SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, octubre 16, 2005

Play


"Play"
Directora: Alicia Scherson
Guión:Alicia Scherson
Elenco: Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Küppenheim, Coca Guazzini
Chile, 2005
Este año ha sido abundante en operas primas... Gracias al auge del cine nacional en los últimos años, y por el hecho de tener una mayor cantidad de realizaciones, alcanzamos a recoger buenos resultados dentro de la basura. Uno de estos casos es "Play", el primer largo de Alicia Scherson.
Amparada por los reconocimientos internacionales, la película llegó a las salas nacionales con una expectativa poco antes vista. Escapándose de lo típico, muestra bajo conceptos más bien sicológicos el Santiago... un Santiago que está en las mentes de muchos, pero que muy pocos han conseguido materializar.
Las actuaciones de nuevos rostros sorprenden. Viviana Herrera (Cristina Llancaqueo) hace un rol maduro, lleno de sutilezas que convierten a su personaje en totalmente creíble. Lo mismo ocurre con Andrés Ulloa (Tristán Greenberg). Sin embargo, deberemos observarlos a lo largo de su trayectoria ya que sus personajes no tienen mayores complicaciones de interpretación. Pero es elogiable que Scherson se juegue por actores que no sean parte de la parrilla local, dándole mayor creíbilidad a la historia tal como lo hacía Fellini dentro de sus obras.
El buen dialogo dentro de la obra es escaso. Pero esto no le quita en mayor medida calidad al film, ya que es la imágen la que contagia de sentimientos al espectador. Es la atmósfera la que obsequia. Es la música la que da. Los diálogos incluso a veces son innecesarios y nos retornan a la sala de cine dándonos cuenta de que estamos viendo una película. Podría ser muda y entregarnos lo mismo. Puramente lenguaje musico-visual.
"Considero al espectador como alguien que ya ha visto películas" dijo alguna vez la directora...
Creo que sólo pensó en aquello al determinar que su intención no era hacer una película con un tema netamente comercial como ha sido la tónica, sino todo lo contrario, teniendo como referente a un ser como Hal Hartley. Todo esto la acerca a la tan connotada vanguardia independiente que rinde frutos en festivales y que gracias a ellos tienen dividendos en el ámbito comercial.
La pregunta es... ¿Hubiese sido distribuida en nuestro país si no hubiese tenido tales reconocimientos internacionales?
Creo que nuestra sociedad debe romper las barreras del hollywoodismo... Si no es así nos perderemos los aportes de artistas dignos de valorar...
Por último hay que dejar en claro que nutrirse de buen en cine en nuestro país es poco viable. Las escuelas que lo enseñan son de una calidad nefasta. Se debe viajar y estudiar en el extranjero... Para eso uno debe tener en claro el sacrificio que conlleva, por lo que generalmente nuestros compatriotas que hacen esto realizan trabajos que a los ojos nuestros nos parecen increíbles...
Scherson estudió cine en Cuba y en Chicago... ¿Por algo será, no?
Nota: 5,0

Etiquetas:

13 Comentarios:

Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

hey Edge… que aún no sé si tocas la guitarra tan bien como Dave...

MI canción de U2?

no Seas Cruel, no puedo elegir sólo un tema. Es más, ahora que ando por Misteriosos Caminos puedo decirte que Sigo Buscando Pero Aún No lo he Encontrado. Quizás podrías pensar... que tendré que buscarlo Hasta el Fin Del Mundo... y que simplemente Ella (sí, yo) Está Corriendo Para Estar Quieta. Pero te puedo aclarar que sólo Deseo encontrar... el Original De Las Especies... que me haga Caminar... por aquel lugar Donde Las Calles No tienen Nombre... con un sabor a Limón en mi boca y donde no lleguen rayos Ultravioleta (o sea que Ilumine Mi Camino).

Una volada de un Domingo Sangriento de Octubre...en que el Orgullo y la Gloria me han abandonado...
Hay Días Que Son Mejores Que Otros... supongo
Te Seguiré leyendo...

Play... tampoco la he visto

Rayos! espero poder comentar tu crítica alguna vez...

Espero que no sea para el Día de Año Nuevo ;)

Pd: Si yo lo entiendo, espero que Tú También lo entiendas.

In theeeee cityyyyyy of blinnnding liiiights

chauss

22:53  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

a play le pondría un 3. yo la encontre realmente mala;

llegue aqui por tu commnet en mi blog
esta bueno tu lugar.
otra cosa que nada que ver...
tu eres hermano de Nicolas?
vivias en recreo?
si es asi, te conoci cuando eras chico, hasta te vi de uniforme!!!

10:27  
Blogger C.- quiso expresar lo siguiente...

Como periodista
Me gustaron las críticas, un tanto duras con nuestra realidad, pero me agrada ese grado de seriedad-exigencia
Un Saludo
POdrias igual poner cosas de tí, para entender desde donde surgen tus inquietudes cinéfilas
C.-

12:59  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

ahh, tenia razon entonces!
eres el "hermano chico", y ahora que dijiste que te llamas tomas, me acorde que te decian "tomate".

que chico es el mundo, y el blog tb.

bueno saludos.

09:28  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

yo soy marcela, vivia en recreo, unos deptos cerca de una iglesia...
ahi compartia con el Max Martin, quien pololeaba con la Sole que era muy amiga del Nico.amigos de colegio.

entonces lo conozco de ahi, se juntaban en ese depto, con el indio y otros más.
un par de veces yo fui a tu casa con el nico y el max; y tu fuiste a mi depto tambien., debe haber sido por el año '98 o cerca. estuvimos en ese depto como 2 años.
luego eventualmente seguia viendo al Nico ya que yo vivi casi todo mi periodo universitario con el Max.

eso, de ahi te ubico.
que heavy.

mejor mandame un mail, sale en mi blog, para no seguir contando tanta intimidad jeje, por aqui.

11:17  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Hola Egde
Traté de ingresar al link para que U2 venga a Chile pero no funcó
Que quieres que te diga, si me tengo que poner de cabeza para verlos nuevamente, lo haría una y otra vez.
Ese bendito día de Febrero en que vinieron, yo estaba en segunda fila de cancha, esperé al sol toooodo el día, y los ví ahi mismo, tan cerca. Nunca, pero nunca había sentido que me iba a desarmar de emoción, es que para que te hagas una idea, tenía hasta el Joshua en Vinilo (por colección no más, si tengo 29 años, nunca tan añeja)
Muchos saludos con la candidez de October

11:45  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

OK Edge...play the blues....

Como va?...

Play...solo estuvo 3 días en Viña...una falta de respeto para nosotros los provincianos.... espero que la repongan...

me imagino que sigues a la mejor banda del planeta...
si quieres intercambiar información visita mi blog...
Me gusta la visión de tus críticas... La película que te sugiero es de Phil Joannu..si el director del documental Rattle and Hum...se llama Entropía...y es autobiográfica. Aparecen unos cameos de u2 buenísimos, el rol principal lo interpreta Stephen Dorf...
Buen boliche...Edge... Te seguiré visitando
Te espero en mi espacio...tengo unos datos que te van a gustar..
saludos

11:45  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

si madre de dios!
no podia recordar el nombre de la iglesia.

si sigo en contacto con el max. le dire que increiblemente hablo con Tomate.

que es eso del corto del Nico,
él sigue en francia?
avisame cuando sea lo del hoyts,
me dieron ganas de ir.

11:49  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

A mi PLAY me pareció bueno en potencia. Todavía hay muchas cosas que salen forzadas, malas actuaciones y problemas de sentido. Esteticamente creo que es exelente, pero no basta.
Igual es un muy buen comienzo.

Saludos

13:15  
Blogger ED quiso expresar lo siguiente...

Un 5.0!!!
Definitivamente diferimos en gustos.
Aunque según tú la película podría funcionar perfectamente sólo con imágenes, yo creo que los díálogos extensos y supuestamente innecesarios le dieron vida, un aire distinto y en definitiva la esencia de la película.


Aunque me satisfagan tus argumentos, noto por tus textos, un resto de impaciencia, llevada más por conocimientos que por sentimientos, qye en definitiva es a lo que apela el cine

Bueno, cuestión de gustos..

pero un 50!!!

Muy bajo.

De la otra no te comento porque no la he visto, y prefiero no leer.

Saludos.

23:25  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

Vi Play.
Encuentro que un 5.0 es una buena nota (un 5.0 ya es la raja no?)
Tengo una impresión de por qué habrá ganado el Festival de Tribeca.
Creo que les fascinó este Santiago moderno y apreciado por largos planos de la cámara, y en que se convierte casi en protagonista y no sólo en escenario como en otras películas chilenas.
Es como cuando a uno le gustan las películas extranjeras por cómo describen una ciudad, ya sea a través de la música como a través de su fotografía...

Pero a mí la descripción no me sorprendió tanto. Porque es casi la misma que alguna vez y con tiempo, uno hizo con un par de kilómetros caminados en alguna tarde, por Santiago. A mí de repente me pasa que voy caminando y me suena una canción para ese preciso momento, creando casi una escena única para ese lugar y ese momento...

Como que me faltó saber más, de lo que sentían cada personaje...por ejemplo el por qué Tristán trabajaba en algo que no sabía por qué lo hacía... qué era lo que quería realmente hacer y sentir...

No me gustó el lugar común del argentino sobrado y chanta...No sé son ideas... Pero bueno me gustaron todas las cosas absurdas, como que me acordé de algunas de las tantas tonteras que uno conversa, y eso la hizo un poco más cercana.

Y me gustó una parte de un diálogo... cuando Tristán le dice al obrero que pensar cansaba, y que él le responde que a veces la gente prefiere trabajar y trabajar para escapar del pensamiento y no valorar la vida que estás teniendo. Trabajar para descansar...de tu mente...
Qué pena, pero suele pasar a veces...

Creo que a Play hay que apretarle REW, y apreciarla de nuevo... Pero es un buen comienzo, no merece un REC encima...

Ja ja que largo...me embalé...

Oye hablas de Fellini... podrías tener una sección de clásicos, y comentar alguna de él.. La Strada por ejemplo.
Ojalá veas esta sugerencia.

Shauuu

SalU2

17:39  
Blogger Lautaro quiso expresar lo siguiente...

Gracias por avisarme! Me encanta leer comentarios de películas que me han gustado mucho.
Pero un 5.0? A mi me gustó más que eso, yo le pondría un 6.0.
Es que tiene una onda muy Medemiana (Los Amantes del Círculo..., Lucía y el sexo)y a mi ese director me encanta y eso le resta originalidad, por eso un punto menos.
También te gusta Aristaraín? Yo hasta ahora he visto tres y la que más me ha gustado ha sido Martín Hache.
Bear hug,

15:04  
Blogger Lautaro quiso expresar lo siguiente...

ah, se me olvidó preguntarte, quién es Hal Hartley?

15:07  

Publicar un comentario