SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, noviembre 07, 2005

Sección 90's: La Lista de Schindler


"La Lista de Schindler"
Título Original: Schindler's List
Director: Steven Spielberg
Guión: Thomas Keneally y Steven Zaillian
Elenco: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall
USA, 1993


Fue en el año 1971 cuando se produjo un quiebre en la vida de Steven Spielberg. En la película "Duel", filmada para la televisión, mostraba la facilidad con que lograba mantener la atención del espectador y se daba a conocer como un hombre que llevaba los hilos de la ficción como ningún otro. Cuatro años más tarde estrenó "Jaws", película que le abrió las puertas de Hollywood situándolo en un lugar separado del resto, y donde daba vestigios de lo que serían sus futuras obras. La facilidad con que manejaba el género de la aventura lo llevó a realizar obras que repercutieron con grandes éxitos de taquilla como fueron "Close Encounters of the Third Kind", "E.T. the Extra-Terrestrial" y la trilogía de "Indiana Jones". A causa de esto el nombre de Spielberg era sinónimo de entretención y uno no se imaginaba al hombre nacido en Cincinatti saliendo de esa área. Sin embargo 1993 fue uno de los años que más recordará el director. Fue en este año cuando revolucionó la industria de los Efectos Especiales reviviendo en pantalla a los extintos dinosaurios y fue en este mismo año cuando conmocionó al mundo entero demostrando que él también podía abarcar el mundo de la no-ficción. La Academia lo recompensó otorgándole el Oscar a Mejor Director de ese año por "La Lista de Schindler" luego de haber sido nominado anteriormente en tres oportunidades sin victoria alguna.

"La Lista de Schindler" es quizás la película más humana que se tenga memoria sobre la Segunda Guerra Mundial. Basada en un hecho real, Spielberg dirige de manera magistral la vida de Oskar Schindler, hombre que vivió un proceso de cambio difícil de imaginar comenzando por hacer fortuna a costas de la guerra y terminando con el salvamento de cientos de vidas humanas.

La actuación de Liam Neeson, interpretando el rol de Oskar, es notable. Sin embargo, no es el único ya que muchas de las actuaciones llegan al borde de lo perfecto. Ben Kingsley realiza el rol del contador judío Itzhak Stern, y es tan simple su actuación que llena de congoja el realismo impregnado por el actor hacia su personaje, opacando sus grandiosos papeles anteriores en películas como "Gandhi" (1982) que lo proyectaron como un actor digno de valorar. Ralph Fiennes no queda de lado, ya que representa lo miserable del militar nazi Amon Goeth de una particular y espeluznante forma, demostrando la inhumanidad de algunos seres del Tercer Reich. Pero lo que es más impactante con respecto a las actuaciones es la cantidad de dolor, desesperanza y terror que proyectan los cientos de actores en pequeños roles. Es imposible olvidar las escenas en que los niños son despojados de sus madres para incluirlos en las filas masculinas, en que estos mismos niños escapan de las garras militares escondiéndose incluso en los depositos de excremento... es imposible olvidar sus rostros de pavor y de angustia sin siquiera un color de esperanza.

La imagen es un aspecto clave de esta cinta basada en la obra homónima de Thomas Keneally. Contiene una fotografía hermosa que a ratos nos desgarra el alma con secuencias inhumanas. Los lugares del Ghetto con la pureza de sus recovecos, el contraste de clases y razas en los diferentes escenarios, la crueldad mostrada en cada escena y la perspectiva semejante al infierno de Auschwitz; poseen una imagen limpia cuyos movimientos de cámara danzan al ritmo de una película que mantiene los tiempos precisos aunque sobrepase las tres horas de duración.

Dar el formato de blanco y negro a la cinta le impregna un tono especial. La imagen en este estado posee rasgos demarcados de luces y sombras que le dan vida a lo inerte. Los personajes proyectan un aura distinta que es difícil de generar cuando existe el color. Además Spielberg aprovechó el formato para agregar color a una parte específica de una escena que significa mucho: la niña de rojo. Debido al blanco y negro, las escenas bélicas pueden ser más soportables ya que no es tan impactante ver brotar sangre oscura. Este recurso ha sido asimilado por diversos creadores entre los que se cuenta recientemente Frank Miller con su obra "Sin City".
Sin embargo esto no basta para apaciguar el sufriemiento que impera. Lamentablemente es tanto el dolor generado que muchas personas no son capaces de verla por segunda vez.
Pero la película aparte de tener actuaciones para aplaudir de pie e imágenes sobresalientes, posee una música sobrecogedora. John Williams, compositor de grandes clásicos del cine como las sagas de "Star Wars" y "Superman", posee un vasto currículum junto a Spielberg. Han trabajado en conjunto desde 1974 cuando Steven filmó su primer largometraje para el cine llamado "The Sugarland Express" y desde esa época Williams le ha compuesto la banda sonora a casi todas sus películas. En "La Lista de Schindler", John Williams crea la melodía que en conjunto con la imagen provoca, quizás, una de las tristezas más profundas en la historia del cine.

Memorable es todo. Poseedora de una calidad abismante. Poseedora de un guión magistral con diálogos que dejan al espectador pensando en lo irracional que puede llegar a ser el hombre. Una película para pensar, para comentar, para divulgar. Una película que puede salvar vidas... y en palabras de Itzhak Stern "aquel que salva una vida, salva al mundo entero".
Nota: 6,6

Etiquetas:

42 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Muy buena la pelicula, en serio ,y genial que comentes sobre estos nuevos "clasicos"
Que estes bien!
Pame

23:11  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

me acuerdo de la escena de las piedras y se me hace un nudo en la garganta....

snif

me hubiera gustado que le pusieras más nota.

En realidad esta película hace sacar un poco la imagen de maldad que impera sobre Alemania en general, de manera casi inherente al hablar del nazismo.
Me contaron que esto se da más en La Caída, pues se remarca la gran diferencia que existía entre el ejército regular y la SS, los que pienso nunca fueron humanos, si no más bien montruos que arrasaron con inocentes...por un afán fundamentalista completamente absurdo.
En fin... me da un poco de rabia pensarlo.

La Lista .. está muy lograda en todos sentidos. El detalle de la niña es además significativo. Porque los niños son siempre personajes importantes en sus películas. Quizás por la infancia de él fue influyente en sus trabajos, pero además porque son los niños justamente los que nos rescatan la emoción que todos llevamos dentro.

Bueno... ahora creo llegué a tiempo con tu crítica.
En todo caso, como lo dije, Apocalipsis Now me falta verla completa.

Eso no más.

ChaU2 ;)

23:32  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

toy raja, después posteo sobre la película......pero a lo que venía es a decir que con prejuicios y todo, aún así voy a ver las películas y trato de expandir mi mente lo más posible......y respecto a las personas rara vez me he creado un prejuicio de alguien que vengo conociendo, además, la pasta amistosa es reconocible en el primer momento

buenas noches

00:09  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

weon la pelicula genial !!!! la kago!!!

le da mil patadas incluso a "el pianista" y a kualkier otra pelikula.......
si en algun minuto se hace una seleecion de las 10 mejores pelikulas k se han echo pa mi esta esta dentro de esa lista!!!

= spielberg perdio todo mi respeto despues de "la guerra de los mundos"

saludos

chau!

00:47  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

Gran película. La vi hace años y cre, el año pasado también. Tiene la gracia de algunos libros: por más veces que la veas, siempre encontrarás un "algo" distinto.


Respondiendo a tu pregunta en mi blog: los posteos son tarde (bastante) debido a varias razones: tengo insomnio, generalmente, además, trabajo de noche en el PC y me cuesta mucho descansar. Hace mucho tiempo que no duermo profundo. En fin, ya mi organismo se acostumbró a no dormir o sólo hacerlo por 2 o 3 horas.

Nos leemos. Un abrazo!

01:46  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

la fotografia de esta pelicula es algo tan desgarrador, es como obscenamente cruda...se puede decir asi?

01:56  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

Despierta aún...

Tengo para rato :S

Sueñe por mi!

02:34  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

La he visto varias veces y me encanta. Me deja una sensación de humanidad tremenda y hay escenas que me marcan: Amon Goeth disparando a los reclusos para entretenerse; Stern sacándose un diente para hacerle un regalo a Oskar... dos imágenes contrapuestas de deshumanidad, amor y agradecimiento... una película notable a mi gusto...

07:18  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

Como conseguiste el logo de vota por mi? me gustaría ponerlo en el mío... yo voto por ti...

07:20  
Blogger MartinaMartinez quiso expresar lo siguiente...

Hola, gracias por visitar mi Blog
Me presento, soy Verónica :)

si no te molesta, seguiré pasando por aquí para sacar ideas para ver en mi videíto querido :)

Saludos!

07:52  
Blogger danieLa® quiso expresar lo siguiente...

Es una gran película. Lo anterior a este género que vi fue el escape de sobibor la cual también encontré muy buena. Es increíble que la crueldad humana a veces no tiene límites.
Sin el afán de ser masoquista, pienso que estas películas son para verlas varias veces. Tienen ese don de sensibilizar un poco al espectador.
Gracias por tus palabras de consuelo, veré si puedo recuperar las ideas otra vez.
Saludos!

08:56  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

oye si fui!
llegue un poco atrasada eso si.

saludos.

09:51  
Blogger elisa cordero quiso expresar lo siguiente...

Edge! claro que te di la respuesta, como comentario en una de tus películas!!!! no tengo tu email para escribirte directamete!

10:09  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

Una de las escenas más conmovedoras fue cuando las mujeres llegan a un lugar donde supuestamente las van a matar en las duchas ya que las hacían creer que eran cámaras de gas....

Notable película....siempre he pensado que hay que entender a los directores para poder entender sus películas....Spielberg tiene un don..aunque digan que es comercial, y lo desprecien en algunos círculos "intelectuales" yo lo respeto, el wn ama el cine..igual q muchos de nosotros.

saludos!

10:45  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Existe una única palabra que define este filme: cautivar. Antes de verlo, tuve la oportunidad de conocer la versión en libro (“Schlinder’s Ark”, Thomas Keneally). Es inobjetable que la representación de Spielberg es un retrato bastante ajustado de lo mostrado en la obra impresa, de los sucesos de aquel tiempo, del gran logro efectuado por Schlinder (el DVD completo contiene escenas del soundtrack, make in off, y entrevistas a los sobrevivientes de esa parte del Holocausto; lo cual eleva el placer de averiguar más sobre este asunto). Se puede decir que la elección del director, del orquestador (John Williams, el Nº 1 en las bandas sonoras instrumentales, a mi parecer), en cuanto a mostrar con acerbo una época que da para reflexionar, traspasa los anhelos propios, hasta convertirse en propuestas universales. (La representación de los actores también tiene su cuota de importancia, además.) Buen blog.

11:16  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Corrección: debe decir "... en cuanto a mostrar con firmeza una época que da para reflexionar...".

11:26  
Blogger Pau quiso expresar lo siguiente...

Spielberg muestra lo multifacético que es su trabajo al hacer una película como esta, luego de haber hecho otras tan disímiles.
Y Williams participa (como siempre) decorando sutilmente las emociones que en las escenas emergen.
Ya eres uno de mis link.
saludos, Edge.

11:48  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

Pasé a agradecerte la visita a mi blog.Respecto de la película, la encuentro buenísima, desgarradora....da para cuestionarme muchos temas del hombre y la humanidad. Gran talento Spielberg!
Saludos

12:55  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

Esta es una de esas peliculas que al verla quede sin poder moverme.. nudo en la garganta toda la película.. pena.. muchisima pena

13:26  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Edge...nunca pude verla, es más nunca quise verla, me parecía una experiencia demasiado dolorosa, en extremo....Es una deuda que tengo con Spielberg.... y debo reconocer que Liam Neeson me bloquea un poco.

Me imaginaba que erasd Edge por lo que me comentas en mi blog, Edge es el alma de U2, son las epifanías, la evocación, los lugares hermosos creados por esas diez mil guitarras que se desprenden de los reeefs del gran Edge..... Extra Extra...u2: 21 y 22 de Febrero en Brasil...te animay?

13:39  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Que película!!!, la recuerdo y se me hace un nudo en la garganta, simplemente memorable
Oye, como es eso de que U2 va a Brasil??, yo voy , no lo pienso dos veces
Saludos,

15:19  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Compañero cinéfilo: Hola. Andoc on un sueño increíble así que iré al grano. La lista de schindler es una película clásica de los 90, no merece mayores alabanzas, están todas dichas. El detalle de la niña que camina con el abrigo rojo en colores no me gusta mucho.. De hecho ese maldito hecho hace que prefiera al Pianista de Polanski, antes que ésta obra de Spielberg que me gusta harto, tengo que reconocerlo. Sentencia Previa es una de mis favoritas de él. Ojo con los detalles. La película está basada en un hecho real, pero no es un "documental".. dices por ahí que Spielberg indaga por la "no ficción" y la no ficción es el género documental, desde el momento en que un actor encarna a un personaje real es ficción. Nos vemos.
Bye

17:51  
Blogger Beatriz Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

edge: ohhhhh! me parece increible. los micelli son para mi otra familia. la paulina y el chino son mis amigos, estudiamos juntos arquitectura en la ucv, tenemos muchas historias y hoy hablé con juan y la maribel... que bien. entraré a votar por u2. con tiempo te linkeo.
saludos
bea

17:53  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

"uno más.....con esta insignia hubiese salvado a uno más"

ese final lleno de impotencia..........en que quieres cachetear a Schindler para que no se siga desgastando, para que no siga sufriendo, abra los ojoas y vea a las familias que le agradecerán por siempre, auqellas que le fueron a dejar una piedra de reconocimiento........el momento en que la película te termina de golpear completamente porque mierda!...esto de verdad pasó......esos no son actores.........

como dato anecdótico, tengo entendido que Spielberg no utilizó storyboard para la filmación.......o sea, seco!!!......claro que al comienzo de esta se hallaba un tanto perdido en cuanto a la ubicación de cámaras......

saludos
jpbr

18:45  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

Wow!

Chorrocientos comentarios en dos días.

Pero una cosa.

Controla tu puto ego.

P

19:18  
Blogger Beatriz Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

no soy buena para recordar nombres, me olvidé del creador de la música. lo que si me acuerdo que la música le rimaba a la acción de la película perfectamente. y lograba penetrar los sentimientos más profundos de dolor, desesperanza, impotencia, injusticia, luz, ilusión, salida, heroísmo, compasión, valentía, sentimiento de grupo, de no estar solo en esa batalla por la vida

22:45  
Blogger Carlos quiso expresar lo siguiente...

Para mi esta es la mejor pelicula de spielberg, muy buena, conmovedora, excelente!!!!!

00:20  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

En verdad no sé si vi esta película en un pésimo momento o en un momento preciso. Pasaba por la primera (y mas o menos última) gran tristeza de mi vida...estuve casi 2 semanas sin hablar, pensaba todo el día en la película, la sensasión de tristeza, de desesperanza, al ver que el ser humano es capaz de tanta mierda...
Me impactó profundamente la actuación de Ralph Fiennes, era primera película de él que veía, y quedé realmente impactada. Más aún cuando meses después vi otra película suya "quiz show" donde hacía un papel sino absolutamente, al menos diametralmente opuesto. En ambas ocasiones tu quedas convencido de que el tipo es el personaje que encarna. En La Lista de Schindler, esa mirada extraviada entre locura y resentimiento, esa ponchera decadente como queriendo expresar su decadencia interna...
Y bueno, soy una de las personas que no se atrevieron a verla una segunda vez. Ni siquiera me he atrevido a ver El Pianista.
Aunque uno nunca sabe; no me atrevía a pasar la angustia del "Il último bacio" una vez más, y sin embargo lo logré...claro que es diferente porque ya sabía del media hora que me dieron al final.
saludos!!

15:32  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

ES OFICIAL U2 EN FEBRERO EN CHILE MAESTRO....

OK EDGE...PLAY THE FUCKING BLUES

NOS VEMOS EN EL NACIONAL

15:40  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me encantó esta película, realista y estremecedora, me llegó al alma, buenísima tu calificación y te felicito por lo que haces, me encanta el cine clásico aunque no tengo visión para opinar... te leo, genial...

16:25  
Blogger Belen gutierrez quiso expresar lo siguiente...

Querido Amigo:
Solo una vez en mi vida vi la lista de scheindler donde contaba magistalmente la hitoria de Oscar
schindler me marco mucho pero en realidad me impacto estando en los lado de los malos o ( sea los nazi)
salva a mil judios siento que hizo una obra maravillosa a pesar que trabaja en una empresa de valijas el hizo un gesto que hoy es recordado de mara villoso .Sobre las actuacciones comparto y aplaudo al los tres:(liam neeson , ralph fiennes y ben kingsley)
son geniales y que pena que no ganaron el oscar. bueno siga asi
Cuidate edge y visitame
belén.

20:29  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

La primera vez que vi esa pelicula era chica, y era la primera vez que veía algo relacionado con la segunda guerra. Nada sabia yo de la magnitud de las torturas y hasta donde puede llegar el hombre. Me chocó, obvio. Me acuerdo que al día siguiente, en el colegio, le conté a una amiga y ella se puso a llorar. Y yo, que no lloraba con películas, tuve que admitir que sí lo había hecho. Todo porque no era ficción, y ahí comprendi tambien la diferencia.

Saludos.

00:13  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Si existe un tema que me apasiona es la Historia del Holocausto y la 2da Guerra Mundial... a pesar que algunos miembros de mi familia son antisemitas (me da verguenza contarlo), yo comulgo con la diversidad y el aporte que hacen en su conjunto...he visto casi todas las películas que se han dado sobre el tema, y ésta junto con el Pianista y La Vida es Bella son las que más me han tocado en relación a la matanza judía (se debe tener en claro que los nazis no sólo trataron de acabar con ellos, sino tb con los polacos, los enfermos mentales y gitanos). Sería bueno hacer otras películas para sacar a la gente de esta ignorancia.
Pasarán los años y seguirán apareciendo nuevas películas con nuevas historia... cada muerto y cada sobreviviente es una historia que contar y película que filmar.

x0x0x0x0
Romané

PD: Aún no he visto la peli de Audrey. Te contaré cuando lo haga.

01:06  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Parece que estoy muy mal pero no me gustó la película... Tiene momentos increibles, pero algo me pasa con la spelículas que se les nota cuando ocupan recursos para sensibilizar al espectador. Pero tu comentario me gustó mucho.
Saludos

14:54  
Blogger Xiao Mei quiso expresar lo siguiente...

hola
esta pelicula me encantó, me tuvo sufriendo por mucho tiempo. creo que es una de las mejores peliculas que ha echo Spielberg. debo reconocer que hay una escena que no me gusta, es al final cuando le dan el anillo de regalo y el se pone a llorar, la encontre muy cebolla (perdon si a alguien no le parece bien) pero es que la pelicula tenia ya mucha emocion de una forma cruda "real" y eso me parecio de mas.
solo eso

saludos

PD: la pelicula que yo te decia es japonesa y es del director Hirokasu Kore Eda y se llama Vida Despues de la Muerte

16:00  
Blogger sombra_de_mi quiso expresar lo siguiente...

La importancia de hacer una de estas películas, y de hacerla bien, radica en el hecho de que más pronto de lo que pensamos, no quedarán sobrevivientes de los campos de exterminio judíos.
Y este tipo de testimonios, al igual que los libros, será lo único a lo que podremos echar mano para saber. Para horrorizarnos. Para aprender. Para que nunca se nos olvide lo que los seres humanos somos capaces de hacer.
Supongo que sabías que durante todo el rodaje de la película hubo sobrevivientes de Auschwitz presentes para corregir, precisar y entregar detalles acerca de la vida diaria del campo. Hasta de como se veía el suelo...
Saludos,
SdM

00:31  
Blogger Höger y Ortega quiso expresar lo siguiente...

Oye sabes encontre un error,mira ahi al final del comentario; no se llama itzhak stern se llama Isaac stern, el otro violinista es Itzhak perlman al que el señor stern ayudo mucho al principio de su carrera, el señor perlman sufrio poliomelitis cuando pequeño asi que no puede caminar muy bien y toca el violin en una silla. El señor Stern murio el 2000.

02:01  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

No se en que estuve que no la ví antes... Es casi cercana a la perfección, el clima, la historia, los actores, lo técnico, el mensaje final...
Logro emocionarme y tocarme hasta lo más profundo...

02:44  
Blogger Morwen quiso expresar lo siguiente...

Muy buen comentario, definitivamente amo ésta pelicula... creo que lejos ha sido una con las que más he llorado.

Respecto a la pregunta sobre tu amigo Pedroblog2, pues es de los primeros blogs que leí, y me gusta como escribe, aunque no suelo dejarle muchos comentarios.

Besotes ^^.

12:24  
Blogger Höger y Ortega quiso expresar lo siguiente...

Ah quizas tengas razon con lo del protagonista, el nombre digo.

Sabes lo que pasa? es que en la vida real existia un gran violinista de origen judio que se llamaba isaac stern y este señor apoyó al principio de su carrera a otro violinista que se llama itzhak perlman. Bueno pues eso seria.

Aqui tienes un link donde hablan sobre isaac stern:

http://www.filomusica.com/filo21/stern.html

Cuidese, sigue con las peliculas y ve esa que te dije "gods and monsters".

15:26  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Fantástico, de acuerdo en todo, menos en lo último y que me ha sorprendido, después de como hablabas de ella, otorgarle un 6,6 me pareció una nota injusta, pero cada cual juzga a su manera.

Un saludo.

18:36  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

La sobrvalorada vida y milagros de un oportunista, mujeriego y Nazi.

02:27  

Publicar un comentario