SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, marzo 24, 2007

El Custodio

"El Custodio"
Director: Rodrigo Moreno
Guión: Rodrigo Moreno
Elenco: Julio Chávez, Cristina Villamor, Osmar Nuñez, Luciana Lifschitz, Elvira Onetto
Argentina, 2006

Rodrigo Moreno realizó las tres labores que tenía en esta película permitiendo que cada una posea un sello especial. Por un lado tenemos un guión bastante potente dedicado a la solitaria vida de un guardasepalda que se entrega por completo a su labor, el que es complementado con un trabajo de dirección notable que logra sobrellevar una idea quizás distinta desde el punto de vista convencional de manera que el espectador se comprometay sienta la pesada vida del personaje interpretado por Julio Chávez. Sin embargo, el tercer rol que cumple Moreno - casting - es aun mejor, presentando a actores "ideales" para cada papel quienes desarrollan sus personajes de manera tal que sus vidas y sentimientos pueden cruzar la barrera de lo intangible de forma que el receptor de la obra se sienta parte de ellos.

Julio Chávez actua desde hace bastante tiempo. Sin embargo, es recién en este siglo cuando su trabajo ha sido apreciado por la crítica mundial dándole el peso que se merece. Desde "Un Oso Rojo" (2002) de Adrián Caetano hasta "El Otro" (2007) de Ariel Rotter ha conseguido la atención del público quien le aprecia su trabajo comprometido y elegante de conseguir papeles maduros con los cuales puede formar un espacio aparte el que se integra a la obra de cine de manera perfecta. Sin duda que "El Custodio" no sería la misma cinta si él no hubiese hecho el papel de Rubén - el custodio - por lo que se debe aplaudir una vez más al equipo de casting, liderado por Moreno, el cual no se equivocó en este sentido.

Imposible dejar de citar el rol cumplido por Cristina Villamor quien, a pesar de ser su primer trabajo en cine, desarrolla un personaje preciso el que proporciona un ambiente aun más oscuro en la vida compleja de Rubén permitiendo que el desenlace de la cinta sea redondo y especial. No olvidar la escena del restaurant oriental en que en tan sólo algunos minutos se demuestra con claridad la visión de vida cotidiana que posee el personaje de Chávez, arrastrando su rutina a un patetismo inusual, a un estancamiento en que la pasividad se devora la magia de vivir.

Rodrigo Moreno posee un talento al que pocos logran acceder. La gente interesada por el cine cree que es muy posible aprender a contar historias a través de la pantalla en una universidad o instituto - tal como lo hacen los abogados, ingenieros o médicos - de forma que entran en el típico juego de vestirse cada mañana con el traje de oveja para entrar en ese rebaño que de alguna manera está ideado para seguir pasos puntuales con el objeto de formar adecuadamente a cada habitante del planeta. Claude Chabrol, destacado director francés, decía que la técnica se aprende en quince minutos... por lo que el resto debe ser parte de cada uno. La sensibilidad viene agregada en cada realizador. Son sólo aquellos a los que debemos poner nuestra atención, a aquellos como Moreno.

Nota: 6,0

Etiquetas:

17 Comentarios:

Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Acá no llegó todavía (creo) igual no sé por qué nunca me gustaron mucho las películas argentinas.
Veremos si llega en DVD algún día y quizá la vea =D
De Julio Chávez creo que lo único que he visto fue "Epitafios" y su actuación ahí la verdad es que no fue gran cosa para mi gusto.

13:29  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

no la e visto....


oye, alguna posibilidad de ver treinta años atraves de la interné???

ojala k si pos

saludos!

15:29  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me contaron que Elvira Onetto notable.

19:12  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Se me borro todo lo que puse, pero en fin, la cosa es que no he visto esta cinta (o disco), desconectado de casi todo que he andando últimamente.

De paso, felicitaciones a tu hermano por el premio

04:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Y "Treinta Años" también gano Toulouse!!!

11:47  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

Pasaba a dejar mis saludos..ahh, y no he visto esta pelicula aun...mm, creo q tengo harto trabajo por hacer..tengo hartas peliculas por ver..

Gracias por tu forma de comentar las peliculas, les das un aire de glamour =)

La Pame

18:55  
Blogger Alfredo quiso expresar lo siguiente...

hola
me gusto bastante tu blog, lo encontre muy interesante, siempre es bueno conocer a otro cinefilo, voy a enlazar tu blog para asi mantener contacto, te invito a que veas el mio y dejes tu comentario

un saludo desde la serena

alfredo

www.cine-xpresion.blogspot.com

21:22  
Blogger NataliailataN quiso expresar lo siguiente...

Wow!

Que le pongas un 6,0 a una película es mucho decir... La verdad es que con tus palabras, muchas películas que nunca me habrían tincado cobran un interés particular.

El Custodio, seguramente podré verla, una vez que vea Cinema Paraíso!! :P prometo que me pondré al día...

y te linkié, para que no me odies...

Whaaat!? qué son esas letras!? verificación de la p...

Saludos EDGE

N.

23:10  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

Oye ¿y Treinta Años en otra ciudad de Chile que no sea Stgo cuándo?

Todavía estoy con ganas de ver el corto de tu hermano, además que la crítica lo ha tratado harto bien.

Besos.

01:33  
Blogger NataliailataN quiso expresar lo siguiente...

esas visitas emblemáticas me dan ánimo para seguir escribiendo

;)

N.

pd: me prestas el libro que estabas leyendo cuando nos juntamos aquella vez? pero cuando me termine el código... :)

18:38  
Blogger Social Drinking y Su Sonido Chikinasty quiso expresar lo siguiente...

para ti cual es la mejor cinta independiente del año?

17:51  
Blogger Soledad quiso expresar lo siguiente...

Claramente el objetivo se logró: que el espectador comprenda la soledad del personaje, que distinga su inconformismo a través de su rutina, la frustración de un trabajo poco valorado, etc.

Me gustó la estrategia de dejar el climax para el final. Es lo que hace seguir la película con más interés y curiosidad, y lo que consigue que una salga del cine cuestionándose hasta qué punto la soledad y la subestimación de un trabajo, pueden llevar a hacer de la historia de la película una historia real.

Como dices tú, ahí se ve la sensibilidad del director... que atravesó la pantalla y llegó al espectador.

Aunque sí, nunca entiendo mucho las películas que se gastan en mostrar detalles que no conducen a nada, que no tienen conexión alguna con la hisoría, que ni si quiera sirven para comprender mejor un personaje o una situación. Me pasó con Broken Flowers también... pero claro, es mi opinión totalmente lega. Si fuera tan cinéfila como tú seguramente sabría encontrarle una explicación a cada escena.

Te dejo un abrazo,
Soledad.

PD: Detesto los pop-under! Jaja!

18:04  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Soledad
Hola!!!
Primero que todo agradecer tus vistas.
Con respecto a la Película, aún no la veo, para ser franca no tenía idea que existía, pero como prefiero el cine latino, creo que no me costará mucho llegar a ella.
Por ahora ando en busca de “los Amantes del Circulo Polar”, no la he podido encontrar en ningún lado.

Como siempre tus comentarios son gratos de leer y tu pagina sigue siendo una de las mejores que conozco.

Cariños,

Soledad

18:49  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

La Verdad es que me gusta pasear por este blog...peor nosé por qué se me complica tanto la estadía...por eso de los "elementos emergentes" vio?? jejejeje..bueno....pero me gusta enterarme de las pelis nuevas o no... ya que a veces...no tengo ni idea! jajaja
Besotes!

22:37  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Hola compañero cinéfilo. Oye won puta que grande tu hermano won... Quiero puro ver "30 años". Me tinca que debe ser pura onda ese corto won... Podriai subirlo a youtube o hacer una función especial pa los blogueros po socio... Qué tal ???

11:18  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

El custodio es buenísima brother. Me la compré en DVD el año pasado y es una de mis pelis de cabecera. Increíble el punto de vista secundario que propone Moreno. En las acciones de la familia del embajador, siempre plantea el punto de vista secundario de Chávez. Hay una escena notable, cuando la hija del emnajador o ministro (no que wea era) está en el refrigerador y se le cacha el culito rico paradito... y el custodio la mima así como que no quiere la cosa, pero después se hace el won y se desentiende. Puta el won profesional jajajaja. Rica la pendeja !!
Sabiai que Chávez es profesor de teatro tambien ? Le hizo clases a un amigo. El loco es muy seco y respetado en Buenos Aires. Aunque claro, ahora último se ha hecho más famosillo. Antes sólo había actuado en "La parte del león" de Aristarain.
Saludos mister bloguer 2006 !!!

11:29  
Blogger Chemical Blogger quiso expresar lo siguiente...

Me tincó super harto desde que vi un Intermedio en Cinemax sobre ésta. Creo que fue muy bien recibida por la crítica en general.
¿Cuándo llega a Chile?

saludos

11:02  

Publicar un comentario