SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, febrero 20, 2006

Munich


"Munich"

Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner y Eric Roth
Elenco: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Geoffrey Rush
USA, 2005


El 2005 fue un año en que Steven Spielberg mostró sus dos facetas como creador. Por un lado cumplió uno de sus mayores anhelos al recrear lo que alguna vez Orson Welles hizo en radio denominado "War of the Worlds" desarrollando así la voluptuosidad que posee en el área del uso de los efectos especiales con el fin de dejar al público absorto sin abocarse mucho en el legado y enseñanza que pudiese dejar su creación. Sin embargo ese mismo año se preocupó de desempañar una obra que abarca más el lado humano recordándonos la época en que se lució con "Schindler's List" permitiendo que la pasión hacia el pueblo israelí tomara las riendas de un trabajo que, aunque posee falencias en su estructura, termina por dejar al espectador pensando en que nada ha cambiado.
Al parecer el director de la trilogía de "Indiana Jones" logra tocarla sensibilidad de la audiencia siempre y cuando su película se base en hechos reales. Aunque con "E.T. the Extra-Terrestrial" y quizás con "Artificial Intelligence: AI" haya logrado cautivar a parte del público con el juego de los sentimientos, el impacto mayor lo hizo en 1993 cuando con "Schindler's List" produjo un efecto de inevitable llanto entre la mayoría de sus espectadores. En el 2005 nuevamente se aventuró en la producción de una obra basada en acontecimientos de la historia mundial eligiendo a un elenco con experiencia salvo para su personaje principal el cual lo deja entrever en la cinta. Eric Bana, el que en su currículum aparecen mega producciones sin trascendencia, personifica a un hombre que lidera la misión de vengar a sus compatriotas asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 sin mayor brillo. En cambio Geoffrey Rush, el que ejerce un rol pequeño en comparación con el de Bana, cumple un papel aplaudible y valorable. Sin embargo la película no se sustenta en la calidad de sus actuaciones ya que no se aboca a eso. El principal tema de la película es su historia como debería ser casi siempre.
¿La lucha entre culturas no acabará nunca? ¿El poco respeto existente perdurará por siempre? La crítica que propone "Munich" es notable. Con frases y diálogos que seguramente calaran hondo en muchos espectadores, se estructura una historia que tiene un inmenso trasfondo. La historia en si posee altos y bajos, donde por momentos la brújula se extravía, pero el problema social que enfrenta el guión es interesante de analizar. Se vive en un planeta que presenta constantes conflictos entre clases y culturas, donde los enfrentamientos sirven sólo para instaurar más rencores y empeorar las relaciones humanas. ¿Cuándo acabaremos con esto? ¿Cuándo nos preocuparemos de lo que realmente importa: que todos vivamos felices y en paz?
"Munich" puede tener varias fallas que se traducen en un producto no del todo loable. Sin embargo todo puede ser suprimido por una escena final que inevitablemente el espectador con buena visión logrará captar. Una sola imagen acompañada por el sonido de un magnifico piano que logra resumir toda la película. Una sola imagen que nos permite darnos cuenta que el tiempo no ha logrado acabar con las rencillas. Aun no podemos rechazar la fórmula "se elimina una y nacen seis"...
Nota: 5,7

Etiquetas:

24 Comentarios:

Blogger Cristalito quiso expresar lo siguiente...

Es de las pocas de Sielberg que me gustan mucho...
Además me gusta el tema y tienes mucha razón, cuando pensaremos en cosas que de verdad valgan la pena?
En fin, estoy de acuerdo con tu calificación, me gusta!
Por cierto, sigo insistiendo en que hagas la de Geisha.
SAlu2 hasta allá.

21:18  
Blogger carito quiso expresar lo siguiente...

Esa imagen que tu mencionas me quedó grabada en mi cabeza...La imagen final, creo que eso resume todo. La explicación racional e irracional a los hechos que vinieron después. Saludos.

21:38  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

No me tinca mucho esta película, pero creo que me equivoco, como me paso hace algunos años con Schindler´s List.
Ví Old Boy el otro día, es buenísima, pocas palabras, grandes imágines, sobrecogedora historia.

Saludos!

22:31  
Blogger .:: blackbird ::. quiso expresar lo siguiente...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

23:56  
Blogger .:: blackbird ::. quiso expresar lo siguiente...

Resulta notable como Spielberg se las arregla para hacer una película, en principio bastante poco atractiva para el gran público, y la convierte en un entretenimiento del bueno. Es solo la mano de un cineasta con oficio e inteligencia.
Creo que la película es compleja desde el punto de vista ideológico. Es difícil tratar a Spielberg de cobarde por tratar el tema desde una perspectiva más neutral y limpia del conflicto. ¿Pero que hubiese sucedido si hubiera hecho lo contrario? Hoy lo acusarían de propagandista. Nunca se les da el gusto a todos.

La filmografía de Spielberg ha dado un interesante vuelco desde A.I: Inteligencia Artificial. Quizá teniendo como único error la fallida "La Terminal". No obstante, sus otros títulos(Sentencia Previa, La Guerra de los Mundos, más A.I. y ahora Munich)en sus fuerzas y debilidades, dejan un enorme espacio para la discusión y el debate cinematográfico.

Hoy por hoy, y aparte de su eficiencia, nadie le puede negar a Spielberg su enorme talento y su impresionante capacidad de seguir asombrándonos.

23:57  
Blogger angeles&demonios quiso expresar lo siguiente...

buen blog
te doi mi voto!
y sobre la pelicula, Spielberg no me gusta mucho, quizas la vea. Toca un tema muy profundo, realista, un hecho que marco la vida de mucha gente
y un hecho que no se borrara en la historia.
Un director exitoso, espero no arrpentirme.

00:55  
Blogger Atcharya quiso expresar lo siguiente...

Y tú... ¿cuando harás tu propia peli?

Supe de un crítico francés. EXCELENTE . que acaba de lanzar su propia creación.

Saludos creativos

01:52  
Blogger Jorge Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge, acabo de leer tu crítica hacia "Munich".

Efectivamente Spielberg venía anotándose demasiados títulos lacrimógenos en su currículum, teniendo como principal estandarte la epopeya de los judíos de Cracovia en el Tercer Reich. Pero con 'Munich' todo esto cambió, y sorpresivamente, ya que siendo él mismo de la comunidad judía no convirtió a esta cinta en un panfleto pro israelí y antipalestino. En honor a la verdad, bastante osada la mirada de Spielberg sobre este espinudo tema.

Concordamos también en que Eric Bana podrá ser un sex symbol para las mujeres, pero como actor.... Bueh. En verdad la película no es una obra arte, pero es bastante mejor a lo que uno hubiese imaginado.

Saludos mister, muy bueno tu punto de vista.

03:02  
Blogger gieb quiso expresar lo siguiente...

Todavía no voy por ella, espero hacerlo pronto, peor sobre su comentario sobre lo subjetivo de la copia en las películas solo puedo decir que no puedo dejar de serlo. Sí, soy subjetivo.

Saludos grandes

18:24  
Blogger Cósimo quiso expresar lo siguiente...

Edge,

1. Yo no diría que la película es neutral. La orientación existe. Queda claro quienes son los supuestos "terroristas", y quienes son los supuestos "antiterroristas", lo que me indigna. El único Estado que atropella ferozmente los derechos humanos es Israel en contra de la indefensa población palestina. Estos se defiende con los únicos métodos posibles, y resulta que son terroristas. Si algún judío en la SGM se hubiera defendido de los nazis: ¿alguien lo hubiera considerado terrorista?

2. Mucha gente cree que lo de la Lista de Schindler fue verdad. Y tú así lo dices en tu comentario, lo que me extrañó. En serio. Es bien sabido que la Lista de Schindler es un NOVELA y muchos de sus hechos, si no la mayoría, son ficticios. Esto cae dentro del debate revisionista del Holocausto, al que adscribo, y que básicamente sostiene que efectivamente existió matanza de judíos, pero no en los siderales números ni con los inventados métodos (como las supuestas cámares de gases) del que todos hablan y que el cine y la literatura judías (como el Diario de Ana Frank, que no es sino una falsificación) nos han impuesto como una verdad dogmática que no admite discusión. La cosa NO fue tan así como se la pinta.

3. Para mí, Spielberg sigue siendo el paradigma del director comercial. Lo que no está mal. A mucha gente le gusta. Pero yo en lo particular no puedo admirar sus películas, ni menos Munich. Te creo Old Boy. Eso ya es una creación artística excepcional, pero lo de Spielberg... ...¿qué quieres que te diga? Una especie de Paulo Coelho del cine. Nada más.

El Hombre Imaginario.

00:50  
Blogger koalitta quiso expresar lo siguiente...

Comparto bastante lo que dice Cósimo...aún así no he visto Munich, asçi es que no puedo opinar sobre ella...

Salu2
Carlita

17:30  
Blogger koalitta quiso expresar lo siguiente...

Ah...olvidé decir que lo mío no se trata de nazismo, pues yo nada quiero saber del tema ni mucho menos de nazis...pero algo he aprendido de historia y pues es por eso que comparto la opinión de cósimo...nada más...

Salu2

c.

01:28  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Que la historia de Oskar Schindler es mentira?? Que los incultos se ocupen de informarse y dejen de publicar comentarios sin fundamentos. Lean esto y cierren la boca: http://en.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler

Ademas, le recomiendo a ese pseudo Nicanor Parra, que por respeto al poeta podria cambiarse el nick, que haga tus maletas y vaya a vistar esto http://www.annefrank.org/content.asp?pid=1&lid=5
antes de decir que el diario de Anne Frank fue falsificado. En su casa de Amsterdam esta expuesto y lo ven cientos de personas diariamente. Al menos lo has leido?
Con frases baratas como las tuyas aun se rien en la cara del holocausto. Tu abuelito no se habra escapado de Alemania para esconderse en Frutillar por si acaso?
Ojala tengas fundamentos para justificar tus dichos. Me interesaria leerlos.

05:36  
Blogger Cósimo quiso expresar lo siguiente...

Usuario Anónimo,
Tienes la típica reacción histérica de alguien no muy pensante. A ver, vamos por punto:
1. Insisto: yo no he dicho que la matanza de los judíos no existió. SI EXISTIÓ!!! Lo único que digo es que los asesinados no lo fueron en el número que siempre se dice, ni con los métodos que siempre se dicen. Se mataron judíos, pero también polacos, rusos, checos, etc.
2. Vienes y me insultas. Ten cuidado: "En una discusión, el primero que ofende está equivocado". Me llamas ignorante. Bueno, te diré que muchos distinguidísimos historiadores, de las mejores Universidades del mundo, son revisionistas. Y no sé porqué me da la impresión que ellos no son ignorantes.
3. Oskar Schindler sí existió. A lo que yo me refería es a los detalles de las matanzas que aparecen en esa películas. Esos detalles son falsos. Y hay muchos documentos históricos que así lo atestiguan.
4. El Diario de Ana Frank lo leí. Por supuesto. Y también sé que está expuesto. Yo no digo que no exista. Lo que sí digo es que Ana Frank murió de tifus, y no asesinada. El contenido del libro es falso.
5. Los fundamentos son muchos, y ya escribiré sobre ellos en mi blog. No tengo nada de tiempo, pero lo haré. Ojalá me puedas visitar para debatir.
Esto es un debate sobre la historia. Trata de no ser tan mujer histérica para opinar.
Ah, y para la otra, da algún nombre.
Dame una semana o dos, y ve mi blog. De verdad que me interesa discutir el tema. Pero hagámoslo en buena lid, con argumentos, no con bravuconadas que no dicen nada.

10:43  
Blogger Cósimo quiso expresar lo siguiente...

Usuario Anónimo,
Otra cosa. Mi abuelito efectivamente se escapó, pero de Palestina, después que los judíos mataran a parte de su familia, su madre entre ellas, para arrebatarles las tierras. El resto de la familia de mi abuelo se quedó allá, y son refugiados en Jordania, viven en condiciones infrahumanas, y algún día sueñan con volver a la que era su tierra, pues ahora no pueden. El Estado Judío se los impide.

10:47  
Blogger koalitta quiso expresar lo siguiente...

Eso...Cósimo...

19:16  
Blogger marcela paz quiso expresar lo siguiente...

joven Tomás nos veremos el domingo entonces..
y de seguro que uno de mis gritos será por don Nicolás

saluos

19:33  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Mi orden será el siguiente, ya que hay poco tiempo:

Crush, Old Boy, no sé si Munich y El Jardinero Fiel.

saludos

Vale

19:48  
Blogger marlencita quiso expresar lo siguiente...

ME CARGO LA PELÍCULA... LA ENCONTRÉ FOME Y LENTA... GUACALA!!!
PERO EN GUSTO NO HAY NADA ESCRITO

10:54  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Viste? Ahora q no me junto contigo no voy al cine... puras piratas no más...mato el cine.

Ayer vi " Les Egarés", me gustó pero para variar soy exigente con los finales.


Saludos.

11:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Cosimo, con tu segunda explicacion explicas todo el resto. Cuando hablemos de los judios hagamoslo sin la bronca de los antepasados... y lee Ana Frank antes de acostarte para refrescar tu memoria.

15:46  
Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito quiso expresar lo siguiente...

pues no me late esa movie. no se. pero me da tanta hueva no se. oye te paso mi lista no. a ver si publicas una:


kill bill 1 y 2

amnesia(memento)

memorias de una geisha

acid house

transpoting.

brokeback mountain.


una de esas. espero tu crita un saludo

18:02  
Blogger mahaya quiso expresar lo siguiente...

No quiero entrar en la absurded de la dicusion de que si las matanzas fueron de judios o no. Me temo que Ausvich no fue un almacen de grano. Ni Dachau un campo de entranamiento de militarares ni el gas zilon (creo que se llama asi, estoy citando de memoria)un gas con el que los alemanes mataban a los pulgones.
Y si mataron otro tipo de personas que no eran judios, como homosexuales,comunistas, y gitanos. Entre ellos en la lista de Auswitch existen unos cuantos nombres Españoles.
Si alguien quiere negar la existencia del solo solo tiene que abrir los ojos si no lo hace es cosa suya.
Me gusto la pelicula, me parecio muy interesante. Ambos bandos la han sacudido bien, para mi esa es la mejor prueba de ha dicho cosas que duelen.

05:22  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Al señor Jorge Valenzuela que duda de capacidad actoral de Eric Bana le recomiendo que vea Chopper. Se va a sorprender.

Saludos

Cheryl

21:50  

Publicar un comentario