WALL·E
"WALL·E"
Director: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Capobianco
Elenco: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, Sigourney Weaver, John Ratzenberger, Kathy Najimy
USA, 2008
Director: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Capobianco
Elenco: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, Sigourney Weaver, John Ratzenberger, Kathy Najimy
USA, 2008
Desde hace tiempo que Pixar se está posicionando como la mejor compañía de animación del mundo, no sólo por su calidad visual, sino también por la significancia que poseen los argumentos de sus películas. A nadie dejó indiferente sus anteriores producciones como "Toy Story" (1995), "Toy Story 2" (1999), "Monsters, Inc." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los increíbles" (2004) o "Ratatouille" (2007), completando un currículum que muchas compañías querrían. Sin embargo, esta lista aún no se completa, ya que hace algunos días se estrenó su última producción que desde hace más de un año se publicitaba en todas las salas del orbe, generando una expectación masiva con su sinopsis que mantuvo a la audiencia mundial esperando su estreno. Y es que Pixar es capaz de crear obras aplaudibles no sólo en el área de los largometrajes, sino que también en formatos de menor duración, demostrándolo a través de sus cortometrajes presentados al inicio de cada función.
En esta cinta escrita y dirigida por Andrew Stanton - también creador de "Buscando a Nemo" - se muestra la historia de un robot, que a pesar de no tener una cara o un cuerpo estándar para "actuar", es capaz de demostrar sus sentimientos mejor que muchos seres humanos. Pixar explota de la mejor manera esa faceta, siendo capaces de añadirle humanidad a sus personajes animados, transformándolos en seres muy cercanos a la audiencia. En este caso Wall-E - acrónimo de "Waste Allocation Load Lifter Earth-Class" -, que fonéticamente suena como Wally creando una aura humana alrededor del personaje aún más intensa, es la máquina encargada de comprimir el desastre dejado por los seres humanos varios siglos atrás de manera de poder "limpiar" la Tierra para que ésta nuevamente sea apta para vivir. Es justamente esto el plus que tiene la obra, ya que a grandes rasgos el argumento amoroso y lúdico no se diferencia mucho de las anteriores cintas pertenecientes al catálogo de Pixar.
Mostrando un planeta decadente en donde la contaminación supera todo lo imaginable, en donde los satélites se acumulan alrededor de la Tierra colapsando el espacio y en donde los humanos de esa época - totalmente dependientes y autómatas - deben vivir en transbordadores espaciales debidamente acondicionados para poder sobrevivir, "Wall-E" propone una crítica bastante fuerte de cómo estamos llevando nuestras vidas y hacia qué nos dirigimos. ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Nos estamos preocupando como deberíamos del futuro? Según Stanton no lo estamos haciendo para nada, presentando por momentos a la cinta como si fuera un documental de lo ya vivido.
Esta conjunción entre "crítica social" y "argumento infantil" logran dirigir la película hacia distintos rangos etarios posibilitando que la obra sea vista en familia con toques humorísticos inteligentes dirigidos a niños y adultos. La película, a su vez, tiene una trama ligera y armoniosa que logra captar las emociones del espectador, sintiendo la soledad de Wall-E en ese planeta oscuro que se contrapone con la alegría de encontrar el amor.
Si bien hay pocos elementos desagradables dentro de la cinta (en donde se puede citar el retardado desenlace de ésta), existe un detalle que le quita parte del peso a la obra. A pesar de que es mínimo, el efecto de incompatiblidad que produce genera un descuadre que logra desastibilizar al espectador. No parece correcto mezclar seres humanos reales con animaciones de éstos ya que el choque visual es significativo. Hay películas en que esto es un recurso necesario del argumento como lo es en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), sin embargo en "Wall-E" se pudo haber abolido. A pesar de esto, la película se mantiene y logra salir más que airosa situándose dentro de las buenas películas del año.
En esta cinta escrita y dirigida por Andrew Stanton - también creador de "Buscando a Nemo" - se muestra la historia de un robot, que a pesar de no tener una cara o un cuerpo estándar para "actuar", es capaz de demostrar sus sentimientos mejor que muchos seres humanos. Pixar explota de la mejor manera esa faceta, siendo capaces de añadirle humanidad a sus personajes animados, transformándolos en seres muy cercanos a la audiencia. En este caso Wall-E - acrónimo de "Waste Allocation Load Lifter Earth-Class" -, que fonéticamente suena como Wally creando una aura humana alrededor del personaje aún más intensa, es la máquina encargada de comprimir el desastre dejado por los seres humanos varios siglos atrás de manera de poder "limpiar" la Tierra para que ésta nuevamente sea apta para vivir. Es justamente esto el plus que tiene la obra, ya que a grandes rasgos el argumento amoroso y lúdico no se diferencia mucho de las anteriores cintas pertenecientes al catálogo de Pixar.
Mostrando un planeta decadente en donde la contaminación supera todo lo imaginable, en donde los satélites se acumulan alrededor de la Tierra colapsando el espacio y en donde los humanos de esa época - totalmente dependientes y autómatas - deben vivir en transbordadores espaciales debidamente acondicionados para poder sobrevivir, "Wall-E" propone una crítica bastante fuerte de cómo estamos llevando nuestras vidas y hacia qué nos dirigimos. ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Nos estamos preocupando como deberíamos del futuro? Según Stanton no lo estamos haciendo para nada, presentando por momentos a la cinta como si fuera un documental de lo ya vivido.
Esta conjunción entre "crítica social" y "argumento infantil" logran dirigir la película hacia distintos rangos etarios posibilitando que la obra sea vista en familia con toques humorísticos inteligentes dirigidos a niños y adultos. La película, a su vez, tiene una trama ligera y armoniosa que logra captar las emociones del espectador, sintiendo la soledad de Wall-E en ese planeta oscuro que se contrapone con la alegría de encontrar el amor.
Si bien hay pocos elementos desagradables dentro de la cinta (en donde se puede citar el retardado desenlace de ésta), existe un detalle que le quita parte del peso a la obra. A pesar de que es mínimo, el efecto de incompatiblidad que produce genera un descuadre que logra desastibilizar al espectador. No parece correcto mezclar seres humanos reales con animaciones de éstos ya que el choque visual es significativo. Hay películas en que esto es un recurso necesario del argumento como lo es en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), sin embargo en "Wall-E" se pudo haber abolido. A pesar de esto, la película se mantiene y logra salir más que airosa situándose dentro de las buenas películas del año.
Completamente aparte... ¿Alguien recordó a E.T. con este nuevo personaje?
Calificación: 6/7
Calificación: 6/7
Trailer de "Wall-E"
Etiquetas: 2008
13 Comentarios:
Y en verdad, no sé si la película será buena o mala, simplemente puedo afirmar que me encantó. Porque si bien es una animación, hay que ver que se habla de un contexto bastante duro y poco optimista, en donde aparecemos habiendo perdido la guerra contra la contaminación. Y no sólo vs. lacontaminación de nuestroplaneta sino vs. la contaminación de nuesras mentes, al punto de ser los robots quienes poseen sentimientos típicamente humanos, mientras los humanos han olvidado algo tan simple como es sentir.
Algo que me encantó y que se pierde en la película, es el final, puesto que toda la gente se comienza a poner de pie en el cine mientras se muestra -en una idea que encontré simplemente genial- cómo la humanidad se reinventa y ello se va mostrando a través de la evolución del arte. Simplemente maravilloso, Y estoy segura que el 97% de los telespectadores de aquel día ni lo vieron.
Bueno, un besote, se acerca tu cumple!!!
Pía
besos
Pd: Bueno verlos actualizando eh!!
hace tiempo que no veo peliculas animadas. de hecho como que rompì ese eslabon.. o pk me crea mejor o superior...simplente se me esta escapando la magia...pero a veces algo bueno...
saludos..no cuentes tanto los dias.
esperaré a que la den en el cable, a la velocodad que están hoy, en menos de un año ya ñla estoy viendo y en 2 semanas ya tengo el DVD pirata, jeje.
saludos
Saludos
Llevé a mi sobrina de 9 años a ver esta película. A ella, simplemente, no le gustó. La encontró fome, tierna, pero fome. Estaba más concentrada en el mega paquete de cabritas que le compré. Tal vez haya sido por el hecho de que hay muy poco diálogo y eso no la cautivó, o, tal vez, porque Disney la tiene acostumbrada a tanto rostro juvenil que pone en sus pantallas hoy en día, y esto era, sin duda, algo totalmente distinto.
Yo fui a ver esta película con muchas expectativas previas. Medio mundo me había dicho que era espectacular, que fuera bien preparada porque me la iba a llorar toda y con lo llorona que soy dije: “changos!”. Pero no lloré. Nada. Y salí del cine con las ganas acumuladas de llorar y con esa sensación de que algo faltó.
La película, en sí, me gustó. El hecho de que muestren a robots en otra faceta (y no a lo Robotina), fue lo que más me llamó la atención. Y, al contrario, creo que la interacción que había entre éstos y los humanos era casi necesaria para la trama. Le daba más dramatismo a los problemas sociales que trataban de mostrar. Y digo “trataban” porque, no sé si a mi sobrina no le interesan esas cosas o está muy mal enseñada, pero ella pasó por alto esos pequeños problemas y se interesó mucho más en el romance entre Eve y Wall-E. Eso sí, noté que los adultos de la sala quedaron más impactados con ese detalle. Curioso.
En fin, una película para ir a ver con el novio, como me habías dicho, porque salí con el corazón hinchado de tanto romance plasmado en ella, el cual es, prácticamente, inexistente en mi vida. Jajaja ya…mucho por hoy. A ver si me animo a ver las otras dos pelis de arriba que ya tengo en mi poder.
Cariños,
Carli.
cinemania@progresa.es
Publicar un comentario