempo de Gitanos" (1988) del gran Emir Kusturica con el objetivo de proporcionar un aura sentimental a la
paranoia mostrada. ¿Esto acaso era necesario? Mejor enfocarse en el objetivo que es hacer reir al que recibe la imagen, ya que si eso no se cumple el trabajo fue innecesario...

Ahora sólo basta preguntarle a ustedes... ¿Se cumplió el objetivo?


Nota: 4,5

Trailer de "Borat"


Etiquetas:

34 Comentarios:

Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Hola, cuando tengas un tiempo me podrias mandar el link de la critica de El gran truco (no me resultó tu buscador), lo otro ¿existe la critica de El laberinto del fauno?

grax

21:11  
Blogger Maqui & Violetas quiso expresar lo siguiente...

Escuché que era mala. Espero leer tu opinión para ver si gasto tiempo en ella o no.

Saludos!

Melissa

21:24  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

esta película contiene una escena que marca un antes y un después en toda vida de áquel que la presencie

y espero verte el próximo verano con la moda del trikini amarillo

saludos
jpbr

00:16  
Blogger NataliailataN quiso expresar lo siguiente...

Independiente de tu crítica, ya que me diste la oportunidad de verla antes, puedo decir que no la recomendaría.

Me pareció un "humor" que, a pesar de que a ratos me hizo efectivamente reir, dista mucho de ser algo cómico. Es más bien ridículo, absurdo y si la idea era representar a los Kazakdsnlsd...enses, los deja bastante mal parados.

No se si yo soy muy grave o tengo poco sentido del humor, pero si han dicho que es "la comedia del año" no estoy de acuerdo.

Me recordó un poco a Mr. Bean, claro que con ese tipo de absurdo confieso que SI me río...

Saludos!


N.

17:30  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Lo mejor de esta película es cómo se burlan de los judíos (Sorry, pero me cargan), fueron 2 escenas que francamente lloré de la risa, con lágrimas y todo.
En todo caso, aún no decido si la película me gustó o no; de cualquier forma esperaba mucho más.

19:59  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Aquí estaré para leer esa crítica.
Yo la ví en el cine y tengo mi opinión, pero quiero ver qué te pareció a tí también.
Saludos.

20:41  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

no esta mal pero tampoco te mata mucho , no es de dejar huellas,

06:08  
Blogger Sam quiso expresar lo siguiente...

yo la ví y si me reí..

Saludos

15:08  
Blogger Morena quiso expresar lo siguiente...

Solo vi la propaganda antes de otra pelicula y no me parecio ni divertida ni simpática, me carga cuando la gente se rie de la otra simplemente porque se cree superior.
Gracias por el comentario porque me quedo tranquila que no me estoy perdinedo la mejor pelicula del año sólo por un prejuicio.

18:04  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

hello tomas ! gracias por la respuesta, espero que eso no signifique que nico se haya ido de estas tierras... esta peli no la vi pero un amigo "poco fiable en cuanto a todo lo que cine se trata" me dijo que era buena, por lo que conclui que no debia serlo... je

saludos y mucha suerte

p.

18:15  
Blogger Cristina quiso expresar lo siguiente...

pues no la he visto. Ya te dire cuando la vea

18:34  
Blogger TinaortiZ quiso expresar lo siguiente...

T: Admiro tu capacidad de análisis crítico y la forma en que lo expresas, realmente eres muy bueno en lo que haces. Lo que no entiendo, es cómo no tienes un programa de tv propio!!!!! por que con los "comentaristas" existentes en el mercado...que quieres que te diga.
Me has enseñado muchísimo,no sólo a "ver" películas sino a mirarlas y analizarlas, lo que antes jamás hacía, y la verdad que te cambia demasiado el panorama.
Esperando tu crítica a The Queen, te deseo una feliz Semana Santa.

18:50  
Blogger Loredana Braghetto quiso expresar lo siguiente...

es que es un árbol chileno, ejem...

sabes, a mi la peli no me molestó, al contraro, pasé un buen rato con ella, pero tampoco una está pidiendo a truffeau.

se sabe a lo que se va.

un beso y un gustazo verte de nuevo en mi cuchitril.

21:47  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

Por la nota que le pusiste creo que no!
A MI LA PELICULA QUE ME ENCANTA ES CLOSER
CARIÑOS PARA TI AMIGO.
MAR

22:42  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

mmm, jamas se me cruzo por la mente ir a verla en realidad, este humor absurdo la verdad es q me carga..asi como comentaba otra niña, es como lo de mr bean, pero a diferencia de ella, tb me carga, jaja , en realidad me desespera. No pienses q soy grave, solo q me rio con otro tipo de cosas. Gracias por pasar por mi blog. Te dejo mis saludos.

22:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Vamos a ver las tortugas ninjaaa! :P

AbrazoT :)

Kikiconfrrrio

Pd: Oye!!! escribi bien las letritas mamertas! por qué no se publica?!! grrrrr!

P.d2: Nunca me llego el mensaje...buuu! yo tb te mande una foto...que te iba a gustar pero tampoco te llego buuu!

01:17  
Blogger El Bosco quiso expresar lo siguiente...

Hola, Tomás,
cuánto tiempo.
Me parece una crítica muy buena la que tú haces. Eres suave y dulce, no tiras a matar, por lo que veo. A mí, particularmente, este tipo de humor me cansa, pero un rato está bien.
Sigo los éxitos de tu hermano. Y me alegro muchísimo por él.
Unos abrazos.

06:45  
Blogger Chemical Blogger quiso expresar lo siguiente...

Creo que nunca me había reído tan forzozamente como en esta película. Si bien la risa natural por fin me salió cuando Borat y Azamat luchan en pelota y corren por los alrededores de un hotel, en las otra partes me daba cuenta que mi risa era producto de la risa de otro. Y lo peor es que después pensaba ¿por qué cresta me reí? ¿Para pretender que entendía la película?
Ya, si Borat es original, pero sirve más como un programa que como película. Lo mismo que Jackass. Son espectáculos que deben reservarse para la pantalla chica. Porque está claro, el personaje de Borat está muerto, ya todos lo conocen, hay que vivir en la luna para caer ahora en sus tallas. Igual todavía no me trago que todas las escenas sean fruto de la improvisación. Algún arreglín tuvo que haber.

Acertaste con lo de las espectativas. Me imaginé otra cosa. Ví otra cosa en las sinopsis, algo mucho mejor.

saludos

11:25  
Blogger Alfredo quiso expresar lo siguiente...

los gringos son muy buenos para dejarse encandilar y BORAT es "el sabor del mes", como dicen por ahi,
un comico britanico que antes tenia otros personajes incluida una participacion en el video "music" de madonna, sin duda para mi es un filme que se a inflado mas de lo que realmente es, hay un par de momentos en la cinta, pero para mi algo de lo mas interesante de esta es ver como los hay gente que puede caer y suponer que lo que esta viviendo es real, creerle a este reportero, a no ser que todo haya estado maqueteado...aunque francamente no me extrañaria.

saludos!!!
alfredo

14:16  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Antes de leer tu crítica no habría pensado en verla.

ABrazos.

17:38  
Blogger Elisa de Cremona quiso expresar lo siguiente...

ayyy a mí no me gustó nada nada....

pero nada

un beso guapo

17:45  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

no me tinka pa nada esa pelikula wn..

a todo esto.... el wn de la foto no se llama german...se llama roberto...a lo mejor t konfundiste de wn XD


saludos man!

19:48  
Blogger cheguevara quiso expresar lo siguiente...

no la vi.después te comento.
respecto a M.Scorsese, disiento con vos. Se lo merecía antes y no creo que con esta película,que me parece mediocre.
A mi entender Babel merecia el premio, y estoy de acuerdo con el premio a Santaolalla. Te comento que la vi las dos.
Y estoy de acuerdo con el premio a Quaron.
un abrazo en el disenso
CHE

19:53  
Blogger BullHorse quiso expresar lo siguiente...

con tales palabras la veré esperando y no disfrutando...

10:19  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

jajaá, yo quiero ver esa película!

chao.

12:25  
Blogger Raúl A. Pinto quiso expresar lo siguiente...

noooo, yo vi borat una mañana de verano en Licanray (eeee, no, no era un video pirata, es que con las lucas que gané en el casino de pucón hice una exhibición privada!), y me reí harto, y me entretuve harto.


****SPOILER****
Lo que no me gusta son un poco los chistes típicamente gringos, la escena de Borat enamorándose de Pamela Anderson y eso de que la señora se haya muerto y el tipo después de un segundo le haya dicho "give me five" al que le llevó el recado...
****FIN DEL SPOILER****

...era súper repetido, aquí esos chistes malos los daban en "Bienvenidos" (programa de humor venezolano hiper freak), pero también la movie tiene tallas notables, el rodeo, el que enseña a conducir, la "pelea" con el productor, las feministas.

Al final, es como un buen programa de T.V., todavía no sé porqué estuvo nominada al Oscar al guión original, porque a la altura del screenplay de "Little Miss Sunshine" no está.

12:47  
Blogger Miguel Ortiz A. quiso expresar lo siguiente...

hey, cinéfilo... revisa esto, te vas a ir de espalda!

http://www.youtube.com/watch?v=FExqG6LdWHU

un abrazo
Maicol

14:07  
Blogger Ella en la cama quiso expresar lo siguiente...

Querido:
Si he vuelto...
Borat fue furor...pero no me gusta mucho ese humor que te recalca que quiere ser irreverente. Es el mal de mucho hoiy en día, un humor un tanto forzado.
ciao querido

20:41  
Blogger RIPNE quiso expresar lo siguiente...

Segundo comentario experto que escucho al respecto de lo mala que era.
Que buena. Si tenía dudas de perder tres lucas ahora ya es certeza.

21:54  
Blogger AlegriadeQuerer quiso expresar lo siguiente...

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
Donde acaba la nada Dios empieza


Te invito a que vengas a disfrutar
una luz para el mundo.

17:29  
Blogger nancicomansi quiso expresar lo siguiente...

¿promete yno cumple? No se...no me llma mucho la atención, la verdad...parece de un humor muy "circunstncial", incluso privado...

12:02  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Mira, yo fui con 2 amigos y ellos se pasaban riendo toda la película y la verdad es que yo no.
Hay muchas partes que no me parecieron tan graciosas como para reírse como lo hacían. La cosa creo que estaba en que todos estaban predispuestos ya a reírse porque querían ver una película de humor, muchas veces se confunde que una película que tenga humor todo tiempo tiene que hacer reír y todos se pasan buscando algo (lo más mínimo) para reírse.
No me terminó de quedar claro qué parte era realmente verdad y qué no, aunque luego en la web econtré que algunas partes sí eran verdad.
De todas maneras no sé si es tan importante saber qué partes son verdad o no, pero hay algunas situaciones que me gustaría saber si realmente fueron así.

Entré a la sala a ver algo que no sé si estaba tan bueno, si hoy pudiera elegir nuevamente entre las películas para ver no sé si la volvería a ver.
Me parece que está más para ver en casa en DVD.

Bueno, era eso nomás, jeje.
Saludos.

00:14  
Blogger hexagram quiso expresar lo siguiente...

Aunque no era ninguna maravilla, me salvó camino a la playa.

Mi amigo la traía en su Cowon A2.
Aunque tiene situaciones freakísimas, de esas que te acuerdas y te ríes mil veces

17:41  
Blogger mímica quiso expresar lo siguiente...

La acabo de ver, a pesar de que encuentro que le faltó crítica pa mi gusto, creo que si se cumplió el objetivo y le pondría un 6... Aunque es demasiado subjetiva, no es apta pa todo el mundo.
Viste transamerica?
saludos,
eme.

17:56  

Publicar un comentario