SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, julio 31, 2008

The Dark Knight

"The Dark Knight"
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman y Morgan Freeman
USA, 2008


Una de las buenas bases de datos que existen en internet (IMDB), tiene un ranking de las mejores películas de la historia según la clasificación que le dan los propios espectadores. "El Padrino" (1972), como en otros rankings, lideró por mucho tiempo el escalafón. Sin embargo, la nueva entrega de Batman ha destronado a la película de Francis Ford Coppolla, situándose como una de las películas mejor apreciadas por el público durante este año. Hay que tener en cuenta que este ranking es sumamente subjetivo ya que existen varias películas de mejor factura que ni siquiera aparecen en los veinte primeros puestos, lo que indica que el impacto masivo es valorado más que la calidad propia de la obra. De todas formas, "The Dark Knight" tuvo un agregado que no se puede dejar de citar: el marketing fortuito que tuvo antes de su estreno debido a la muerte de Heath Ledger, le rindió parte de los frutos que hoy almacena en sus vitrinas. La actuación del australiano llamaría la atención desde temprano por representar a uno de los villanos más complejos de la saga y se especulaba bastante de que ésta sería de gran calidad. Esta especulación resultó ser acertiva posicionando a Ledger dentro los futuros recuerdos de la cinematografía mundial.

Desde que en el 2005 la saga de Batman fue tomada por Christopher Nolan, ésta tuvo un vuelco notable rescatando el lado oscuro y complejo del hombre murciélago. Las anteriores producciones, salvo las de Tim Burton, no poseían ese aderezo, cayendo en esas banalidades tan atractivas para los productores de las películas de superhéroes. El Batman interpretado por Christian Bale es más introvertido, más violento y con delirios de grandeza que no nublan su propósito. Si bien en "Batman Begins" (2005) el argumento no se consolida del todo debido a que uno de los creadores de "Blade" (1998) participaba en la redacción, en esta nueva entrega la alianza Nolan se presenta como principal factor de éxito. La humanidad - lejos de la ficción - se refleja en esta Ciudad Gótica caótica y cada vez más parecida a una ciudad común y corriente. Ese acercamiento a la realidad y ese cuestionamiento al razonamiento social son parte del gran plus que le entregan los hermanos Nolan al guión del film.

"The Dark Knight" se centra en el Guasón cuya interpretación es realizada por el desaparecido Heath Ledger. Con la difícil tarea de ejecutar el mismo papel que realizó Jack Nicholson en 1989 - de hecho en algunas escenas se homenajea a ese mítico Guasón -, Ledger otorgó una caracterización más potente con una demencia agudizada por tics que impregnan de realismo la ambientación de sus apariciones, donde por momentos, logra opacar a Nicholson debido a que el argumento de esta cinta posee más peso que la realizada por Burton casi 20 años atrás. De hecho la escena en que Batman "castiga" a golpes al demencial personaje será un clásico en los años venideros por la intensidad de su acción y por la calidad de la escena tanto auditiva como visualmente, en que vemos a un Batman encolerizado y a un Guasón irracional que ríe a medida que sufre. Se debe citar que las escenas de este tipo se presentan frecuentemente en la cinta motivando así al espectador de manera que le sea imposible decaer en un sopor.

La edición de la cinta también juega un papel fundamental en este aspecto en donde Lee Smith, editor de "The Truman Show" (1998) y que ha trabajado con Nolan en "Batman Begins" y "The Prestige" (2006), realiza un trabajo bastante dinámico acelerando por momentos el ritmo de la cinta transformándola en un problema si el espectador no logra "subirse al tren". Quizás esto se torne complicado para algunos por lo que se debe estar alerta. Sin embargo, la osadía es rescatable ya que de esta forma hacen que la película se escape de los estándares habituales. El juego de cortes y planos en escenarios paralelos, en conjunto con la música constante y tensa que mantiene en suspenso cada secuencia de acción, hacen que la película no tenga un sólo pick de desarrollo sino que logra poseer varios. Sin embargo, ante esta "oportunidad", los creadores de la cinta cayeron en un exceso desarrollando a personajes que no valían la pena extenderlos más allá de lo prudente. De esta manera, "The Dark Knight" pierde el foco del metraje, alargando la cinta más allá de lo necesario desgastando la construcción firme que se gestó desde un comienzo. ¿O acaso le encontraron mucha relevancia la transformación de Harvey Dent? Al parecer sólo sirvió de parche para transformar ese final en que Batman sigue siendo "el caballero de la noche".

Calificación: 6/7

Trailer de "The Dark Knight"


Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Muy interesante poder recorrer la blogsfera y saber que impresionees causa esta gran obra de Nolan. Saludos!

18:22  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge!!

Buenos aportes a la crítica de la película. La película realmente me mantuvo atento en todo momento y eso que no conocía mayormente la historia del mítico Batman. Ya en varias tertulias han salido comentarios de la película, varios amigos están motivadísimos del Guasón, mi polola se enamoró de Batman, en fin. Lo que más me gustó a mí fue el juego de poderes y la ficción convergente a la realidad.

Gracias, un abrazo

00:23  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Christopher Nolan se ha motivado muchisimo en esta película, ya es normal que haga una buena película pero esta supera su media.

14:21  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Aún no la veo pero he escuchado y leido un sinfin de buenos comentarios, a la primera oportunidad la veo y te cuento.
Como siempre muy buena reseña por acá.
un beso

13:27  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Este comentario si que tiene datos interesantes.
Me gustó mucho, aunque creo que se notaba mucho las ganas de Nolan de transformar una película de superhéroes en un clásico de cine sobre la mafia con gente disfrazada. Notable.

20:54  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Muy buena la peli!
la verdad es que el personaje del guason se roba la peli!
muy buena la critica
un saludo
adios

06:19  
Blogger Ale Morena quiso expresar lo siguiente...

Buena película.
Justamente, Ciudad Gótica me pareció menos caricaturesca. Los personajes sórdidamente más reales, pese a la ficción.

La transformación de Harvey Dent... un poco 'alargue' pero lo disfruté.

Saludos.

12:31  

Publicar un comentario