SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, marzo 18, 2008

No country for old men


"No country for old men"
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Guión: Joel Coen y Ethan Coen
Elenco: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald, Woody Harrelson
USA, 2007

Que una película gane el Oscar no necesariamente se debe calificar como "buena". Existen diferentes ejemplos de esto a lo largo de la historia. Tampoco se debe calificar a la película ganadora de la estatuilla como la mejor película de ese año ya que en diversas ocasiones es justamente otra, para la gran mayoría de las personas, como la acreedora de ese honor. Ni siquiera como la mejor de las nominadas al cetro ya que en 1991 "Goodfellas" sin lugar a dudas era mejor que "Danza con Lobos", en 1977 "Taxi Driver" era mejor que "Rocky" o en 1942 "Ciudadano Kane" - catalogada por muchos como la mejor película de la historia - era mejor que "¡Que verde era mi valle!".
Este año, "No country for old men" - traducida incorrectamente como "Sin lugar para los débiles" - se adjudicó el máximo galardón del cine estadounidense (no por esto el más importante del orbe) superando a obras que en un enmarcado general pudiesen haber sido superiores. Sin embargo, no por esto la película pasa a ser otra más del montón ya que "No country for old men" será recordada a lo largo del tiempo como aquella película que situó a Javier Bardem en lo alto del olimpo personificando a un sicópata que decidía la vida de las personas "amigables" con el lanzamiento de una moneda (a las "no amigables" no les daba oportunidad) involucrado en un guión potente típico de los hermanos de Minneapolis.

Joel y Ethan Coen se encargan de la dirección y del armado de esta película que muestra la delgada línea que separa lo compasivo de lo brutal y en donde un indiferente - y a la vez colosal - Javier Bardem desencadena una persecución demencial que arroja varias víctimas entre los que se incluyen aquellos espectadores no tolerantes a este tipo de situaciones. El tema del dinero y la poca importancia de la vida humana juegan roles sobre un campo minado que mantiene en vilo a la audiencia por largos minutos y en donde al final el aparato explosivo estalla sin dejar heridos graves, sino que varios confundidos.

Por momentos, el relato se pierde en metáforas de difícil digestión que empañan la línea argumental, sin embargo estos cortes que posiblemente descolocan a cualquiera son compensados por un material rico en escenarios en que la fotografía toca las emociones más profundas como sólo Roger Deakins lo sabe hacer. Deakins es parte de la familia cinematográfica que componen los Coen debido a que los ha acompañado en su periplo fílmico desde "Barton Fink" (1991). Además de Deakins, en la familia cinematográfica se encuentra Carter Burwell quien nació como compositor de películas el mismo día en que Joel y Ethan nacieron como directores - con "Blood Simple" (1984) -. Este cuarteto forma uno de los mejores equipos relacionados con la creación dentro de la industria norteamericana actual ya que por un lado está la genialidad y creatividad de los Coen que son capaces de plasmar un guión potente, y por el otro está la capacidad de captar el mejor ángulo a través del ojo de Deakins, además de la composición del oído de Burwell que otorga la calidez necesaria para balancear la "frialdad" del argumento propio de los creadores de "Fargo" (1996). Si por estos motivos no es necesario apreciar su obra, entonces ¿de qué depende?

Calificación: 6/7

Trailer de "No country for old men"

Etiquetas:

19 Comentarios:

Blogger Horo_CL quiso expresar lo siguiente...

Tiempo que no te leía.
Veo que esa tinta Lasnibat está cada dia mejor!
... te felicito.

Especialmente por las críticas a "Petróleo Sangriento" e "Imperio". Propuestas como esas no siempre son aprobadas por el paladar de la masa o la industria.

Abrazos!

12:12  
Blogger BETTINA PERRONI quiso expresar lo siguiente...

Esperaré :D

19:30  
Blogger Editores quiso expresar lo siguiente...

Hola. Espero que estés bien. Te envío este correo para contarte del nacimiento de "Glauber", un nuevo proyecto que comienza por estos días.
"Glauber" es un blog chileno de cine que tiene como objetivo principal, ser un espacio de reflexión crítica sobre la cinematografía nacional, latinoamericana y universal. Acá podrás encontrar comentarios, artículos, ensayos, entrevistas (exclusivas) e informarte en general sobre lo que está pasando con la actividad fílmica en el mundo.
"Glauber" representa nuestro tributo y homenaje al cineasta brasileño Glauber Rocha, a sus películas y a sus ideas.
La admiración y el respeto hacia este artista latinoamericano, tienen su punto cúlmine en la creación de este espacio, que servirá al mismo tiempo, para reivindicar y masificar sus filmes, manifiestos y pensamientos, injustamente poco difundidos y valorados en nuestro país.
Este blog nace desde Glauber Rocha hacia el cine en general. De Santiago de Chile hacia el resto del mundo. Hablaremos de películas, pero también de cortometrajes. Los estudiantes de cine y los realizadores independientes tendrán un lugar para informar sobre sus trabajos en este sitio.
Destacando esa maravillosa frase de Glauber: "una idea en la cabeza y una cámara en la mano", te damos la bienvenida.

http://cine-glauber.blogspot.com/

21:31  
Blogger alfombraroja quiso expresar lo siguiente...

Hola. No me atrae mucho "No es país para viejos", aunque sea de los hermanos Coen, o aunque a Javier Bardem le hayan dado un Oscar por ella. Que le den Oscars a una película no la hace excepcional axiomáticamente. Pero leeré con gusto la crítica que hagas de ella, a ver si despierta mi interés por verla, o si lo acaba de rematar. Un saludo,

Aida.

http://mialfombraroja.blogspot.com

17:23  
Blogger Jacinta quiso expresar lo siguiente...

Los Oscars no necesariamente se dan a las mejores pelis, basta mencionar a Titanic, que no digamos es tremenda peli...
Me gustó esta peli, las actuaciones son notables, el desarrollo también... Esta vez concuerdo con la premiación de la academia, por fin le dieron el Oscar a Bardem, que se lo habían robado antes por dársela a un sobrevalorado Russell Crow...
En fin, buen blog...

20:50  
Blogger Patricia quiso expresar lo siguiente...

He escuchado a mucha gente que no le gusto...a mi eso no me influye me gusta verlas y dar mi propia critica pero esta pelicula no me late, no me ha interesado verla aun, quiza despues y veamos que nos dices tu.

Saludos

20:12  
Blogger Paula... Andrea quiso expresar lo siguiente...

Primera visita pero al parecer tendré que esperar unos días a leer tu critica.

Saludos.

18:16  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

A mi este film me gustó bastante y eso que no soy amante de los Coen. Muy buena la nota anterior sobre el film de Anderson. Saludos!

16:45  
Blogger elisa de cremona quiso expresar lo siguiente...

es buena esta película... me gustó mucho..

un besote

08:42  
Blogger L.A. Rojas quiso expresar lo siguiente...

Sí, el Oscar da para muchas interpretaciones hoy por hoy.
Pero nadie puede desconocer que tiene su cuota sabrosa la antesala y todo aquello. Qué persona que no le guste el cine no ha jugado con apostar quiénes serán los ganadores.

Ahora, creo que como pocas veces los premios estuvieron acuerdo a los nominados. Claro, uno puede discrepar si esta o esta otra película tenía o podría haber estado. Pero en base a las que ESTÁN...muy justo el premio y como tuve la suerte de verlas todas, podría señalar muy humildemente, que esto estaba un peldaño (o dos) sobre las otras.

Y cosa curiosa con los hnos Coen, que siempre he señalado que no me gustan mucho. Y me declaro además, que ante sus sus filmes siempre tengo siempre hartos prejuicios pero que concretaron una obra redonda con una película simple y sencilla, a la cual no hay que hacerle una doble lectura.
Para nada, se digiere con mucha facilidad. Si bien está basada en una buena novela de Cormac McCarthy no es de las mejores que tiene (¿es la penultima no?) y si algo tiene este autor norteamericano, es que sus libros no se prestan para reflexiones o darle matices extraños. Es lo concreto y así es llevado a la pantalla.

Como conversaba con alguien hace unos días, el cine de los Coen es muy tradicional y casi de hace 70 años. Al estilo clásico, extremadamente narrativo, lineal, con un método actoral casi iniciático y el cual evita por todos medios hacerle más lecturas de lo que se ve. Sucede y casi..punto, no hay más lecturas que hacerle.
De hecho tanto en la lectura como en la película, se respira a Sam Peckinpah y eso vaya que se agradece.

No hay que desgastarse en teorias rebuscadas o lecturas desgastantes. Cosa que he visto por ahí, en más de algún medio o foro en donde se ha analizado esta producción.
Es un cine sin simbolismos, sin alegorías sociales, sin apologías innecesarias. Hay varias frases célebres y una de un grande la recuerda: " "¿Que qué es el cine? Bueno, pues el cine es un rectángulo, y se supone que el público se interese por lo que pasa dentro de él" (Hitchcock). Eso es el cine, cuando uno termina de ver una película y comienza con la sensación que hay que buscar una lectura para entenderlo, deja de ser el arte proleta que siempre ha sido desde su creación y parte a ser un pistacho de diversas artes.

Así debe entenderse el cine de Lynch, Tarkovski o Greenaway, como algo LEJANO al público, pero cercano a la EXPRESION artística, donde se conjugan diversos matices y patrones. Por ello, sus películas no pueden ser evaluadas como algo propio de la industria, son dos cosas distintas. Pero que veo en medios que sigue sin entenderse.

Actuaciones REDONDAS en el filme, todas sin excluir a ninguna. Eso en sí es algo que sorprende y le da un plus a la película.

La película comienza, se desarrolla y se resuelve de manera simple. ¿El final? Sí, bastante extraño. Pero es una parte del libro (ojo, no el final) y algo propio de los Coen: una soberana agarrada pa'l hueveo hacia el público.

Saludos

14:12  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he entretenido y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

Saludos,.. Crysty

15:25  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

PUCHA,... ME MUERO POR VERLA.

UN ABRAZO, TOMáS.

P.D. ¿Qué habrá sido de tu vida?

02:14  
Blogger Alfredo quiso expresar lo siguiente...

HOLA

DESPUES DE UNA VACACIONES BLOGERAS, VOLVI AL BLOG....JAJA, ASI QUE ESPERO TUS VISITAS Y COMENTARIOS, Y PORSUPUESTO QUE PASARE POR LOS BLOGS Y DEJARE MI PEQUEÑO APORTE

SALUDOS Y ESPERO TUS COMENTARIOS

22:19  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Creo que lo que planteas al comienzo sobre si es justo que un film gane el oscar o no nos lo contestará el tiempo. Muy buen post. Saludos!

18:53  
Blogger Matilde quiso expresar lo siguiente...

la voy a mirar
como sea

.

un beso

13:59  
Blogger alfombraroja quiso expresar lo siguiente...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

16:06  
Blogger BELMAR quiso expresar lo siguiente...



"Yo no conozco otro cristianismo ni otro evangelio que la libertad corporal y espiritual de ejercitar las divinas artes de la Imaginación."

William Blake

23:15  
Blogger Los Monos No Conducen!!! quiso expresar lo siguiente...

Todavia no la veo pero he oido que la historia es muy buena..bueno eso he escuxado
ojala me la consiga!!!
buena critica!!!

22:48  
Blogger Bohemia quiso expresar lo siguiente...

Destaco de esta peli el papel de Bardem y de Josh Brolin, del comienzo a media película me gustó, de la mitad al final se me hizo aburrida y sentía que perdía por momentos el interés...

BSs

21:02  

Publicar un comentario