La Vida es un Milagro

Título original: Zivot je cudo
Director: Emir Kusturica
Guión: Emir Kusturica y Ranko Bozic
Elenco: Slavko Stimac, Natasa Solak, Vesna Trivalic, Vuk Kostic.
Yugoslavia, 2004
Para hacer una buena película hay que tomarse su tiempo. Kusturica desde que filmó "Underground" en 1995 ha sacado a la luz sus siguientes realizaciones con un lapso de tres años. El 98 llegó a la pantalla "Gato negro, Gato blanco", el 2001 llegó "Super 8 Stories" y el 2004 surgió "La Vida es un Milagro", cinta galardonada en Cannes el 2004 y en los César el 2005.
Tendremos que esperar hasta el 2007 cuando se estrene "Promise Me This" para ver si es que sigue esta racha... Ahora último se ha subido a un tren rápido por la manera en que ha sacado producciones que nos hace perder el sentido de "tomarse un tiempo". Por el momento parece que el documental de "Maradona", que se estrena el proximo año, estaría fuera de la categoría "Cada Tres Años".
"La Vida es un Milagro" no pierde esa mística yugoslava que entrega el director en cada una de sus obras. Las primeras escenas son hilarantes, llenas de situaciones sacadas de una mente ingeniosa, plagadas de alegría y entusiasmo, los cuales logran traspasar de manera casi natural al espectador que admira sentado desde su butaca.
¿Es una manera distinta de ver la vida? ¿Son situaciones que sólo se dan en regiones como aquellas? El mundo creado por Kusturica es tan fantástico que embelesa a cualquiera, elevandolo a tal magnitud que deja enterrado en el suelo al nuestro. La simple fantasía es la generadora de la impresión. Ver un burro que llora penas de amor, un oso que abre la puerta de una casa, un auto diseñado para avanzar por los rieles del tren, son características que le entregan a la película un punto de vista de creación que no se ve muy a menudo. Y lo interesante es que todas estas situaciones pueden ser posibles en el "mundo real", por lo tanto hacen que la historia no pierda el sentido de la realidad.
Pero no todo es color de rosa en la última obra del director y compositor nacido en Sarajevo. Como bien dije, la película comienza con un ritmo increíble que no permite pestañear, sin embargo al poco rato comienza a decaer de manera estrepitosa. El hilo conductor de la historia original se comienza a enredar y se transforma en otra historia la cual se torna lenta y plana. Sólo al final retoma el ritmo del comienzo cuando, de alguna u otra manera, vuelve a la historia original. Pero ya han pasado 155 minutos...
Siempre critico los tiempos. Hay que darse cuenta que son importantes. Cada instante debe tener su valor... Como la vida... Aprovecharla al máximo.
Nota: 5,3
Etiquetas: 2004
11 Comentarios:
Primera vez por estos lados y sé que volveré.
Gracias por tu visita, ojalá vengan muchas más.
Un abrazo!
Tengo que verla.
Entraré solo a ver las notas. Si hay una sobre 5.5 voy...ja!
Saludos.
Muy buena crítica edge...
Te seguiré visitando ..saludos
Pero vivo en Temuco.
Kusturica tiene películas agotadoras, como underground, y otras menos desgastantes como sueños en arizona, apesar que claro es un agote que no pasa al desagrado, tuve la suerte de ir a verlo en marzo, sin duda el mejor concierto al que he asistido, increíble la cantidad de energía que tienen esos "no fumadores", el victor jara lleno de gente de todas las edades bailando sin parar por dos horas, todos felices, la cagada.
Dentro de las películas que he visto, la que más me ha gustado es gato negro gato blanco, es redondita, la historia, los personajes, los escenarios, la música.
y eso, un agrado hablar de kusturica.
un 5.9...
Saludos
saludos.
Play la veo la otra semana...
ya caché tus criticas anteriors//5.3 es una excelente nota..
te sigo leyendo
abrazos
sorry por xs...
Publicar un comentario