SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, abril 25, 2008

31 Minutos La Película

"31 Minutos La Película"
Director: Pedro Peirano y Alvaro Díaz
Guión: Pedro Peirano, Alvaro Díaz, Daniel Castro y Rodrigo Salinas
Elenco: Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanin Juan Harry, Patana Tufillo, Mario Hugo y Cachirula
Chile, 2008

La poca acogida que ha tenido lo "made in Chile" en nuestro territorio es tan impactante, que a través de la historia sólo personajes u obras específicas han sido valoradas aquí antes que en el exterior. Es parte de la idiosincracia criolla que se mire a lo extranjero con otros ojos, siendo mucho menos crítico y exagerando de sobremanera sus cualidades aceptando sin tapujos sus deficiencias. Quizás sea por temas sociales o culturales, tal vez por el poco espacio que se les otorga a las artes para desarrollarse o quizás sea por motivos ajenos a nuestro control, que personajes como Claudio Arrau, Roberto Matta, Raúl Ruiz o Pablo Neruda sean valorados internacionalmente más que en esta angosta y larga faja de tierra. No es posible que las películas chilenas deban lanzarse al ámbito internacional para que luego de adjudicarse diversos premios, recién se les valore. "Nadie es profeta en su tierra" dicen por ahí, pero ya es tiempo de concentrarnos en lo autóctono para reconocer lo valorable antes que nos lo digan.

"31 Minutos La Película" no tiene nada que envidiarle a las producciones internacionales. Con un guión divertido y armónico, que se mueve dentro de una línea argumental sin desvíos innecesarios, la película logra adjudicarse el adjetivo "de exportación" para que pueda ser apreciada por los distintos habitantes del orbe. "31 Minutos La Película" se basa en el noticiario "31 Minutos" el cual es realizado íntegramente por títeres. Sin embargo, estos títeres son tratados de tal forma que la diferencia que tienen con los seres humanos es bastante impercetible. Si bien sus facciones nos alejan mucho de ellos, sus características y comportamientos opacan las diferencias físicas mostrándolos como uno más de nuestra raza.

Siempre que se llevan al cine éxitos televisivos de formato tradicional, se corre el riesgo de plantear una historia del mismo estilo anexando solamente la novedad de "larga duración". Caso de ello son en general las cintas animadas originalmente televisivas como "Los Simpson" (2007), "Bob Esponja" (2004) o "Rugrats" (1998). Pero haciendo caso omiso a esta tendencia, "31 Minutos La Película" logra separarse de su formato, proponiendo una historia distinta recurriendo a los personajes que se hicieron populares a través de la televisión. Además, les otorga una visión más terrenal en donde la fotografía, la interacción con el entorno y la pulcritud de las imágenes, juegan un papel fundamental. Bajo este marco, para el espectador serán inolvidables las escenas de la casa de Tulio y el trayecto de Juanin en bicicleta, demostrando así que "31 Minutos La Película" no pasará desapercibida.

El dinero invertido en esta obra - que por lo demás no alcanza a ser un quinto de lo que cuesta en promedio una producción estadounidense - se presenta de buena forma permitiendo al espectador apreciar una cinta finamente terminada (no es el caso de "Fuga" (2006) que se tildó en su tiempo como la película más cara del cine chileno resultando ser un bodrio) . Si bien no es un recurso necesario para crear una película que resalte, el dinero facilita el buen tratado del film recurriendo a una post-producción de mejor calidad. La post-producción de la cinta dirigida por Peirano y Díaz tardó un par de años cuyo resultado es aplaudible ya que logra equilibrar con inteligencia la calidad técnica con la calidad artística. Esperemos que los chilenos seamos objetivos y valoremos lo que es valorable, aportando con nuestra apreciación el buen desarrollo del ámbito nacional.

Calificación: 5/7

De regalo les dejo estos sonidos exclusivos que pueden ser usados como ringtones en sus celulares...
Y además se les recomienda visitar las Trivias de "31 Minutos La Película"

Trailer de "31 Minutos La Pelicula"


Etiquetas:

43 Comentarios:

Blogger MAR quiso expresar lo siguiente...

Gracias y besitos; para tu hermana y para ti:
mar

01:07  
Blogger DNA OníricaMente quiso expresar lo siguiente...

a ver a ver vamos a escuchar esto.
Saludos por ahi

07:29  
Blogger Claudia Corazón Feliz quiso expresar lo siguiente...

¿Tú hermana hace la Cachirula? ¿Es la Catalina Saavedra?

11:27  
Blogger tukota quiso expresar lo siguiente...

na...que wena...saludos a la cachirula entonces juajuajuajuajua

15:36  
Blogger MaríaGabriela quiso expresar lo siguiente...

Me quedo con "Quiero a mi Juanin", es más sutil.

Saludos a Cachirula!!!

Adiós...

20:09  
Blogger Pedro quiso expresar lo siguiente...

Notable el gag de cuando encuentran la salida de la ballena, jajajaja...

Saludos a la Cachirula!

00:01  
Blogger Insisto... quiso expresar lo siguiente...

y te cuidaré está notable,algo histerica igual que yo.


saludos.

17:05  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

Tomás "cachirulo", si que has regresado.

Estamos en comunikación.

Un abrazo.

17:51  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me gustó la foto...está como para poster en el dormitorio, jejeje. Saludos cordiales y gracias por el material exclusivo.

13:37  
Blogger Mayo quiso expresar lo siguiente...

Tanto tiempo sin visitarte, gracias por el post en mi entrada anterior. Visita mi blog sera un agrado. Que este bien.

22:27  
Blogger Isoldita quiso expresar lo siguiente...

*.

Nooo, qué genial... es notable la voz de la cachirula en la película, así que iré por el ringtone sin dudas

Saludos!

*.

09:45  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Muchas gracias por estos sonidos, ya que están geniales. Saludos!

15:56  
Blogger Maqui & Violetas quiso expresar lo siguiente...

Esta película sí la vi,pero como no veía la serie de tv,no sé bien si se rigió por el mismo formato o cambió mucho. Según me explicaron,la serie de tv es más rústica.

A mí me gustó mucho la parte en que Juanín andaba en bicicletao triciclo más bien.

Saludos!

17:23  
Blogger TinaortiZ quiso expresar lo siguiente...

Magistral!!!!! como siempre.... tu comentario sobre alguna película, hasta ésta me dieron ganas de verla
saludos Edge

21:07  
Blogger Icy quiso expresar lo siguiente...

En Chile hay dos temas "taboo": El humor y los "monitos animados". Todavia tenemos el complejo del pseudo-intelectual, ese que se pierde de disfrutar una peli por el puro gusto de ver buenos paisajes, escuchar buenos dialogos y tener peliculas de excelente factura que nada tienen que envidiarle al cine europeo.

Excelente como siempre tu critica!!! Te echaba de menos.

Un beso,

Icy

00:07  
Blogger Kristian quiso expresar lo siguiente...

notable es cachirula,
tu apellido es Saavedra ??


llegue viajendo a tu blog
esta buenisimo.

18:37  
Blogger BELMAR quiso expresar lo siguiente...

Estimado:

Acá presento a varias (modelos):

http://tiedgirls.blogspot.com/

18:13  
Blogger Natasha quiso expresar lo siguiente...

Paso a saludarte

Gracias por lo que nos compartes


Besines

02:43  
Blogger M@R quiso expresar lo siguiente...

HOLA,,,
GRACIAS POR TU VISITA,,,
YA VOY SALIENDO PERO PROMETO VOLVER,,,
UN ABRAZO,,,

10:11  
Blogger Anna quiso expresar lo siguiente...

Vaya qué sorpresa, un buen blog sobre cine...

Gracias por vuestra visita y comentario, vendré ya que el cine me gusta y el blog no está nada mal.

Un saludo.

12:26  
Blogger bàrbara quiso expresar lo siguiente...

hola edge,q estas grande ahora no escribes solo q bien,vi 31minutos y esperaba mas, me quedo con la serie definitivamente

17:47  
Blogger alaluzdeunaluciernagaazul quiso expresar lo siguiente...

Me encanta vuestro blog.
Es genial, porque el cine me apasiona, pero cinematográficamente soy una inculta.
De verdad
jejejejeje


vuestro rinconcito me ayudará.

Piensa visitaros muy a menudo!! :D



un saludo

07:19  
Blogger Criss quiso expresar lo siguiente...

Felicidades!!! 1 blog mazo de currao. Me encanta la idea dl trivial, xro no tngo npi, jaja, sta mu xungo... creo k la voz 1ª, la dl tal MICHAEL esa me suena... tendre k revisar pelis... jaja.
Pasate x mi blog si puedes. Me segire pasando x akii.
SALU2!!!

11:15  
Blogger Paula... Andrea quiso expresar lo siguiente...

La verdad yo no veía 31 minutos pero ubicaba algunas canciones.

Pero tengo ganas de ver la película, a ver si este fin de semana voy.

Aparte que con lo que escribiste me entusiasme mas aun.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

13:20  
Blogger BETTINA PERRONI quiso expresar lo siguiente...

Ahhh, la describes de tal manera que se antoja aunque... no estoy segura si pueda encontrarla aqui en México :(

En verdad creo que nunca he visto una película chilena :(...y tal como dices en el caso de esta, no dudo en la calidad de producción.

Saluditos,

21:24  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

ME PASA COMO A BETTINA
NUNCA VI UNA PELÌCULA DE TU PAÌS.
LLEGARÀ AQÙÌ???

SALUDOS

00:33  
Blogger Ingrid U.J. quiso expresar lo siguiente...

Seguramente estará buenísima la película, "31 Minutos" es un programa que pasan en mi país en el canal once junto con otros de corte infantil de varios países, y la verdad lo disfruto como "enana" (así decimos en México cuando queremos decir que con el gozo de un niño).

Si el programa me divierte, me imagino que la película la disfrutaría muchísimo. Lástima que no ando por allá y dudo que la traigan para acá.

Gracias por tus palabras en mi espacio, espero verte pronto y yo, por supuesto, vendré a visitarte.

Saludos volados al viento...

02:35  
Blogger Katina quiso expresar lo siguiente...

Hola ,un gusto leerte, la verdad la pelicula no la `he visto , la serie sì , le encantaba a mi hijo , divertida, àgil y fresca de humor .
Estoy totalmente de acuerdo con tu anàlisis, somos admiradores de un modelo extranjero, estamos tapizados de conductas y gustos introducidos por las grandes cadenas internacionales.
La verdad es que nos comportamos como la masa .
Es necesario apoyar de todas maneras la producciòn nacional , hay muchìsima tierra fèrtil .
Un fuerte abrazo.

12:05  
Blogger Víctor(H) quiso expresar lo siguiente...

Nunca fui un asiduo a 31 minutos, pero supongo que llegará a mis manos por alguna razón.
Saludos Edge!

14:50  
Blogger Rolando Escaró quiso expresar lo siguiente...

voy a buscar esa pelicula, ojala la pueda encontrar

gracias x la visita!

19:40  
Blogger Bethania quiso expresar lo siguiente...

OK la veré, tengo amigos super fans de esta serie, bien que ya tengo más críticas favorables para verla jeje
saludoss!

13:46  
Blogger Raúl A. Pinto quiso expresar lo siguiente...

mmm, la verdad es que soy fanático de la serie, y la película no me convenció. Sí, es (a continuación un cliché) técnicamente impecable, excelente producción, pero no sé si el guión y los diálogos serán tan notable como comentas. Por lo menos para este humilde servidor, la espera me dejó con gusto a poco.

Saludos don Edge! acá estamos de vuelta en las ligas, espero se pueda dar un rato para visitarme.

16:58  
Blogger Profedeciencias quiso expresar lo siguiente...

Hola uuuuuuuuu hace mucho que no visitaba tu casita

mm sobre 31 minutos es como un capitulo mas extenso del mimo a mi en lo perosnal me gusto como fanantica del egocentrico mas grande el señor Tulio Triviño..y mi otr amor platonico Bodoque... me ecnantan esos monos

besotes

23:17  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Nunca vi una pelicula de tu pais. Bue... aki en grigolandia hollywood abarca td. aunq ahora estan llegando con bastante exito peliculas Mexicanas.
Un abrazo Edge, gracias x pasar.... x ahora no estoy posteando pero siempre es un gusto pasar x aki :)

21:23  
Blogger Brisa de Amor quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge!
que bueno es volver a ver y sanber algo mas de criticas de cine!

gracias por tu visita sobre todo por dejar una huella!

besos desde Argentina

01:35  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Es intresante lo que nos cuentas sobre el cine chileno porque desgraciadamente se sabe poco por estos lugares. Saludos!

16:05  
Blogger Eugeñius quiso expresar lo siguiente...

Hola!!

Te invito a conocer mi blog de cine:

http://elcollardesyra.blogspot.com/

Maria Eugenia

16:19  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Cuando era niña sentia un terror incontrolable por titeres y marionetas. Recuerdo que por esos años daban en algun canal; no recuerdo cual, la telenovela Los Titeres y yo no hacia mas que ver esa mona fea y estallaba en llanto. Pero a mis veintisiempre... jejeje!! eso se me paso y cuando comenzaron a dar en tvn 31 minutos, la primera temporada, la disfrute mucho, por lo tanto no me podia perder la pelicula, la fui a ver y me gusto mucho, me diverti de lo lindo... me encanta Juanin...

Saludos!

20:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

eeey le tengo prometido a mi nena llevarla a ver esta película, me encantan estos monos, soy una adiradora de Juanín y Tulio, jeje.
Muy buena tu crítica, saludines

15:02  
Blogger kudai quiso expresar lo siguiente...

Hola,
puse un pequeño making off de los efectos digitales de la pelicula realizados por la empresa española UserT38 para los fans de la Serie y la pelicula

Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=E3IYatvw_RA&eurl=http://davidkudai.blogspot.com/

21:19  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Tenian que ser los weones de Plan Z, poh...

15:52  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Tenian que ser los weones de Plan Z, poh...

15:58  
Anonymous Juegos de Mario Bros quiso expresar lo siguiente...

Nunca vi una pelicula de tu pais

22:45  

Publicar un comentario