SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, febrero 09, 2009

¿Quieres ser John Malkovich?


"¿Quieres ser John Malkovich?"
Título Original: Being John Malkovich
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Elenco: John Cusack, Cameron Diaz, Ned Bellamy, John Malkovich, Orson Bean
USA, 1999


El joven director Spike Jonze se juntó con el novato escritor de guiones de cine de ese entonces llamado Charlie Kaufman y realizaron esta comedia fantástica que dejó a la crítica marcando ocupado por la audacia de su lenguaje y la creatividad presentada en pantalla. ¿Alguien puede olvidar aquella escena en que el ascensor se detiene en el piso 7 1/2 ya que ahí quedaba la oficina que buscaba el protagonista?

Ante esa fantasía el espectador queda entusiasmado queriendo conocer más de la historia que fue reconocida por el público obteniendo numerosos premios alrededor del mundo como el FIPRESCI en el Festival de Venecia. De hecho esta película fue el comienzo de un periplo extraordinario de su guionista por el mundo del séptimo arte ya que luego llevó a la pantalla "Human Nature" (2001) de Michel Gondry, "Confessions of a Dangerous Mind" (2002) de George Clooney y "Adaptation" del mismo Spike Jonze, películas que no dejaron indiferentes a nadie por el gran contenido fantástico y novedoso que presentaban a través de su metraje y que dibujaban una leve línea entre la realidad y el mundo de los sueños.

La afinidad de Kaufman con los actuales maestros de los video clips musicales (Jonze y Gondry) llama la atención. Quizás exista algo especial entre sus guiones y la manera de relatar una historia dentro de los clip musicales. De hecho Kaufman fue el gestor de otra realización que quedó en la historia del cine de principios de este siglo, en donde Michel Gondry muestra todo su potencial situando a la futura ganadora del oscar - me la juego anticipadamente - Kate Winslet junto a Jim Carrey en "Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos", una de las historias más bellas que han pululado por la pantalla. Pero volviendo a lo que nos reune, donde no cabe duda alguna es que "¿Quieres ser John Malkovich?" también es una película digna de apreciar, en donde el sueño despierto es posible y en el cual se le propone al espectador ver más allá de lo posible.

Hay que tener en cuenta que este joven director no se dedica a producir "películas" en serie, dándoles el tiempo que requieren para su formación y desarrollando sólo aquellas que están afines a sus gustos. Luego de "¿Quieres ser John Malkovich?" llegó "Adaptation" y a partir de ahí su creación en la pantalla grande se apagó. Se dedicó exclusivamente a los clips musicales que es otra área que el lidera mundialmente y que lo sostiene a través de los años. Sin embargo, ahora nuevamente Jonze está de vuelta ya que este año se estrenará su último film el cual escribió especialmente para la gran pantalla y en donde podremos ver otra de sus aventuras en la titulada "Where the Wild Things Are".


Calificación: 6/7


Trailer de "¿Quieres ser John Malkovich?"

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Antonio Chamu quiso expresar lo siguiente...

Película refrescante y atrevida en su propuesta surrealista, ante un cine comercial que marcaba una formula millonaria de comedias romanticas mediocres desde la decada de los 80's
Mil referencias ha generado esta cinta, la última y más reciente, el tunel de la cinta Coraline.

Es una buena recomendación, un dato curioso, es que en la otra cinta ADAPTATION, (El ladrón de Orquideas), parte de lo que acontece ocurre en el tiempo que supuestamente se esta filmando Being John Malkovich...
La imagen de los gemelos, son el yin yang, del guionista.

17:27  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Yo te iba a comentar lo mismo último que el de arriba, el dato freak que está más que sabido.
Kaufman, no sé si te lo comenté, es mi guionista favorito.
Esta película no así, pero me resultaba entretenido pensar cómo sería entrar en la mente de alguien e intentar controlarlo...y cómo esto se volvería adictivo como en el filme y lo más genial que fuera en la mente del mismísimo Malkovich!!

Eso me recuerda un cumple de la Javi, todos con la misma cara... fue tétrico pero divertido al ver las fotos luego.

Saludos

15:33  
Blogger Lupa Sívori quiso expresar lo siguiente...

A mi "Being John Malkovich" me encantó. Lo que me fascina de Charlie Kaufman como guionista, es que tiene una capacidad increíble para general surrealismo simbólico con una fuerte metatextualidad. Lo hizo también con “Adaptation”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, etc. Es un tipo muy ingenioso y sabe manejar muy bien el suspenso.
Esta es una comedia negra brillante, que más de una década después, sigue siendo un clásico absolutamente sublime. Una trama cautivadora que permite varios niveles de interpretación, actuaciones fantásticas y un guión más que sólido.

Te invito a mi propio análisis de "Como ser John Malkovich" en mi página: http://on.fb.me/154AXPL

También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

15:01  

Publicar un comentario