SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, septiembre 23, 2007

Casablanca

"Casablanca"
Director: Michael Curtiz
Guión: Murray Burnett, Joan Alison, Philip G. Epstein, Julius J. Epstein, Howard Koch
Elenco: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson, Joy Page
USA, 1942

Un año después de que Humphrey Bogart personificara a Sam Spade en "The Maltese Falcon" (1941) a Ingrid Bergman le tocó interpretar a Ilsa Lund en "Casablanca". Sabiendo que Bogart sería su co-protagonista, Bergman revisó una y otra vez la película del halcón maltés de manera de ver con quién se iba a enfrentar en su próximo trabajo. Quizás la poca diferenciación que muestra el actor neoyorquino entre sus diversos roles hace que su participación no sea tan destacada dentro de su filmografía, sin embargo si se logra apreciar la cinta desde un punto de vista ajeno al trabajo de Bogart en otros films, el espectador se logra compenetrar con él y creer cada uno de sus actos. Además notoriamente a Bergman se le hizo más fácil trabajar con él debido a que el actor era tal cual se mostraba en pantalla, logrando así representar a una pareja que muy pocas veces se ve en la pantalla grande.

El guión, basado en la obra de Murray Burnett y Joan Alison, narra una de las historias de amor que más recuerdan los entendidos del séptimo arte. Los gemelos Epstein junto a Howard Koch fueron los encargados de llevar la obra al formato del cine desarrollando un relato que compilaba una serie de rasgos que maravillaron a la audiencia por sobre lo esperado situando a "Casablanca" como uno de los mejores guiones realizados en la historia del cine. Sin embargo, no es casualidad que los actores traspasen ese dramatismo y esa intriga en cada una de las escenas, debido a que el guión se iba escribiendo a medida que la película se filmaba, por lo que el elenco nunca supo hasta el último momento el desenlace de la historia siendo ésta la parte más dificil de escribir por su tremendo contenido y las discusiones que surgían entre el equipo creativo por elegir el mejor y más apropiado final.

Cuando me refiero a apropiado es justamente eso, ya que la película no desenvuelve una trama fácil de contar. Aparte de tratar un tema bastante complicado respecto a las relaciones amorosas - el cual tuvo que ser solapado agregandole un detalle sutil -, la historia se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial aún cuando ésta estaba en curso. Muchos de los actores que hacían el rol de Nazis en "Casablanca" eran en realidad alemanes que venían escapando del régimen de su país. La película adoptó claramente una posición contraria a la guerra mostrando incluso características de la postura tomada dentro de su propia trama, como por ejemplo al destacar que los "malos de la película" eran de nacionalidad italiana, país que estaba bajo el mando fascista de Mussolini. De hecho eso fue lo que motivó a Warner Bros para producir la cinta ya que desde hace algún tiempo se mostraban también contrarios a la postura Nazi prohibiendo incluso la distribución de sus films en territorios ocupados por Hitler.

El realismo desplegado en la obra es tan expresivo que la noticia de que los Aliados hayan invadido Casablanca en la vida real (noviembre de 1942) no impactó en demasía al equipo de producción debido a que su trabajo fue de acuerdo a los hechos ya acontecidos. Las emociones vividas durante el rodaje de la cinta dirigida por Michael Curtiz son transmitidos directamente al espectador el cual logra captar sensaciones que pocas películas logran producir. Inolvidable el momento en que la Marsellesa enmudece el canto alemán en donde algunos extras que participaban en la escena derramaron más de alguna lágrima... esas mismas que se quedaron atrapadas en las gargantas de los espectadores años después.

Inicialmente el rol de Ilsa Lund lo realizaría Michèle Morgan, sin embargo los productores al verse afectados por la gran suma de dinero que Morgan exigía decidieron optar por una de las mujeres más hermosas de la historia del cine: Ingrid Bergman. La actriz de origen sueco hace su primera aparición luego de veinticinco minutos y es ahí donde la historia comienza con su desarrollo fino. Sam, que inicialmente sería un personaje femenino interpretado por Ella Fitzgerald, fue personificado por Dooley Wilson, quien era un talentoso percusionista y gran imitador de movimientos de manos, posibilitando así que sus escenas se realizaran copiando al verdadero pianista que se sentaba detrás de las cámaras el cual interpretaba de gran manera el tema principal de la película. Max Steiner, compositor de la música de "Casablanca" y de otras obras de gran envergadura como "Gone with the Wind" (1939) - precursora de la inclusión del leitmotiv -, estuvo en contra de usar "As time goes by" como tema principal para evitar pagar los derechos de autor de ésta y le propuso a Wallis, productor de la cinta, que cambiaran la canción de la pareja protagónica por una de su autoría. "Casablanca" ya estaba rodada e Ingrid Bergman ya estaba preparada para actuar en su próximo film el que le exigía un corte de pelo, por lo que era imposible volver a rodar las escenas de la canción. Dicen que el destino forma cosas increibles y sin duda una de ellas es "Casablanca".

Pocas veces se ven obras que tengan una curva de desarrollo argumental en forma logísitica. Estamos acostumbrados a apreciar historias que poseen un inicio, un desarrollo y un desenlace graficando curvas gaussianas. Sin embargo, "Casablanca" tiene la capacidad de relatar una historia sin caer en el desenlace, proponiendo un auge notorio en su desarrollo que finaliza con el punto más alto. Hace algún tiempo, en la decada de los ochenta, el guión de "Casablanca" fue enviado a algunas agencias de producción cinematográfica bajo otro título. Los productores lo encontraron anticuado, con mucho diálogo y con poco sexo. Es quizás por esto que en la actualidad no existen películas de esta categoría en que el contexto general vale y lo vivido por el espectador durante su visualización quedará para siempre.

Nota: 7,0

Escena de "Casablanca"


Etiquetas:

62 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Uff... increible! Pensé comenzar mis colaboraciones con la misma.

07:30  
Blogger Cristóbal H quiso expresar lo siguiente...

Obviamente un clásico. Esta película me encanta...

Saludos.

12:48  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

En el cable mi vieja anoche vio la.

P

20:54  
Blogger Alejandra Dening quiso expresar lo siguiente...

Ésta sí que la viiiii
y cómo me gustó!

Besos!

22:32  
Blogger Marina Lassen quiso expresar lo siguiente...

Clasico de los clasicos...
Y Los coristas... Otra maravilla como La vida de los otros.
Besos
M

14:39  
Blogger | - eaM* quiso expresar lo siguiente...

=) Mi abuela es una cinéfila... Ella, fue la primera que me enseñó a apreciar la belleza de Casablanca...
Un saludo!
+.* Mae

19:13  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - quiso expresar lo siguiente...

Justo ayer estuve con mi mamá mirando pelis de "su" época....
Publicaste algo sobre Desayuno en Tiffany?????? Me quedé fascinada con esa actriz.

19:37  
Blogger kt migliorelli quiso expresar lo siguiente...

Uno es feliz hasta que algo atormenta tu sonrisa y la trasnforma en una lágrima y como la felicidad son esas instancias de la vida que aparecen y se van, prefiero quedarme con las sonrisas plagadas de felicidad a vivir en la penumbra de una lágrima melancólica...

saludos y bienvenido a mi blog..

pd: cinema paradiso... lejos la mejor pelicula que he visto.

pd: el video es una idiotez pero valía la pena publicarlo... total, más de una risa regaló por ahí.

19:51  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

guapo amigo edg: yo el viernes fui a ver PARANOIA, y es muy mala, muy mala, no la recomiendes te lo ruego!!!!!!!!!!!!
Besos para ti.
mar

20:00  
Blogger Maqui & Violetas quiso expresar lo siguiente...

Primera vez que veo que pongas un 7,0.
Yo vi esta película con algo de miedo, pensé que no me gustaría como otros clásicos, pero me gustó mucho y ahora digo con orgullo que yo vi Casablanca.

20:12  
Blogger Carles Rull quiso expresar lo siguiente...

Totalmente de acuerdo con lo del guión. Ocurre muchas, demasiadas veces, que el argumento sigue una linea tan previsible que el desenlace final se hace rutinario, típico...

Y lo difícil que resulta encontrar en una película un final a la altura.

Ocurre con frecuencia, que muchas películas interesantes, con un buen planteamiento o guión, acaban siendo fallidas precisamente por la falta de un buen final.

Un saludo, y gracias por pensar en Humphrey!

20:17  
Blogger Katina quiso expresar lo siguiente...

Esta peli la vi cuando estaba en la U lamentablemente andaba en otra y no aprecié su profundo contenido , la encontre aburrida , ahora logro ver que delicadas son las imágenes , esas miradas tan profundas que se dirigen y los tremendos dialogos .
Es una de las peliculas que se puede decir de todas maneras que el cine es Arte.
Fuí a ver Revelación , parte bién pero ya a medio andar ,el director no sabía que giro darle , terminó convirtiéndola en una " bolsa de gatos" jajaja.
Un abrazo y un beso .

20:21  
Blogger Kiki quiso expresar lo siguiente...

Hola vi tu pasada por mi blog...
gracias por el comentario...
Casablanca, la tengo en VHS, la he visto millones de veces...
Me encanta, pero me hace llorar a mares...

pasare mas seguido por aca...
keka

20:26  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Este si es un clásico, de verdad merece nota 7, para tenerla en colección privada, buen comentario... saludos!!!

20:52  
Blogger LS quiso expresar lo siguiente...

En realidad es un clásico que pocas veces se ha vuelto a ver... cada escena, cada detalle, esas miradas, la actuación esta muy bien lograda en cada personaje y te hace vivir la historia, sin contar con que el final me "mató"...


Salu2

21:16  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

"usa pañuelos Dualette"

todo un clásico....

perdón pero...."zaaaaaa" qué??

no lo vas a creer pero semi-actualicé

mya

chayammmmmm!

21:47  
Blogger Blusa Transparente quiso expresar lo siguiente...

Ayer, mientras terminaba de leer "El amor en los tiempos del Cólera" me acordé de ti y tu blog. Que raro.
Bastante freak.

Saludos

22:11  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

Tomy boy:
Uno de los primeros videos q subí a mi blog de videos...y cada vez que lo veo me deja con un nudo en la garganta...cuando el tiempo se va...

Bacán leer los detalles de la filmación, no tenía idea de muchos.
GRANDE CASABLANCA.

SALUDOS.

23:05  
Blogger wílliam venegas segura quiso expresar lo siguiente...

Volver a Casablanca es volver al sentido de lo mítico. Casablanca es cine de culto, pero no es cine excelente. De acuerdo con su calificación.

00:52  
Blogger Angelica Jensen quiso expresar lo siguiente...

Gracias por visitarme.

Sabias palabras!


Este es el mejor clásico que existe, sin ninguna duda!

02:31  
Blogger Brisa de Amor quiso expresar lo siguiente...

Hola!

Yo creo que es el clasico mas nombrado y mas recordado!

Un beso y gracias por tu visita!

02:31  
Blogger Alejandra quiso expresar lo siguiente...

No es de mis favoritas, pero forma parte de la historia...
Aunque tengo que decir que siempre me acuerdo del comercial de pañuelos Dualette.
Saludos

07:39  
Blogger david santos quiso expresar lo siguiente...

Edje, pero que gran trabajo hace o usted. Yo no tenia visto nunca un trabajo hablando de cine tan complecto. Muchas gracias por hacerlo.
Hasta siempre

09:24  
Blogger la petite genie quiso expresar lo siguiente...

Esta si que la vi...
Me gustó mucho...yo creo que está en la retina de todos...
Que estés bien.
Chau

11:25  
Blogger L.A. Rojas quiso expresar lo siguiente...

Cuando apareció el formato dvd, esperé años hasta que apareciera una buena edición del filme.
Hasta que sacaron la especial de 2 discos que está buenísima.

Ahora, 'Casablanca' está en el cuadrante de esas extrañas películas históricas.

Separemos. Hay películas que son un deleite cinematográfico y técnico, un manjar en lo que uno ve: Así tenemos ejemplos como 'El PAdrino I' o 'Erase una vez en el Oeste'
¿Pero se puede decir que son entretenidas necesariamente? Desde luego que no
Por ello la gente prefiere 'EL PAdrino II' que si bien no es impecable como la primera, es muchísima más entretenida.

Y están las del otro lado. PElículas con desperfectos, técnicamente con reparos, pero entretenidas a más no poder...Categoría donde entra 'Casablanca'

Hace no mucho tiempo, salió un lista de las 50 "MEjores malas películas de la Historia"...Encabezado precisamente por la obra de Michael Curtiz

Claro, tiene los elementos clásicos de lo que se transforma en fenómeno pop.
"Onda", un score llamativo, dos íconos del "héroe" del cine como Bogart y Bergman y claro, no era descabellado que se transformara en una de las primeras "cult movies" de la historia.

Y así ha derivado hasta nuestros días. Como una "tremenda mala película", que se ha ganado con justicia el respeto que tiene

Saludos!!


nota: y a escribir nomas...a no dejar hacer lo que se quiere :-)

12:00  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola:
Pues aún no la veo, ups :P...
Me gusta como escribes;)
Seguire visitando tus tejados.
Just that.
Su.

12:12  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

podi creer ke nunka la ew visto wn.... tiene mucho k ver kon mi fobia a ver peliculas antiguas (alguna vez kreo ke te komente de eso.....)


saludos wn

12:24  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. quiso expresar lo siguiente...

Que pelicula mas buena, concuerdo completamente contigo, nota 7.

saludos

Sebastian dq.

18:23  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Aún no he tenido el placer de ver esta película completa, creo que el 7.0 se lo merece de todas maneras. Poco entiendo de los aspectos técnicos pero por lo que he visto, basta y sobra.

I'm back pero no reloaded

20:11  
Blogger Luna Agua quiso expresar lo siguiente...

Interesante lo que relatas de cómo fue hecha, paralela a los acontecimientos histósricos, Más añun sin saber cual sería el final.
Da una nueva motivación a ver de nuevo la peli.


saludos

21:10  
Blogger Luna Agua quiso expresar lo siguiente...

Interesante lo que relatas de cómo fue hecha, paralela a los acontecimientos histósricos, Más añun sin saber cual sería el final.
Da una nueva motivación a ver de nuevo la peli.


saludos

21:10  
Blogger Clara quiso expresar lo siguiente...

Me ha recorrido un escalofrío cuando he escuchado a Sam tocar "una vez más" y la expresión de Ingrid Bergman entraba en una melancolía desgarradora.

Creo que se merece más que un 7.

Bravo por los clásicos.

05:29  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

lejos la mejor de las peliculas clasicas y pensar que solo conocia desde pequeña esa pelicula gracias a los comerciales de toilette


note quedes en el pasado nena jojo

saludos y espero verte el 6

10:49  
Blogger Alfredo quiso expresar lo siguiente...

a esta pelicula le reconozco todos sus meritos, pero no se por que no es una de mis imperdibles, ni en dvd la tengo, hay muchas otras cintas que las antepongo a esta...no lo se
alguien me lo explica??

existe una especie de devocion casi religiosa por esta cinta (y vuelvo a recalcar que la e visto y reconozco tooodos sus meritos)....pero no se, simplemente no esta en mi top ten

saludos

12:02  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

puede que sea una buena película de todos los tiempos, pero, nunca me gusto el formato estereotipado que siempre les daban a los personajes de las damas en aquella época, pero es entendible, de todos modos estamos juzgando los géneros en donde recién se conoció la importancia de ello.
salu2

12:30  
Blogger Soledad quiso expresar lo siguiente...

Me da un poco de vergüenza confesar aquí que aún no he visto esa película. Vergüenza porque sé que tengo que verla ya que muchos cinéfilos como tú me la han recomendado. Quizás muchos por tratarse de un clásico del cine, otros por el guión, y otros por tratarse de esas películas con más anécdotas para contar (algunas de las que señalaste yo ya las conocía).

Creo que es primera vez que veo una nota 7.0, razón de más para convencerme de que tengo que verla entonces.

Cariños,
Soledad.

PD: Inevitablemente no puedo dejar de acordarme de un capítulo de Los Simpsons en donde encuentran las cintas cinematográficos del "final alternativo" de Casablanca, jaja.

13:07  
Blogger RIPNE quiso expresar lo siguiente...

Reconozcamos que la Bergman es la mitad del mito de Casablanca. No habrá duda en eso, preguntele a sus lectores no más...

22:25  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Muy compelto y apropieado el análisis que haces de esta obra maestra basada en un guión genial. Curtiz era un verdadero maestro de la realización y posiblemente éste junto con "Angeles con la cara suicia" sea su punto más álgido. Saludos!

23:41  
Blogger Anita quiso expresar lo siguiente...

Hola!!

La Meme Ducci es una alpargata al lado tuyo!...jejejeje

Saludos.

Anita.

15:48  
Blogger Anita quiso expresar lo siguiente...

Jajajajajajaja
No es la Meme es otra la periodista.....jajajajajaja...recién me doy cuenta.......y lo peor de todo es que no me acuerdo del nombre :(... plop!

Anita again.

15:50  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

No lo puse en mi escrito... pero en la película Ingrid Bergman sólo besa a Humphrey Bogart y no a su esposo.

"Ojalá no te amara tanto", le dice en una escena...

SalU2
T.

17:50  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Otra de las tantas películas que nunca he visto y que tengo ganas de ver, sobre todo después de tu crítica.
Saludos.

18:31  
Blogger Marive quiso expresar lo siguiente...

Vi Casablanca cuando estaba estudiando comunicación audiovisual y la encontré hermosa y triste. El tema es que no lo comenté mucho porque estaba rodeada de pseudo artistas que se llenaban la boca con el tema de los planos usados, el tipo de montaje y la iluminación. Es difícil abstraerte de eso cuando tu carrera te obliga a ver las películas de ese modo, pero yo pude y aunque mis compañeros me odiaron por eso, no me arrepiento.
"Play it once, Sam. For old times' sake"...

23:45  
Blogger *//////* quiso expresar lo siguiente...

Dejé comentarios muchas veces y se me borró... no se que le pasa a mi PC

Esta peli no la vi nunca, y mi mamá siempre me decía lo hermosa que era, un clásico, como "Lo que el viento se llevo".

Esta es la famosa de "tocála de nuevo Sam" no???

Un beso.
Que trabajo increíble que haces Edge !!! :)

22:10  
Blogger PAULA quiso expresar lo siguiente...

Hola, por una de esas casualidades llegue a tu blog y de verdad es super, te pasaste, muy entretenido. Veo que eres viñamarino, yo tambien lo soy y gracias a dios no debo estar en santiago, hasta el momento, bueno si quieres ver mi blog visitalo, es bien fome y no tengo videos ni nada, de a poco lo ire arreglando.
bueno bueno tu blog
que estes bien
adios
PAULA

02:25  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

Tan excelente la película como tu crítica. Da gusto leerte cuando he visto la película :P

Te mando un abrazo fuerte.

14:38  
Blogger AteNea quiso expresar lo siguiente...

Esta si la he visto..

Me gustó el romanticismo, el ritmo lento y el suspenso por saber con quién se quedará finalmente la protagonista..

pd: Dicen que los grandes amores son los inconclusos..

Un beso.

19:25  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

...me encanta esta película, la disfruto siempre, como si fuera la prima...

Besos de primavera.

07:26  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

va...la primera!
Ah, su hermana estuvo filmando en la nueva película de la Porteña Valeria Sarmiento "SECRETOS" pues...compañeras de nuevo en otro buen proyecto.

07:29  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

FORMIDABLE!!!
AY AMIGO, CUANTOS RECUERDOS!!!

ESPECTACULAR TU CRITICA, TAMBIÈN LA ESCENA PROYECTADA.

UN ABRAZO

ADAL

15:09  
Blogger eNSOf quiso expresar lo siguiente...

Aun no la veo, al leer los comentarios me doy cuenta que no soy la unica... por suerte. Ya llegará el día.
Gracias por pasar por mi blog, nos leemos.

Estas en mis link


Salu2

00:48  
Blogger Kiki quiso expresar lo siguiente...

Y partieron.....



Si ya partieron las votaciones para Mister Blogger y su Miss, bueno mi Mister es Leonardo yo soy su Miss.



Como votar, muy fácil, sólo tiene que postear aquí por la Opción 7 la opcion que la lleva, no cambiaremos el mundo, pero será más alegre, con Estilo, On tour, On fire.






"Por un mundo más Güeno pa'l webeo, vote por Kika y Leo"


www.misterblogger2007.blogspot.com

07:00  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

"Tócala de nuevo, Tom".

Gracias a TCM he podido ver un par de veces este auténtico clásico de la cinematografía; el clima de la Segunda Guerra le da un toque especial. Y filmar aún con el guión sin concluír es algo que no se da en estos tiempos de querer probar todo antes de echar a rodar.

Y con todo respeto, quisiera dejarte la siguiente petición:

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

17:18  
Blogger Karolina quiso expresar lo siguiente...

Por algo es una de las películas más vendidas hasta el día de hoy.

Dato curioso: es la película favorita de Hugh Hefner y la exhiben todos los años en la mansión Playboy en un magno evento, claro.

17:33  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hombre, si esto no es un clasicazo como la copa de un pino, que baje dios y lo vea..

y "la vida de los otros" de lo mejor del año hasta la fecha.

saludos!

07:33  
Blogger *//////* quiso expresar lo siguiente...

Edge, hoy recibí un comentario de otro blogger que tiene un sitio tmb de cine, críticas, resumen, etc.

http://cinemacritica.blogspot.com

Bueno, pues pasaba para dejarte este dato.

Besos !

01:08  
Blogger - JJ quiso expresar lo siguiente...

Hay películas amores, que se pegan a tus sentidos, te atrapan y te hacen gemir, reír y llorar. Eres parte de ellas y ellas son parte de uno.
Ésta sin duda es un suspiro que llega de buena onda desde tu crítica.
Interesante este recorrido. Un gusto leerte.
Mi abrazo a tu dedicación.
Suerte y sigue siempre.
Besos!

11:24  
Blogger Caro quiso expresar lo siguiente...

bellísima peli, buenísimo tu post.
beso.

19:29  
Blogger Bárbara quiso expresar lo siguiente...

Desafortunadamente no la he visto...la verdad es que me encanta el cine, con especial afán el cine arte, pero aún me considero una principiante en cuanto a conocimientos cinematográficos se refiere...


Un abrazo!
buenísimo blog!

23:31  
Blogger Loredana Braghetto quiso expresar lo siguiente...

Esperando ir a esa ciudad pronto.
Los diálogos son de antología en esta peli.
De lujo.

kiss desde montréal.

01:00  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

Me dio susto. Pensé "evaluar Casablanca???" y se me pusieron los ojos como el viejito de Ranma... las medias pepas de susto.

Luego, vi un 7. Claro.

Nunca he visto los finales alternativos, el unico que conozco es el que encontraron Lisa y Bart...

Saludos.

P.D. Creo que este comentario se irá a la basura porque está escrito muy tardeee...
P.D. Tengo sueño.
P.D. Extrañaba pasar por aquí.
P.D. No se si me va a permitir registrarme y comentarte.
P.D. Chau chau.

Desde el purgatorio...

Dream for an Insomniac

01:08  
Blogger mauroba quiso expresar lo siguiente...

Hola! Se me dio por hacer críticas de cine, recién he hecho dos y aunque aún no soy muy bueno y mi conocimiento sobre cine no es amplio aún, noté que cada crítica te hace aprender pila debido a que uno se informa antes de escribirla.

Este es mi blog, solo he escrito 2: casablanca y sherlock holmes.

opinion-de-cine.blogspot.com

Si quieres date una vuelta!!
Saludos!

12:08  

Publicar un comentario