SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, septiembre 12, 2007

La vida de los otros

"La vida de los otros"
Título original: Das Leben der Anderen
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Elenco: Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Charly Hübner, Hans-Uwe Bauer
Alemania, 2006


El único galardón que valoro en los Premios Oscar es el de Mejor Película Extranjera. Esa estatuilla sobrevalorada sigue dando que hablar cada febrero opacando a premios que ven más allá de los límites norteamericanos. Sin embargo, el premio a Mejor Película Extranjera da cabida a aquellas realizaciones que traspasan la frontera rescatando a piezas que podrían generar sinapsis neuronales por sobre el límite acostumbrado.

Pocas veces los integrantes de la Academia se equivocan, lo que provoca una campaña de promoción que posibilita que películas como "La vida de los otros" recorran el mundo. Así lo hizo también en los últimos años "Tsotsi" (2005), "Mar Adentro" (2004), "Las Invasiones Bárbaras" (2003) y "No man's land" (2001). Sin embargo las "perdedoras" también logran un lugar en este periplo internacional llegando a rincones tan lejanos como el nuestro y permitiendo así que "Amores Perros" (2000), "Amelie" (2001), "La Caída" (2004), "Los Coristas" (2004), "Sophie Scholl" (2005) y "Paraíso ahora" (2005) sean apreciadas por espectadores de todo el mundo.

Florian Henckel von Donnersmarck es un joven director alemán que tiene en su currículum sólo dos largometrajes. Con "Dobermann", corto que lo valoró como realizador, inició su ascenso hasta llegar a la cúspide en donde se encuentra ahora. "La vida de los otros", cinta de la cual también es guionista, lo situó en el cuadro de los realizadores con más proyección del cine alemán, debido al trabajo excepcional desarrollado en la dirección y en la construcción del argumento. Con un guión que muestra los duros pasajes vividos por Alemania antes de la caída del Muro de Berlín, la película se transforma en un trabajo que despierta la memoria del espectador para que éste encuentre las relaciones que existen entre esos distintos puntos del globo en donde se cometieron actos similares de crueldad.

El archivo histórico de por sí ya es valorable como también lo es en "El viento que acaricia el prado" (2006) de Ken Loach, la cual también está en cartelera en las salas locales dilucidando los inicios del IRA. Sin embargo, lo que diferencia a la película alemana de la de Loach es su curva de desarrollo sin sobresaltos permitiendo que el relato lleve al que la aprecia por entremedio de las acciones que ésta depara sin posibilidades de perderse.

Con unas actuaciones de gran nivel en que Ulrich Mühe muestra un ritmo soberbio, "La vida de los otros" demuestra que el cine alemán sigue firme, gritando a los vientos que la atención primaria en estos momentos en materia de cinematografía debe estar centrada en Europa y no en Norteamérica como es la tónica de hoy. La compenetración especial con la dura vida de esa Alemania sometida, las caracterizaciones simples y a la vez potentes, los planos que no caen en lo exagerado, la música compuesta por Gabriel Yared - "El Amante" (1992) - que mantiene la tensión necesaria y el despliegue de recursos y emociones que muestran el lado humano de esos seres que al parecer no lo tienen, hacen que la cinta tenga un sitio asegurado en la memoria de sus espectadores.

Nota: 6,2

Trailer de "La vida de los otros"

Etiquetas:

29 Comentarios:

Blogger Natasha quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge!!

Un gustazo visitarte... no he visto la cinta, pero he leído algunas críticas que la sitúan como una excelente producción, una historia apasionante sobre lo que eran los métodos de control de la población por los regímenes totalitarios, en este caso es en la RDA, siendo el espionaje directo con medios electrónicos una de los más populares y efectivos para la Stasi, sin embargo vale la pena aclarar que esto métodos no son exclusivos de este sistema político, sino también son utilizados amplia mente por las llamadas democracias

Ese espionaje hoy por hoy se sigue dando de diferentes maneras incluyendo el Internet y con medios tecnológicos cada vez más y más sofisticados


Un saludo con besos cariñosos

14:28  
Blogger RIPNE quiso expresar lo siguiente...

El Amante tenía gran trabajo musical.
Ya, me la vendiste, la consigo y vuelvo a comentarla...
Póngale Malta Con Huevo, la peli. La otra es para la resaca, ja.

01:13  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

mayor nota que a La Vie en Rose?

La pura actuación de Ulrich Mühe me mantuvo en constante tensión, sus ojos son muy potentes.

Que agradable el ver una historia esperanzadora en que no se necesita de explosiones ni de grandes escenarios, pero me entró la duda de que si alguien que tiene todo para perder se arriesgaría de esa manera.....esperemos que si.

Saludos,
Javi.

11:33  
Blogger == M@DD == quiso expresar lo siguiente...

Hmmm... que interesante la historia y por lo que he leido la critica es bastante buena y se dice ademas que la pelicula está hechas en base a recuerdos de su director...

weno q te dejo saludos y siempre es un agrado contar con tu visita por mi sitio

MADD

12:49  
Blogger Natasha quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge, excelente tu comentario querido amigo, con el me complementas lo por ahí había leído, vi también el traíler y la actuación es de primera, por otro lado cabe anotar acá que también leí del fallecimiento del actor principal, Ulrich Mühe, lo cual es realmente muy lamentable, para el cine en general, y para el alemán en particular

Saludos y besos cariñosos

13:43  
Blogger Antonia Katz quiso expresar lo siguiente...

Quería copuchar no más y decir que tengo en lista para ver: El Arco de Kim Ki-duk (era que no), Tiempo de vivir de Francois Ozon (sabes dónde puedo conseguir 8 mujeres?) y por último Tú, yo y todos los demás (alguna crítica ya publicada sobre esta peli?)

Un abrazo!

17:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Las película del género "memoria histórica" como las lamo yo, al igual que en literatura, son de mis elecciones preferidas.

Excelente peli!

(Perdón por la ausencia, algunos problemas de salud)

Ya retornaremos.

18:08  
Blogger wílliam venegas segura quiso expresar lo siguiente...

¡Buen comentario! ¡Vàlido! Me encuentro con un buen momento comparativo en su texto al mencionar la otra cinta, la de Ken Loach. Aquí, igual, se están dando ambas cintas. Gracias por su aporte intelectual.

20:03  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Uf, tu crítica me da ganas de ir a verla (creo que en alguna sala todavía la están dando) o sino tendré que conseguir el DVD si es que ya está (nada de comprar :P).
El trailer también está interesante así que sí, la voy a ver porque me quedo con las ganas ahora.
Saludos.

22:15  
Blogger Katina quiso expresar lo siguiente...

Me encanta este género , oscuro ,inteligentes de mucha tensión ,y desenlaces insospechados , pero cómo hago para conseguirla?

Quisiera saber más de El sabor de la sandía , que me dices .

Un abrazo.

20:22  
Blogger Loredana Braghetto quiso expresar lo siguiente...

oiga, pasa a ver lo que le tengo en mi blog.

besos.

20:35  
Blogger @slz_ quiso expresar lo siguiente...

el chiste de honecker esta bueno.

22:09  
Blogger Tulo quiso expresar lo siguiente...

Yo estoy empezando un sitio de críticas personales también, no necesariamente de películas en cartelera, sino de las que voy viendo.

Bueno un gustazo visitar a otro cinéfilo como yo.

Saludos.

00:27  
Blogger @slz_ quiso expresar lo siguiente...

o no?

17:09  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

HOLA EDGE

EXCELENTE TU ESCRITO SOBRE LA PELÌCULA.
TODAVÌA NO LA VI PERO LEÌ CRITICAS COINCIDENTES, ENTRE ELLAS LA TUYA, RESPECTO AL FILM.

ME ATRAE TODO LO QUE SE ALEJE DE HOOLIWOOD, NO ES PEYORATIVO LO QUE DIGO, SOLO QUE SON REITERATIVOS PARA MI GUSTO...
LÒGICO, HAY MUCHAS
EXCEPCIONES.-

UN ABRAZO

ADAL

21:45  
Blogger Luna Agua quiso expresar lo siguiente...

Una imperdible.
Ya baja lueguito en mi pc.


saludos

15:44  
Blogger Karolina quiso expresar lo siguiente...

Si no fuera por tí, jamás me enteraría de estas buenas películas.

22:31  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Cada vez que quiero ver una buena peli...paso a visitarte para ver que recomiendas:).Ya anote algunos titulos para estas fiestas patrias.

Besitos

01:07  
Blogger Nan quiso expresar lo siguiente...

Como de costumbre tus entradas son impecables, disfruto un montón leer lo que opinás y como opinás sobre los diferentes films.

Noe he visto este, trataré de hacerlo proximamente :)

Besos!!!

17:23  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

Saludos, mi buen cinéfilo.

Y un abrazo fuerte.

21:56  
Blogger Alejandra quiso expresar lo siguiente...

Me encantó la película, devuelve la fe en lo que pueden hacer un buen guión y buenos actores sin necesidad de efectos especiales ni mucho presupuesto.
Hay dos escenas que me siguen dando vueltas: la del ascensor con el niño y la final...
Saludos

11:33  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me atraen las tramas que se cruzan con la política y la Historia del Siglo XX...es una película para considerar, sin duda alguna. En el caso de "La Vida de los Otros", ratifica la brillante crudeza de los cineastas alemanes en mirar hacia su pasado histórico.

Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

14:19  
Blogger dynamitte quiso expresar lo siguiente...

wou, ni siqiera sabía que películas como ésa, existían. Intentaré verla.

Saludos muchacho cinéfilo !
no olvides visitarme :)

21:40  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Es un placer pasarme por aquí a leer sobre este interesante film que tiene cosas de "La Conversación" y que goza de una trama atractiva. Saludos!

00:06  
Blogger Clara quiso expresar lo siguiente...

Muy emotiva La vida de los otros, con sus estremecedores silencios y la grandiosa actuación de Ulich Mühe -que en paz descanse- es una lástima el actorazo que ha perdido el cine alemán. Me entristecí mucho cuando leí sobre su fallecimiento y hora que veo esta crítica he de hacerle honor su póstuma representación en el cine.

Muy interesante tu blog, me pasaré por aquí más a menudo.

Saluditos

17:54  
Blogger Marina Lassen quiso expresar lo siguiente...

Esta pelicula fue una de las mejores que vi este ultimo tiempo. No solo muy bien dirigida y actuada sino tambien el fondo es extraordinario. Me refiero a que el brillante argumento nos muestra a las claras el drama interno que vivieron en ese momento. No sólo los que eran espiados sino que en "algunos" casos los que estaban del otro lado tambien. Si eran humanos y se involucraban como en el caso de la película, con sus "víctimas" surge una nueva dimensión de contradicción.
La verdad es que me fascinó especialmente la escena en que el ex-espía en la librería, lee la dedicatoria del libro del protagonista, dirigida a él...
Una profundidad inuual tiene esta peli, en la relación de pareja también, y lo curioso es que es más importante lo que no se dice que lo que se dice... Suele pasar, no?
Beso
M

14:35  
Blogger la petite genie quiso expresar lo siguiente...

HOLA
No paso de esta semana sin verla...me tiene metida....cuando la vea te comento...
Que estés bien.
Chau.

11:20  
Blogger Cristóbal H quiso expresar lo siguiente...

Buena Nota y justo me la regalaron hace tres días.

Corriendo voy a preparar mi bowl de cabritas!!!

Saludos.

13:02  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

me emocioné heavy con esta película. Encuentro que es notable cómo el cine te toca la fibra y te hace sentir escalofríos de sólo pensar en situarme en el lugar de los personajes.
Excelente película, la recomiendo a ojos cerrados.

saludos

22:34  

Publicar un comentario