SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, octubre 24, 2005

La Caida



"La Caida"

Titulo Original: Der Untergang
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: Joachim Fest y Bernd Eichinger
Elenco: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler
Alemania, 2004

Las guerras son siempre un tema atractivo para la industria cinematográfica y en especial la Segunda Guerra Mundial. De hecho Hitler está en la lista de los diez personajes más recurrentes dentro de la historia del cine donde se incluyen a Jesucristo y Dracula. "La Caida" muestra un lado que muy pocas veces es visto dentro de estas innumerables películas... Aquel lado de Adolf Hitler que se escapa a lo animal que representó. Ese lado humano que emerge de las sombras que lo opacaron. Ese lado que está magistralmente representado por Bruno Ganz.

La obra del director de 48 años muestra al Fuhrer en 1945 cuando éste, refugiado en su búnker, vive sus últimos momentos. La desesperación, la pasión, la ignorancia, el miedo; son algunos de los sentimientos que, al momento de ver el film, afloran desde lo más profundo de nuestras almas, llegando a un extremo de aceptación y compasión por el hombre del singular bigote.

El rol que cumple cada personaje en la obra es particular. Ninguno sobra debido a que fueron parte de la historia real, pero sin duda que los actores principales son abordados de una manera extraordinaria habiendo sido reconocidos con diversos galardones de actuación.

El desplante y la caracterización de Hitler es un tema aparte. Bruno Ganz efectúa, quizás, la mejor interpretación de su carrera, mostrando a un dictador acabado, desesperado, senil, con diversos problemas fisicos y sicológicos. La manera en que reaccionaba ante eventos que no eran de su agrado dejaba atónito al más inexpresivo. La gesticulación de su boca, el movimiento errante de sus manos afectadas por el parkinson, la saliva que escupía de su boca al momento de gritar en un alemán perfecto; proporcionaban un silencio y una inquietud entre los que lo rodeaban y transmitían ese mismo efecto entre los espectadores de la actualidad que observaban. Y este trabajo, a Ganz, le llevó un tiempo prepararlo ya que se instruyó de la vida y obra de Hitler mediante meses de estudio a través de libros, relatos, grabaciones y videos hechos por el mismo dictador. El resultado: extraordinario.

El hecho de hablar en el idioma original le da un toque de credibilidad aun más significativo y esto ocurre generalmente en todas las películas que se basan en momentos de la historia universal. No es lo mismo ver a Cristo hablando inglés que en su idioma original. No es lo mismo tener a Napoleón hablando otro idioma que no sea el propio. En este caso escuchar al Fuhrer gritar en su idioma natal produce un efecto que no es reemplazable por otro.

Las escenas de guerra dejan al público con el corazón en la mano. Ver a ancianos desvalidos escapando de la masacre, olvidados y desesperanzados en las salas de los hospitales abandonados, son parte de las escenas más impactantes de esta película. La pasión con que actuaban los seguidores del regimen Nazi los cegaba de tal manera que cometían actos diabólicos. El contraste entre la inocencia infantil y la desesperación adulta conlleva a la catástrofe.

Una película con actuaciones notables, con un guión que no sorprende del todo, pero con un trabajo digno de valorar, conducen a "La Caída" al sendero de lo "más que rescatable".

Nota: 5,9

Etiquetas:

22 Comentarios:

Blogger blue quiso expresar lo siguiente...

´me parece notable tu rincón en este espacio cibernético. porque no es lo mismo ver en el wiken 3 o 5 estrellitas en una peli, lo cúal no me indica nada, y tener que ver o no algo bajo ese sistema estrellado.
como me gusta el cine, me gusta la opinión antes de..te agradezco la guía cinéfila. esta semana veré la última de Tim Burton ¿que hay que decir de ella?
de seguro la otra semana será la caída me gustó el pto de vista aqui expuesto.
saludos totales.

11:00  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

veneno, una bala y gasolina

sólo eso bastó para acabar con la vida de uno de los hombres más grandes de la historia

grande porque le dio nombre, apellido y rostro a la locura, al deseo de poder, al monstruo que permanece escondido, agazapado entre nuestra parte humana y la animal

50 millones cayeron, más de algún pariente debe haber estado entre medio...

esto lo escribí hace unas semanas por ahí.....y lo mantengo

aún no entiendo como bruno logra coordinar las diversas gestualidadse que realiza con sus rostro con las que va realizando a la par con la mano.....sencillamente maestro

y la mejor toma.....el segundo en que mira el cuadro......esa mirada monstruosa de no estar en ningún lado

siento que fue baja tu nota

saludos
jpbr

13:30  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Buena película, bien actuada, bien contextualizada.
Se me erizaron los pelos, porque la película relata el ocaso, la desesperación y finalmente la decisión de ser consecuente en forma enfermiza y diabóliica con una creencia que desvirtúa la naturaleza humana.
Soy madre, y esa puta escena de "esa" madre que mata a sus niños, me descompuso.
Además, uno ve a Hittler casi humano, cansado, enfermo y agobiado, no como el mountruo de 6 cabezas medio apocalíptico que uno imagina.
Es una película que muestra claramente que todo cae por su propio peso y que el miedo que uno puede insipar finalmente se descontrola y se vuelve en contra, cuanta información le escondieron finalmente por miedo.
Saludos,

15:39  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

mm me gusta como describes las peliculas... a mi me encanta el cine, asi que ahora incluire tu blog a mis visitas diarias para ver que opinion tienes de ya he ido a ver ...

siga = ... muy bueno el sitio..

Pd: solo hablas de pelicula.. y si quisiera saber de ti....???

Angelik

16:43  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

Mmmmmm, aun no voy, pero esta en mi lista.



pd: cual es el día exacto que pasan el conrto del nico?

17:05  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Angelik...

Si quisieras saber de mí, deberías contactarme por mail "EN INTERACTUA CON EL CRITICO" y poner tu mail para que te escriba. Además puedes leer lo que escribo en los distintos blogs donde posteo (que generalmente son de las personas que me postean en esta página) para saber mis puntos de vista.

Eso.
SalU2
T.

17:09  
Blogger Blanca Lewin quiso expresar lo siguiente...

Hola! Bueno tu blog, gracias por la invitación. Tuve la posibilidad de codearme con Bruno Ganz a cada rato hace dos años atrás en el festival de mannheim (alemania) en el que´"Sábado" se ganó 4 de los 7 premios del festival. Nunca le hablé, puesto que no me atreví, sólo quería contarte que cada vez que lo veía se me paraban los pelos y agarraba a Matías del brazo y le decía "mira quién es!!! mira quién es!!!" Increíble su interpretación de Hitler en La Caída.

17:36  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

por qué mutó mi blog??

¿?¿?

cuántos comentarios!......cualquier día te llama Copano, ja!

abrazo
jpbr

21:45  
Blogger sombra_de_mi quiso expresar lo siguiente...

Notable Ganz.
Increíble el tic de la mano... muy real.
Y también un "agrado" escucharlo en alemán, escupiendo y ladrando como sólo en ese idioma tan extremadamente duro se puede hacer.
Me quedo con los niños que mataban gente en las calles de Berlín. Ahí se ve claramente reflejada la mostruosidad de la guerra, y lo vulnerables que somos a nuestro entorno...

23:41  
Blogger Blanca Lewin quiso expresar lo siguiente...

Edge, te respondo: "Sábado" nunca se pasó a cine, por lo que fue proyectada siempre con una sola copia de DVD hecha prácticamente en casa. No se editó nunca en DVD, sólo en VHS y deberías poder encontrarla en Bazuca. Si quieres tener una copia tendrás que convencer al director en el contacto que aparece en la página de la película: www.sabadolapelicula.cl
Saludos!!!

01:14  
Blogger Blanca Lewin quiso expresar lo siguiente...

Me refería a si quieres que él te haga una copia en DVD.

01:15  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Edge estás codeandote con las actrices (y bellas actrices como la Blanquita Lewin)... Bruno Ganz..lo recuerdas en Alas de Deseo? y en un no tan protagónico pero bello papel en Tan lejos..tan cerca?.. Buen análisis Edge....es la mejor nota que haz puesto...
ya podré verla y te postea´ré al respecto...
Que no se te vayan los humos a la cabeza edge..jejejejejej keep playing the blues....
Saludos siempre es interesante pasar a ver
Franco

09:36  
Blogger Pau quiso expresar lo siguiente...

Muy buena crítica. También soy aficionada del cine, por lo que muy pronto daré otra vueltecita por aquí.
Gracias por tu comentario. Saludos.

10:52  
Blogger Pau quiso expresar lo siguiente...

Ah! y también comenté acerca de La Caída.

10:54  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

tengo que decirlo.. me gustó mucho la película.. me sorprendió de buena manera que tuviera la mejor nota...
lamentablemente por ahora no tengo mucho tiempo de ir al cine... pero me muero por ver la de tim burton..
salu2

pd: no te conozco, pero me gustó tu blog... llegué de rebote..

maida

22:53  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Posteando atrasada, pero es lo que hay, no he tenido mucho tiempo ni ganas de ir al cine. Como sabes esta película la vi en DVD y bajo el nombre de " El Hundimiento" ja!

Que fuerte es ser aquella secretaria ilusa, que recién se da cuenta de lo que pasa cuando camina junto a los soldados enfermos y ve como un no-doctor corta la pierna a sangre fría de un herido. Nunca es tarde para arrepentirse, pero cómo apoyar tanta masacre? La edad no tiene justificación como dijo ella, pero pareciera que el medio que los rodeaba era más fuerte y los cegaba.

Que pena darte cuenta además que haz venido seguiendo los ideales de un hombre que termina loco y te abandona en forma cobarde a través de un suicidio.

Matar a tus preciosos hijos?

Ufffff... quién es uno para hacer tal?


Ganz notable, creíble.


Saludos

16:54  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Querer ser consecuente, miedo a enfrentar, heroísmo?

Hay que estar en el caso.

19:00  
Blogger Hijo Tonto quiso expresar lo siguiente...

eso, eso, que sí, que los galardones dicen mucho...

17:55  
Blogger galgata quiso expresar lo siguiente...

Me encantó esta película!! Y le encontré toda la razón a los alemanes que dijeran que ellos mismos debían contar su propia historia... pese a que haya afectado a todos los demás.

03:17  
Blogger Ariana en Chile quiso expresar lo siguiente...

A mi me gustó mucho la pelicula, me gusta mucho el tema, me intriga, de hecho postee acerca de eso hace un tiempo en mi blog..

hacía falta contar esta parte de la historia, muchas veces se explota y se basurea mucho a algunos personajes, ficticios o reales, y la gente lso odia, por lo que representa alguien en alguna pelicula..., en fin, me gustó, ah, y tu blog tb

00:12  
Blogger Donkan/Mauro quiso expresar lo siguiente...

Esta Peli...es buena...y como "UNCLE HITLER" muestra a Alemania sumida en el poder de un dictador.

13:32  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

El lado humano de Hitler, uff. Eso no es arte ni historia es propaganda nazi. ¿Para cuando una verdadera autocrítica de los alemanes?.

22:34  

Publicar un comentario