SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, octubre 07, 2005

Se Arrienda



"Se Arrienda"

Director: Alberto Fuguet
Guión: Alberto Fuguet y Francisco Ortega
Elenco:
Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun,
Ignacia Allamand, Francisca Lewin, Benjamin Vicuña.
Chile, 2005

Claude Chabrol fue critico de cine antes de filmar su primera pelicula. Hay muchos realizadores de gran categoria que primero se dedicaron al mundo de las letras antes de poner en juego su talento audiovisual. Ahora tenemos a un compatriota que siguió los pasos de estos ejemplos... Su resultado: lejos de los otros...

"Se Arrienda" (2005) pierde los sentidos del tiempo desarrollando una trama que termina aburriendo pasados los treinta minutos de pelicula contraponiendose a los canones clásicos de un buen film. Fuguet, entusiasmado por la dirección de su primer largometraje, extiende los tiempos fuera de lo soportable pretendiendo que el espectador resista las ideas elaboradas con detalles inútiles que caen en lo absurdo. Diálogos eternos, sin sentido, pudieron ser suprimidos sin perder en mayor medida el sentido otorgado. El mismo resultado se pudo haber reducido a un mediometraje, pero lamentablemente en nuestro país no se está adaptado para presenciar dichos espectáculos.

La película tiene que ser comercial, gracias a todos los auspiciadores y patrocinadores (pueden corroborarlo si ven en los créditos finales la lista interminable) a los cuales se les debe responder, debido a que la película no posee fondos del estado como muy pocas otras en nuestro entorno nacional. Esto les debe haber sido relativamente fácil conseguir por ser Fuguet el hombre detrás del proyecto. Este es el pilar que es la ayuda fundamental para el sustento de la obra.

El elenco, mayoritariamente iconos de la farandula local, aportan a la comercialización de la película. Sólo dos se salvan... Y se salvan sólidamente... Luciano Cruz-Coke (Gastón) realiza un personaje creíble... Y digo creíble porque se personaje no tiene nada que ver con su persona. Digno de aplauso. Por otro lado se encuentra Ignacia Allamand quien con un personaje sencillo construye un futuro bastante prometedor como actriz. ..

La fotografía, mostrada en mayor medida en la película que está dentro de Se Arrienda, da toques de sutileza que son ayudados por la imagen en blanco y negro. Del resto de la película... mejor no hablemos de "Fotografía".

El resto del film no muestra grandes astucias del director usando planos típicos y sin mayores creaciones. Esto demostraría que la base de la película y lo único que es posible rescatar (que es propio del director) es la historia... Y si es así... Mejor que Fuguet se dedique a escribir...

Nota: 4,6

Etiquetas:

12 Comentarios:

Blogger P quiso expresar lo siguiente...

No... que no escriba ese hueón...

La palma de caca para la actriz que entra a ver el departamento cuando Elisa (Lewin) le pide que lo vea sola.

Y para el hueón que en el Mc Donald's un domingo dice... yo lo hice una vez.

Una mierda.

Pa qué hablar del papel de Felipe Braun.

Pero a diferencia de ti, me gustó la película.

Y Cruz Coke, tanto como su esposa.

P

06:20  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Me gustó el guión, me gustó la fotografía, me gustó Cruz Coke y me gustó el sin fin de detalles que habían en este film.

Me gustó y harto!

Eso!

16:11  
Blogger ED quiso expresar lo siguiente...

A mi la película me funcionó de tal manera, que fui capaz de omitir cualquier detalle de otro tipo.
Supongo que eso va muy ligado a las experiencias de vida y de tu entorno.

Las escenas eternas a mi me gustaron

Y sí, Cruz Koke, está increíble...
y Felipe Braun, lo primero que le conozco medianamente decente.

Saludos.

11:59  
Blogger Editor quiso expresar lo siguiente...

La verdad es que a Fuguet se le subió al mate todo lo aprendido, leído y visto de cine, al momento de filmar.

Es como si hubiera aprendido a usar el Photoshop ayer, y le metió a una sola foto, todos los efectos que pilló en el software.

Encontré exagerado el deseo de mostrar que conocía el lenguaje "cine"... ejemplos:
a) "mussho", pero mucho black&white
b) El recursilla de la película dentro de la película.. sin aportar nada.
c) La escena de Cruz-Cocke con su padre en el auto cuando "se aclara todo", meintras se seca el parabrisas.
d) etc.

Concuerdo con que los tiempos se le fueron en collera.

Ahora, en la ficha ténica de la película no me queda claro quien Editó. Parece que fué el mismo director.

Creo que Fuguet pifió duramente en su ópera prima, sobre todo por que el guión era genial, pero, mató a su propio hijo.

En fin, concuerdo con tu comentario.

Saludos

02:04  
Blogger David Miranda quiso expresar lo siguiente...

Recien me enterod e tu blog, bien, siguiendo en lo de criticar el cine. No se si creerte tus comentarios, claramente no tenemos los mismos en cuanto a peliculas se entiende, pero por algo tu eres el fanatico del cine y no yo y hay q darte algo de credito por eso. Hasta ahora no he visto ninguna de las peliculas comentadas pero porque no recibido buenos comentarios de ni una, y creo q los tuyos no me animan a verlas jaja, avisame cuando pongas de un seis pa arriba a ver si me entusiasmo. Ok, saludos a todos, y.... cuando hay otor partidito?

18:58  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

Lo unico que comparto, la actuacion de Cruz Coke ... los tiempos, me parecieron precisos y critico tu poca paciencia con ellos... sobretodo porque el monólogo del tipo que fue baleado por su papá, aunque muchos me digan que es muyyy largo, me gustó, sobretodo, porque el personaje está muy bien puesto,bien caracterizado...

eso
capaz no leas esto porque ya esta muy abajo.

19:12  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

Un poco atrasada pero filo...
No sé si son las pocas horas de sueño, lo mucho que tengo que seguir escribiendo o qué, pero estoy casi segura que este era un 4.0 y no un 4.3, o no?

Quizás siendo la historia más enganchadora que la de PLay, Play
no tenía planos tan.... poco acertados por no decir malos, que Se Arrienda
Quizás por eso la nota es mejor que Se Arrienda.

Pero sabes?
A pesar de que en la escena del loquito cuando le cuenta su tragedia a Gastón (que para mí, extrañamente no me llegó mucho, quizás porque no se le entendía nada o porque no me llegó y no le creí), al que sí le creí fue al Cruz Coke.
Y hasta me identifiqué. Cuando ponía esas caras y miraba a los múltiples "Balbos" que lo rodeaban (y que abundan, en la realidad digo).

Y bueno, a mí me llegó la intención que tenía el personaje de él. La intención, porque a veces
ésta se cortaba con todas las cosas que no me gustaron.

Me gustó la escena cuando conoce a la Cordelia en Argentina. La parte de la la micro y él caminando al medio de la calle (como si la hubiera visto por ahí.... en algún video... de música ja)y la parte de la fiesta donde encontré bueno el arreglo de la música (que él tenía en su cabeza) que cambia cuando le toca el hombro al Braun, y vuelve a la de la fiesta.

Pero me faltaron muchas cosas!!

Como que la historia tenía muy poco conflicto.
Gastón no estaba cagado por siempre en su vida, y era cosa de mirar con otro lente su realidad y listo. No era que no había vuelta atrás, ni nada de eso. No le costaba mucho darse cuenta de ello.

Y bueno, como que de repente, ya iba todo bien, y no era tan larga la espera pero habían partes que sobraban, como la de la niña en el banco llorando, ni si quiera entendí por qué el Fernández no la vio, si estaba a un metro de ella.
Y la otra del lokito (cuando le cuenta el medio rollo a GF), en el mismo plano por mucho rato.... como que le quitó mucho que no lo cambiaran y que acercaran al personaje, desde otra mirada.

De hecho hasta el efecto de oscurecer la imagen lo encontré un poco freak, porque no era natural...a como estaba el resto filmado (y en que las partes que aparecían oscuras eran por la sombra)
Quizás no había pa qué tener tantos pesonajes, si en el fondo, interesaba saber más de Gastón...

Y por eso me dio un poco de rabia, porque podría haber sido bien buena.

Para mí, lo mejor Es Gastón Fernández, "Trátame Suavemente" de Soda y haberme acordado de bajar las otras canciones de Cristina y los Subterráneos que me gustaban (y que no me acordaba que me gustaban)

Te seguiría contando mi opinión embalada, pero el deber trabajólico me llama.

Ah, y bueno, el mail en realidad no lo intenté de nuevo,
porque tu sistema me colapsa el computador (que es del año del...) ,el outlook se abre y se queda pegado y es un lío,
y aparte no sé si lo que sale es en realidad el mail. En fin, era sólo pa decirte que te envidiaba por lo de Irlanda el próximo año y que mi hna iba a ir a Dublín
este mes..... cosa que aún está en veremos, así que sólo me queda esperar...
ojalá resulte :)
bueno chico.

nos vemos (o te leo mejor dicho)

que estés bien
chau2

10:04  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Acabo de verla ayer...

y a pesar de que concuerdo con muchos de tus comentarios (muuuuuuuuuuuuuuuuuuy larga... textos perfectamente omitibles... 0 fotografía.. etc) la película me gustó...
me gustó tb cruz coke... me encantó el humor gris q ocupa...
creo q lo q más me gusta es q la siento cercana... la siento ordinaria y común... en fin..



salu2


maida

21:30  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

y lo más importante.. me encantó la música....

21:30  
Blogger Maqui & Violetas quiso expresar lo siguiente...

A mí me gustó, pero esperaba algo más.
Cruz-Coke es muy buen actor, siempre lo he pensado.

21:35  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

La verdad es que concuerdo contigo. La película me dejo con gusto a nada.

Saludos!

15:10  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

en lo personañ me gusto, pero digo en lo personal porque en cierta medida me siento identificado con el personaje. "tuve algun futuro prometedor en la sociologia, mis amigos ahora se vendieron al gobierno y yo aqui en españa estudiando y cuando llegue a chile no se si terminare como gaston o balbo". Pero, creo que ahi esta el error...si no te identificas con gaston, te pierdes en la peliculas,en dialogos sin conexion, con un final poco fino donde se intenta hacer una propuesta pero en el fondo es como la vieja forma de "continuara", porque aunque se crea que las cosas aclaran, solo es algo psicologico del personaje y no hay nada pragmatico que lo avale...por lo tanto el final nos propones "creete el cuento" o algo asi

07:07  

Publicar un comentario