SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, agosto 05, 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días

“4 meses, 3 semanas, 2 días”
Título Original: 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile
Director: Cristian Mungiu
Guión: Cristian Mungiu
Elenco: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Ion Sapdaru
Rumania, 2007


Si no fuera por Venecia, Cannes o Berlín, muchas películas del cine europeo ni siquiera se asomarían por estas latitudes. Los Festivales de Clase A permiten a las distribuidoras de los distintos países darse el lujo de aportar un poco de cultura en sus tierras mientras las ganancias que consiguen pueden ser auspiciosas por el marketing propio de la película al haber sido galardonada en tan prestigioso festival. De todas maneras, el público en general no está acostumbrado a películas de formato diferente al hollywoodense, lo que implica que cintas como “4 meses, 3 semanas, 2 días” estén presente en tan sólo algunos cines del medio y en horarios bastante reducidos comparado con el resto de los films en cartelera. Se debe tomar conciencia de que el séptimo arte es una forma de expresión tan valiosa como la pintura o la música, y que no es lo mismo ver a un Picasso o a un Rembrandt como así escuchar a un U2 o a un Vivaldi. Se debe tomar conciencia de que el cine es más allá de “la película que entretiene” y que sirve como panorama para gastar ese tiempo en desuso que se tenía durante el día; el cine es una plataforma para ver y sentir desde otra perspectiva en donde el espectador puede cumplir un rol fundamental.

Gracias a Cannes hemos podido ver en celuloide hace poco tiempo “El niño” de los hermanos Dardenne y “El viento que acaricia el prado” de Ken Loach, dos películas de gran factura que aterrizaron en las salas locales con la Palma de Oro bajo el brazo. Ahora es el turno de “4 meses, 3 semanas, 2 días”, película rumana ganadora del festival francés el año 2007 y que trae consigo un manejo escénico excepcional. Con una realización estéticamente parecida a la presentada por los hermanos Dardenne, posibilitando una conducción de sentimientos difícil de vivenciar en otras obras audiovisuales, la cinta se sostiene de principio a fin bajo una idea bastante sencilla la cual es manejada de manera que la tensión logra mantener expectante al espectador.

La forma de abordar la imagen posee esa característica que distingue el cine europeo. Con planos y secuencias en que el espectador se hace partícipe de la escena, Cristian Mungiu logra transmitir el difícil proceso que vive la joven protagonista. A pesar de estar sentados en un cómodo asiento de cine, podemos llegar a taparnos la cara y asimilar el suspenso más puro con tan solo ver lo mostrado por el director. El hecho de considerar cámaras fijas y escenas en que el dialogo es primordial sin anexar corte alguno, hacen que la pantalla se transforme en una ventana que permite el paso del espectador. La película además logra hacer el sólido balance entre la cámara fija y la cámara en mano siendo testigos de lo que ocurre en cada escena como si estuviésemos con Otilia todo el tiempo.

Ese realismo, que se intensifica con la ausencia de música incidental, hace que la obra cale en lo más hondo, donde el argumento, que comienza con un desarrollo bastante avanzado invitando a que se especule sobre lo que transcurre en la cinta, posee una idea general que muchas veces ha estado en el tapete, pero que pocas se ha tomado con esta naturalidad. El film posiciona al espectador en un sitial privilegiado otorgándole más herramientas que a los propios protagonistas, donde incluso el título de la obra posee un valor fundamental. “4 meses, 3 semanas, 2 días” es una invitación al debate, en donde sus protagonistas representan de la forma más verídica posible el tema en cuestión y en donde la sorpresa y las historias anexas dejan abierto el camino para distintas apreciaciones cinematográficas.


Calificación: 7/7

Trailer de "4 meses, 3 semanas, 2 días"


Etiquetas:

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

uffff, ¿tendré la suerte que llegue a provincia???? ...en realidad lo dudo, queda sólo esperar que salga en DVD :( .
un abrazo

13:39  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Esta es una de las películas que "hay que ver"
Suerte con vemoscine.com

20:56  
Blogger rafiz_glam quiso expresar lo siguiente...

A esperar el DVD..pucha que sabes de cine jaja me fascina tu blog..es diferente..es genial...saludos y pasate por mi blog¡¡

23:10  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15:35  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Los invitamos cariñosamente...

a ver las últimas funciones de
"La gata sobre el tejado de zinc caliente" de TENNESSEE WILLIAMS.

Adaptación, puesta en escena y dirección... Oscar Barney Finn.

Elenco...

Chamila Rodríguez
Tomás Vidiella
Paulo Brunetti
Berta Lasala
Otilio Castro
Eliana Vidiella
Luis Wirdorsky



ÚLTIMAS FUNCIONES AGOSTO

FUNCIONES...
VIERNES Y SÁBADO 21:00 hrs
y DOMINGOS 20:00 hrs

RESERVAS... 240 3222
TEATRO BICENTENARIO
Av. BICENTENARIO 3.800

15:37  
Blogger ALTRAFILMICA quiso expresar lo siguiente...

Muy buen sitio. Aquí te invitamos a conocer nuestro Taller de Capacitación Cinematográfica.

saludos!

14:36  

Publicar un comentario