SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, febrero 17, 2008

Petróleo Sangriento

"Petróleo Sangriento"
Título Original: There Will be Blood
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair
Elenco: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Dillon Freasier, Kevin J.O'Connor, Ciarán Hinds

Upton Sinclair, escritor de la novela de donde se basa "Petróleo Sangriento", sedujo a directores de la talla de Victor Fleming ("El Mago de Oz" y "Lo que el viento se llevó" ambas de 1939) a mediados del siglo pasado. Casi un siglo después, es el joven director Paul Thomas Anderson quien embelesado frente a la obra de Sinclair lleva a la pantalla uno de los relatos más íntimos sobre el poder del oro negro en la norteamerica de comienzos del siglo XX. El argumento centrado en torno a la transformación del ser humano es sencillo y a la vez potente, en donde Anderson reafirma que su capacidad sigue intacta para contar historias pausadas, con detalles sutiles, diferenciándose de lo usual.

El director y guionista de "Boogie Nights" (1997) y "Magnolia" (1999) logró que Daniel Day-Lewis ejerciera el rol protagónico de su cinta, deleite que pocos directores han conseguido. Y cito la palabra "deleite" porque a mi parecer Daniel Day-Lewis está dentro de los cinco mejores actores contemporáneos, tal como lo propone Martin Scorsese al considerarlo en algunas de sus películas - "La edad de la inocencia" (1993) y "Pandillas de Nueva York" (2002) - luego de notar el tremendo talento que ese joven irlandés desplegaba en "Mi pie izquierdo" (1989) y en "En el nombre del padre" (1993), ambas dirigidas por Jim Sheridan. Sin embargo, Day-Lewis a pesar de su don innato no es un actor que se haya vendido fácil a la industria (como el caso de Robert De Niro) sino que ha elegido "con pinzas" las películas para sus personificaciones. Hay que tener en cuenta que desde "Mi pie izquierdo" - película que lo catapultó al éxito - Daniel Day-Lewis ha actuado en sólo 8 películas lo que corrobora su decisión de trabajar en roles que valgan la pena.

Con esa música incidental típica de las películas de Anderson, "Petróleo Sangriento" muestra la historia de Daniel Plainview, magnate petrolero quien luego de diez minutos de cinta se presenta ante sus clientes (léase como los potenciales inversionistas de petróleo y como los espectadores de la sala de cine). Desde el inicio, la película se nota diferente al retratar sin diálogo alguno la cruda vida del minero. Las posiciones de cámara llaman la atención entrometiéndose en los más oscuros niveles de emoción que irradian los personajes, logrando compartir con ellos la angustia del lugar y la difícil misión que se proponen.

La fotografía de la cinta es sin duda especial como también lo es su área artística. Escenas de la época abundan y la contraposición entre los obreros y empresarios muestra las diferencias que aún persisten un siglo después. La imagen de la picota identifica al obrero tenaz, buscador incesante de la fortuna formadora de cimientos sociales y emocionales. Sin embargo, la película tiene la facultad de invertir las situaciones, ubicando a la picota en un rol diferente: hechicera capaz de ocultar los rasgos que delatan la transformación del ser humano.

Si bien Daniel Day-Lewis realiza un papel que seguramente le otorgará su segundo Oscar, la película no puede estar sustentada en él. "Petróleo Sangriento" posee la calidad de las películas de Paul Thomas Anderson, la sutileza de sus escenas bien formadas, los ritmos pausados y armónicos al compás de la música ligera. Sin embargo, a "Petróleo Sangriento" le falta una historia capaz de embelasar al público masivo, llegando al espectador - a su ser interno - por varias aristas, atacándolo sin tapujos de manera que no escape ante la imponente fuerza del argumento. No todos somos Anderson o Fleming y Upton Sinclair lo tenía claro desde un comienzo...

Calificación: 6/7

Trailer de "Petroleo Sangriento"

Etiquetas:

9 Comentarios:

Blogger Loredana Braghetto quiso expresar lo siguiente...

ya la ví acá...
cada vez me enamoro + de Daniel.
:)

02:20  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Hola Tomás. Aunque te has corrido con la reunión, te dejo invitado a ver algo interesante a mi blog.
Saludos,

pd: No quise prejuiciarme leyendo la crítica, soy fan de Anderson.

17:30  
Blogger Mayo quiso expresar lo siguiente...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22:42  
Blogger Mayo quiso expresar lo siguiente...

Desde un tiempo hasta ahora desaparec� pero un d�a caminando casi a las 3 de la tarde me devolvieron las ganas de publicar en mi blog. Espero tu visita, que estes bien :D

22:45  
Blogger javierorchardsoto quiso expresar lo siguiente...

hola, quiero aprovechar este medio para preguntar si uno de ustedes tiene la película francesa llamada sept ans (siete años)?
Gracias

22:51  
Blogger Patricia quiso expresar lo siguiente...

Quiero verla!! Danniel es de lo mejor que hay, actores como el pocos realmente. Saludos

20:14  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Y por qué queris que deje de decir "que la pequeña Hanako"?...

23:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hola!
me gusto mucho la critica hecha hacia la pelicula, yo tambien tengo un blog de cine sobre series y peliculas, me gustaria que pasaran y vieran ya que se nota que tienen experiencia.
uN SaLuDoo!
bye!

12:04  
Blogger Dejame que te cuente quiso expresar lo siguiente...

me gusta leer tus criticas...
y aprender de ti ....

luego comparo tus opiniones con lo que yo siento al ver ese film...y a veces coincidimos..otras no tnto...

aunque la verdad es que yo no hago criticas cinematografias en mi blog...
yo simplemente cuento cuando una pelicula me gusto...por algun motivo u otro..aunque aveces el unico motivo sea la fotografia...o la banda sonora....
si una pelicula no me gusta...o me aburre....no la mencionoo...
pozos de ambicion me gusto...pero el final me dejo totalmente descolocada...igual que el de "no es pais para viejos"...
ambas peliculas recomendables a mi modo de ver....

sabes?
ayer vi "Cometas en el cielo"..no sé si es una pelicula que tengas intencion de ver...o de si su tematica te interesa....
tampoco he leido criticas sobre ella....digamos que ha llegado "virgen" amis ojos..
yo no voy a enrar en si es buena o mala....
no sé que opinaran los entendidos (entre los que NO me incluyo).....
peor lloré como no lloraba hacia tiempo...me engancho desde el minuto cero...me emocionó y en definitiva es de esas peliculas k ami me merecen la pena ver.....

hablare de ella en mi blog...
un besito

06:42  

Publicar un comentario