SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, noviembre 22, 2007

Cassandra's Dream


“Cassandra’s Dream”
(Inglaterra, Francia, EEUU. 2007)
Director y guionista: Woody Allen
Director de la Foto: Vilmos Zsigmond
Musica: Philip Glass
Montajista: Alisa Lepselter
Intérpretes : Ewan McGregor, Colin Farrell
Hayley Atwell, John Benfield, Jim Carter
Philip Davis, Sally Hawkins




El último film de Woody Allen viene a confirmar todo lo que he dicho de él a diestra y siniestra luego del estreno de « Match Point » hace un par de años: El gran Woody está de vuelta.

Para hacerlo breve, diré que “Cassandra’s Dream” es una película bien escrita, dirigida con flojera y con una gran sorpresa actoral.

Bien escrita, porque cada uno de sus vericuetos narrativos son delicados, bien pensados, con un final algo perezoso pero que está bien si no nos ponemos demasiado exigentes.

Su flojera en la puesta en escena recae en que Woody ha hecho un film efectivo, divertido (aunque sea un thriller, totalmente sombrío y un dramón al mismo tiempo) sin preocuparse de hacer pasar las emociones a través de sus imagenes por encima de sus palabras. « Match Point » tenía eso, y eso le daba el carácter de obra mayor : inolvidable el primer plano con la pelota de tenis que cae del lado equivocado.

Sin embargo, me quiero detener en alguien a quien siempre había subestimado y que en « Casandra’s Dream » juega un rol magnífico. Las chicas pueden gritar ahora, su nombre : Colin Farrell.

Luego de su paso por los terrenos de « Miami Vice », « Alexander », « SWAT », « Daredevil » y algunas joyitas dispersas como « El nuevo mundo » de Terrence Malick o « The War Zone » de Tim Roth, Farrell era un actorcillo que valía millones de dólares, y que estaba condenado a quedarse en el montón. Sin embargo, el mismo Woody lo dice, para cada actor es un honor actuar en “una de Woody Allen”. Y aquí no sólo es eso.

En este film Farrell hace un rol que va contra su imagen de chico bonito, dejando la puerta abierta a un papel donde se ve gordo, feo, mal afeitado, con las uñas negras (su personaje es el de un mecánico), jugador, bebedor, mitad drogadicto, idiota, obsesivo, depresivo... las tiene todas. Su contraste es un Ewan McGregor limpiecito, inteligente, con una bonita polola, que maneja su personaje al dedillo sin arriesgarse más de la cuenta. Ambos, más bien todos en la película, esconden un secreto negro como las hormigas. Sin embargo, Farrell es capaz de transportarnos al terreno de lo insondable, donde el riesgo de su actuación se siente en cada fotograma. Su trabajo brilla en medio de lo ya conocido.

Cosa aparte es la partitura de Philip Glass, maestro de minimalismo, quien colabora por la primera vez con Woody Allen. Su magnifica banda sonora se hace utilitaria por ser (en ciertas ocasiones) un mero apoyo de situaciones, pero es un deleite escucharla a pesar que venga en los momentos donde el cliché grita “presente”.

Releyendo lo que he escrito, parece que destruyo a Woody, pero no. El oficio del cineasta se nota a cada momento y “Cassandra’s Dream” es una mirada actual de viejos mitos griegos que aun deleitan a la gente. Woody Allen nos cuestiona sobre el rol de la familia, de la honestidad, del amor, de la culpa y de la perdición en un mundo cada vez mas podrido. Y nos presenta una película entretenida, inteligente, profunda, como solo Woody podría hacer.

NL (Paris).

Etiquetas:

14 Comentarios:

Blogger los mundos de yupy quiso expresar lo siguiente...

Pero cuando la estrenan
la ultima que vi scoop, me gustó bastante, y la de match point es un peliculon
saludos

12:16  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Aún no llegó por la Argentina y cuando esto suceda iré a verla. Mientras me quedo con tus interesantes palabras sobre esta nueva entrega de Allen. Saludos!

18:13  
Blogger Manuela quiso expresar lo siguiente...

Bueno, a mí este hombre ya me cansa un poco pero tampoco la he visto así que me callo, por ahora.
Tomás, ¿cómo estás?. Hace que no sé de ti mucho tiempo. Besos

13:41  
Blogger Luis Alejandro Bello Langer quiso expresar lo siguiente...

A juzgar por tus palabras, como que cojeó Woody en sus labores múltiples..."quien mucho abarca, poco aprieta". ¿De Farrell? Pues...pasó por el cedazo de Allen y eso le da un plus.

Saludos cordiales.

P.D.: Quizás te parezca un insulto, pero...¿para cuándo la crítica de "Che Kopete: La Película"?

21:53  
Blogger Doso quiso expresar lo siguiente...

Ya la quiero ver!!!!

Cuando llega?

Saludos
DOSO

12:06  
Blogger Horo_CL quiso expresar lo siguiente...

El regreso de Woody va muy bien, ojalá esta vez no sea la excepción.

saludos!

22:21  
Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

Yo quiero ir a ver El Arco, pero no he podido.
Besos y cariños para ti.
mar

01:27  
Blogger SDVB quiso expresar lo siguiente...

Uh ojalá que esta sea buena, porque "Match Point" me gustó, pero luego vi "Scoop" y la encontré catastrófica. Igualmente Allen no es uno de mis favoritos, pero no se pierde nada con ver, dicen.

Saludos

13:59  
Anonymous Anto Katz quiso expresar lo siguiente...

Edge: como ya es habitual en mí, comentando a destiempo, durante varias semanas tuve en mis manos La vida de los otros y no me animaba a ponerla en el DVD. Sin embargo, ayer lo hice y me pareció un film notable, para no decir magnífico y que a pesar de tratarse de otro continente, conecta con nuestra triste historia reciente. Como Ulrich Mühe se va transformando, como va siendo humanizado y alejándose de la terrible alineación de la cual formaba parte.

Freak
El agente Wiesler se parece mucho a Cheyre
Dreyman se parece mucho al escritor español Javier Marías.
la última escena me hizo llorar.

La vida de los otros, se merece todos los premios que acogió.

Un abrazo,

Akatz

14:20  
Blogger iNez & vAle quiso expresar lo siguiente...

VEREMOS QUE TAL ESTA
SALUDOS

15:17  
Blogger Kat quiso expresar lo siguiente...

Por qué me abandonas??

16:14  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Que tal Edge...

Woody..he iodo amigándome con él...a veces detesto su sentido del humor y su actitud tan rockstar...pero es innegable su calidad esta debe ser su pelicula anual...no lo tenía desde Scoop...
saludos maestro...
Pasa a visitar

15:40  
Anonymous unamujerenelcine quiso expresar lo siguiente...

Me gusta Allen. Pero Scoop me desilusionó muchísimo, y hay que reconocer que Cassandra´s Dream peca de lo mismo: cae en obviedades. Y el final es un tanto pueril. Un poco.
Coincido en que quien brilla es Farrell de todas maneras. Su personaje está lleno de matices, que hacen que una como espectadora se identifique con él. Porque no es sólo el bebedor y jugador idiota, es por sobre todo, el más humano. Creo que lo que cuestiona Allen es además el lifestyle moderno (ser exitoso, ganar dinero, tener bellas mujeres, viajar a paises exóticos), por el cual muchos están dispuestos a pagar cualquier precio.
Aparte: buen aporte la música de la Lección de Piano

17:48  
Blogger INMA quiso expresar lo siguiente...

Con lo cinéfila que soy, me parece que voy a aprender muchisimo en este rincón...
Te seguiré visitando.

Algún comentario sobre el cine español de los últimos años???
Alguien ha visto ya "El Orfanato"?
Habeis oido hablar de ella al otro lado del atlántico??

Besos para todos. Inma

22:18  

Publicar un comentario