SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, noviembre 20, 2008

La escafandra y la mariposa

"La escafandra y la mariposa"
Título original: Le Scaphandre et le papillon
Director: Julian Schnabel
Guión: Ronald Harwood y Jean-Dominique Bauby
Elenco: Mathieu Amalric, Marie-Josée Croze, Emmanuelle Seigner, Anne Consigny, Max von Sydow
Francia, 2007


Antes de "La escafandra y la mariposa", el director neoyorquino Julian Schnabel dirigió una obra tan humana como la que les presentamos hoy. En esa época llevó a la pantalla la vida de Reinaldo Arenas en la película "Antes que anochezca" (2000), la cual es protagonizada por Javier Bardem y en la que se relata la historia autobiográfica del poeta cubano recopilada en su libro del mismo nombre de la película. En el nuevo film de Schnabel, ahora protagonizado por el ejemplar Mathieu Amalric - al cual podemos ver como el villano de "Quantum of Solace" -, la historia se centra en los últimos días de Jean-Dominique Bauby, recopilados también en el libro homónimo a la película y que terminó de escribir Bauby diez días antes de su fallecimiento.

Jean-Dominique Bauby, reconocido periodista francés que se hizo mundialmente famoso por crear la revista ELLE, tuvo que luchar intensamente para sacar a relucir su mejor arma - la palabra - antes de partir de la vida terrenal. Su forma de ver el mundo, Schnabel la logra representar de gran forma en la pantalla tal como lo hizo siete años antes con Arenas. La forma de estudiar a los personajes, demostrado en los años de preparación de sus películas, se refleja en la pantalla y en el guión del cual esta vez estuvo a cargo de Ronald Harwood, nominado al Oscar por este trabajo y ganador de la misma estatuilla el año 2003 por su guión adaptado de "El Pianista".

La calidad de la cinta va más allá de la historia en sí, en donde las actuaciones en general poseen un aderezo bastante significativo y en donde los personajes más pequeños resultan ser potentes para el desarrollo argumental. La escena de la llamada que le hace Max von Sydow a su hijo, logra atrapar al espectador de una forma en que muy pocas cuentan con ese valor. Por otro lado, la música le otorga un dinamismo a la cinta en aquellos momentos en que el argumento lo requiere. La forma de estar hecha la obra, con una genial realización de los planos subjetivos, implica que tenga un "tempo" pausado de manera de penetrar en el espectador la sensación que experimenta Jean-Dominique Bauby durante su estado. Pero como se ha dicho, la música es el arma perfecta para contrapesar aquellas pausas y establecer el traslado temporal en base al racconto
.

Una gran película que no se puede dejar pasar. Si bien no tiene un peso argumental que la instalará como una de las grandes películas de todos los tiempos, su tratamiento audiovisual hacen que la obra no decaiga y se transforme en una película para apreciar.


Calificación: 6/7

Trailer de "La escafandra y la mariposa"


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario