SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, febrero 12, 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button

"El Curioso Caso de Benjamin Button"
Título Original: The Curious Case of Benjamin Button
Director: David Fincher
Guión: Eric Roth
Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton, Peter Donald Badalamenti II, Robert Towers, Tom Everett
USA, 2008


A medida que el rollo gira por la proyectora, el espectador comienza a tener recuerdos de diferentes películas que tienen características similares a la mostrada en "El Curioso Caso de Benjamin Button". En esta nueva cinta de David Fincher, el mismo hombre que dirigió a Brad Pitt casi diez años atrás en "Los Siete Pecados Capitales", el argumento se asemeja a "Forrest Gump" al contener detalles que rememoran la película de Robert Zemeckis que van desde relatar la vida de un personaje que se enmarca en la historia estadounidense al estar presente en diferentes hechos históricos, pasando por escenas similares a la cinta protagonizada por Tom Hanks como lo son las de alta mar, hasta características muy sutiles como la estrecha relación que tiene la el colibrí de esta película protagonizada por Pitt con la pluma de la ganadora del Oscar a Mejor Película en 1994.

Y no es sólo "Forrest Gump" la cinta que puede aparcar en la mente del espectador ya que también puede ser rescatada de los recuerdos otras como "El Gran Pez", debido a la similitud del relato fantástico premortuorio que entablan madre e hija, aunque fuera del otro género en la película dirigida por Tim Burton. Pero la estrechez que pudiese tener esta nueva cinta de Fincher con la de Zemeckis no debe llamar la atención ya que el link de unión entre ambas películas está más cerca de lo que creemos. ¡El guionista de ambos films es el mismo! Eric Roth, guionista de otras cintas como "Ali" (2001), "
Munich" (2005) o "The Good Shepherd" (2006), tiene un sello que quiso rescatar en esta nueva entrega y al parecer le resultó demasiado evidente su inclusión. Si bien las películas son distintas ya que sus argumentos presentan historias sin relación directa, de todas maneras contienen una envolvente que es dificil de quitar y que en las anteriores películas escritas por Roth no ocurría.

Sin embargo, en esta cinta se muestra la estampa de David Fincher quien actualmente supera en categoría a Zemeckis quien en los 80 y comienzos de los 90 era simplemente un genio y que últimamente se ha reinventado. Fincher, que comenzó su carrera artística dirigiendo video clips entre los que se destaca el video "Vogue" de Madonna, en el cine ha recorrido un camino que lo ha instalado en la cima del éxito. Con películas como "Alien 3" (1992), "Los Siete Pecados Capitales" (1995), "El Club de la Pelea" (1999) o "Zodiaco" (2007), el director se ha creado un nombre de respeto que pocos han logrado obtener. Y en esta nueva cinta, su talento se puede ver reflejado en los diferentes campos técnicos que sin duda llaman la atención del espectador. El maquillaje, la dirección artística, la fotografía y la calidad visual, no dejan insatisfechos a ningún apreciador de la cinta y quizás el manejo que logran obtener de ello es más que acabado al poder retener al espectador el metraje que dura la cinta.

Y es que esto no es algo insignificante ya que si bien la película no dura una eternidad, los 166 minutos no son escasos para la gente que está acostumbrada a ver películas del metraje común y corriente (aproximadamente 2 horas). Quizás la edición de la película quedó coja y pudieron haber recortado algunas escenas que en el concepto global eran intrascendentes. No sé si el dramatismo otorgado por la madre antes de morir fue suficiente. No sé si la idea de mostrar la relación madre-hija fue bien manejada para hilar la verdadera historia contada por la trama. ¿Qué pasa si se hubiese sacado todo esto y nos hubiésemos enfocado en la vida de Benjamin Button? Quizás los tiempos en este aspecto no fueron bien manejados ya que fue una línea argumental común que no llamó la atención en demasía lo que se contrapone con "Forrest Gump", película que le valió el Oscar al guionista de la cinta y que recordaremos por siempre a través de los años, debido a su gran manejo del tiempo y el juego constante que realizaba con el pasado, presente y futuro.

No quise hacer un paralelo entre las dos cintas, sin embargo el comentario resultó así. La gracia de "El Curioso Caso de Benjamin Button" no es la historia en sí ya que si bien llama la atención su originalidad, la forma de desplegarla en pantalla no ilumina ningun sentimiento profundo que el espactador pueda sentir por lo que la cinta se transforma en una más del montón en este aspecto. Sin embargo, la película quedará en la historia por su manejo técnico ya que como dije posee una calidad de gran nivel y en donde, por ejemplo, los diferentes actores usados para el personaje de Benjamin Button no se diferencian en nada. ¿O acaso pensaron que era Brad Pitt todo el tiempo? No se preocupen si esto fue lo que pensaron ya que por algo la película seguramente ganará los Oscar destinados a esta área.


Calificación: 5/7


Trailer de "El Curioso Caso de Benjamin Button"

Etiquetas:

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Mi devoto odio a Hollywood
Soy una adolescente de 16 años, mi país se llama Honduras es posible que pocos lo conozcan quizás por ser muy pequeño o quizás por ser muy pobre, pertenezco al 20% de la población que está en la clase media. Soy una joven sencillamente soñadora a tal grado que nadie cree en mí, todo eso se lo debo al cine, mi vía de escape, mi fábrica de sueños, donde yo cada día quiero saber más: lo clásico, lo actual, una insaciable curiosidad que creo que no es una obsesión si no más bien una pasión. Donde soy capaz de decir quienes son buenos y quienes malos, porque he visto tanto que ya me siento que no soy una espectadora más. No me malinterpreten no soy engreída, creo que soy real y digo simplemente lo que pienso de este gran arte. Lo terrible para mi es que esta manera de expresarse para grandes genios que hemos vistos durante años, ya no es lo mismo, no sé como se desvaneció toda esa magia que cubría lo que era el cine. Es porque ahora solo hacen remakes de grandes obras maestra, que gracia tiene ver de nuevo algo que nos gustaba antes, quizá algunos les atraiga el hecho de efectos especiales o cosas así, pero para mí eso hace que me enfade, porque la mayor parte del tiempo actores pésimos quieren asemejarse con grandes leyendas, y hasta termina siendo una burla. Otra cosa son que las películas originales de mi generación, la mayor parte de ellas son sobrevaloradas, estúpidas, olvidables y que ni siquiera me digno a ver. Parece que los millones de dólares que genera está industria no compran cerebro, originalidad, talento, gracia y casi ya no se siente el amor al cine, que muchos creadores de películas transmitían al público. Solo hice esto por desahogarme, creo que no va cambiar nada, pero si alguien está de acuerdo conmigo, va ser suficiente.

02:47  
Blogger Myriam quiso expresar lo siguiente...

Esta peli no estuvo a la altura de mis expectativas ni del propio Fincher. La encontré fría, distanta y confusa.

Dejando de lado el aspecto técnico (que se nota que en eso pusieron todas las lucas y la creatividad), me pareció una película extremdamente pobre en cuanto a sentimientos, con actores y personajes muy desaprovechados. Por esas mismas fechas se estrenó "Burn after reading" donde Brad Pitt se manda una actuación increíble, así que la culpa no es de los actores, sino del guión, el manejo actoral del director y la edición, a mi gusto.

Con personajes con poca carne y poco sangre hay poco que un actor puede hacer.

Ahí no más está.

Besos!

19:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Es mi pelicula favorita. Simplemente porque me hizo pensar, sentir y descubrir.

11:27  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Es una película muy buena.

05:03  

Publicar un comentario