SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, enero 17, 2006

Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero


"Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero"
Título Original: The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
Director: Andrew Adamson
Guión: Ann Peacock y C.S.Lewis
Elenco: Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell
USA, 2005


En 1950 nacieron "Las Cronicas de Narnia" del pincel de Lewis. Cada año, hasta el 56, se publicó el resto de los siete libros que cautivaron al mundo infantil de la época. Pero entre los años 1954-1955 John Ronald Reuel Tolkien, quién desde 1926 tenía una estrecha amistad con Lewis debido a que cultivaban el mismo género y hasta los mismos temas, escribió "The Lord of the Rings" siendo esta la causa por la cual la amistad decayó. Los celos que sentía Lewis a causa del éxito literario de "The Lord of the Rings" frente a sus historias de Narnia lograron derribar los lazos de amistad forjados por más de veinte años. Ha pasado medio siglo desde ese entonces y ahora, en otro formato, la historia se repite.

Cada uno tiene su forma particular de lectura. La imaginación asemeja las palabras, oraciones y párrafos a escenas creadas por la mente que permiten visualizar el mundo creado por el escritor. Mientras leía el primer libro de "Las Cronicas de Narnia" pensaba en cómo se vería esta en la pantalla grande. Tuvieron que pasar más de diez años para que la tecnología permitiera crear a los personajes que cumplían con las especificaciones descritas por Clives Staples Lewis en el libro publicado en los cincuenta.

La forma de narración que posee la novela es cautivante y es perfecta para que los más pequeños se maravillen del otro mundo que es capaz de entregar la literatura. C.S.Lewis, enriquecido por el ambiente en que se desenvolvía - donde también se encontraba el creador de "The Lord of the Rings" J.R.R. Tolkien - crea un mundo fantástico en que animales y seres de la mitología se relacionan entre si entregando un aroma especial y muy elaborado sobre las razones del bien y el mal.

La buena acogida que tuvo la película de Peter Jackson ("The Lord of the Rings") le hizo creer a Andrew Adamson que la gente apreciaría de la misma manera a la obra de C.S.Lewis debido al boom en la valorización de las historias fantásticas. Y es por eso que quizás se precipitó en demasía sacando la primera parte de la saga - contiene siete partes - sin poner énfasis en los cimientos que debe tener un buen guión. La historia propuesta por Peacock - este es su segundo guión cinematográfico - es bastante ligera. No sabe abordar de la mejor manera las complejidades que le impone implícitamente Lewis a su obra y es por esto que la película queda completamente coja.

No sé si Adamson era el que merecía adjudicarse la dirección de esta notable obra de Lewis. Creo que las productoras también se precipitaron con la idea del boom ya que la experiencia que tiene Adamson en el rubro es casi nula. Sus anteriores películas "Shrek" y "Shrek 2" pertenecen al área de la animación que, aunque es parte significativa de "Las Crónicas de Narnia", no tiene relación con la parte humana de la cinta. No se pueden adjudicar los derechos de una obra tan significativa a cualquier director... se debe tener en cuenta el impacto que tendrá en la sociedad el producto final.
La obra posee ciertas carácteristicas que son rescatables. Algunos personajes están bien elaborados, pero son justamente los computacionales (el área de Adamson). La "escenografía" es bastante exquisita. Sin embargo el casting y la dirección de actores es deplorable llegando a preguntarse el por qué se escogió a actores tan mediocres siendo que sólo se necesitaban a unos pocos ya que la cinta en su mayoría posee personajes virtuales. Por otra parte el tiempo adjudicado a las escenas verdaderamente importantes es ínfimo en comparación con otras que son banales para el desarrollo de la historia. Y así podemos seguir enumerando las falencias de una cinta que podría haber sido mucho mejor ya que se basa en una historia magnífica, fantástica pero a la vez realista, poseedora de esas similitudes que calzan en cualquier época y que nunca desaparecerán.
Muchas veces es mejor leer el libro y después ver la película. En este caso es mejor quedarse con el punto de vista del escritor nacido en Irlanda y representado alguna vez por Hopkins en "Shadowlands".
Nota: 4,6

Etiquetas:

54 Comentarios:

Blogger C. quiso expresar lo siguiente...

muero por ir al cine, muero por no estar resfriada, muero porque se me pase la fiebre...muero porque sea mañana...muero porque no respetaron la decisión de Lewis, aunque la peli quedó muy linda, no deja de ser una falta de respeto...
me gusta tu espacio, seguro te sigo leyendo

13:11  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

no sé por qué no me tinca...

14:24  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

mmmh....habrá que verla antes de opinar...
Viste Crash?

Gracias por la visita...y siiiii Faraway, so close...

C.

14:49  
Blogger Patricia quiso expresar lo siguiente...

a mi me gusto la historia, sin embargo opino que tiene fallas, de pronto el uso del cromo es muy obvio, no se ve muy natural por ejemplo.

14:54  
Blogger DINOBAT quiso expresar lo siguiente...

Hola, que tal?, pues claro que apoyaría que voten, yo como venezolano viviendo en el extranjero lo hago, en cuanto a "Crash" te digo que me gustó, aunque no soy fan de Bullock ni de Matt Dillon, pero me mantuvo viendo la pantalla, cosa que hoy en día pocas películas logran....

16:14  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

Me gustó ese universo mágico, me gustó la peli...

Saludos

17:00  
Blogger Beatriz Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

Edge: baja la nota que le pusiste: a mi me ha gustado mucho, como para 5,8. pero no pa 4,6....


necesito emailearte urgente, te habló de atinachile, ya que me interesa que colabores con nuestro diario digital en el area de Cultura, con tus criticas,,, me escribes al

beatrizvalenzuela@hotmail.com

17:38  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

No se si cachabai, pero muchos dicen que el libro tiene un trasfondo teológico, con la bruja como el demonio, el león como Dios y los niños como la humanidad...

weas que sacan...

Saludos...

17:39  
Blogger YO quiso expresar lo siguiente...

DEfinitvamente lo que mas me gusto es la escenografia!! en si la trama no es de mi agrado pero si no queria que me la platicaran solamente! asi que me anime y fui con mi esposo, el salio encantado.

20:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Katy Kowalezco, Katyna Huberman, Sandra O´Ryan y Soledad Pérez..desarrollan a traves de Un Blog la Campaña para Estrenar la PELICULA "MALO"...

www.peliculamalo.blogspot.com

Dejanos tu Comentario Necesitamos Reunir 2500, para buscar financiamiento de las EMpresas.....SUMA EL TUYO ESTARÁS APOYANDO EL CINE CHILENO.......gracias...

20:42  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Hola como has estado??? hemos estado algo desaparecidos... jajaja. Hace tiempo (desde que se estrenó) que quiero ir a ver esta pelicula, posiblemente vaya este fin de semana.Un beso y cuidatee

21:10  
Blogger Loreto! quiso expresar lo siguiente...

Vamos por parte:

Primero: se agradece la visita a mi humilde recoveco de blogolandia, tomaré en cuenta eso de la coca cloa, ya que la chaucha no me alcanza pa ir a ver a U2...

Segundo: gran descubrimiento éste, me gustó mucho tu blog, y lo seguiré visitando, sobretodo antes de ir al cine, para ver si vale la pena o la película elegida..

saludos!

21:15  
Blogger constance quiso expresar lo siguiente...

ay Dios mio!!, no recuerdo que pelicula fui a ver al cine cuando, de pronto, antes que comenzara, dieron la sinopsis (asi se dice?) de la pelicula "Las cronicas de Narnia". Y no se si me habia pasado antes, pero tuve una profunda sensación de mierda que me hizo estar al borde del llanto, emocionadisima al maximo. Es que ese libro, ese maldito libro representa de alguna forma, parte de mi infancia, de el escape que buscaba incesantemente en la lectura. Que mas impresionante para una niñita de 10 años, imaginar que tras el closet hay un mundo paralelo. Otra guea.


Aun no he ido a ver la pelicula, un poco porque no he tenido ni plata ni tiempo, (mas la primera), y porque hay en mi un miedo medio raro, que la pelicula me decepcione, que de alguna forma destruya o distorsione el mundo que fue creado en mi cabeza, desde la casa donde se refugiaban los niños hasta al más pequeño detalle de la casa del Sr. Fauno. Uy!!! gran problema.

la veo o no??

Quizas, la arriende.


C.

22:28  
Blogger D... quiso expresar lo siguiente...

Siempre es mejor el libro... la imaginación y sus escenarios, sus personajes...ese fue uno de los libros de mi infancia... tal vez es mejor quedarme con eso...

10:43  
Blogger Beatriz Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

Edge: me equivoqué

mi mail es


beatrizvalenzuela@vtr.net


bea

10:43  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

estoy leyendo el príncipe Caspian.....y no me gustaría que sacaran película.....si bien en el león, la bruja y el ropero el guión sigue los tiempos y pautas escritos por lewis, la emoción de la niñez, el entusiasmo de un nuevo y mágico mundo y la sensación de sentir el poder de ver que la solución está en tus manos se perdió.......se entrega una película infantil en la que incluso se echa de menos el cebollenterismo que acompañaba a bambi o dumbo.......algo que te haga mover el piso.......

el actor que interpreta al señor Tamnus es igual a Daniel Muñoz!!!!.....claro que en una versión un poco más europea.....

y con quien pretendes que me consiga entradas??

saludos
jpbr

10:50  
Blogger Nada quiso expresar lo siguiente...

Tengo unas ganas de ver esta película se ve muy buena, pero como tú dices muchas veces es mejor leer el libro primero y es verdad porque en las películas cambian partes de la historia. Saludos.

11:53  
Blogger blue quiso expresar lo siguiente...

vamos a u2..todo el rato obvio. pero olvida la cancha, llegue apenas a comprar entradas a galeria, y eso ta bien pa mi con los gastos extras del maldito fin de año. pero igual mi travesia en el parque arauco notable, hasta me tinca que sali en tv nacional , no di declaraciones, pero de que me enfocaron , me enfocaron..de que me hice la lesa, si po me hice. de que mire pa otro lado ..si po, obvio.
pero con la entrada en la mano, creo que este año empieza bueno.
saludos , echaba de menos meterme a esta cosiaca.
besos.

13:18  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

Heyyyy volviste!! Que tal ese viaje?? espero que salvaje!!

En cuanto a tu recomendación.. no me llama la atención ese tipo de películas .. Rico verte por aquí!

Cariños!!

14:41  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Lamento aclararte que Van Gogh no ha resucitado, es solo el sobrenombre que utilizo para denominar a mi amigo, el de mis ultimas entradas, aquel que confunde mi mundo y mis sentimientos.
Él es un cinéfilo y su personaje favorito es Vincent Price, protagonista de un corto rodado en 1982, que se llama Vincent, cuyo director es Tim Burton, el mismo de “El Cadáver de la Novia” y de “El extraño mundo de Jack”
Un abrazo, Saludos,
Soledad… mas confundida que nunca.

15:40  
Blogger Julianne Moore quiso expresar lo siguiente...

hola po'..
personalmente "las cronicas de narnia" (la movie) no me gusto pa'na'...fomeque!

salu2

16:00  
Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito quiso expresar lo siguiente...

oye!!!! buen blog me encontre ahorita la verdad ya tenia ganas de ver un blgs que hablara de la critica del cine y bueno creo que el tuyo no esta mal y vaya si el resplandor me fasino aunque la las cronicas de narnia nah!!!! no em latio mucho.... espero leerte mas seguido saludos!!!

16:10  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Que bueno que no la fuí a ver, aunque en todo caso es mejor uno mismo formarse una idea, pero no me tinca para nada, a mi con el "señor de los anillos" me dió la misma tincada, para mi fue un fiasco verla (a pesar de lo bien hecha), me gustó mucho más los libros... Y los libros de Narnia se ven buenos...

Saludos !!!

17:41  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

fui a ver a las cronicas de narnia...me entretuvo..pero solo eso...creo q ess es la función q cumple...besitos y visitame.
Karen
gueno, gueno tu blog

18:17  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

vi la pelicula y estoy leyendo el libro. A mi me motivó la pelicula leer el libro y para mi eso es importante.

No estoy tan de acuerdo en que los actores fueron mal elegidos. Creo q la actuación de la niña pequeña, es notable.

Ah! todavia no veo la nueva entrada a U2, mi entrada la tiene mi amiga ja!

saludos

Vale

19:04  
Blogger pd quiso expresar lo siguiente...

harto generosa la nota... la escena en que se conocen Lucy y mr Tumnus... cuak... ahí comenzó mi risa... me sentí frente a una versión igual de mala que la guerra de las galaxias II... como que todas las herramientas del cine quedan fuera y una gran historia se vuelve audiovisual y narrativamente vulgar...
en fin, esperaba una película más a la altura de un literato de la talla de Lewis.

19:25  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

HOla! oye me gusta que los blogs tambien propongan algo y el tuyo me late porque faltaba una critica objetiva y sobre el cine. A mi me encanta el cine y que bueno qeu ya tengo en donde leer más seguido. NOs estamos leyendo un beso mO

20:19  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

Auich... a mi me gustó, pero fijate que estoy de acuerdo eh, cuando eh leido primero el libro me gusta muchisimo y aparte en los libros tu haces ese mundo mágico, en la peli, es el mundo magico del director... me gusta esta peli si, pero me gusta mas leer antes de ver las pelis... salu2

20:41  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

De chica aluciné con esta película cuando la daban en dibujos animados en época de Navidad...juro que esta semana la veo...

Besitos
x0x0x0x
LaRomané

21:52  
Blogger lunática quiso expresar lo siguiente...

Las crónicas de narnia me hiceron alucinar cuando estaba chica y no hubo una desilución luego de ver la película.
Nada del otro mundo, cierto. No comparada al trabajo de Jackson.
Sin embargo, son obras distinas.
Me gustó además la elección de los actores,en especial de lucy, que creo supo capturar aquel sentir que Lewis le entregó a su personaje.
De cualquier manera creo que la crítica es muy subjetiva, en especial al tener un referente literario maravillosamente infantil.
Eso
chauu

23:05  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

pucha casi nos conocimos!!

para mi esta pelicula es un 5..

abrazos

01:59  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

Llegó la última de Terry Gilliam!!!!

09:56  
Blogger Donkan/Mauro quiso expresar lo siguiente...

NADA Q DECIR A VECES ES MEJOR LA LITERATURA, Q LAS APUESTAS EN EL CINE!! SALU2

10:14  
Blogger danieLa® quiso expresar lo siguiente...

4.6???, se me quitaron un poco las ganas de verla.
He escuhado a varios que habían leido el libro antes, que lo prefieren antes que la película. Al parecer están en lo correcto.
Me da la impresión que este tipo de historias, es mejor leerlas que verlas. A veces nuestra imaginación para armar la historia es mucho mejor que la de los directores.
Saludos!.

10:34  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hOLA...

Unas consultas técnicas...

Nos interesa insertar Radioblog en Sitio oficial de la Pelicula Malo..de Katy Kowalezco....¿ como podemos hacerlo?

Te agredecería tu pronta y favorable respuesta....

10:57  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

no he leído el libro ni he visto la película, pero he escuchado puras uenas críticas, de todas formas voy a ir a verla, por último para salir de la curiosidad....jijij
cariños

11:00  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola edge...

gracias por tan rapida respuesta....mail del perfil septimoguion@yahoo.com

Tambien puedes incluir copia en coment de la Pelicula "malo" ya que se recepcionan, guardan antes de publicar....

Muchas gracias...

11:20  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

edge...

Sin querer abusar de tu buena voluntad...me permito preguntar si puedes incluir las instrucciones para agregar un contador....

¿cómo se podría hacer una huincha como la que tienes para promover la pelicula?

11:55  
Blogger JC quiso expresar lo siguiente...

Interesante su blog, hay varias cosas que me parecen acertadas, no alcance a leer todos los post pero lo haré, acerca de las notas que pones a las películas, me parece una operación arriesgada pero valorable, el cine al igual que el arte es difícil de evaluar con números.
Saludos,
Jc

14:11  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

A mi la peli me gustó, me hizo sentir de nuevo com una niña...Me dejo buen sabor de boca, la verdad...

Oye, ¿en el café de Amelie? Yo cuando vaya a Francia quiero visitar muchos lugares sin duda, pero uno será ese fijo...Que guay!!! Te envidio!!! Me encanta Amelie,mi lorita se llama así en honor a la peli....jajaja

16:50  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

Que lata q estas pelis no me engrupan...es mas me gustaria que me gustaran...but, what the hell...

17:52  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

A mi la película me gustó cuando la fui a ver. Osea,mi primera reacción fue buena, pero con el tiempo (como usualemtne me pasa) vinieron a mí cabeza todas las fallas.

Por ejemplo, no me gustó Santa. Pedro era demasiado grande. Susana no me convenció. Solo edmundo me cayó casi tan mal como en el libro, y Lucy fue tal cual la imaginaba. El Castor tambien era mas pesado.

Estoy muy de acuerdo con lo de Adamson, con lo de las escenas banales y en que lo mejor es la escenografía.Ah, y una canción que era la que sonaba más en la película.

nos vemos en el estadio jejejeje

saludosssS

22:49  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Espero que tu viaje haya estado increíble.!
Tomato, en primer lugar, sobre la película, la verdad preferí no leer la crítica porque es una película que he esperado mucho tiempo, Leí los 5 libros cuando era chica y cuando vi la sinopsis en el cine casi me dio un infarto.
Cuando la vea, te comento.
Sobre U2, nada pues, carísimo; me gustan pero pagar 35 lucas está totalmente fuera de mi presupuesto de egresada no titulada. Tenía presupuestado que serían unas 20 lucas...pero en fin, como la esperanca no se pierde, estoy participando en el sitio de dario paya que sortea unas entradas :)
la del pobre!!
saludos

12:28  
Blogger setzu quiso expresar lo siguiente...

hola.... que rico encontrar un sitio como este...
yo si fui a ver la pelicula, y en realidad me entretuvo, pero me dejo con un inmenso gusto a poco...totalmente de acuerdo que lo mejor es la escenografía, pero no me gustaron para nada los actores, Pedro y Susana son muy grandes, Lucía muy chica... hasta Aslan que era animación deberísa haber sido mucho mas grande, si era muy león, y la gracia del personaje es que sea aún más que eso... igualmente creo que hay muchas escenas que sobran, que no eran tan necesarias -los minutos en que muestran el tren por ejemplo, o la espera en la estación... eran necesarios?- y que se le dio muy poca importancia a otras que son el centro de la historia.
Como te darás cuenta yo si leí los 7 libros de la colección y esta semana comencé a leerlos de nuevo, no hay nada tan mágico como que el libro te sumerja en la historia y te atrape de tal manera que no puedas dejarlo a un lado... lamentablemente la película que tanto esperé no logró ni siquiera llegar a los talones de lo que esperaba.

en fin.. es lo que hay no mas... es de esperar que en las siguientes las cosas funcionen algo mejor... auqneu con los actores no se podrá hacer mucho..

te seguirpe leyendo!

12:50  
Blogger Pau quiso expresar lo siguiente...

Mmm, vi la pelicula y podría decir que me gustó, pero no me encantó.
No soy para nada seguidora de estos libros de historias fantásticas pasadas al cine (de hecho, con la primera película de El Señor de los Anillos, me quedé dormida pasada la primera hora), pero me atreví a ver ésta por los recuerdos que me evoca de mi niñez, por lo magnífico de la obra de Lewis.
Fue agradable verla, efectos, música, maquillaje, escenografía, todo bien... pero las actuaciones, algo pobres, poco talento. En ese punto es donde las películas dejan de encantarme, y sólo "me gustan".
Saludos Edge.

13:47  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

Muero por que alguien se pueda quedar con el Pablo y partir a ver una peli... un abrazo...

PS: esas letritas verificadoras son super molestosas!!!

PS: segundo intento

15:10  
Blogger Claudia Corazón Feliz quiso expresar lo siguiente...

¡Estoy arrepentida! Debí haberte visitado antes. Al fin un blog bacán. Te leeré con más calma y te comento.
Saludos.

15:02  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

El otro día me invitaron a verla. Y bueno, mis papás disfrutaron de la película, pero ambos coincidieron que tenía ese "algo" propio de la compañía que la produjo. No sé si lo dijeron con una connotación negativa o positiva.

¿Por qué tu blog no deja que lo agregue a Bloglines? ¿Qué pasa con el RSS?

Un abrazo, amigo. Nos leemos.

15:30  
Blogger Coni quiso expresar lo siguiente...

Holaa!!!

Veo que tu blog se volvio muy popular. Que bueno tenerte de vuelta, yo acabo de llegar a santiago, asi que en cuanto se me prenda la ampolleta escribo algo.
Y me quede sin entradas pa u2. Igual que pa los rollings, estoy chata ya.

Saludos

01:37  
Blogger Jorge Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

Hola EDGE.

Navegando entre los bloggers que gustan del cine, di precisamente con tus 'Críticas de Cine'.

Bueno, yo comentaba sobre películas en un foro virtual llamdo Fotech (no sé si lo ubicas), en él me hice conocido como 'Místico', y a partir del 25 de diciembre pasado creé mi propio blog: COMENTARIOS DE CINE:

http://comentacine.blogspot.com/

Ojalá puedas visitarlo, porque tengo un Resumen con lo Mejor del Cine 2005 en Chile: las 12 Mejores Películas del año, 40 Títulos Valiosos, las 10 Mejores Cintas de Ficción, los 5 Mejores Documentales y los 12 Mejores Actores y Actrices del 2005).

Además hay un tópico sobre el 30 Festival de Cine UC, y por su puesto, comentarios de películas estrenadas en Chile en el mes de enero, entre ellas por su puesto, Las Crónicas de Narnia.

Coincidimos en varios puntos sobre esta película, pero prefiero que leas el comentario en mi blog y ahí te darás cuenta.

Bueno mister, los dejo cordialmente invitados a ti y a quienes te leen a visitar mi blog de cine. Me alegro encontrar gente que le guste tanto el séptimo arte.

Saludos.

03:58  
Blogger Tomás quiso expresar lo siguiente...

me gustaría ver esa pelicula, ojalá que no me desepcione el libro.. aunque en las sinopsis se ve muy bien.. PD visita mi blog

18:16  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

03:19  
Anonymous luuis quiso expresar lo siguiente...

jaj como se ve que eres un mal critico ya que acabo de leer tu crítica y esta pelicula es ahora de las mas taquilleras en la historia con 725 millones de dolares

01:13  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Que tiene que ver la calidad con la taquilla?

Saludos,
T.

10:33  

Publicar un comentario