SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, marzo 13, 2007

Escándalo

"Escándalo"
Título Original: Notes on a Scandal
Director: Richard Eyre
Guión: Patrick Marber
Elenco: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson
UK, 2006

Muchas veces el peso de las actuaciones permite que una película se sostenga. Judi Dench desde hace años que demuestra su talento en pantalla destacando con papeles cargados de emociones sin filtros especiales entregando así una interpretación sobresaliente en que la cercanía entre espectador-personaje se hace quizás demasiado estrecha. "Escándalo" no es la excepción y junto a Cate Blanchett protagonizan un drama que a pesar de no tener una calidad abismante en su conjunto artístico, sí posee rasgos que la hacen apreciable.

El tema tocado no es menor. Basado en la novela de Zoe Heller, el guionista Patrick Marber - quien con "Closer" (2004) confirmó su capacidad enfocada en temas humanos - desarrolla una narración bastante dinámica con un relator en off que remite la historia a las hojas del diario de Barbara, interpretado por Judi Dench, quien vive un conflicto natural con los parámetros de "lo adecuado" establecido por la sociedad. Además a esto se le incluye otra historia en que Cate Blanchett nos recuerda la versión femenina de la novela de Vladimir Nabokov y que se complementa con la de Dench logrando que la historia de "Escándalo" sea tan completa y cerrada que imposibilita que el espectador cumpla un rol más dinámico. Esto puede ser una falencia de la cinta de Richard Eyre en que el receptor de la obra sólo debe escuchar y mirar (audiovisual), sin haber usado su mejor arma: el razonar.

Aparte de las actuaciones sobresalientes de Dench y Blanchett, existe otro personaje que a pesar de no tener cuerpo físico sí entrega una parte esencial de la obra. La música de Philip Glass, que con el documental producido por Francis Ford Coppola y denominado "Koyaanisqatsi" (1982) comenzó su reconocimiento mundial, es sin duda una pieza importante dentro del esquema ideado por el equipo de "Escándalo". Por momentos sus melodías se convierten en el eje conductor de la cinta otorgando la intensidad necesaria en aquellas escenas en que los gritos desesperados y las peleas a un tono superlativo logran estremecer hasta al hombre más parco. Sin embargo, en situaciones el nivel de música se hace innecesario negando una cercanía íntima con el drama mostrado marcando un paso que no va acorde con el ritmo proporcionado por la historia.

Si bien la obra de Eyre sigue los estándares de una buena película, con escenas que muy bien pueden representar la tragedia de una ópera de Verdi y con una historia bastante redonda, al final uno como espectador cae en la subjetividad y se pregunta si la película en sí aportó algo más al desarrollo de nuestra persona. Quizás la poca emisión de inquietudes sobre temas tan difíciles como los mostrados sea la mayor debilidad de "Escándalo" en que sin duda sólo recordaremos a la gran Judi Dench interpretando a aquella mujer cuestionada por esta sociedad absurda que se rige por los parámetros normales siendo que estos muchas veces son tan patéticos como los que lo siguen.

Nota: 5,5

Escena de "Escándalo"


Etiquetas:

32 Comentarios:

Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

es de esas películas en que uno se retira de la sala y siente que no malgastó la plata

que todo encaja bien

guión, música, actuaciones (billy nighy....genial!)

hace tiempo que no veía una entrega que me satisfaciera tanto, por eso, no estoy de acuerdo con tu nota

saludos
jpbr

13:37  
Blogger Morena quiso expresar lo siguiente...

Tendría que verla para poder dar mi opinión, pero me encanta como actua la Blanchett en general.
Cariños

17:30  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

mmm,nada q ver mi comentario en tu blog de cine pero si, en realidad andamos medio malito..pero en fin, siempre apoyando no mas, no queda de otra, en las buenas y en las malas con la U :(

Gracias por pasar por mi blog :)

salu2

22:26  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

la embarray para ser cinefilo nose a mi me da lata tanta pelicula jajaja tanto popcorn jaja saludos de ahi vengo voy a reiniciar

08:29  
Blogger LS quiso expresar lo siguiente...

Buena escena, pero la verdad no me tinca mucho... prefiero Closer...


Saludos!

08:38  
Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

.
.
.
No he visto esta película...y no venía a comentarla, sino que pasaba a agradecer tu comentario.

Un abrazo
.
.
.

09:08  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

Bueno pero con quién fuiste a verla?

09:21  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Cuenta poh...

21:16  
Blogger valentinartigas quiso expresar lo siguiente...

que es eso que me posteaste eh?
jajaja

muy buen blog! espero visitarlo bien seguido y que tu tb visites el mio... aunque recien me estoy incorporando, espero tener mucho tiempo para seguir escribiendo.. tengo muchas muchas cosas que entregar!!

cual es tu pelicula preferida???
no he leido tu perfil asi que me gustaria q me contaras la razon tb!!! =)

Forest Gump!!! notable!


vale

21:43  
Blogger Soledad quiso expresar lo siguiente...

Estimado Tomás: Te cuento que me bastó ver el trailer película para no querer verla. No sé por qué me recordó otra peli francesa que había visto hace ya varios años y con la cual salí muy frustrada de la sala de cine...se llamaba "La profesora de piano".

La tragedia predecible y la consecuente polémica acerca del límite de los parámetros "morales" impuestos por la sociedad parece que no lograron su objetivo. Tal como lo dices tú en eso de que "la poca emisión de inquietudes sobre temas tan difíciles sea la mayor debilidad de Escándalo". Pero bueno, quizás el fuerte de la película haya estado marcado por las notables actuaciones y no por el enfoque social o moral que se le trata de dar a la historia(al menos, eso entendí yo de tu crítica).... y bueno, pucha sorry que no pueda aportar más. Sólo comenté por qué no me llamó la atención verla.

Gracias por tu comentario, es que de repente una cae en la ingenuidad de creer que las suposiciones son cosas más reales.

Muchos cariños,
Soledad.

PD: Espero la crítica de El Custodio =)

23:48  
Blogger Alvaro Horta Calzada quiso expresar lo siguiente...

Es bueno estar de vuelta. Lamentablemente no he visto esta película para poder comentarle, pero lo que sí he hecho es ponerme al día con otras cintas que hace rato debí haber visto. No sé si les tienes comentarios aquí, pero ví El Laberinto del Fauno (notable), Los Infiltrados (me mantuvo en vilo de principio a fin), Las Torres Gemelas (entrenida...), H6 Diario de un asesino (muy mala), entre varias otras más...

Un gran saludo!

00:32  
Blogger Alvaro Horta Calzada quiso expresar lo siguiente...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

00:33  
Blogger historia quiso expresar lo siguiente...

...cate blanchett, su sólo nombre me provoca ganas incontrolables de verla actuar...., idola!!para mi por lo menos.....

la película no la he visto, pero está en mis planes....de hecho mañana pensaba arrancarme sola al cine, y no sabía que ver......


me gustaría preguntarte algo, ¿cual es la última película con que rayaste, y que la nota fue superior a 6.0?....me gustaría saber de curiosa solamente.....

si el guionista es el mismo de closer, mejor dato para mí....closer increible película, aunque más me gustaría verla en algún teatro de londres donde realmente se originó y donde clive owen hizo el papel de jude law....,,,,la compré , la tengo en mi casa y tengo el placer de verla cuando se me plazca......


cariños,

00:43  
Blogger El Bosco quiso expresar lo siguiente...

QUIERO VER ESTA PELÍCULA.
Y "Treinta años" en el festival de Lleida.
Saludos

03:11  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Quiero verla,
pero ayer en realidad vi la perlícula que justo tenía que ver en ese preciso instante: El descanso.
Me perdonarán todos los pseudointelectuales snobistas al peo, pero disfruto mucho las películas que sin necesidad de entrar a la sala de cine con el diario de vida del director, puedes entender todo lo que aparece entre las líneas del guión y verte plasmado una y otra vez en la pantalla, como muestra de normalidad.
Y la música, me mató.
Y el personaje de Arthur...como el elemento del Pintor en Amelie. Me gustó.
Salu2

16:03  
Blogger Pablo quiso expresar lo siguiente...

Hola Tomás, qué es de tu hermano Nico? Dónde están dando o se puede ver en Santiago su corto "30 años"?
Saludos, Pablo.

22:12  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Ha vuelto el cometa... Aunque no sé por cuanto tiempo...

Me tinca mucho escándalo, tiene buenas actrices y una historia interesante.

Saludos!!!

12:38  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Ricurita rica, venga a vernos!!!!!!!!

Asi le correremos mano en lo oscurito!

20:56  
Blogger asdf quiso expresar lo siguiente...

...No la he visto, pero Judi Dench y Cate Blanchett son grandes referentes... me haré un tiempo para verla...

besos!

08:32  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Heee...Nosé...cómo llegué...¿¿?? Me he chocado con cada blogs!!..que ya me duele la cabeza!! por lo bueno he??..y chan! el tuyo...bueno me lo he recorrido todo...bue...lo que pude...Quería VER TODOOD!! jeje ¡Y... no puedo hacer tantas cosas a la vez, soy mujer!! jajaja! ES UN CHISTEE!!
Bueno...que tendré que pasar de nuevo!
Te cuidas...Besos!
Pd: se me dió por poner esta cita de Salvador Dalí sobre el éxito, quizás al ver tanto famoso junto!!! jaja..dice "El éxito no es más que el termómetro de los descontentos"..Sabías que Dalí tuvo su conribución en el cine? Creo que en 3 pelis... sé que hizo algunos dibujos para Walt Disney y colaboró con Alfred Hitchcock...bue... nada detalles..ahora sip, chauuu!!

23:02  
Blogger vitta quiso expresar lo siguiente...

holaaa, kmo tay¿?
oajla q el papel de cate blanchet aki sea mejor, en babel la odie.
aaaaaaah1 hay tantas peliculas q ver, y tengo k verlas toas cn papel y lapiz.. nueva instruccion en mi vida.

salu2

23:28  
Blogger María Pastora Campos quiso expresar lo siguiente...

!que bueno es ver actuar a actrices con oficio!!te mando un beso.

18:06  
Blogger Chris Vall Compagnoni quiso expresar lo siguiente...

hola a todos mi nombre es cristian soy cinefilo de alma estudiante de artes audio visuales (cine y tv) y trabajo en village cines , la verda es que debo decir que en el dia de hoy es la segunda vez que veo esta pelicula y siento como si fuese la primera ya que creo que no hay nada faltante en esta obra prima exelentes interpretaciones ecenografia musica fotografia montage, la verdad es que las ecenas furtes ej:entre steven y sheba una y otra vez ... dejemoslo ahi y entre sheba t barbara casi en el precierre de la obra cuando sheba encuentra el cuderno y le pide esplicaciones ala adorable barbara , debo decir que desde que entre a trabajar en este cine es una de las pocas peliculas que me diero ganas de verla una y otra ves , felicitaciones a kate,bill judi y la revelacion personificada de andrew simpson

19:52  
Blogger Felipe quiso expresar lo siguiente...

.....queda la tarea entonces para verla.....saludos para ti.....

20:59  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

AUN NO LA HE IDO A VER...
PERO LA NOTA NO ESTA MUY BUENA!!!
CARIÑOS
MAR

00:40  
Blogger Chemical Blogger quiso expresar lo siguiente...

Koyaanisqatsi, obra de arte. Ni idea que la mùsica pertenecìa a Glass.
Respecto a Escándalo, no me tinca mucho, pero es como para verla cuando se estrene en HBO. Doy por seguro que va trasmitirla ese canal. Tiene el prototipo película del estreno del domingo, jajaj...

saludos

14:37  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

andaba por aqui un saludito!!
calugazos

11:17  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Felicito a Treinta años por seguir cosechando premios!

16:28  
Blogger Beto quiso expresar lo siguiente...

Wena compadrE!!!
Asi es tengo blog, nueva la wea!!!
Mas simple que la mierda!!!, y pa' que hablar de las weas que yo escribo, jajaja
Buen lugar tienes por aqui, mucho cine!!
Lo que soy yo, como absoluto inculto en lo referente a cine, te hago caso no mas. Sin preguntar..jajaja
De todas formas concuerdo que las actuaciones de ciertos actores (extremadamente histrionicos y geniales) sostienen una peli.
Ya nos vemos.
Chau.
Beto

17:14  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Esta peli esta extremadamente buena, no concuerdo con tu puntuacion, deberias ponerle un 9, esta demaciado exelente.
chao
Anonima

16:50  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

esta peli esta extremadamente buena deberias de darle un 9

16:51  
Blogger Dejame que te cuente quiso expresar lo siguiente...

tube la suerte de ver esta pelicula en version original ...
no tiene nada k ver con el doblaje..
nada k ver...

para mi es una pekeña joya..
las actuaciones de estas dos damas hacen de la palicula algo inolvidable...
ya escribi sobre ella..
Ademas su tematica me toco profundamente el corazon..
yo le daria un 9 como poco...
;-)

09:27  

Publicar un comentario