SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, diciembre 06, 2005

Sección 80's: El Resplandor



"El Resplandor"

Título Original: The Shining
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick y Stephen King
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers
USA, 1980

Stanley Kubrick (1928-1999) se caracterizó por ser un director insistente y perseverante llegando a realizar tomas interminables para un mismo plano de manera de lograr lo que realmente él quería. "TheShining" es poseedora de una imagen espectacular, con contrastes de colores que intensifican la parte visual de la cinta, con una fotografía particular que es complementada por esa música característica de las películas del director como "2001: A Space Odyssey" (1968) o "A Clockwork Orange" (1971). El guión basado en la novela de Stephen King, el sonido, en conjunto con escenas cargadas deuna gran tensión, hace que "The Shining" sea una de las películas más alabadas en la historia del género del suspenso.

El fanatismo de Kubrick por llegar a lo óptimo - desde su visión - lo llevó a realizar incluso 127 tomas para una misma escena en que participaba Shelley Duvall. Los interpretes no entendían preguntándole al director qué es lo que realmente quería sin hallar una respuesta. A causa de esto, las jornadas de rodaje eran agotadoras, dejando a los actores en el límite del colapso. Sin embargo, algunas de las escenas que podrían haber demandado más trabajo como la sangre cayendo del ascensor sólo necesitaron 3 tomas. Esto demuestra el trabajo minucioso, la dedicación que le da Kubrick a sus obras, transformándolas en referentes para muchos otros realizadores que en la actualidad lo catalogan como uno de los grandes directores del siglo pasado.

La actuación de los personajes que protagonizan "The Shining" son radicalmente diferentes, entregando cada uno un aporte distinto a la obra. Por un lado tenemos a Jack Nicholson realizando un trabajo notable, con una capacidad de inmersión en su rol única, casi innata, lo que incluso casi le quita el papel de Jack Torrence. Stephen King le sugirió a Kubrick que optara por otros actores para el personaje de Jack como Jon Voight o Michael Moriarty, ya que Nicholson por naturaleza tiene un aspecto demencial por lo que su transformación debido a la fiebre de las cabañas no iba a ser una gran sorpresa. Menos mal que Kubrick desestimó la idea de King, ya que Nicholson es el pilar fundamental de la cinta. Por otro lado Shelley Duvall realiza un trabajo bastante sencillo ya que su papel no la deja desarrollarse en gran medida. Sin embargo sus gestos de desesperación le agregan una cuota de intensidad a la cinta que quizás no lo hubiese logrado otra actriz. Por último Danny Lloyd personifica al hijo de la pareja, al niño que tiene el don sobrenatural, al personaje que entrega ese contraste exitoso entre ingenuidad y fortaleza. Stanley Kubrick eligió primero a Cary Guffey – el niño de "Close Encounters of the Third Kind"(1977) - para el papel de Danny Torrence, sin embargo los padres de Cary no aceptaron la propuesta al conocer la trama de la película. Por esto al elegir a Danny Lloyd para el papel – que en esa época tenía sólo 6 años y tenía una habilidad asombrosa para mantener laconcentración -, no se le informó que era una película de terror y de hecho éste se dio cuenta muchos años después de que había protagonizado una de las películas más escalofriantes del género del suspenso.

La película basa sus pergaminos en la relación imagen-sonido. Desde el comienzo se vislumbra una calidad particular, una textura en la imagen que permite la degustación de la trama de manera atractiva. El audio de tensión provoca que el espectador se mantenga alerta y atento a cada movimiento que se desarrolle en la cinta. Cómo olvidar las carreras en triciclo por los pasillos del hotel sobre alfombras coloridas, sobre pisos brillantes; el cambio de ritmo en el audio cuando las ruedas cruzaban estas dos superficies. Cómo olvidar el estruendo que producía la pelota de tenis al golpear la pared de la sala – esto fue idea de Nicholson - donde Jack escribía su libro. Cómo olvidar los movimientos de cámara, sin corte alguno, en la persecución de los personajes...

Todos estos aspectos hacen que "The Shining" sea una película necesaria de contemplar, de apreciar, de alabar, de recordar...

Nota: 6,5

Etiquetas:

44 Comentarios:

Blogger Pastelero quiso expresar lo siguiente...

Debo reconocer que el suspenso viene después del terror en mi lista de géneros indeseados para mi en el cine!!, pero reconozco también que en mi subconciente tengo algo que me lleva a apreciar este tipo de películas!!....sobretodo cuando rescatan de manera significativa lo esencial de una película de suspenso, osea mantenerte colgado de uno todo el tiempo!!...por lo menos esta película lo logra en su cabalidad!!!....el sonido es espectacular, sintetizadores que envuelven las escenas de paisajes majestuosos, golpes secos en la oscuridad, estruendos de notas que sirven de antesala a lo que puede o no ocurrir "Johny is here", si no es así me corriges....tienes razón...Jack emana demencia, suda locura y está hediondo de una dimensión paralela que se entremezcla con lo que supuestamente es....
El único punto negro es el momento en que el camarero, después de increpar a Jack por su incapacidad de controlar la situación, le abre la puerta a Torrence para que salga!!....cómo es eso posible? no es que existía sólo en su mente?.....pero al meditarlo me doy cuenta de un posible significado atribuido por el director....no es acaso escalofriante que las criaturas que aparecen sólo en tu mente puedan influir físicamente sobre las cosas?....Yo creo que sí....
Me gustó el estilo minimalista de los escenarios, el juego con la luz y con la arquitectura de un lugar que a momento se transforma en una laberinto indescifrablemente ochentero!!..
Saludos.
aDEUx

13:31  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Esta es una de mis favoritas... Y no sólo por venir de una novela de Stephen king, pues Kubrick varió bastante la historia, sino por poseer excelentes actuaciones, atmósferas siniestras, una música perturbante y unos diálogos precisos y, a ratosn escalofriantes.
Se nota una película realizada "a mano" que deja a los espectadores de ayer y hoy en un estado de perturbación que va "in crescendo" a medida que pasan los minutos...

14:24  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Weón!!!! Increíble!!!! Creanlo o no, esta si la vi!!!!....

No me gusto...



No, mentira. Es buena la película, de hecho, siempre me a gustado caleta el miedo que se infunde por el suspenso más que por el horror. Y bueno, esta película es un clásico, así que en realidad no hay mucho que argumentar acerca de ella que no se haya dicho...una frase celebre, un pendejo que daba más miedo que la cresta, y una casa que estaba más embrujada que la chuchesumare....un clásico instantáneo...

16:04  
Blogger BETH quiso expresar lo siguiente...

no pues a mi no me espanto nadita....considero que el director es muy bueno, un tanto loco, pero tiene buenas cosas...

Que chido blogg...lo agregare a mis favoritos y ojala me visites tambien algun dia...

Clau

18:08  
Blogger Lautaro quiso expresar lo siguiente...

genial! por fin una peli que he visto!!! y es kilómetros de buena, la mejor de suspenso que he visto. me dieron ganas de verla altiro de nuevo. no, mejor espero a verla en Santiago este fin de semana con mi marido en el edificio departamentos.
kubrick rock!
blessed bear hug,

18:19  
Blogger Patricia quiso expresar lo siguiente...

Uyy que cinta eh??

Es que si la veo de nuevo me pongo a temblar, ese tipo de thriller y ademas con el arte de Kurbrik sera un clasico de siempre.

Como una anecdota te cuento que en la época en que se estreno, la mama de mi cuñado del cine se fue directo al hospital porque sintió que le daba un infarto.

Jack Nicholson exclenete, creo que desde entonces le quedo la cara de loco jajaja

18:24  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Inreible película, es para verla de vez en cuando. Jack Nicholson es lejos uno de mis actores favoritos, sin duda su versatilidad lo puede transformar desde un hombre tierno hasta el loco de atar de ésta película......
La música es maestra, solamente con tararearla, ya se te apreta la guata
Me gustó ésta crítica y bien merecida su nota
Saludos

19:40  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Nada que ver Caracortada en esta pagina. Me cuesta leer tus criticas con esa foto de fondo.
Una critica constructiva, sacalo y deja tu blog como antes.

19:58  
Blogger DINOBAT quiso expresar lo siguiente...

Una de las mejores películas protagonizadas por J. Nicholson, The Shining es un clásico imperdible!, saludos,



JD

20:30  
Blogger constance quiso expresar lo siguiente...

excelente pelicula, una de mis preferidas de todas maneras.. recuerdo que alguna vez escuche que a jack nicholson le hicieron una dieta de queso, si!! queso, porque creo que tiene unos componentes raros que alteran a las personas, o mas bien todo lo contrario, les crea una especie de depresión. Sera cierto?...en fin, cierto o no, el sr.nicholson, creo que en ninguna otra pelicula se creyo tanto el cuento de padre de familia transtornado. Y de que manera regala al espectador esa sensación de locura a raiz de la soledad.

Cariños

Constance.

21:14  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

kubrick po!

Algo mas se debe decir?

21:31  
Blogger sombra_de_mi quiso expresar lo siguiente...

REDRUM... REDRUM...

Soñé por años con esa maldita palabra.
Es que vi la película siendo muy chica, en la casa de mi vecino, metidos los tres con mi hermana debajo de su cama de la pura expectación y el miedo.
Eso también la convierte en una película inolvidable... cada vez que la veo me acuerdo de mi vecino, máster del cine, de las tardes encerrados en su pieza viendo más y más películas, dándole vida al bicho cinéfilo y demoníaco que me arrastra al cine cada vez que puedo...

21:46  
Blogger Viddeara quiso expresar lo siguiente...

El terror psicológico es el mejor de todos.
Baños de sangre, mujeres desnudas, triciclos, gemelas. Todo causa pavor sin siquiera pegar un grito (excepto por la esposa de Nicholson que se la pasa gritando todo el filme).
The Shining, El Resplandor, Kubrick... Genio!.
Saludos, yo le colocaría un 7. Kubrick era el maestro de la perfección y eso en la película se nota.

22:54  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

En esta me puedo explayar porque la vi....por fin una!
Leí el libro hace muchísimos años y luego de un trabajo de joyería me pude conseguir la película, en tiempos donde no era fácil encontrar película antiguas en los video clubs.
Con el libro aluciné, pero con la película levité.
Simplemente espectacular, NOTABLE la actuación de Nicholson y la del niño. Cuando la ví, era lo mismo que había imaginado en el libro, además KIng ayudas mucho a los guionistas porque es tan descriptivo en sus relatos, que se puede tardar un par hojas para describir una simple ´puerta por ejemplo.

x0x0x0
Romané

Pd: te volviste a perder...

03:38  
Blogger danieLa® quiso expresar lo siguiente...

Por acá ando, actualizando mi listado de pendientes.
Personalmente Nicholson me carga como actor, pero después de tantos alagos debo imaginar que el tipo se roba la película.
Bueno, a esperar el término de los exámenes, y a ponerme al día no más.
Suerte!

09:40  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Esta sí la Ví!

...por fín.

Buenísima!!


MOI.

10:44  
Blogger Alejandro quiso expresar lo siguiente...

Otro buen libro que es llevado al cine. Kubrick sin Stephen King, aunque su mirada sea un tanto distinta, siempre tendrá que ser considerado un reproductor de las grandes historias.

¿Verdaderas creaciones? ¿Libro llevados al cine? ¿Guíones originales? La doble crítica ya existe. Visita mi blog.

10:46  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

weon!!!!!

estoy seguro de algo!!!!

me konsagrare komo el cineasta mas inculto en cine, jaja!!

podi kreer k tampoko la e visto??????

o sea vi los primeros 5 minutos no mas!
jaja

aios!!!
chau!!!

pd: algun dia opinaras sobre alguna movie mia XD

16:26  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Hereeeerrrrrrrssssssss Johnny...


jajaj Nicohlson maestro y Kubrick punzante como siempre, provocador, excelente pelicula..muy inquietante, perturbadora

Como va Edge..
Espernado ....
sin nuevas noticias..
pero cuando tenga algo cooro para acá amigazo..
Saludos Francoi

17:41  
Blogger blue quiso expresar lo siguiente...

hoy vere 5x2
voy atras parece, pero si me guiò por tu comentario..hoy en la noche debe ser que la pasare de lujo frente a la pantalla grande.
te cuento si comulgamos esta vez en la opinion de la peli.
saludos totales..( a todo esto vote por ti en lo del misterrrr..notable la competencia..ahora todos son rostros..jaja)

18:00  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

Ya perdí la cuenta de las veces que vi esa peli...Me encanta y me inquieta a partes iguales...Jack Nicholson está soberbio en el film.
Una de las escena que más miedo me da de la peli es cuando el crío va con su triciclo y le sale al paso en el pasillo las dos niñas...Creo que desde entonces arrastro una cierta inquietud en los pasillos largo y solitarios...

Pronto voy a ver 5x2...DEspertaste mi curiosidad con el post anterior...

Salu2

21:07  
Blogger Pozo.... quiso expresar lo siguiente...

Oh, The Shining es genial, una de las películas más beunas que he visto!

15:44  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

hola.. siempre que te visito veo críticas a películas que yo no he visto. tan poco actualizado estoy?? tendré que ponerme al día..
gracias por tu visita
os..

20:20  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Mi blog ahora se llama
misegundasolteria.blogspot.com

x0x0x0x
Romanè

20:41  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

Genial la peli... nunca me ha gustado mucho el terror o el suspenso pero esta peli estaba genial

11:56  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Te voy a echar de menos...
besos y suerte en todo por esos lados.

14:25  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Edge...amigo...
una lata comunicarte que según el sitio www.u2arg.com, el mismo que había dado la noticia extraoficial que Franz Ferdinand, acaba de desmentirlo...asi que bueno...
una lata hermano
Saludos
Franco

15:33  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

.......red rum

.......red rum

alguna vez lo dije, esta es una de mis películas favoritas....por qué?.....porque aún no la logro comprender del todo.......esos detalles que te dejan requeteplop.......qué era ese oso·chancho que aparece cuando esta finalizando la película???

me encanta la tensión que genera, que a pesar de que la he visto sus 10 veces aún me atrapa y me hace esperar hasta las 4 am para volver a verla.

dichos hay muchos, así como que no es tan solo por cansancio y ultra presión que las actuaciones resultaron tan potentes, por ejemplo que a Jack finalmente lo optaron por drogar para obtener mayor fuerza en la actuación......e incluso he escuchado que en vez de droga le dieron a comer un montón de queso.......¿?

sencillo..........me fascina esta entrega

saludos......... au revoir
jpbr

18:49  
Blogger lunática quiso expresar lo siguiente...

Puucha..aquí hay algo extraño.
Yo estaba segura de haber dejado un post acá..tal vez lo dejé en otro lado. o tal vezno lo puedo ver..
weno..de nuevo..y a decir lo mismo.
Extrañaba a Kubrick por los barrios.
Y esta es una película que logra un miedo muy distinto al resto. Algo escalofriante y subliminal de una manera muy sutil y muy explícita a la vez.
eso.
me encanta Kubrick.
chauu

22:51  
Blogger YO quiso expresar lo siguiente...

Hola, 1era vez x aqui, peorno pude evitar comentar, es mi pelicula favorita, soy fanatica del suspenso, pero no churresco, algo como "resplandor" wow no hay igual!
muy padre tu blog.

Saludos.

02:38  
Blogger Barbaroja quiso expresar lo siguiente...

Qué cara de loco consigue ese gueón... Excelente, Nicholson, haciendo dupla con Kubrick. Gran película.

Saludos,

23:33  
Blogger pd quiso expresar lo siguiente...

Llego de casualidad y me sorprendes...
excelente blog, te sigo leyendo...

10:29  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

Mmm de mis favoritas y me gustó mucho tu crítica, por cierto yo no sabía q grabaron la misma escena taaaantas veces y no sólo una, sino varias wauuuuw!!! Creo q de verdad ese sonidito de la pelota de beisbol me da cosita rara... Salu2 decembrinos, ojalá tus exámenes y todo ya haya pasado, yo al fin! disfrutando mis vacaciones...

19:47  
Blogger Xiao Mei quiso expresar lo siguiente...

tremenda pelicula!!!!! nada mas que decir, el resto serian solo palabras de mas.

saludos

13:28  
Blogger Julius quiso expresar lo siguiente...

No hay nada que decir de Kubrick. Todo le salió increíblemente increible siempre. Eyes Wide Shut sigue siendo mi favorita, lejos, pero El Resplandor es una joyita. Eso si, le hace un flaco favor a la novela de Stephen King. Me gustaría ver un remake más fiel a la fuente.

Saludos!

JUL.

17:50  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

Gracias por hacerle comentario a la pelñicula que pedíiii.. esta la viiii jajajjaa.. Gracias.. y por lo que estaba leyendo en tu último post de viaje?? que envidia.. pasalo increible y captura todo eso que necesitamos cada vez que viajamos.. cariños y cuidese mucho!!!

15:47  
Blogger Höger y Ortega quiso expresar lo siguiente...

No dijiste nada sobre la música de Bartók que utiliza kubrick, es como si hablaras de 2001 y no hablaras de la música de strauss o ligetti. Me decepciona tu blog, con ese nombre tan pirotecnico al menos deberias dejar la rusticidad del lenguaje coloquial para darle algo de peso a tus criticas. Y eso de poner nota deberias dejarlo, no sé como le pones un 6,3 al gran dictador y a la lista de schindler un 6,7, y luego a el resplandor le pones un 6,5. Incoherente, sin orden, absolutamente antojadizo y sin critierios de evaluacion previos.
PONTE SERIO CAURITO.

15:20  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

los stanley..de culto

que bueno tu post, eso del datillo me mata, excelente

destaco mucho la imágen de ella cuando jack y las cavernas clavan el cuchillo en la puerta en lo de la cara de horror y temores sicológicos-antopológicos-morfosintácticos varios. Una de las que más me ha impresionado en mi corta historia cinéfila


comienzo a ver que se nos trae en las recomendaciones anteriores

preparo un cotelé de pastillas estrella verde

13:05  
Blogger GirlFromSantiago quiso expresar lo siguiente...

Esta es mi película!

Está heavísimo tu blog ;)

15:27  
Blogger La gata que no esta triste y azul quiso expresar lo siguiente...

Pues sinceramente; a mi no me gusto...

Nicolson no da la talla. Es decir Jack Torrance es un hombre poseido por algo mas... Nicolson hace de el simplemente un hombre que se vuelve loco, no un hombre poseido por fuerzas sobrenaturales.
La escena de la alfombra y del pasillo interminable solo es efectiva la primera vez, la segunda sabes de sobra que no va a pasar nada.
El personaje de la madre no da pena ni angustia, da risa.
Y el niño pues ni fu ni fa
No, no me gusto, mas bien me aburrio.

05:58  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Aunque "2001, A Space Odissey" sigue siendo, en mi opinión, lo mejor que hizo Kubrick en su carrera, ésta es sin duda uno de sus puntos altos. Más que la actuación de Nicholson, destaco la atmósfera que Kubrick le imprime a la cinta, esa sensación de estar siempre pensando que va a pasar algo terrible, esos largos planos en los cuales se siente la soledad opresiva del hotel y esos sonidos que a la distancia dan la impresión de que hay algo más en el medio de la nada. Kubrick en esta película le da una vuelta de tuerca al género de terror centrando su mirada en el entorno, más que en los personajes o en las transformaciones que éstos puedan sufrir, ya que estos cambios son la consecuencia de enfrentarse a lo desconocido, a lo ignoto, a lo que no se puede ver ni entender, pero que poco a poco se adueña de la mente y termina por trastornarla. El género del horror tiene convenciones que son casi imposibles de no usar, pero es una suerte que Kubrick, con su habilidad como cineasta, se haya atrevido a desafiarlas e innovarlas, dejando una obra que se ve con placer...y harto miedo...

05:46  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Vi el making of de la película, realizada por su hija Vivianne y ahí aparecen varias cosas interesantes. Como por ejemplo que la Shelley Duvall tuvo que soportar el genio de Kubrick durante todo el rodaje (lo hizo a propósito? No sé, pero de que le resultó, le resultó).

Y otra cosa. Hay una versión con unos 10 ó 15 minutos más, que no está en DVD, sólo en Láser Disc (el predecesor del primero) y que muestra más escenas de fantasmas. Incluso hay una toma (qué bueno que Kubrick la sacó después) donde se ven esqueletos en un salón grande. Nada que ver!

22:16  
Blogger Chemical Blogger quiso expresar lo siguiente...

en ninguna parte mencionas algo malo de la película, o que le falté. ¿Por qué, entonces, no le pones un 7?
Yo creo q Kubrick, si estuviera vivo, no te aguantaría una nota como esa.
Me pregunto, ¿a cuántas u a cuáles películas las has calificado con la mayor nota?.

saludos

13:04  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Es cierto que se relaciona mucho el sonido con la imagen en esta peli, en la escena de Lloyd en el bar creo que sin la música de fondo y la cristalería sonando no hubiera sido para nada igual.

12:40  

Publicar un comentario