SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, noviembre 01, 2005

Sección 70's: Apocalypse Now


"Apocalypse Now"
Director: Francis Ford Coppola
Guíon: John Milius y Francis Ford Coppola
Elenco: Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Dennis Hooper
USA, 1979
Francis Ford Coppola (Detroit - 1939) ha sido un realizador que no ha pasado desapercibido dentro de la industria cinematográfica. Según las encuestas, es el director de la mejor película de todos los tiempos: "El Padrino" (1972), siendo además catalogado como “uno de los mejores directores de cine de su generación” (junto a Scorsese y Spielberg). En 1979 realizó "Apocalypsis Now", basada en la obra “El Corazón de las Tinieblas” (1902) de Joseph Conrad (Berdiczew - 1857), la que obtuvo diferentes galardones en los más diversos festivales donde destacan la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1979, Mejor Director y Mejor Actor (Robert Duvall) en los Globos de Oro (1980), Mejor Fotografía y Mejor Sonido en los Oscar (1980).
La fotografía es quizás el punto más alto de la obra, aunque el audio tiene espacios memorables como en la escena del ataque a una posición fortificada del Vietcong con “Ride Of The Valkyries” de Wagner de fondo. Las tomas aéreas son excepcionales. Paisajes hermosos en contraste con imágenes bélicas producen una congoja que es díficil de evadir. La luz en la calva de Kurtz (Marlon Brando) en el momento en que éste se la lava con una marmita de agua es sencillamente notable. Las caras de los soldados, empapadas en sudor y representando el miedo de una forma colosal, es una de las causas que convierten a "Apocalypsis Now" en una obra digna de valorar.
Coppola traslada en forma magistral la obra de Conrad a la “actualidad”. Podemos darnos cuenta que aún en el día de hoy cometemos los abusos vistos por Conrad en sus viajes al Congo y escritos casi en forma autobiográfica en "El Corazón de las Tinieblas", por lo que debemos incluso horrorizarnos si nos damos cuenta de lo que podemos llegar a ser. En la película la trama se basa en el objetivo que tiene el Capitán Willard de matar a Kurtz, en cambio en el libro el objetivo es sólo el propósito de encontrar a Kurtz por parte de Marlow (análogo al Capitán Willard). La película se basa más en los problemas que se desatan en una guerra, usando todos los esquemas posibles de violencia y crueldad en la jungla; en cambio en la novela no se muestra todo tan explícito, guiando el hilo conductor a través de los pensamientos de Marlow con respecto a lo que pasa en su entorno, lo cual es propio del lenguaje literario.
La película nos traslada a la guerra de Vietnam (1964-1975) donde toma algunos aspectos de la novela dejando como base el propósito de ésta: mostrar el escalofriante ambiente que se crea en los territorios dominados por fuerzas superiores, la facilidad de sentirse poderoso en base al miedo y el trayecto que emprende un hombre a bordo de un barco en busca de un ser llamado Kurtz.
"Apocalypsis Now" comienza con una vista a la costa vietnamita, colapsada de palmeras, con una magistral composición de The Doors de fondo. La imagen placentera de un supuesto paraíso se destruye por el bombardeo que ocurre justo en el momento en que Morrison empieza a cantar The End. Al Capitán Willard (Martin Sheen), perteneciente al ejército de los Estados Unidos, le es encomendada la misión de matar al Coronel Kurtz el cual, según sus superiores, está loco y es el asesino de una centena de personas. Willard es embarcado dentro de un bote junto a cuatro soldados más jóvenes que él. Éste será el medio de transporte que utilizará para viajar por los canales vietnamitas en dirección a su objetivo.
En el trayecto en que Willard va en busca de Kurtz, se muestra la frialdad con que se desarrollan las relaciones humanas dentro de una guerra. Se simboliza la crueldad con que son tratados los civiles y la manera en que esto afecta sicológicamente a los soldados designados por el gobierno del país invasor (en este caso Estados Unidos). Los trastornos sufridos por las personas involucradas se muestran reflejados de manera magistral en la película, demostrándonos como el clima de violencia extrema perjudica una sana formación humana. Cómo olvidar el personaje interpretado por Robert Duvall (Coronel Kilgore) cuando en medio de la guerra decide ir a surfear aniquilando todo a su alrededor para así sentirse más seguro. A causa de ésta y tantas otras escenas en que se demuestra la demencia militar, Willard no puede entender cómo el Coronel Kurtz es declarado loco y asesino, si en muchos lugares de esa zona existen más personajes que acarrean esos dos adjetivos.
El arribo a la aldea en donde se encuentra Kurtz es el clímax del film y es el momento en que el espectador ha esperado por más de dos horas. Después de haber pasado por diversos acontecimientos violentos, Willard es recibido en la aldea por un fotógrafo americano (Dennis Hooper) que está habitando en el mismo lugar en que reside el curioso Coronel Kurtz. De esta manera Willard no se siente en un territorio tan hostil y puede desenvolverse dentro del mundo “salvaje” de mejor forma. Se muestra a un pueblo sumido en la oratoria impuesta por Kurtz, a un pueblo que necesita ser gobernado por un ser superior, a un pueblo dominado que actúa sólo en beneficio de lo que diga su mandamás: se representa a un pueblo hipnotizado por el miedo de la represión.
El desenlace de la obra sugiere una continuidad en la historia que promueve un concepto de recapacitación con respecto a las ideas bélicas del hombre. Debo decir que la duración de la película es perfecta. Algunos piensan que es excesiva, pero para la trama que presenta se necesita una película pausada con grandes y magistrales representaciones de los sentimientos. Al principio, cuando la industria era contraria a las películas largas, se redujo al tiempo estándar de aproximadamente 120 minutos. Sin embargo en los “nuevos” tiempos volvimos al original con la versión redux.

- “¿Has pensado en alguna libertad realista?” (Capitán Willard)
- “Porque lo que nos vence es juzgar” (Kurtz)
- “De manera que me quedé mirando su retrato... Me impresiona su belleza... o mejor dicho, la belleza de su expresión... Sé que la luz del sol puede contribuir a la mentira, sin embargo puedo afirmar que ninguna manipulación de luces y sombras pueden haber inventado los delicados y veraces rasgos de sus facciones” (extracto de "El Corazón de las Tinieblas" en el momento en que Marlow mira el retrato de la prometida de Kurtz)
Nota: 6,5

Etiquetas:

27 Comentarios:

Blogger Adriano Nicolás González Hidalgo quiso expresar lo siguiente...

grande coppola, en todo caso, esta peli no la he visto, la tendre q ver, porq el padrino m dejo loco...

ya y para finalizar, voy a ser un poco barse y pedrite q ademas de poner el comentario de la pelicula "dancer in the dark", t pido q hables de mi pelicula favorita, "AMÈLIE", esa si q t la pido con todo el alma.

cuidate, chaoss

19:39  
Blogger Luisa Ballentine quiso expresar lo siguiente...

Qué impresionante lugar!!!!!!
Mentiría si dijera que he visto algunas de las películas que has comentado. Mi cariño por el cine terminó con Italiano para principiantes. Eran momentos de extinción de mi cerebro. Ahora está en estado vegetal y sólo digiere vía sonda éxitos comerciales. Algunos son buenos, como Sin City, el resto ni los recuerdo.

Saludos!

22:54  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Estimado: Primero que todo, gracias por tu visita a mi blog. Respondiendo a tu pregunta, algún día espero hacer una largometraje. Hasta el momento sólo he dirigido un corto y coproducido otro.
"Apocalipsis Now" es una película imperfecta y precisamente eso la hace ser de culto. Plantea un dilema ético respecto a la guerra, plantea el horror como concepto terrorífico y logra su objetivo. Al menos a mí me dio siempre más susto este filme que todas las pesadillas de Freddy. Brando es un dios de la actuación. En sólo 25 minutos hace un papel que a otros les ha llevado décadas tratar de realizar. Injustamente la academia ni siquiera lo nominó en la quina como intérprete de reparto. Tengo un libro de Coppola en donde se relatan las peripecias de Coppola para levantar este proyecto. No creerás lo que hizo por hacer este festín fílmico. Se gastó todo lo que había reunido en sus obras anteriores. El riesgo, según mi humilde opinión, valió la pena. Estamos frente a una cinta emblemática, una película que hace pensar en el fin de la humanidad a manos de la demencia, a manos de la violencia, tal como lo decía Morrison. Un poco tacaño tu 6.0 para "Apocalipsis Now". Yo lo pongo un 8.0
Saludos

23:03  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Se llama "Rumbos". Es más cómodo hablar por msn no crees ?.. agrégame si quieres amigo cinéfilo... angelesvhoc@hotmail.com ... siempre es bueno charlar con un cineadicto...
Bye

23:42  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Sabes,ha sido muy garto leerte,muy buenos comentarios.Ademas,quiero agradecer tu visita.Estaré visitandote tambien,ya que me gustó mucho tu blog.Un beso

00:07  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

Buena película. Me gustan tus comentarios. A ver si algún día escribes algo de mis films favoritos (están en mi perfil).

Me gustaría saber tu opinión del cine más bizarro o de "culto". Hay un montón de películas que han pasado a la historia por lo malas que son.

Sigue escribiendo. Un abrazo!

03:34  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

Tus post son una buena de conocer desde otra perspectiva, las peli de culto... saludos desde acá otra vinhamarina de corazón

08:55  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

hueón penca le cambiaste la nota... ya decía yo que un seis era muy poco

a quién chucha le ibas a poner más de un seis?

al primer film de Bono?

¿Le has puesto a alguna película un siete?... cuéntanos.

P

09:30  
Blogger Icy quiso expresar lo siguiente...

Hey!!! Estupendo tu blog!!! y a mi me encanta el cine. Te visitaré más seguido.

Puedo hacerle un link con el mio?

Besitos,
Icy

11:24  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

me creerá que nunca la he visto?

pero bueno, no sé quien llegó con una copia a la oficina y ya tengo mi propia copia.......hoy llegaré a verla.......más aún si le pusiste un 6,5

pregunta blog: Cómo adhieres la organización makepovertyhistory al blog? (no me cobres muy caro por la consulta...!)

abrazo!
jpbr

12:27  
Blogger Coni quiso expresar lo siguiente...

Pa variar tampoco la he visto.
Que mal. Pero el padrino si la vi. Varias veces, es algo no?
El radio blog...mmmm, no se cuando me voy a poner a hacerlo. Ya hice un intento y falló. Así que tendré que hacer otro, pero con calma. El tuyo esta buenisimo. Muchos temones.

Saludos

12:54  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

This the end....
besautifull friend...o beautifull day?...jajajajajaa
Que gran pedaso de pelicula haz comentado... que locura...
como cambian nuestros patrones conductuales con la idea de matar...con el objetivo de matar..
Coppola canaliza perversamente bien la violencia y le da un toque mágicamente siniestro y brutalmente real....

Ok...Edge...play the blues

13:19  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

La última estrofa era demasiado linda para ser de tu autoría.

Menos mal no la copié cuando me diste la idea, onda dónde escuché eso?...jajaja.

14:40  
Blogger Lautaro quiso expresar lo siguiente...

primero mi respuesta: he visto Martín Hache, Roma Y Un lugar en el mundo (creo que así se llama) de Aristaraín.
me gustó mucho Apocalipsis Ahora. eso me gusta de las películas bélicas, que sean antibélicas.
bear hug,

15:00  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

Dios mio un 6.5...

tengo que confesarlo..amo a Coppola sin reserva ni cuestionamiento.....y esta pelicula ..sin duda alguna es una obra maestra....en toda caso hasta sus pliculas menores me encantan..


abrazos

15:59  
Blogger elisa cordero quiso expresar lo siguiente...

oye viñamarino, que bueno este blog de cine(soy porteña de nacimiento pero viñamarina de crianza), te cuento que doy un curso para estudiantes de arquitectura en que paso películas y les he estado mostrando aquellas que tiene que ver con la ciudad, es decri, que la ciudad juega un rol importante en el film. HOy veremos el clásico ladrón de bicicletas, hemos visto largo viaje de kaulen, brazil, metropolis, y otras. Si tienes alguna que recomendarme encantada!

16:28  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Fíjate q existen... y esa persona es una de ellas.


Saludos T.

20:30  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Gracias por tu post ...
Pues a Tiersen lo conosco de antes del soundtrack de Amelie ..fue un dato que obtuve de amigo ..

Tu blog ...me produce la necesidad de sentirme cerca de sentimientos ya olvidados acerca del cine ..
Y que mejor ..de la mano critica de un Chileno-viñamarino

Saludos desde el otro lado de la cordillera ..

21:12  
Blogger La pekitAh! quiso expresar lo siguiente...

Debo ser sincera que no me dí el tiempo de leer el escrito, pero se debe principalmente a que ando apuradísima por el cumpleaños de mi mamá.

La verdad es que sí, esas líneas me encantan, no pierdo ocasión para escucharlas una y otra vez. En parte me dan fuerzas para luchar, para seguir en lo que estoy haciendo. Es dificil de entender, pero creo que puedes captar a qué me refiero más menos.

Gracias por tus palabras en mi blog. Espero que podamos conversar más fluido algún día.

Cariños, Paulina.

21:38  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

si pos Jardines de piedra y tucker por ejemplio

ahora si te digo una de mis favoritas de el/..me pegas


abrazos

00:20  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

ok tu insististe...

Peggy sue got married

01:00  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

muy buen blog.. la verdad aun no veo esta pelicula.. que atroz no?.. pero al menos sirvio visitarte para recordarme que aun no la veo..
Saludos!

08:47  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Edge...cómo ha crecido la familia..hay que agrandar el boliche....

Ayer vi se arrienda... creo que la peli es mejor en el concepto que en el desarrollo de ella comop tal...es más potente en su idea.
De todos modos responde al ritmo narrativo de Fuget,,de Mala Onda..de Sobredosis..esas ideas subyacentes de Fuget. Concuerdo contigo en que tiene partes realmente lateras...pero no sea malulo Edge.... no es tn tan mala.

Recuerda no destroces Entropy...es una autobiografía (por lo tantpo, bastante complaciente) de Phil Joannu..... no lo trates mal..el es un amigui de nuestros ídolos...
jejejejej saludos Maestro del cine
Kepp playing the blues

13:58  
Blogger SMB quiso expresar lo siguiente...

excelente! completo, creíble. Felicitaciones.

23:20  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

wow!
cómo tienes comentadores
ahora te leo con detalle.
Y bueno... déjame confesar que esta película es mi deuda. Vi sólo un pedazo. Gran parte sí.
El comienzo. Y déjame decirte que aluciné.
No sólo porque me gusta The Doors. Sino porque me daba cuenta mágicamente que el montaje era tan cuidado como lo que se mostraba. Y oía.
Ruido de helicópteros. Selva. Humo y la música. Y la voz de Jim, y otro cambio. Los árboles que antes mostraban, aparecían ardiendo sin control. Casi igual que la música.
Me acuerdo que me encantó eso. Hasta la letra calzaba con la imagen. Sheen sofocado. Gritos fuera de campo. Que no se oían. Y todo lento. Como una eteeeeerna y desesperante agonía.
Me acuerdo tb. de una escena en que hablaban de la misión, donde se escuchaba el ruido de una música, alegre que contrastaba con lo tenso de la conversación entre los militares. Y que además se unía a lo que pensaba Sheen, que uno deducía por las cámaras subjetivas. Y el relato de él mismo...
Lo que vi fue bueno. Así que supongo que lo que viene después tb. Tú lo confirmas.
Así que bueno, mi deuda aún sigue.
Qué rabia no?

Bueno... siempre llego atrasada un poco. Pero llego.
Te comenté algo en Se Arrienda tb.
por si quieres verlo.
;)

Chau2

17:15  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Una de las grandes películas de Coppola, junto con la trilogía de El Padrino (aunque la última guatea su resto).

Vi el documental que hizo su mujer mientras filmaban... fue impresionante todas las situaciones por las que tuvo que pasar. Charlie Sheen estaba de verdad borracho cuando hizo la escena del hotel y de verdad se lastimó la mano cuando rompió el espejo. Sufrió un ataque al corazón en el medio del rodaje y casi no pudo terminarla. Coppola estaba furioso!

La he visto por lo menos unas 7 veces.

22:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

es de lo peor que he visto, no porque sea clasica es buena,es muy aburrida, no interesante no la vi entera solo perdi el tiempo,y se ve ke fue un gastadero de dinero, no se por que gano 2 oscares, es muy mala

00:41  

Publicar un comentario