SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, febrero 21, 2007

Comentario

A veces me preocupa. Me preocupa que no se valoren a los artistas nacionales en su propia tierra.

"Treinta Años", el corto franco-chileno que quedó seleccionado en uno de los tres festivales clase A del mundo (Venecia), el mismo que ganó en San Sebastián y en el Festival de Cortometraje de Santiago, no se llevó premio alguno ni en el Festival de Atacama ni el de Rengo. Tampoco fue nominado para los premios Pedro Sienna...

Quizás no se valore aca como se hace en Francia.

Hace algunas semanas participó por la Competencia Nacional del Festival de Clermont-Ferrand, el festival de cortometrajes más importante del mundo. Y a pesar de que no se llevó premios, fue aplaudido y valorado por la crítica. Adjunto extractos de la prensa francesa:
"Certes, la langue de Treinta Años est l'espagnol et Nicolas Lasnibat, son réalisateur, Chilien. Pourtant, il concourt en compétition nationale et c'est l'un des chocs de cette sélection. Le cinéaste nous conduit sur les traces de Jorge, exilé chilien de retour à Valparaiso, sa ville natale. Trente ans après son départ forcé, il retrouve une contrée qui n'est plus tout à fait la sienne. Dès son arrivée, les douaniers le considèrent comme un danger potentiel. Rendue amnésique par le poids des années et la maladie, sa tante ne le reconnaît plus. Que dire des restes de sa défunte épouse, disparue sous la dictature et qui le renvoie à un passé douloureux. Évoquant la mort et l'oubli érigé en système, Treinta Años, film de fin d'études d'un pensionnaire de la FEMIS, témoigne déjà d'une maturité étonnante et d'un regard aiguisé sur le monde. Mieux, il marque l'émergence d'un cinéaste de talent dont nous attendons avec impatience les prochaines productions." (Fuente: Humanite)

"Chouchou des professionnels du festival, Une goutte d'eau cumule pourtant tous les défauts du film d'école, la Femis, en l'occurrence : voix off et maniérisme… Rendons grâce à la Femis, en revanche, d'avoir financé Trente Ans, du Chilien Nicolás Lasnibat, l'histoire d'un vieil homme, de retour à Valparaíso après un long exil en France, qui découvre les vraies circonstances de la mort de sa femme du temps de Pinochet. Très beau court. Notre Vercingétorix à nous." (Fuente: Telerama)

Esperemos que algún día los artistas nacionales sean valorados en Chile y no sean los demás países los que nos indiquen el camino.

Tema aparte... Para el domingo mis favoritos son:

Mejor Película: Los Infiltrados
Mejor Director: Martin Scorsese
Mejor Actor: Leonardo Di Caprio
Mejor Actriz: Helen Mirren
Mejor Guión Original: Little Miss Sunshine
Mejor Guión Adaptado: Los Infiltrados

24 Comentarios:

Blogger Edge quiso expresar lo siguiente...

Para el que no entienda francés: "Agradecemos a la Femis, de haber financiado "Treinta Años" del chileno Nicolás Lasnibat, la historia de un hombre maduro, de regreso a Valparaíso luego de un largo exilio en Francia, que descubre las verdaderas circunstancias de la muerte de su mujer en tiempos de Pinochet. Un cortometraje muy hermoso. Nuestro favorito para haber ganado el Vercingétorix".

El Vercingétorix es el Premio de Clermont-Ferrand.

SalU2
T.

23:26  
Blogger Erdrick Gounier quiso expresar lo siguiente...

"Uno, jamás será profeta en su pueblo".

Des-gra-cia-da-men-te.

23:52  
Blogger juanin quiso expresar lo siguiente...

hola
gracias por la traduccion, con cuea leo el ingles....

a mi ya ni me extraña que los mismos nombres se repitan en todos los premios de cortometrajes, que son los mismos que sus proyectos fondart son seleccionados y que a veces son los mismos que forman parte o son jurado de algun festival, y que en alguna circunstancia tambien dirigen algunas organizaciones.... es como un circulo bn acotado....lo unico que faltaria es que sus proyectos televisivos traten de ellos mismos....(salio un poco largo mas qe comentario parece posteo de linea-2)

bueno cambiando al otro tema te la estas jugandocon martin, seria su primer oscar, yo creo que tb se lo gana , pero mas que nada por la trayectoria
acabo de ver cartas de iwo jima, pero de eso hablare cuando llegue el post correspondiente


saludos

01:32  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

ESO ES AMIGO, VALORAR LO CHILENO QUE NO SIEMPRE ES BUENO...(BROMA DE CHILENA A CHILENO)
BESITOS,
MAR

01:34  
Blogger Donnie quiso expresar lo siguiente...

Hum tu quiniela para los Oscar es buena! pero creo que Cartas desde Iwo Jima tiene bastante que decir...
A mi me fascinó Infiltrados, pero creo que antes que a esa se lo darían a Babel.
Actor me imagino que ganará Withaker, pero DiCaprio está inmenso en Diamante de Sangre.
El de Actriz ya está cantado y estoy de acuerdo con los de guión original (aunque cuidado con el Fauno de Del Toro) y adaptado...
De todas maneras no creo que haya sorpresas en la gala...

En España tampoco valoramos mucho lo nuestro, a mi la verdad es que me da igual, aquí ponen en la cumbre a un director y nadie lo quita de ahí (véase Almodovar...¬¬) pero en fin!

Saludos desde España!!

08:19  
Blogger Nan quiso expresar lo siguiente...

Holis!
El otro día, casualmente conversando con alguien, tocábamos el tema con el que abrís esta entrada, y recordaba a G. Santaolalla... (yo soy argentina) entonces pensaba como acá no se le daba trascendencia hasta que fue reconocido en EEEUU... desde ese momento no sos nadie si no lo conocés, sin embargo, eso dennota la poca valoración que se le dio antes y la poca valoración que se le dará si no lo llegaran a reconocer nuevamente en el exterior como hasta ahora.
Es una pena, lo citaba a él porque justo lo recordábamos con mi amigo recientemente, pero así pasa con muchísimos GRANDES valores en todas las áreas, desde el espectáculo hasta la ciencia, recorriendo la literatura, la historia, me apena que la gente "endiose" a Paris Hilton, y desconozca o menosprecie a los profetas de su tierra.

Haciendo un repaso de tus favoritos para el domingo, la verdad que infiltrados cuenta con todas mis estrellitas para mejor película :)
Los demás rubros no me los planteé, pero ni bien tenga un recreo esta tarde me pongo a divagar en eso jaajja.

Bien, ahora en respuesta a tu amable saludo en mi casita ;) te cuento que si estoy viva... gracias por recordarme jaajaj, es que abandoné por un tiempo el blog por exámenes primero, luego por excesivo trabajo.. y ahora nuevamente por exámenes, rindo el 1 de marzó la última materia para obtener mi título de Lic en Psicología :P... así que ojalá metiren buenas ondas! aajaja.. luego volveré, contenta por haber aprobado.. o para llorarles mis penas jajajajaaaj.
Bueno besos para todos!

10:03  
Blogger Arantxa quiso expresar lo siguiente...

Joder! Había escrito un mensaje lindo y que trataba de tu post, pero como no me había logueado esta gueá me lo borró y me dió tanta rabia que me desmotivé para re-escribirlo, coño!!!

Pero volveré a pasar, que como dije en lo que había escrito anteriormente, este sitio pasó a mis favoritos. Y concuerdo con lo de 'Los Infiltrados' y eso lo repito porque en verdad que es tremenda esa película.
Me defino boba en el septimo arte, pero es cosa de tiempo... No puedo escribir si no sé algo minímo que sea de aquello.

Bueno, estimado, se cuida y perdone lo pobre que es la des-estimulación generada por el borrón del logueo...
Verificación visual de puta madre!


Se cuida.
Ary

11:56  
Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

No se puede tener todo en la vida hermano, pero al menos la pelicula se vio en Rengo y en Atacama, donde quizas nunca hubiese llegado si no me muevo para enviarla. para verle el lado positivo, en Francia hay cinco festivales que la seleccionaron este mes de marzo, ademas de tres en España y estara en Mar del Plata. En fin... de que hay, hay. En todo caso, preguntale a Roberto Bolaño, Juan Emar, Carlos Droguett, Gabriela Mistral, Raul Ruiz, Mauricio Wacquez, Sebastian Santamaria, Jorge Arriagada, etc. si alguien los pesco cuando hicieron cosas grandes fuera de Chile. Asi que...
Ah! En mi blog, a los 10 comments se cambia la pelicula. Asi que espero vuestros posts.

15:15  
Blogger Helen-Tan sólo mírame... quiso expresar lo siguiente...

Uy! cuanta razón! no se aprecia el talento en la propia nación que los vió crecer y tienen que salir a triunfar en otros lugares, prefieren hablar de cosas sin sentido ovacionando quizá de lo que no vale la pena hablar. Se desperdicia mucho talento real. Un beso Edge.

16:03  
Blogger iNez & vAle quiso expresar lo siguiente...

si, por estos lados tambien pasa eso de menospreciar lo que es propio, o si algo del país es muy bueno nunca falta la típica frase "no parece hecho acá".
Te apoyo con Los infiltrados como mejor película, pero se perfila para ganar Babel...
Bueno nada, tenía tiempo sin pasar por acá, sigue todo en orden por lo que veo...=P
Que andes bien
VaLe

18:45  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

a no wn!!!! ahora si ke te me kaiste wn!!!! no podi kerer k gane los infiltrados mejor pelikula o mejor guion adaptado, kuando la pelikula es una vulgar kopia de una pelikula japonesa wn!!!!

loko, la version japonesa le da mil patadas en la raja a los infiltrados wn!!!!!!!


y a mejor pelikula le voy a babel :)

actor, di caprio =

director: alenjandro gonzalez

saludos!!!!

23:28  
Blogger _ale* quiso expresar lo siguiente...

si, ella es mi amiga hace muchos años, además somos casi vecinas y trabajamos juntas en la librería Ivens hace un tiempo atrás.

pd: concuerdo con casi todos tus favoritos para el domingo,excepto por helen mirren,porque prefiero a Meryl Streep (aunque hoy en la noche voy a ver the queen asi que maybe cambio de opinión)

saludos

11:37  
Blogger ==> M@DD <== quiso expresar lo siguiente...

OSCAR OSCAR!!!! jejjejeeje

solo pasaba a saludar y leer un poco de ti hace tiempo q no venia por estos lados...
en fin esperando q estes bien nos comunicamos

MADD

12:58  
Blogger Gata Gaes quiso expresar lo siguiente...

.
.
.
Coincido totalmente contigo, es preocupante la poca valoración de lo propio. Y no solo en las artes, se incluye el deporte.
Es frustrante siento yo, lo he vivido.



Un abrazo.

13:28  
Blogger bàrbara quiso expresar lo siguiente...

lindo,hasta cuando la expo, dame bien todos los datos,
abrazos

15:08  
Blogger Ella en la cama quiso expresar lo siguiente...

Queridísimo Edge:

Es una pena la indiferencia que azota a nuestros artistas chilenos. Y no hablo tan solo de la gente ligada al teatro, música o letras, sino que a nuestros cineastas también, a nuestros artesanos, circenses etc.

Se me puso complicado estimado, pero totalmente exquisito.
LEA

ciao querido

17:46  
Blogger Blog de Karenchi quiso expresar lo siguiente...

Hmm que lamentable la reiterada desvaloraciòn de nuestro arte, en todo plano...espero, algùn dia se reconozca lo bueno que tenemos...y que no tengamos que salir de Chile, para ser valorizado...
Eso...

Un cariñoso Abrazo Tomas.

15:39  
Anonymous Manuela quiso expresar lo siguiente...

NO he tenido la suerte de ver Treinta años pero las críticas francesas y los premios españoles me merecen confianza. De todas formas, es que es verdad eso de que tu propio país es el último en verte.
Espero que tu hermano tenga mucha suerte, y ya verás como al final se le reconoce.
Un abrazo

18:48  
Blogger Soledad quiso expresar lo siguiente...

Gabriela Mistral obtuvo primero el Premio Nobel y seis años después recién obtiene el Premio Nacional de Literatura... paradójico, no?

Si quienes tienen los medios y las razones de sobra para elogiar y premiar el trabajo de los artistas chilenos no lo hacen, ¿cómo esperar que sea la población la que se interese y valore su trabajo si ni si quiera los críticos chilenos lo hacen?

Es un círculo vicioso en donde se subestima a quienes han sacado la cara por este país que se demora, lamentablemte, más que el resto en darse cuenta.

Muchos cariños,
Soledad.

19:27  
Blogger historia quiso expresar lo siguiente...

HOLA...
lamentablemente siempre ha pasado lo mismo con el arte en general en CHILE, por lo mismo gente valiosísima se va porque aquí no logran captar lo que es bueno.,
en fin, a este país le queda muuuuuucho por aprender!!!!!

lo del "OSCAR"...
coincido con EKUAFILMS....:BABEL.
Coincido contigo: di caprio
coincido con EKUAFILMS: alejandro gonzalez
coincido conmigo: mejor película: LITTLE MISS SUNSHINE...

muchos saludos,

04:17  
Blogger Doc quiso expresar lo siguiente...

En las artes (y curiosamente también en el fútbol) son los únicos lugares donde se práctica racismo inverso, entiéndase como que siempre se encuentra mejor lo externo a lo propio.

Derechamente es falta de identificación cultural, de huir de nuestros propios temas y de poco amor por nosotros mismos.

Con lo de los Oscar..mmm, la verdad no soy muy seguidor de la academia (nunca gana la pelicula que yo quiero), pero se agradece que este año al fin se hayan acordado de Morricone.

Un abrazo viejo, que ande todo bien.

Doc

11:23  
Blogger Marianich quiso expresar lo siguiente...

es patológico eso, acá en Chile siemrpe se va a poner lo de afuera por sobre lo chileno...

pero como dicen más arriba, confío en el buen gusto de los europeos ^^

besos!

13:54  
Blogger LA ESTUDIANTE QUE APRENDE. quiso expresar lo siguiente...

Buena Tomás

En el trailer "TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS" del cineasta y fotógrafo Andres Racz , sale Francisco Villagra diciendo con pesimismo: " bueno pueh, el pago de Chile!"

Somos pésimos para pagar y buenísimos para pedir no?

saludos

23:35  
Blogger Belen gutierrez quiso expresar lo siguiente...

edge:
Querido amigo mio bueno yo te apoyo en la teoria de que el chileno no apoya los artistas nacionales.Bueno yo soy actriz pero amateur pero la enseñanza de que admiro al los viejos que valoraron al los actores.Me acuerdodeque lei la biografía de la malu gatica que junto anita gonzalez son las mejores actrices de la generacion.
Perodetras de los pequeños exitos en el extranjero el chileno no solamente pero el peor pecado del chileno es no valorar lo nacional.
Bueno si algun día me invitaria en algun proyecto comocineasta.Lohago de todas maneras.

16:37  

Publicar un comentario