SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, agosto 28, 2008

La Buena Vida

“La Buena Vida”
Director: Andrés Wood
Guión: Mamoun Hassan, Andrés Wood y Rodrigo Bazaes. Elenco: Aline Kuppenheim, Roberto Farías, Eduardo Paxeco, Alfredo Castro, Bélgica Castro, Manuela Martelli.
Chile, 2008


Tiempo ha pasado desde que Andrés Wood estrenó su mejor film: “Machuca” (2004). Con éste, logró relatar una historia que sin llegar a ser anecdótica, se situó en el panorama nacional de ese entonces sin complejidad alguna a pesar de estar “rozando” – ya que el argumento no permitía adentrarse más – uno de los temas que la sociedad chilena ha tratado de borrar de su historia. Ahora este director, que inició su periplo fílmico en materia de largometrajes casi fortuitamente con “Historias de Fútbol” (1997), nos relata tres historias – emulando a su primera película -, enlazadas por una mirada social centrada en la vida de la clase media santiaguina.

La propuesta, que si bien es novedosa para lo que se ha hecho en el medio chileno, no logra llamar la atención general como lo hizo Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga con “Amores Perros” ocho años antes. Los mexicanos supieron conectar sus personajes de una forma novedosa logrando que los ojos del orbe entero se situaran en ellos. Tan bien les fue, que siguieron con la receta de hacer historias paralelas en sus siguientes películas, corriendo el riesgo de que la audiencia fuera inmune a la “sorpresa” ya revelada o que sus mismas capacidades de asombro perdiesen valor a través de los años. Y esto fue así, ya que sus siguientes películas (“21 gramos” y “Babel”) poseen una trama que, a pesar de ser por sí solas grandes obras audiovisuales, comparativamente caen en un tratamiento débil que se desgasta por parecer una versión hollywoodense de lo ya hecho.

En el caso de "La Buena Vida" se tiene a un elenco con una gran capacidad interpretativa, que logra sostener la obra en pasajes a pesar de no lograr darle un cierre a sus historias respectivas. La mirada oscura, al borde del pesimismo, con que comienza cada uno de los argumentos se vuelve brillante y esperanzador siguiendo el clásico cánon al que estamos acostumbrados. Sin embargo, la puesta en escena de la capital de Chile es lo interesante. Las imágenes, el decorado, la mirada diferente; es el plus que entrega esta nueva película de Andrés Wood. Mucha relevancia quizás tenga Rodrigo Bazaes en esto, debido a su experiencia anterior, pero a pesar de tener esta cualidad, "La Buena Vida" queda coja en lo primordial de una cinta: su guión. Hay que hacer el hincapié en que la idea es bastante buena, mostrando historias basadas en hechos reales sobre personas comunes y corrientes; proponiendo un trabajo estético diferente e integrando al elenco de una forma más humana logrando reflejarlo en pantalla (destaca el trabajo de Roberto Farías y de Manuela Oyarzún quienes hacen que su historia sea la mejor elaborada de las tres presentadas).

Esperamos que Andrés Wood, quien se ha teñido de éxitos transformándose en uno de los directores más valorados del medio, vuelva a realizar películas del nivel de "Machuca" dándole preferencia al guión por sobre el resto de las cosas. A fin de cuentas, son las historias las que le quedan al espectador y en este medio de comunicación masivo se debe aprovechar eso.


Calificación: 3/7

Trailer de "La Buena Vida"


Etiquetas:

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Como siempre muy buena reseña, y me dejas con ganas de verla, he visto las 3 pelis que nombras y concuerdo contigo, en realidad las mejores para mi son amores perros y 21 gramos, y s esta tiene un algo a aellas entonces vale la pena verlas.
Además el elenco nombrado es atrayente, tienes a buenos actoes acá, que supongo de alguna forma suplen carencias del guión.
un abrazo

13:52  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Hola:
Sorry que invada tu blog, pero quería invitarte a visitar una pequeña empresa que partí con dos amigos: www.nsqr.cl...

Una excelente herramienta para regalar un regalo novedoso sin pensarla demasiado…

Espero que no te de demasiada paja que entrara así. Si quieres, puedes ir a poner reclamos a mi blog, ja!...

Saludos cordiales,
Tadashi

PD: Obvio que es pa que lo vean tus visitantes...

00:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Buena tu reseña, pero discrepo en algo contigo, la buena vida, como lo que es el cine es decir mezclar imagen con emocion supera a machuca, la gracia de esta pelicula creo es detenerse en asuntos cotidianos, es una pelicula simple porque simple y a la vez compleja es la vida, me dejo esa impresion que creo que todos llevamos dentro de dejar cosas inconclusas, por sobre el guion Andres Wood apuesta por los personajes y por las emociones de sus personajes, desde ya esperaba una pelicula como esta, donde no se notara falsedad y donde el retrato urbano fuera eso, sin grandilocuencias, a diferencia de machuca y su final lacrimoso y a su emocion facil esta pelicula te cautiva por lo grandioso d elos silencios y de las miradas buscando una respuesta, quizas sea un Chile que se marchita en sus propios miedos e inseguridades, vale el dinero invertido en verla

11:22  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

LITORAL de RAÚL RUIZ

A partir de éste sábado 6 de Septiembre a las 22:00 hrs por TVN, comienza LITORAL de Raúl Ruiz.

La serie para Televisión Nacional, serán 4 Capítulos todos los Sábados de Septiembre…
6 / 13 / 20 / 27

A disfrutar de la poética de Ruiz e invitar a sus conocidos, amigos y familiares a presenciar de ésta obra en televisión abierta.

Que disfruten la función!

Cariños.

14:29  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Como siempre, tengo que felicitarte por la alta calidad de tus reseñas. Esta es una nueva muestra de tu miradad sobre el cine.Saludos!

17:09  
Blogger SDVB quiso expresar lo siguiente...

Tengo muchas ganas de verla. El ingrediente emoción más el factor social es lo que me ha gustado de Wood. Ahí veremos qué tal ahora.

Saludos, Edge.

20:42  
Blogger Cristóbal H quiso expresar lo siguiente...

Como siempre, confío en tu criterio. De repente me he pegado unas vueltas por acá para ver algún título interesante y así pasar una noche de películas.

Saludos.

14:18  
Blogger Jaime Troncoso quiso expresar lo siguiente...

Estoy absolutamente de acuerdo con tu reseña. Con "La buena vida" salí del cine con una sensación de nada, de haber presenciado parte de tres historias y media (la media no tiene perdón de dios, ni idea a quién se le ocurre poner lo de guaguas abandonadas y putas enfermas sin desarrollar mayormente el tema y, peor aún, esperando que sea el componente trágico-emotivo) con poca sustancia y profundidad.

Por cierto no es una pésima película, pero de un hombre tan curtido en labores de guión con Andrés Wood es exigible mucho más.

J.-

23:58  

Publicar un comentario