SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, noviembre 11, 2005

Sección Siglo 21: Los Coristas




"Los Coristas"



Título Original: Les Choristes
Director: Christophe Barratier
Guión: Christophe Barratier, Georges Chaperot y René Wheeler
Elenco: Gérard Jugnot, François Berléan, Jean-Paul Bonnaire, Jean-Baptiste Maunier, Maxence Perrin
Francia, 2004


Los niños proyectan sentimientos que sólo ellos son capaces de lograr. En "Los Coristas" la inocencia y la ternura lidian contra la astucia y la picardía logrando una película con una historia bastante bella, llena de esperanza y ejemplificando que el trabajo personal puede lograr cosas más allá de nuestros propios intereses.

El primer largometraje del realizador Christophe Barratier muestra la historia de Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor amante de la música que llega a un internado sin pensar en lo que le sucederá en el futuro. La relación que mantiene con los niños a lo largo de la cinta es tan especial que conmueve al espectador creando la imagen de un profesor bastante tolerante prototipo del educador perfecto.

Sin embargo esta interpretación no sería nada si no estuviese ligada a los roles que personifican cada uno de los niños. Sus alumnos crean una atmósfera de rebeldía, al principio propia de la costumbre que mantenían en el internado, que posteriormente se transforma en incredulidad, ante la amabilidad del nuevo profesor objetivo, e incomprensión por la ausencia de castigos en consecuencia de sus malas conductas. La tolerancia y el trato de igual a igual realizado por el nuevo profesor crean un ambiente de educación que se debiera ver en la mayoría de las aulas mundiales.

A través de la pasión del profesor por la música se desarrolla una historia hermosa por su peculiar entrega hacia éste arte y el cariño que logra difundir del mismo a sus pupilos, logrando en ellos cambios de carácter y personalidad. El casting de los niños debió ser complejo ya que debían compartir cualidades de actuación y canto, y es por esto que su resultado no fue del todo óptimo donde necesariamente se dividió a los niños en actores y cantantes dependiendo del rol que ejercían en la cinta. Para el papel de Pierre Morhange, el cual era el niño principal de la obra, se escogió a Jean-Baptiste Maunier quien a sus quince años ha sacado partido al éxito de este film proyectando una carrera de cantante profesional. Lamentablemente en él no se encuentra un talento interpretativo como el que se presenta en Maxence Perrin quien cumple el rol de Pépinot. Éste proyecta sentimientos que no logra ejercer el principal de esta cinta, cumpliendo un trabajo que quedará en el recuerdo de muchos espectadores. Quizás los genes hayan influído, porque el padre de Maxence es Jacques Perrin. ¿Quién es Jacques Perrin? Reconocido actor francés al cual podemos recordar interpretando a Salvatore en "Nuovo cinema Paradiso".

Y aquí es donde notamos que muchas veces el cine funciona mejor cuando se trabaja con cercanos. Christophe Barratier, director de "Los Coristas", fue productor de "Microcosmos: Le peuple de l'herbe" en 1996 y de "Le Peuple migrateur" en 2001, reconocidos documentales sobre la vida silvestre. Aquí ejerció el mismo cargo que Jacques Perrin, por lo que fue aquí cuando conoció a su hijo. ¿Cómo olvidar las miradas de aquel diálogo en que Clément Mathieu le pregunta al joven Pépinot, mientras llegaba al portón del internado, sobre lo que estaba haciendo? "Estoy esperando que sea Sábado. Mi padre vendrá a buscarme." Ese día no era Sábado.

La cinta basa sus pergaminos en la majestuosidad de su música. Bruno Coulais, compositor de la banda sonora, crea una melodía totalmente apropiada que embelesa al ser que la escucha. Pocos compositores logran resaltar su música por sobre lo mostrado en la imágen. Uno es capaz de cerrar los ojos y maravillarse. Es quizás esto un arma de doble filo ya que con el transcurrir de los años, el público al momento de recordar "Los Coristas" puede pensar en su música antes que en su contenido. Ojalá no pase esto y recordemos aquel Sábado en que los aviones de papel descendienden de la sala de clases.

Nota: 5,7

Etiquetas:

47 Comentarios:

Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

Los Coristas, creo que es uno de los buenos estrenos de este año.
La encontre muy parecida a La sociedad de los poétas muertos, donde el mensaje era "seamos diferentes, pero atengamonos a las consecuencias" Pero la pelicula gana en actitud, una actitud bondadosa, dandonos a entender que las cosas se pueden hacer con intenciones nobles y de buena voluntad.

21:44  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Esta peli está en mi listado de "pendientes", y ahora me diste el empujón para sacarla de la lista y decidirme a verla ya.

SAludos
x0x0x0x0x
Romané

03:43  
Blogger fredes quiso expresar lo siguiente...

Faltó decir que es un remake de una poelícula del 45 llamada La cage aux rossignols.

11:59  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

no he visto esta pelicula, esta en mi lista de pendientes...

compadrito

no respondio mi pregunta el otro dia...tan mala le parece Peggy Sue? je je

y preparese que voy a publicar las lista de mis 10 peliculas favoritass de todos los tiempos....je je

abrazos

16:04  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge, no he visto la película y me encantaría.
Oye ayer escuché en la radio que U2 había confirmado que pasaría
por Chile con su Vertigo tour . Ahhhhhhhh !!! (gritos destemplados de emoción)
Saludos

17:18  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

puchis aún no la veo, me han comentado mucho de ella, todas críticas a favor...vamos a arrendarla para comentar con propiedad...
saludos
te leo

17:28  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

Huy Edge..otra película que no he visto... pero se agradece.. nuevamente quede sin nada por decir.. tendré que verla y volver.. jajaja..
Oye no me odies .. pero podrias postularte como mister blogger.. si te interesa visita nuestroclubdelulu.blogspot.com.. Yo soy una de las jurados jajajjaa.. Saludos!

17:29  
Anonymous Los Puntos sobre las Íes quiso expresar lo siguiente...

Realizar una película con niños, o contar una historia donde su protagonista sea uno de ellos, tiene un significado doble por varias razones. Para empezar, es un mundo alternativo, lleno de interrogantes, ilusiones, inocencia, deseos de explorar lo desconocido. Hay varias muestras de que esto puede dar resultado para encantar al mundo, es el caso, en el cine, de “The Boy”, “The Sound of the Music”, “El Último Emperador”, el citado “Cinema Paradiso”; en el aspecto literario, los ejemplos abundan: “El niño que enloqueció de amor”, “El tambor de hojalata”, “Mujercitas”, y los cuentos de hadas; todos ellos, exposiciones claras del sentimiento, la bondad y la esperanza de esta época tan importante para el ser humano. Lo otro tiene relación con la exploración psicológica que se dilucida en esta etapa (la mayoría de las propuestas de esta ciencia parten en la infancia; es la base). Existe además otro filme que es poco conocido, llamado “El efecto mariposa”, donde se muestra el ambiente de la sala de clases, los niños, del tiempo de las hostilidades de la Guerra Civil Española. El final es estremecedor, es el despertar del niño al muchacho consciente de su libre albedrío, de la libertad de acción; recomiendo verla, por cierto. En cuanto a la crítica en sí, se nota que es interesante, sobre todo si la relación banda sonora-trama llega más al espectador, junto con la estimación de que participan actores (niños y adultos) que llevan en la sangre los deseos de interpretar un personaje con astucia, decisión, credibilidad. Gracias por opinar en mi blog. Estamos visitándonos.

17:39  
Blogger Ambar2006 quiso expresar lo siguiente...

debo ser sincera, no la he visto ya que no me llaman mucho la atención cuando los protagonistas son niños, no sé porqué, simplemente será un prejuicio..., aprovecho de agradecerte los comentarios en mi blog y respecto a lo que pusiste me refería en realidad a sensibilidad para captar ese mensaje que entregan los clásicos, el hecho de describir a la perfección no va mucho conmigo, pero algún día aceptaré el desafío, te lo aseguro.... gracias

18:10  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

me llama la atención q tan pocas personas hayan visto esta pelicula y además la nota... en verdad yo le hubiera puesto más... ;)
Me encantó cuando la vi... de hecho una de las cosas q me impactaron fue q yo juraba q iba a terminar super trágica, pero me sorprendió y eso no siempre las películas lo logran...
y para quienes no la han visto... este es el minuto de reinvindicarse...

salu2 cinéfilo


maida

21:23  
Blogger Cristalito quiso expresar lo siguiente...

Antes que nada quiero agradecerte el haberme visitado en mi mundo de estrellas jejeje, oye muy bueno el sitio tuyo eh! muchas películas, me siento como en casa, de verdad! asi que con permiso voy a seguir deleitandome con el cine a través de tu lectura ;) estamos en contacto ok? Por cierto "Los Hermanos Brigth", la vi ayer, te la recomiendo tiene efectos bastante aceptables...

21:37  
Blogger AnaMaría quiso expresar lo siguiente...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

22:13  
Blogger AnaMaría quiso expresar lo siguiente...

No he visto esa película. La verdad es que cada vez tomo más conciencia de que no he visto muchas películas, aunque me gusta muchísimo el cine. Me pondré al día.

Encuentro muy admirable que tengas la autodisciplina para decidir no odiar. Es bastante difícil ignorar lo que es molesto. Es más fácil odiarlo, desquitar con ello las situaciones que poco tienen que ver con "lo odiado".

Respecto a las oportunidades, qué increíble que creas en las tres oportunidades. Es mi modus operandi desde siempre. Todo se reduce a fenómenos que deben repetirse tres veces para encaminar las decisiones dudosas - todo dentro de un contexto "sano", no soy una obsesivo-compulsiva-. Yo también intento no hacerlo, pero es difícil abandonar los métodos que te han facilitado las decisiones durante años.

Te seguiré leyendo,
Saludos.

AnaMaría.

22:15  
Blogger danieLa® quiso expresar lo siguiente...

No la he visto todavía :(
Quiero que terminen luego las clases para ponerme al día con hartas pelis buenas que no he podido ver.
En realidad es una plaga eso de los afiches, yo estudio en la calle dieciocho, y ni te explico como están los bandejones de la alameda. Con suerte puedes ver los árboles entremedio.
Seguiré por estos lados, estoy haciendo la lista de las películas que tengo que ver sí o sí.
Abrazos!

22:56  
Blogger moi quiso expresar lo siguiente...

Hola

Oye, no sé ya la criticaste pero si no lo haz hecho aún me gustaría saber tu opinión sobre Vera Drake.

(Oye y que buena que esti postulando a ser el mejor de blog hispano, felicitaciones!)

23:45  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Edge, puedo pedirte un favor? Incluir dentro de la música, el tema principal de Africa Mía. Te lo agradecería...

x0x0x0x0
Romané

00:59  
Blogger Morwen quiso expresar lo siguiente...

Me encantó esta pelicula, aunque yo tambien le hubiera puesto mas nota XD.

Me llego directo al corazón, ahora que estoy en ésto de ser profe, y la música es sencillamente maravillosa.

Creo que lejos los roles que mas me ugtaron dentro del film son los del Profesor, el Director y Pepinot; y pasó una lágrima por mi garganta al ver el desenlace.

Saludos y te leo ^^.

12:30  
Blogger marcela paz quiso expresar lo siguiente...

si Tomas, te divise a lo lejos.. y sinceramente no me atrevi a saludarte, nadabas con tanta gente.
pero en fin, que bueno que gano la fotografia, esataba preciosa.

parte, la pelicula que comentas ahora, no la he visto, pero creo que la vere prontito.

eso, nos leemos.

13:23  
Blogger Beatriz Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

edge: no he visto esta peli... en qué cine la están dando? o es que se puede conseguir en video o dvd?

iré a por ella.

muy bueno tu radio blog... escuché la de la lista de Schindler.

vivo en Rancagua. a 50 minutos de Santiago. Ayer estuve en el concierto de Serrat y fúe bueno pál alma.

ya voté por U2.

te he comenzado a recomendar. En Rancagua armamos el AtinaO`Higgins y me guastaría contar contigo para publicar tus comentarios de cine en esta página... te gustaría?

saludos
bea

14:11  
Blogger moi quiso expresar lo siguiente...

Cómo no me va a gustar si es demasiado buena!!

De culto...

Y quiero ver la otra, no sé el nombre, la que se supone se basó en kurt Cobain. Ya llegó a Chile?

14:19  
Blogger Pancha quiso expresar lo siguiente...

No la he visto... será una de las pendientes... un abrazo... saludos desde acá

14:34  
Blogger : : SEGMENTO quiso expresar lo siguiente...

ahora si que estoy convencido de verla.
Abrazos.

19:36  
Blogger maca quiso expresar lo siguiente...

A mi me encanto. Fue una de esas películas que fui a ver al cine y salí con el espiritu levantado. La verdad es que es reconfortante de vez en cuando ver una historia cerradita, con final feliz. Al menos medianamente feliz, que es lo que importa.
La musica se me quedo tatuada en el cerebro por semanas. Que onda ese niño.
Saludos, Edge.

22:35  
Blogger Coni quiso expresar lo siguiente...

Creo que voy a necesitar tu ayuda.
Ahora no logro conectarme al Ftp. Odio dreamweaver!!!!!Jajaja

Saludos

23:12  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

hola qué bueno leerte!
:)

pero pucha no puedo comentarte, no la he visto.
:(

y lata porque tengo que ver en esta semana muchas películas y que no me dejarán tener tiempo para verla. Pero me han hablado lindo de ella. Espero comentarla (y espero que no importe llegar atrasada como lo he hecho las últimas veces
ups
:S

Y por lo de U2..... OSEA! obviamente que nos veremos en el Nacional!! no hay duda. Y bueno.... si la ley de Murphy consigue aparecer por Chile.... agarro el bolso y me voy pa Brasil o Argentina. Total además lo que conozco de esos países, me encantó.
Sería genial de todas formas.

bueno T de Tomás, un gusto leerte nuevamente

que estés bien

ChaU2

pd: qué pasó con la radio??? :(
yo he tratado de poner una pero me ha superado el tiempo! (yo tb. he estado media colapsada con la u. Lata)

en fin.... la vida del estudiante

23:15  
Blogger Eleu quiso expresar lo siguiente...

Hola guapo. eres amigo de pedro? eres el tomate del que habla?
a ver, de las últimas pelis que has hablado he visto Amelie y La Lista de Schindler.
no recuerdo si te comenté Amelié pero la tengo entre mis favoritas como Delicatessen, al mismo nivel.
en tu comentario de La lista... encuentro que hablaste demasiado de la filmografía de Spielberg siendo que ya todos la sabemos, era innecesario. recuerdo haber visto esa peli en su avant premiere en un cine de santiago que ya no existe. sentí lo carraspeos que ocultaban el llanto de los viejos emperifollados. no dejé de sentir cierta contradicción, perfectamente podrían haber sido ex dina o ex cni o ex pinochet lovers y estaban llorando por lo que lacrimógicamente spielberg les contaba.
quizás es por eso que la peli esa vez no me gustó, por una cosa de ambiente. después cuando la volví a ver en la tele como que me gustó más, pero sólo un poco más.
bear hug,
PS 1:Los Coristas no la he visto.
PS 2: veo que los comentarios han subido proporcionalmente a tus notas. que raro :D

01:40  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

no la e visto todavia..... lo kual no es raro en mi....teniendo en kuenta k recien ayer vi por primera vez en mi vida Jesukristo superstar (se ve bakan el nombre kon la "K")

kisas en 20 años mas te diga si me gustaron los koristas o no....XD

saludos

chau!!

11:05  
Blogger hagasbar quiso expresar lo siguiente...

no he visto esa película aún.... pero a mi parecer, el cine francés es genial, todas las semanas trato de ver mínimo una película en el cable.... se me viene a la cabeza amelie...

salu2....

11:07  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

MR Edge:

Como va Edge....

A modo de rumor, pero es casi un hecho que u2 cantará en el estadio nacional el domingo 26 de febrero de 2006.....
Otra cosa, al parecer los tickets para el concierto serán carísimos por lo que hy que empezar a priorizar los gastos viejo si es que queremos estar en las primeras filas....
Saludos edge....Me recomendaron Los Coristas pero aún no la he chequeado....acoge mi petición de Garden State y envío una nueva petición para la sección claísicos de los noventas "Perversa Luna de Hiel" de Roman Polansky.
Saludos Edge

12:20  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Me gustó muhco la crítica que hiciste, lamentablemente aún no veo esta película, creo que la tendré en cuenta.
Te agregué a mis links y te robé la radio...o: te robé la radio, pero te agregué a mis links!!
jaja
saludos!

12:53  
Blogger Julius quiso expresar lo siguiente...

Vi "Los Coristas" hace unas semanas, y la verdad es que fue un poco decepcionante. Si, está bonita y todo y estaría mintiendo si te digo que no me emocionó el final. El problema, para mi, es que pensé que era bastante más profunda. Todo es bien predecible y muy azucarado para lo que uno (prejuiciosamente) espera del cine francés.
A pesar de lo manoseada y ridiculizada que está, creo que "La Sociedad de los Poetas Muertos" es una película mucho más potente en el tema del profe que cambia la vida de sus alumnos.

y si película de niños se trata, te recomiendo conseguir "Cría Cuervos" de Carlos Saura; la mejor peli sobre el mundo infantil que se haya filamdo jamás.

Un abrazo,

JUL.

19:31  
Blogger Barbaroja quiso expresar lo siguiente...

Oye, un tema na que ver pero igual... ¿Algún parentesco con Nicolás Lasnibat?

22:05  
Blogger Barbaroja quiso expresar lo siguiente...

Es tu hermano el Nico!!! ... que buena!!!.... comparten la misma pasión, veo... con el Nico fuimos compañeros de universidad y tengo grandes recuerdos con él... hace un tiempo le escribí un e-mail que titulé ¿Houston? ¿Me copia?. Su respuesta fue: Yes Roger. Gran tipo el Nico. Si hablas con él dale mis saludos y dile que me escriba. Tengo ganas de saber de cómo está.

Saludos y estamos en contacto.

00:21  
Blogger SIONA quiso expresar lo siguiente...

Seria genial que pusieras el video de tu pais ... poco a poco iriamos conociendo donde vives ;)
bss
SIONA
pd: yo soy de madrid, el video de Coruña es de una gira que terminé hace poco
¡¡gracias por tu comentario!

09:33  
Blogger jpbr quiso expresar lo siguiente...

ufff!!!...........cada vez me tengo que desplazar más hacia abajo para escribir.......increíble!

sobre la película y sus marcas.......mi abuela se está quedando ciega y tuvo un momento re complicado con su visión, justo cuando daban Los Coristas en el cine arte.......la fue a ver y hoy tiene el cassette con la música que lo escucha bastante seguido, ya que así dice que puede ver a través de los oídos......raro?.......tal vez las manchas que ella intentaba interpretar en la pantalla no le decían mucho, pero si las voces perfectamente mezcladas que reúnen tantos sentimientos, aventuras y emociones que se acumulan en un niño

qué mejor terapia que la música???......ah si!......la risa compartida con un buen amigo

oye.....si no es mucha molestia, aquí va una petición musical (por que si, estoy semi adicta a la radio).....del soundtrack de philadelphia, puede ser la opera de maria callas "la mamma morta" (temazo!) o la canción final.....que creo que era de bruce springteen........porque claro, si te pido alguna de danny elfman (así como el jack lament) creo que me enviarás al infierno.....

un beso
jpbr

15:45  
Blogger Pamela Albarracín quiso expresar lo siguiente...

tremenda pelicula me gustó mucho.Compré la música, realmente espectacular.

21:17  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Anoche justamente vi esta pelicula. No me gustó tanto la historia, porque era muy obvia sin embargo lo más rescatable es su bella música.

saludos

Vale

22:25  
Blogger Barbara quiso expresar lo siguiente...

llegue aqui por el club de lulu y obviamente, luego de mirar tu blog voté por ti.
gracias por tanta buena referencia

00:26  
Blogger blue quiso expresar lo siguiente...

la peli es puro sentimiento..y como soy adicta a este tipo de procesos visuales...
me gustó.
basicamente teni un buen listado de pelis pa coincidir.

14:52  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola po tomate... oye solo leo tus criticas de las pelis q he visto... en realidad no son tantas. Esta me gusto bastante excepto el personaje del director, q lo encontre demasiado caricaturezco.
Ah y queria aclarar algo q escribio puntosobrelasies: la pelicula de la cual habla se llama "la lengua de las mariposas", y no "el efecto mariposa".
Eso nomas... saludos y suerte en tu viaje

Sofia.

13:54  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hola
la verdad la primera vez q vi esta peli la vi en la clase de frances y la verdad pensaba q era aburrida pero la verdad me encanto de verdad y me llego al corazon , es re tierna y me encanta y mas ahora q tengo q hacer un informe de esta pelicula para literatura y filosofía la verdad me encanto y se las recomiendo!! :)

23:09  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Creo que sería de los pocos(sino el único) en dar un crítica negativa a la película.
Los coristas me parecio una película muy "hollywoodense", donde incluso se pueden apreciar los personajes típicos de este tipo de películas (El maestro motivador que enseña de la vida, el niño prometedor en bruto, el jefe/director malévolo, el rebelde sin causa, etc..). Por otro lado la historia me resulto muy predecible, donde las cosas que "tenían que pasar", para mi sorpresa (sarcásticamente), pasaban. Los buenos triunfaban y los malos eran derrotados.
Ahora bien, algo que admito mérito es con respecto a la banda sonora y actuacion de los niños, y es que ésta es digna de felicitaciones.
Sólo eso.

- R

20:11  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »

23:44  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hola de verdad me encantaron sus comentarios pero sobre todo el de jpbr pues es cierto la musica es en verdad penetrante y bellisima en esta cinta me parece una de las mejores...
es de esas que traspasan tu cuerpo y te llegan hasta el alma... un saludo

14:06  
Blogger Antonius quiso expresar lo siguiente...

Basura, una copia barata de cinema paraiso y la sociedad de los poetas muertos. si lo piensan en lo mismo, el viejo que recuerda tras la muerte de la madre, el amigo de la infancia que le entrega algo.... de alguien a quien admiró y plaf. Los coristas. Bien mala, aburrida, rosa, mediocre, mal actuada, repleta de cliches... uffff

12:29  
Blogger Luks quiso expresar lo siguiente...

Creo que es un excelente film, excepto por su final pseudo feliz, dando a entender el trinfo en cierta forma de la lealtad, cuando en el mundo real no tendria sentido.

18:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

ES UNA PELICULA MUY TRISTE Y A LA VES LLENA DE MUCHAS ESPECTATIVAS. MEGUSTO MUCHO .............

13:36  

Publicar un comentario