SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, marzo 11, 2009

Che: Parte Uno

"Che: Parte Uno"
Título Original: Che: Part One
Director: Steven Soderbergh
Guión: Peter Buchman, basado en la novela de Ernesto "Che" Guevara
Elenco: Benicio del Toro, Rodrigo Santoro, Demián Bichir, Santiago Cabrera, Catalina Sandino Moreno
Francia/España/USA, 2008


Al parecer la vida del Che Guevara fue monótona o así lo plantea Soderbergh o su novato guionista Peter Buchman (y digo novato ya que considerar "Jurassic Park 3" o "Eragon" dentro del currículum no es una buena señal). Y no creo que haya sido su intención, ya que todos sabemos que la vida del Revolucionario fue una vida cargada de sorpresas y aventuras en pos de los mejores ideales que a él no le parecían imposibles. Sin embargo, lamentablemente el director de "Traffic", "Erin Brockovich" y "Ocean's Eleven", no fue capaz de entregarle dinamismo a la cinta haciéndola caer en el sopor del cual muy pocos espectadores lograron zafarse.

Benicio del Toro - Mejor Actor en el Festival de Cannes por este rol - es sin duda el pilar de la cinta que la lleva a paso cansado hacia lo que podría ser un buen final. Si bien el desenlace comienza a transformarse en emotivo, no logra convencer del todo para que volvamos a visitar la sala con el fin de deleitarnos con la parte dos, la cual tuvo que ser transformada en una nueva película debido al extenso metraje de la película entera. Lamentablemente así resultó ser la película de Soderbergh, el cual por estos días lanza una intensa campaña de manera que los distribuidores norteamericanos lo tomen en cuenta y puedan lanzar al "Che" dentro de las salas del país de norte. No creo que sea sólo política la acción tomada por los distribuidores... aunque pensándolo bien, si distribuyen cintas como las que vemos semanalmente en nuestra televisión por cable, demás que es sólo política.

"Che: Parte Uno" es una película biográfica de grueso calibre en la cual por momentos se ve intensificada la dura lucha que se generó en la guerrilla de la Revolución Cubana, pero que en otro momentos se visualiza una monotonía como si la línea argumental perdiera su destino. Con escenas que pueden llegar a ser impactantes, el film se desarrolla y deambula contando la historia de uno de los principales líderes de la Revolución, con una forma de presentación en pantalla que es lo rescatable de la producción. Los rasgos de documental que el realizador le entrega a la cinta hacen que el "Che" (hablaré de ahora en adelante en el conjunto de las dos partes) sea una entrega de archivo que quedará en las estanterías de las bibliotecas por su alto contenido informativo y en el cual la fotografía desarrollada por el propio Soderbergh hacen un juego de luces y sombras rescatando las grandes semejanzas entre "El Argentino" y el actor de origen puerto riqueño.

La armada latina en actuación se hace presente el film. Los acentos son vistosos (audibles) lo cual se transforma en un juego adivinar el origen del que interpreta al personaje de la pantalla. Es así como Santiago Cabrera da señales de origen chileno, empleando algunos modismos que llaman la atención de los más perceptivos. Pero la película no se dirige a aquello, sino a que la historia del "Che" Guevara sea conocida por las masas, destacando su tremendo esfuerzo por hacer de este mundo un mejor emblema y en el cual todos seamos mejores personas. No sé si Soderbergh lo logró en su cinta, sin embargo puedo decir que el intento está ahí a la espera de que el público tenga su propia opinión. Esperamos que la parte 2 sea recomponedora y logre salvar a esta primera parte que dejó mucho por entusiasmar.


Calificación: 4/7


Trailer de "Che: Parte Uno"

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Solo un 4 ??? Saaaaaaaaaaaaaaaaaaa

17:12  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Ya me tincaba que no era muy buena.
saludos

17:58  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Yo estaba esperando ansiosa esta película, pero lamento estar de acuerdo contigo, es mas, a mi parecer se hace fastidiosa y muy lenta.
La vida del Che es apasionante, vibrante y la película no se, pero no me convenció del todo... de verdad que para mi es muy lamentable.
Saludos

01:48  
Blogger radioblogueros quiso expresar lo siguiente...

Hola. Os escribimos desde Punto Radio Sevilla. Tenemos un programa, cada viernes de 19.00 a 20.00, dedicado al mundo del blog. Cine Lasnibat nos ha resultado muy interesante y, dado que esta semana dedicaremos nuestra tertulia a los villanos del cine, nos encantaría contar con vuestros comentarios, que serán leídos en directo durante el programa. El viernes colgaremos un post sobre el tema. Si os apetece, podéis escucharnos, también en directo, a través de un enlace que hay en nuestro blog. Saludos radiofónicos y felicidades por este espacio ;)

14:17  
Blogger Anita quiso expresar lo siguiente...

Qué oportuno haber leido el comentario, aquí darán un ciclo de cine "latino" y está anunciada esta película. Sls

11:24  
Blogger Amelie quiso expresar lo siguiente...

Gracias a esta película aprendí un montón de cosas sobre el Ché que no sabía. Me pareció una buena película/documental. Ahora me falta ver la segunda.

Besos.

04:45  

Publicar un comentario