SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, febrero 06, 2006

Old Boy


"Old Boy"

Director: Chan-wook Park
Guión: Jo-yun Hwang y Chun-hyeong Lim
Elenco: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji
Corea del Sur, 2003

Vivimos en un país que poco a poco da crédito a películas que no pertenecen a la industria hollywoodense. Son pocas las películas que surcan los océanos debido a que se requiere un backup que las ampare. Francia, España y en general el continente europeo nos entrega el aire necesario ante el ahogo producido por la masa norteamericana. Sin embargo, desde hace algunos años nos hemos deleitado con cintas que proponen otra mirada cinematográfica entregando diversos aspectos y formas que pocas veces visualizamos en los celuloides que inundan la cartelera local. Chan-wook Park tiene la gracia de montar una película que un comienzo hace divagar al espectador por un mundo al parecer sin destino, para luego ir aclarando con inmensa categoría aquellas fachadas y escenas que no se lograron entender. Esta particular calidad hace que "Old Boy" posea el adjetivo de sorprendente.

Los cortes que se visualizan en una de las escenas iniciales son un indicio de lo particular de la cinta. Con una cámara que transporta al público a la sala donde se efectúa la escena, el equipo técnico de "Old Boy" muestra la capacidad que poseen para ejercer su trabajo a lo largo de una trama ingeniosa donde el espectador cae en el juego de lo desconocido y trata de comprender el por qué se suscitan aquellos hechos y en donde el hilo conductor de la historia es escondido por el director de manera que sólo en los instantes finales se logra esclarecer el asunto. Pero lo interesante es que la película no se basa en esto para hacerla presentable, sino que el contenido es el que predomina por sobre el ingenio de contarlo.

En un comienzo, cuando se logra dilucidar parte del por qué de los acontecimientos, se puede pensar en la importancia que le puede adjudicar un personaje a algo tan intrascendente para otro. Pero al avanzar en los hechos uno cae en el juicio de razonar como los protagonistas de la cinta y encontrarle razón a ambos. La venganza siempre ha sido un motor que desencadena desenlaces terribles e impactantes y "Old Boy" no se queda atrás. La historia está hecha de tal forma que puede ser comparada con alguna tragedia orquestada ya que posee un largo preámbulo antes del acabose final donde los timbales y los toques de gong finalizan un drama superlativo sobre las vivencias de los personajes principales.

Con una actuación sobresaliente de Min-sik Choi, "Old Boy" deambula entre la creativa historia creada por Hwang y Lim y el riesgo que corre al jugar con la ignorancia del público. La mejor arma de combate es el conocimiento y demostrarlo frente al rival es dejando a éste como ignorante. El espectador, el cual cumple el rol de rival en este caso, lo sabe al estar frente a la obra de Park y esto puede llegar a ser un arma de doble filo perjudicial para la percepción de la cinta. Sin embargo, esto no le afectó al jurado de Cannes 2004 el cual se inclinó por otorgarle el Gran Premio a la cinta surcoreana, pero siempre existe ese tipo de personas que puede sentirse "utilizada" y catalogue a la cinta de una total locura oriental. ¿Ustedes creen eso?... Personalmente lo descarto de plano.

Nota: 6,1

Etiquetas:

35 Comentarios:

Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Que bueno que hayas criticado algo que no huela a gringo.
"Old boy" es una buena pelicula, aunque me parece que su final es desmesurado y demasiado influenciado por la moda de los mangas.Sus peliculas siguientes, al menos en Europa, no tuvieron el exito esperado ("Tres extremos" y "Lady vengeance").
Park Chan-wook habia filmado cosas antes como Joint Security Area o Sympathy for Mr. Vengeance, pero para ser justos nada tiene la elegancia y la originalidad de "Old boy". Y con la pura secuencia en la comisaria al principio se nota que Choi Min-sik es un actor increible y solo con eso vale la pena la entrada.
Ah... una cosa al margen. Que haya ganado el Gran Premio del Jurado a Cannes, no me parece un argumento interesante. Acuerdate que el presidente del jurado ese año era el nerd de Quentin Tarantino y le dio la Palma de Oro a ese guaton sobrevalorado de Michael Moore, dejando atras a varias peliculas bastante mejores. De esas hablare otro dia. Nos leemos,
N

05:31  
Blogger Voknahelio quiso expresar lo siguiente...

no la he visto, pero al ver sus comentarios la veré, en cuanto llegue de mi viaje.

09:55  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Jajajaj...Tu hermano...
Vi Crush y está buenísima..igual el fin pudo ser mucho más debastador...se puso un poco cursi al final...
saludos Edge...

10:02  
Blogger Claudia Corazón Feliz quiso expresar lo siguiente...

Navegué en tu blog y definitivamente no tenemos las mismas opiniones. Pero es gueno. Algunas películas las encontré pésimas (Amelie) y tú le pusiste excelente nota. Pero de eso se trata.
Pero como sabes, a pesar del aire acondicionado, prefiero mil veces una terraza al aire libre, asi es que volveré al cine en otoño. O quizás antes.
Saludos.

11:46  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Me la van a prestar, porque me la han recomendado mucho y me muero por verla... La historia en sí es muy atractiva y novedosa...

Saludos!

14:01  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

He tratado de bancarme el cine oriental en varias oportunidades.....
Mi problema es q no me llega...no hay caso...y la dura q le he dado oportunidades.

La ultima q vi fue "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera otra vez"....esa es china parece...y si bien me gustó, no me engrupio tanto...y ojo no se trata de racismo, na q ver...no se...sera el audio? como el sonido del idioma q me es demasiado ajeno?...tal vez...suena a mierda esto, pero lo encuentro un dato no menos importante...

En todo caso me han recomendado esta......igual le dare un oportunidad ajaj..

Saludos!

16:07  
Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

Yo la habia visto hace un año en DVD, como es de 2003, ya esta editada para arriendo en algun videoclub con importaciones. Luego me repeti el plato el viernes pasado en el ciclo de Valpo Bizarro, y en las 2 oportunidades la disfrute completamente como la primera vez vista, la respuesta del public fue general de aprobacion.
Creo ue los niveles de violencia por llamarlo asi "elegante" estan bien sujetos, por un lado la violencia fisica es algo aplaudible, desde el pulpo que se retuerce en la boca, al ser devorado, hasta la secuencia de los dientes con el martillo, y por otro la violencia mas intelectualizada, algo mas propio a Fincher y sus 7 pecados capitales, parecieran potenciarse con una obra Shekesperiana del mejor nivel y ese tono a tragedia griega.
Sin duda un buen titulo para ir a ver a lo que va corrido este tiempo, agradecer su estreno, ya que ya ni contaba que tuviera estreno en cartelera en Chile.

19:38  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

por la calificación q le das me animas a verla. Salu2

20:54  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

ya poh ..invitame al cine ....

jja bromita

pase a saludarte no mas..
besos mil

01:39  
Blogger ETZNAB quiso expresar lo siguiente...

"ese guaton sobrevalorado de Michael Moore"...!?!?!?
eso leí en el primer coment...diablos?!?!...lo dices enserio?...¿nerd... de Quentin tarantino?!?!? uffff... se nota que el cauro sae de cine...jojojojojo...
sobre la peli, no la he visto, pero muy feliz por el cine independiente y que bueno que pones estas criticas en tu pagina.
hap! y sobre lo que te pedí en m i blog, me parece que no hay esperanzas... :(

09:55  
Blogger Loreto! quiso expresar lo siguiente...

Durante mis vacaciones leí un montón acerca de esta película, razón por la cual me dieron unas tremendas ganas de verla... lástima q acá a Rgua no haya llegado aún.. estaré atenta...

saludos!!

20:29  
Blogger Claudia quiso expresar lo siguiente...

segunda motivaicón del día para ver esta película...
gracias
saludos

20:38  
Blogger Jorge Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

la vi esta tarde...

UFFF!!! POTEEENTE!!!

Tendré listo el comentario en mi blog mañana a más tardar. Ahí compararemos las percepciones.

Saludos mister.

03:57  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

gustome la pelicula,
comparto la nota que pusiste.

-¡nico tiene blog!-

saluos

09:53  
Blogger XXX quiso expresar lo siguiente...

Sí, la vi recién, hace poco más de una semana. A mí, a diferencia de ti, me agrada ese esquema de las venganzas y de los valores que hay en su entorno. No creo que, en esa interpretación que haces y que es la más usual, la venganza desencadene más males que otros valores (o antivalores, si se quiere; me refiero simplemente a lo que respalda un tipo de actuar) o que sea particularmente mala.

Es decir, la venganza puede y de hecho es un regulador social frente a lo que no se debe hacer al otro, al que está al lado, o de lo contrario amenazan las consecuencias. Eso es tan propio de ciertas cosmovisiones de Oriente.

Acá, en contrapartida, se enseña que la venganza es mala y que uno debe poner la otra mejilla, y, además, que si alguien te ofende, debes perdonarlo, y este valor del perdón es superior al de la Justicia institucionalizada porque se supone que es un sustrato espiritual de naturaleza sublime.

La película me encantó.

15:33  
Blogger Julianne Moore quiso expresar lo siguiente...

EXCELENTE PELICULA!

La descubrí hace un año navegando por internet..la vi y me encanto, por ende me baje todas las del director!!
me gusto mucho tb. "Simpatia por el Sr. Venganza"...si aún no la ves...hazlo!

LLevo un año pega con el cine coreano...pa que te digo las de terror...otro nivel...!

salu2 y siyuleiters!

08:40  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

esta sí me tinca, mi amiga Carmen Love me dijo que era excelente..
mis cordiales saludos

14:08  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Wena compadre Cinéfilo... tanto tiempo.. he vuelto al mundo del blog... así que echa un vistazo... me gustó la crítica... creo q la iré a ver...
Saludos y recuerda q se vienen esas chelas postergadas.
Bye

01:00  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Ya op...buen dato, habrá que verla pronto...confío en tus críticas

Saludos Edge,
Carla

12:45  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

macabra

horrorosa

buenísima

los planes y requeteplanes y artificios varios para vengarse, salir adelante o lo que sea son geniales.....

y cuando te das cuenta que es lo que pasará no puedes aplacar el HI! que explota de tu boca......desconcertando a la gente alrededor

aún así.............macabra

ah!....buen soundtrack.......podrías incluir alguna cosilla por ahí?

saludos!
jpbr

18:00  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

feliz día de san valentín! que tengas un lindo día....cariños

13:18  
Blogger Isabella quiso expresar lo siguiente...

No pasaron por aquí "Old Boy", sin embargo y para beneplácito de los amantes de algo más que la cartelera comercial, existe el mercado paralelo en el que podré ir a buscarla. La veo este fin de semana y te comento que me pareció.

17:34  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

Compadre

quiero ver esa pelicula~!


abrazos

23:39  
Blogger Belen gutierrez quiso expresar lo siguiente...

Querido A migo:
No soy asidua para ver ultimas peliculas pero siento un honor el placer de entrener y informar.
Segundo me gustaria que me criticara la pelicula fuga de pablo larrain donde actua benjamin vicuña el motivo:
Hace dos años vi una mente brillante y al hablar del tema de la esquizofrenia y sentimos a pesar de la que era de ficcion me motivo y valoro en peliculas donde habla temas complejos.
Sobre la pelicula no soy asudua al cine oriental pero respecto la opinion esta vez tuya.
Saludos y visitame.Belén Gutiérrez.
Http://revolucionaria81.blogspot.com/
http://angelagutierrezmunoz.blogspot.com/

17:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

tengo muchas ganas de ver esta pelicula, consulta viste Contra la pared??? k te parecio...
saludos

12:45  
Blogger JC quiso expresar lo siguiente...

Debo reconocer que en cuanto al cine oriental no soy muy objetiva, me fascina la mayoría de las películas que llegan (legal o ilegalmente) desde ese continente, Old boy obviamente no es una excepción, para mí, Park Chan-Wook es algo más que un simple director (de eso hable hace varios días en mi blog) es un constructor con mucho talento. La verdad es que al leer tu comentario me he dado cuenta que, en definitiva, no tenemos puntos de vista similares (no tendría porque ser así), hay una frase que aún me da vueltas, aquella en que decías que el contenido predominaba sobre el ingenio para contarlo, bien, para mí es casi al revés, digo casi porque creo que existe un equilibrio bastante bien resuelto. Con respecto a la nota, tampoco estoy de acuerdo, me parece que debiera ser un poco más alta, en lo personal sólo me falla un poco el final. Con respecto a algo que escribieron por ahí, no me parece que sea más elegante que su película anterior, simplemente es distinta, la elegancia es algo que el director tiene casi como sello personal.
Saludos,
jc

01:23  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

oyeps, necesito saber tu opinion sobre la pelicula Munich,vale??? besos, creo que vere Old Boy.

Constance

11:44  
Blogger pd quiso expresar lo siguiente...

mmm
no sé qué tan diferente la encontraron...
es cierto, no es gringa... como tampoco son gringas tantas otras películas...
no sé qué tanto me gustó... encontré que se desinfló un poco a la mitad... y que en el fondo la historia es un clásico, el teatro está repleto de obras con esa trama..
lo que sí destaco es su poder para mostrar la fuerza que puede tener el rencor y la venganza. Y que una piedra y una roca se hunden igual en el mar...
saludos!
ah, y una película gringa que no parece tan gringa es La joya de la familia... tiene algunos personajes notables, me reí harto... y The Constant Gardener tiene una fotografía preciosa! me gustó el aire a documental, aunque me cargó que la historia adquiera características jamesbondescas...

15:29  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

yo tengo la misma opinion del surrender!


me karga el cine oriental!!

y no es por racismo



aunke vi un par de peliculas k me gustaron...pero en este minuto ya ni me akuerdo kuales eran


saludos

12:21  
Blogger Jorge Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

En pocas palabras, y tal como lo expresé en mi blog: la mejor película que hemos visto este verano 2006 en Chile.

Una excelente combinación de humor negro, sátira y drama del más intenso, en un solo film.

Simplemente brillante.

03:04  
Blogger ¡KIKE! quiso expresar lo siguiente...

Hola, me ha encantado tu página... te invito a que conoscas la mia:

www.kikeandthemovies.blogspot.com

02:29  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

LLegue hasta Old Boy para ver tu apreciación. Excelente crítica, y claro yo sigo impactada, es muy buena! En algún momento creí que era una especie de adaptación del Conde de Montecristo, pero luego el vuelco me fue hacer dar tumbos hasta rematarme al final.

Mi abrazo.-

21:33  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Más vale tarde que nunca. Gracias por el link. Así me gusta, leer tus críticas despues de ver la película.
Me provocó bastantes cosas: asco la escena del pulpo y desesperación las torturas con los dientes.
Concuerdo contigo en que es un actor excelente el protagonista y la historia una verdadera tragedia edípica.

Interesante el cine oriental. Lástima que no llegue tanto (he visto cosas bodrias también)

completamente recomendable esta película.-

saludos

Valeria

22:13  
Blogger Nany ^^ quiso expresar lo siguiente...

^^ vi esa palicula en mi colegio y me encanto la veria 214850954534 veces xD,totalmente recomendable y gracias por tu critica esta muy buena..y me sirve ya que yo tambien tenu que hacer una critica de la peli :P

13:35  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me gusto tu blog, esta pelicula es buena, pero quizas por ser la primera q vi, me gusta mas LAdy Vengeance, luego Mr Vngeance, y luego esta.

10:20  

Publicar un comentario