SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, noviembre 13, 2006

El Gran Truco


"El Gran Truco"
Título Original: The Prestige
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan, basado en la obra de Christopher Priest
Elenco: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie
USA/UK, 2006


De todas maneras "Batman Begins" (2005) sería mejor que las antecesoras - batalla con las de Tim Burton para llevarse el premio a la mejor Batman - debido a la mano que le otorgaba el realizador inglés Christopher Nolan. Por eso la calidad de esta cinta no fue una gran sorpresa si se comparaba con las de Joel Schumacher que eran las últimas que teníamos en retina. Sin embargo, Nolan era capaz de hacer algo mejor ya que lo había demostrado con "Memento" (2000) película que lo catapultó a la fama. Desde aquella época esperábamos algo como "The Prestige" que resultara novedoso para el espectador y creativo, tal como Nolan y su equipo lo saben hacer.
Existe una regla en la realización de largometrajes que dice que en los primeros cinco minutos de argumento no puede ocurrir nada muy significativo ya que el espectador todavía no entra de lleno en la trama. A pesar de esto, "The Prestige" tiene atisbos de lo que sucederá más adelante desde un comienzo lo que la hace especial. Se desliga de los clásicos cánones y presenta una obra redonda, con cualidades de intriga que hace tiempo no presenciábamos, basada en una historia sencilla en su mirada macro, pero llena de detalles bajo la mirada específica.
Pero el cuidado no fue perfecto. Las historias generalmente tienen una curva de argumento poseedoras de un inicio, un desarrollo y un final con lo cual se forma una especie de joroba. Así el dromedario es clave en la línea argumental ya que la curva ascendente es precisa para llegar al clímax donde luego, cual resbalín, caemos al final. Pero esto no ocurre en "The Prestige" ya que el dromedario pasa a ser un camello - dos jorobas -, lo que produce una especie de letargo en la mitad de la obra que impide juntar las partes a la perfección.
Sin embargo, la crítica fundamental a la obra es que la última media hora está de más... ¿Es necesario explicar todo? Muchas cosas ya estaban explicadas con los detalles que el espectador debió haber encontrado. Y esto era lo entretenido... que el espectador cumpliera un rol en el armado de la obra lo cual lo situaba como engranaje fundamental y se transformaba en un ser activo en el desarrollo de la cinta. No creo que Nolan haya pensado que muchos de nosotros seamos incapaces de haber notado aquellas pistas otorgadas. Quizás pensó que su historia sería más redonda al explicarla... pero esto se hace aburrido si ya se había explicado antes.
La ambientación de las escenas es brillante. Las posiciones de la cámara en algunos planos demuestran el ojo fílmico del director y la compatibilidad de las actuaciones en los diferentes roles permiten aplaudir a los hombres de casting. La intriga no sólo se apodera del espectador, sino que también de los personajes, los cuales deambulan en una trama que si bien se mueve en torno a un hecho específico, muestra la naturaleza del ser humano de perjudicar al prójimo si se siente amenazado. Robert Angier y Alfred Borden en el rubro de la magia y Nikolas Tesla y Thomas Alva Edison en el área de la ciencia se muestran en "The Prestige", sin embargo ya es conocido en la historia universal cómo a partir de caprichos pequeños se puede llegar a destruir la humanidad.
Nota: 5,9

Trailer de "El Gran Truco"


Etiquetas:

44 Comentarios:

Blogger Pamela Albarracín quiso expresar lo siguiente...

edge
quiero invitarte a participar de un proyecto. este es mi mail urannia@gmail.com
gracias

Pamela

11:23  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

Antonia es un lindo nombre, he soñadoq mi hija sellama así jaja...


la espalda masculina es linda...

saludos


claudia, "la coja"

16:36  
Blogger Jorge quiso expresar lo siguiente...

voy a ver mañana El niño en la U de conce, sale 500 estudiante...ojala sea tan buena como dicen..

oye? ya comentastes transamerica???
q buena esa pelicula...

saludos!

20:41  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Una mas en la lista.

Saludos.

21:18  
Blogger Queen quiso expresar lo siguiente...

una mas ke ver... ya tengo muchas

21:39  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Encontré muy buena esta película aunque si comparto eso que sobraron escenas hacia el final.

Si Nolan hubiese dejado las cosas más abiertas hubiese sido mucho más amena el comentar después los detalles junto a un café y los amigos.

Saludos Edge

22:03  
Blogger ojos quiso expresar lo siguiente...

... me sumo el comentario anteriorr..y decir k encuentro re weno este espacio tuyo siempre me voy mas llenita del espiritu sediento y contenta
saludos

22:29  
Blogger Ivettsitha quiso expresar lo siguiente...

Hola chamakon, hey ya la vi y me gusto mucho :D

01:12  
Blogger Indianguman quiso expresar lo siguiente...

hola, pasando por aquí a disfrutar de tus palabras y guardarlas como tesoro en mi archivo mental, jeje

besito

02:44  
Blogger vitta quiso expresar lo siguiente...

ok.. aun no la veo pero me tinca harto
a nolan siempre le tengo fé.

bye!!

03:33  
Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

.
.
.
no puedo creerlo, hace demasiado tiempo que no voy al cine...todo mal!!!

tuve en mis manos una invitación para el festival internacional de cortometrajes de santiago, la salud me jugó una mala pasada y no pude ir...buuuuu


SLDS

17:50  
Blogger El Bosco quiso expresar lo siguiente...

Pues te haré caso. El director ya es un atractivo para mí y Caine me gusta como actor. Si sobra un rato espero que se compense de alguna otra forma.

19:39  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Como yo funciono por tincada, por Michael Caine me tinca....

Saludos
x0x0x0
LaRomané

20:14  
Blogger Andrea González-Villablanca quiso expresar lo siguiente...

SIEMPRE ES UN AGRADO VENIR AQUÍ...GRACIAS POR SUMAR PELÍCULAS A MI LISTA
UN BACCIO
ANDREA

22:26  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Eso es lo que más odio del cine (principalmente gringo)... que muchas veces explican todo al final... como si uno no hubiera visto la película... o le faltaran gramos pa'l kilo.

Me empelota.

Pero igual quiero verla... jajaja.

Ví Hierro 3 el fin de semana. Sinceramente? Prefiero a la pareja silenciosa de Flores de Fuego, de Kitano.

23:03  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Ah!

I'm back!

But without a vengeance... jajaja.

23:04  
Blogger * A m y L u n a * quiso expresar lo siguiente...

El domingo casi voy de chaperona con mi hermano y la polola a ver esta película ... maldita manía de no ir al cine sola teniéndolo al lado grrr ...

Desde que vi la sinopsis en algún lugar que la quiero ver, Christian Bale es un actor que me encanta (no sólo por lo mino), al igual que Hugh Jackman, transmiten algo de tormento interno que hace atractivo verlos actuar. Tendré que hacerme el tiempo de alguna forma ... no quiero más pendientes en la lista.

Saludos!!

Carola

01:04  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Acertada la imagen del dromedario para explicar lo que sucede con la película a nivel de guión.

Como puntos a favor: esa gran dupla que forma Bale y Jackman. Pese al letargo de la parte central, creo que Nolan fue hábil en construir un guión similar a los pasos de un truco de magia, y también en dosificar la acción y no mostrar todo en los primeros minutos de la película. La acción discurre al compás pertinente.

Quizás no sea lo lograda que es Memento y Batman Begins, pero es una película interesante de ver.

Saludos
C.

02:34  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

ahh lástima que yo no puedo jugar con los nombres y apellidos...el de la madre va segundo y ni siquiera tengo prospecto para imaginarmelo jaja =)

Asi que sólo pensaré en Antonia...sin apellido sin nada...


cuidate!
clau

13:05  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Me tinca harto esta película de hecho la estaba esperando, la voy a ir aver. Además Scarlett Johansson es otra excusa.

Podrías dedicar un post a explicar o dar algunos tips acerca de lo que son las posiciones de las cámaras en ángulos planos , y las técnicas de filmar de los directores, eso es reinteresante para uno que es un cinéfilo aficionado. Bueno si no es mucha la molestia .

SalU2

18:09  
Blogger LATIDOS URBANOS quiso expresar lo siguiente...

La verdad es que Tim Burton es uno de mis favoritos, sin embargo, no puedo negar que Batman inicia es mi favorita de toda la saga, la he visto como 10 veces (hasta la compre en dvd) y no me canso...Memento para qué decir, pedazo de película, esto me lleva a pensar que la película que comentas hoy debe ser tan buena como las anteriores, para mi gusto...

SL2

09:56  
Blogger Adrian Paul quiso expresar lo siguiente...

Estara en mi lista pa la proxima semana, mmm..mis anteriores pelis jueron de mejor a peor...Volver, Transamerica, World Trade Center..


Hugs

11:38  
Blogger Amelie quiso expresar lo siguiente...

No he visto la PeLícuLa, de hecho nose si está en carTelera acá en Viña...
Pero creo que habrá que ir a verla :)
Solo eso...
Pasé por su Flog...

Mr. Blogger!!!

AmeLie...

Adeu...

13:08  
Blogger Nada quiso expresar lo siguiente...

No habia escuchado para nada de esta película, pero si se ve más o menos buena.

Saludos.

14:47  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

He escuchado que está buena, así que quizá la vaya a ver en un tiempito (si es que aún sigue en cartel).
Saludos,

>> a l e x i s

16:43  
Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

Fui a ver 30 años al municipal, la encontre muy buena, que lastima que algunos cortos no llegaran, pero uno ya se acostumbra a este hecho año a año jaja.
Estabas en el municipal relaciones publicas o lobby? jaja broma, ojala gane ya que se lo merece.

12:33  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Muy ingrato!!!

Lo perdonamos porque esta mas rico, casi como el copicopi.


Corrias de mano, chupones, punteo, languetazos y todo lo que uste quiera papurri!


Las Yeguas que le gusta el (su) copicopi.

18:02  
Blogger TinaortiZ quiso expresar lo siguiente...

T: eres seco pal pac-man!!!!! te pasaste!!! estás en quinto lugar... yo, no alcanzo ni a salir en la lista.jajajajaja.
nos vemos!!

21:12  
Blogger Licenciada quiso expresar lo siguiente...

es divertida ésa peli!

11:39  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

No cacho la peli pero que guena lo del Nico. Ojala que le haya ido pulento ayer a "Treinta..." en el Hoyts... Dile que se actualice el blog!!

Un saludo.

P.

PD: Lei el reportaje que le hicieron en La Segunda. Buena buena....

18:13  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

No cacho la peli pero que guena lo del Nico. Ojala que le haya ido pulento ayer a "Treinta..." en el Hoyts... Dile que se actualice el blog!!

Un saludo.

P.

PD: Lei el reportaje que le hicieron en La Segunda. Buena buena....

18:14  
Blogger GirlFromSantiago quiso expresar lo siguiente...

Estoy LOQUITA por verlo, viejo...

02:58  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Lo que mas me gusta de tus críticas es siempre aprender algo mas sobre cine, Gracias!

Mi abrazo.-

08:08  
Blogger Elisa de Cremona quiso expresar lo siguiente...

mmm me llama la atención, iré a verla..
un besote

16:50  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

me gusto bastante esta pelicula..para mi un 6,0

hace tiempo no pasaba compadre

abrazos

17:23  
Blogger Erdrick Gounier quiso expresar lo siguiente...

;)

18:32  
Blogger Natinat quiso expresar lo siguiente...

Hola guapo!! Saludarte mientras disfruto de tus exquisitos artículos. Me gustó el trailer como adelanto. Iré a verla en cuanto esté a mi alcance o me la consigo en DVD.

Gracias edge, te dejo un beso compartido

Natinat

21:37  
Blogger Miguel Ortiz A. quiso expresar lo siguiente...

hey!
coincido con el 5.9

pero creo que el ordenado caos de flashbacks y volteretas coopera con un ambiente confuso, doblez... propio de la magia, del no saber... tiendo a pensar que está pensada así: para poner la atención en otras cosas y luego, sorprender!

no?
tanto tiempo Tomás!
un abrazo
Maicol

00:03  
Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

Felicidades por el premio al Segundo Mejor Cortometraje Internacional de Ficción, por el cortometraje 30 años, no vi el primer lugar pero me gusto 30 años
y los otros premios a los largometrajes solo coincido en uno, eso

00:25  
Blogger ALCON quiso expresar lo siguiente...

Hola!!

Parece buena esta opción!!

Acabo de ver la de Babel donde mi Compatriota Gonzalez Iñarritu muestra los conflictos de comunicación entre las personas como eje central y con el trasfondo de diversas culturas y realidades sociales.

Un abrazo.

02:50  
Blogger Tomás quiso expresar lo siguiente...

me parece bien, a ver,
ezxtraño.
pero int4eresante,
hay que verla igual

12:48  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me recuerda señor?, soy Itaa, dejé varias veces algunos comentarios en tu blog.

Desaparecí de este mundo un tiempo, pero ya he vuelto, con un pequeño cambio en la dirección de mi blog...

http://nubeslejanas.blogspot.com

así que ahí te la dejo para que me enlaces...

Un gran abrazo

13:50  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Para mi aunque obvio, el final era el Prestige del q tanto hablaban. A propósito al final no les dio la sensación de que uno de los múltiples Angier podía estar vivo. Ojalá y alguioen pesque mi duda.

Saludos

02:05  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Excelente pelicula.. eso si hay que estar muy atento pues cada detalle es importantisimo para seguir la historia !!, los actores excelentes y sobre todo es capaz de transmitir al espectador lo que sucede con las grandes ilusiones de los prestidigitadores !!!, en definitiva. recomendable para personas que les gusta compenetrarse en una historia donde cada detalle marca la diferencia, y deja mucho que pensar a todos los que de una u otra manera sabemos realizar trucos de magia..
de 1 a un 10 le coloco un 9.

18:11  

Publicar un comentario