SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, enero 23, 2006

Crash


"Crash"
Director: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis
Elenco: Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thandie Newton, Sandra Bullock, Terrence Howard, Brendan Fraser
USA, 2004

Paul Haggis le ha dado poco tiempo al cine. Quizás por el gusto que siente al crear para la televisión. Sin embargo en el último tiempo ha desviado su postura y se ha centralizado en el celuloide con proyectos para este año ya cimentados como el trabajo, por segunda vez, junto a Clint Eastwood.

El 2004 fue un año de ideas prometedoras para Haggis. Ese año creó sus mejores guiones enfocados en la pantalla grande siendo reconocido por el público por ser el creador de la última ganadora del Oscar "Million Dollar Baby". Sin embargo, ese mismo año, el director nacido en Canada dirigió su primer largometraje en el que propone una mirada crítica con respecto a la visión de los diferentes estereotipos sociales. "Crash" es sin duda un buen pie para decir que Haggis puede dedicarse por completo al séptimo arte.

Poseedora de un tema difícil de afrontar, pero siempre existente, la película camina bajo las líneas propuestas por un director que conoce en demasía lo que hace. Los efectos raciales y sus complicaciones han sido un problema para las culturas mundiales y Haggis demuestra cómo se marca la diferencia con algunos ejemplos situados en el país del norte. Sin embargo "Crash" no alcanza a transformarse en una gran obra debido a que su desenlace es bastante débil. Quizás en este aspecto Haggis pecó y no logró transformar una buena idea en algo tangible.

El elenco posee demasiados nombres reconocidos con lo cual puede vislumbrarse algo de marketing. Sin embargo la película no se basa en eso sino en una historia con la cual uno no puede quedar indiferente. Actores, que no tienen fama de ser extraordinarios como Brendan Fraser y Ryan Phillippe, cumplen su rol de forma acabada. Otros como Don Cheadle y Matt Dillon lo hacen de manera grandiosa. Pero lo particular de la cinta es la cantidad de personajes - con rasgos y vidas peculiares - con los cuales uno no pierde el hilo conductor de la trama resultando un argumento complejo, con historias paralelas bastante loables que desatan una crítica profunda del racismo y nacionalismo imperante en Estados Unidos y, por qué no, en el globo terráqueo.

Como fue citado anteriormente, la película posee un relato vertiginoso que deambula activamente entre los recovecos formados por Haggis, pero de forma lamentable cae en un desenlace bastante lento y obvio que puede producir molestia en el espectador opacando lo ya visto y lo importante que pudo llegar a ser. La cinta con material significativo posee destellos de banalidad en el final que perjudican un trabajo serio y crítico del tema que trama. Es quizás esta la piedra con la cual se tropieza una historia que pudo haber cumplido un impacto aun mayor en la sociedad actual y que pudo haber dejado al pueblo atento a este problema que nos aqueja a todos.

Esperemos que Haggis siga escribiendo historias como esta o como "Million Dollar Baby"... Historias que dejan pensando al espectador... Historias que permiten que el espectador cumpla un rol activo... Historias poseedoras de una mirada crítica sobre algun hecho puntual.

Nota: 6,0

Etiquetas:

48 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Acabo de encontrar tu blog
Tus críticas son excelentes.
Gracias por existir

17:38  
Blogger ETZNAB quiso expresar lo siguiente...

el destino me ha hecho muchas veces "crash" los ultimos tres días, no se si es el marketing del subconciente o que diablos, pero ya no aguanto por ver esta peli...que excelente haber encontrado este blog...creo que me pasare bien seguido por aca... un saludo.
apenas la vea que espero sea luego te mando un coment.

22:17  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

estaba viendo la cartelera y no la veo...


no he visto Los Hermanos Grimm, la vas a criticar??

tampoco he visto la entrada de U2, la tiene mi amiga bajo siete llaves...

saludos

Vale

22:49  
Blogger C. quiso expresar lo siguiente...

el resfrío mejor, creo que mañana me sacaré las ganas de cine en el biógrafo...gracias por ir a verme
saludos

23:28  
Blogger Pastelero quiso expresar lo siguiente...

Aún no la veo!!!.....pero me interesa...la verdad, Wilma pasó por mis bolsillos y se lo llevó todo!!!..estoy endeudado hasta el 2089...osea FOREVER!!..ASÍ que tendrá que esperar!!...

Tamos al Habla!!

Un Abrazo

AdeuX

23:59  
Blogger YO quiso expresar lo siguiente...

yo tampoco lo eh visto en cartelera?¡¿

00:10  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Esta película la voy a ir a ver, me tincaba por el talento de Haggis como guionista, y creo que mi instinto no ha fallado... Siempre es estimulante ver historias llenas de contenido, y ver a varias "estrellas" dejando su ego atrás por un buen producto.

Saludos Edge!

00:22  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Comparto contigo en que no logrò un desenlace màs fuerte...por ahì pecò de ser muy conciliador con el pùblico, nosotros, al tratar de dejar todo casi con final feliz...te tenìa ahì, a punta de làgrimas que no alcanzaron a salir fuera...asì y todo, me gustò y me produjo cosas y eso es lo que me gusta cuando veo una pelìcula...quedar pegada con ella su buen resto de tiempo...
Un abrazo...
Besitos

00:34  
Blogger Julianne Moore quiso expresar lo siguiente...

esta no la he visto aun, la bajaré!
huele bien...!
Nos vemos!...
ah..y estay dejando la real fox en mi blog entre la fauna femenina, capacito que se arme hasta un fans club de Edge!..jiji

salu2

Demi

09:30  
Blogger danieLa® quiso expresar lo siguiente...

Que bueno que comentaste sobre esta película, porque la tengo dentro de mi lista de los pendientes.
Algo había leído sobre las historias que trata. Espero no me defraude.
Saludos!.

09:31  
Blogger Patricia Angulo quiso expresar lo siguiente...

No sé cómo he llegado hasta tu blog, pero me ha encantado descubrirlo. Me gusta muchisimo ver películas y leer sobre cine. Asi que creo que seguiré visitandote si es que recuerdo cómo he llegado hasta aqui.
Saludos!

10:41  
Blogger XXX quiso expresar lo siguiente...

Gracias, ante todo gracias.

Luego de eso, tal vez hubiera sido más efectivo comenzar por el párrafo tercero y condimentar más sobre la historia que hay en el filme. Pero los datos acerca del director son novedosos y eran desconocidos para mí.

Nuevamente gracias.

11:18  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Par qué cometar algo mejor sobre este texto... pero mejor lee el mio JAJA, mi último post habla de esta película.
Yo la encontré una copia de otras copias, pero bue...

Saludos y un gusto leerle

12:25  
Blogger Irazu quiso expresar lo siguiente...

prefiero Crash de Cronenberg

12:26  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

Me ha encantado esta peli, me ha llenado, me ha emocionado...Son de esas pelis que días después de verla te siguen rondando!!!

13:57  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

ah ok ire a verla...tengo al necesidad de ver una peli q te dejo cosas...
besitos mil

16:19  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

esta sí me tinca!! le veo y te cuento...
gracias
os..

16:37  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

Y me da verguenza dejar comentario solo para decir.. NO LA HE VISTO :(
ok, ok.. la verdad es que estado algo alejada de lo que es cine..

Me encantaron Tus Gracias!!!

y en cuanto a películas me gustan varias.. pero me gustán mucho las de acción

Cariños!

17:30  
Blogger Claudia Corazón Feliz quiso expresar lo siguiente...

Me pasa con las pelis que cuando veo muchos actores "taquillas" me huelen medio mal. Como algo cacho de directores, me guio por eso. Esta peli no la he visto, por lo que comentas me gustaría, pero no puedo estar en verano en el cine... gueas de vieja que tengo.

"Million Dollar Baby" me encantó. El final nada de feliz me mató.
Saludos.

20:16  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Viendo tu perfil ví que te gusta Suskind, hace unas semanas terminé de leer El Perfume...me encantó, qué quieres que te diga...me entretuvo muchísimo, me lo devoré en pocos días.

Un beso
C.

00:04  
Blogger Blanca Lewin quiso expresar lo siguiente...

Hola!
Obviamente que lo que salía en LUN era una interpretación de otra cosa que yo dije, fue una emboscada de un periodista que quería que yo dijera que no me gustaba U2, y que sólo quería ver a Franz Ferdinand.
La desafortunada frase yo la interpretaría de la siguiente manera:
Para mi gusto, después del disco Zooropa, U2 no volvió a reinventarse. Eso no los deja en calidad de malos ni pasados de moda. Mira la cantidad de décadas que se demoró, por ejemplo, Paul Mcartney en volver sacar un disco realmente bueno e interesante, y muy sobresaliente en relación a casi ytoda su producción anterior. Y eso no lo aleja de la categoría de los grandes, de los que hicieron historia< en la música.
Saludos!

10:19  
Blogger Bridget Jones quiso expresar lo siguiente...

Me encantó tu blog, solo que me recordó que no voy al cine hace muchísimo tiempo... tendré que ponerme al día para comentar...


Saludos,


Brid

11:58  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

murió el hermano de Sean Penn.......el que trabajó en Reservoir Dogs de Tarantino....."Nice Guy Eddie Cabot".....eso

nunca supe que él era hermano de Sean.....fue raro ver su foto en el diario y buscar alguna relación más allá del apellido

saludos

[tengo hace mesessssss Crash en dvd pero no la he podido ver porque al parecer mi copia quedó mala.....]

jpbr

12:35  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

hueón!

tienes que ver la mejor película del año pasado

yo, que juraba que The Return lo era, dudé al ver "Contra la Pared"

ooooooh la hueá buenaaaaaaa

debe ser que he leido mucho de los turcos

P

14:55  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Ya he leido muy buenas criticas de esta pelicula, y la tengo por aqui, asi que tardo en verla, a ver si encuentro un momento y la veo y comento.

Un saludo, gran blog ;)

15:02  
Blogger JC quiso expresar lo siguiente...

A pesar de que todo el mundo me ha hablado de esta película no la he visto, mientras más promocionan algo más tarde lo voy a ver, en fin... vine para acá ha agradecer la visita que hiciste a mi blog y a decirte que estoy de acuerdo en que todo es ficción, de hecho y con respecto a la fotografía, estaba en el post anterior al que comentaste.
Saludos,
jc

15:11  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

Había un titular en el Artes y Letras la otra vez q tildaba a esta película como "cine Terapeutico".....ME ROBARON MI CONCEPTO!!!!...osea..no se si se usa regularmente..pero en lo particular no lo habia visto nunca.

En fin....si es teraputica es mi debilidad. Amo este tipo de cine, hace muuuuuuuucho tiempo hice un post sobre eso.

No la he visto, guardando las proporciones me huele a Magnolia, he tenido la mala cueva q LA HE IDO A VER 2 VECES y he llegado tarde al cine.....pero esta en mi lista de imperdible.

Saludos!

19:20  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Edge?...

¿Viste, Primavera, Verano, Otoño, y Otra vez Invierno?

si es sí.... sería todo un lujo, acceder a comentarla contiguitooooo. Porta un mensaje muy profundo

23:46  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

ojalá la pueda ver luego, porque hace tiempo la espero...

Además que, al contrario de una persona por alla arriba, me gusta Matt Dylon...

igual me da lata ver en dvd o vcd o divx las películas que creo, deben ser vistas en el cine.

Me equivoque con los hermanos Grimm si... nose en qué momento pense que podía ser diferente..

tau

00:50  
Blogger macapop quiso expresar lo siguiente...

Nunca me sedujo mucho el cine. Supongo que partí viendo pésimas películas y por eso me da paja sentarme 2 hrs a verlas. Solo lo hago cuando me invitan. La última que ví fue en TV. Carne trémula. Una que vi porque realmente quise, fue Lost in Translation y me gustó.

Qué película se le recomienda a alguien que quiere encantarse con el cine?

Saludos!

09:32  
Blogger macapop quiso expresar lo siguiente...

Partí viendo a la fuerza películas de terror como Martes 13, así que desarrollé un pánico por el cine. También mis primos demoníacos me obligaron a ver Pesadilla. Casi todas.

Luego vi The Doors, the Oliver Stone, que más que empujarme hacia el cine, lo hizo hacia la música.

Luego una seguidilla de películas que no me acuerdo. Pero cuando vi el aro, salí corriendo y no pude dormir todo el verano. Lo peor de todo es que no es broma.

Por eso te digo, partí mal con el cine.

Tomaré en cuenta ver Cinema Paradiso entonces :)

Saludos!

09:56  
Blogger Natho47 quiso expresar lo siguiente...

Buen analisis de cine,felicitaciones,un aporte para un neofito como yo

10:07  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

hace días que quiero ir por Crush...y te digo ir..porque se que es necesaria cierat preparación emocional para asimilarla bien...
Siempre superlativo Edge....gran post..
Vamos que queda poco.. a juntar nervios amigo...-
Saludos Franco

15:59  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

Ummmm me late... tendré q verla... Te felicito ésta me gusta.

20:00  
Blogger Nada quiso expresar lo siguiente...

Muy bueno tu blogs, excelente crítico del cine. Saludos.

17:29  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

puchaaaaaaaaaaaaa aún no he ido al cine....de la semana que viene no paso...!!! la que quiero ir a ver es una que se titula algo así como el jardinero fiel...En cuanto a crash, me hablaron muy bien de ella unos amigos, me la recomendaron mucho....cariños...y ahhh vaya a la playa un rato que sea, trata de escaparte a maitencillo que estaba precioso!

00:06  
Blogger ED quiso expresar lo siguiente...

Habrá que verla... si algún puto día se digna a llegar a Temuco.
En todo caso no me hago espectativas... o debería... es decir, le pusiste un 6.0. WOW

09:38  
Blogger Cronicas De Un Neofito y Erudito quiso expresar lo siguiente...

pues ya vi esa peli y me gusto!!! oye ya hablaste de kill bill?? o de amnesia memento. ??? son pelis que me gustan mucho

17:41  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

Compadre
para mi fue la mejor pelicula que vi el año pasado...


abrazos

viste a tu princesa?

01:02  
Blogger Jorge Valenzuela quiso expresar lo siguiente...

Solo discrepamos en que Don Cheadle tuvo un gran desempeño, porque particularmente esperaba más de su personaje. Quizás ver a tantos actores negros representando a sus pares que tratan de sobrevivir en 'la jungla blanca', aún transando sus propios valores, se me hace un escenario demasiado conocido. Matt Dillon en cambio se lució, lejos la mejor actuación. Bullock y Fraser, menos que mediocres.

En lo demás estamos totalmente de acuerdo, a veces es pretensiosa "Crash", y tuvo un final un tanto débil, pero aún así es una historia que vale la pena ver por su particular enfoque. Lo más probable es que no sea la película del año, pero al menos es de lo más sólido que pudimos ver este mes de enero.

Buen comentario.

PD: Linkié tu blog dentro del mío. Saludos.

23:05  
Blogger pd quiso expresar lo siguiente...

Justo hoy escribí sobre esa película y vine a verte, para ver qué te había parecido...recordaste en algo a Magnolia? no sentí banalidad innecesaria, salvo un par de cosas que pensé que no era necesario mostrar, aunque supongo que doy por hecho que todos habían comprendido... no cuento detalles porque parece que muchos se la han perdido hasta el momento... Comparto lo del marketing, de hecho casi no fui a verla por nombres del reparto... lo habría lamentado.
bueno, quería saber qué te pareció la película, pero a ti, no al crítico de cine... te interpeló de alguna manera? te sentiste en algo identificado?

15:54  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Buenas, soy amante del cine y la literatura y hermano de Vsancha, acabo de encontrar tu blog yme gustaría que nos leyeramos, enlazaramos, o lo que sea ;)

El otro día vi Crash y me sorprendió lo bien que refleja una sociedad muy actual, en la que el odio y el amor están unidos, y la incomprensión y la intelorencia son dos factores que generan catástrofe, muy buena, haré una crítica en mi blog sobre ella seguramente.

Un saludo!

http://www.errantes.bloxus.com

20:58  
Blogger Marikato quiso expresar lo siguiente...

Esta peli es THE BEST!!!

Muy muy buena...

casualidades de la vida, que remedio.

Un beso

18:01  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

tropecé en este blog, buen comentario de crash, la pelicula no me tincaba muxo, la vi y cambie de opinión, buena buena buena... me gusta el cine pasaré seguido por aquí....
saludos.

12:34  
Blogger numb quiso expresar lo siguiente...

hola, el otroía me topé con tu blog y empecé aleer tus comentarios, nunca me ha gustado la palabra cítica, pero me gustó lo que escribiste de "crash".El tema no tanto racial, sino que el hehco de vivir todos en un mundo que cada vez se está cosificando más y más, en donde una caricia o un simple roce parecen cosas tan extrañas.Pasar por al lado de alguien, mirarlo, pero no verlo...estar solos en medio de un mar de gente, olvidar que lo que haga yo hoydía, te puede afectar a ti mañana, olvidarse de eso y volverse egoísta y pensar que solo yo importo...creo ke me fui un pichintun en la volá, ja1...weno eso...
visitaré tu blog mas seguido...patta

13:05  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

falta la marcha de los pinguinos nenito ...

es mi culpa ...

lo se ...

me encanta inmiscuirme en tus cosas...

pero no dire nada ...

(no comments)

14:19  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

ayer vi crash.

me gustó que las partes más potentes estuvieran al medio y no al final de la película.

como dice uno de los comentarios, tb me acordé de magnolia.

me quedó dando vueltas lo que dijo dillon a phillipe, en una escena: "crees que sabes quien eres, pero en realidad no tienes idea"

heavy

porque es verdad

14:52  
Blogger Maqui & Violetas quiso expresar lo siguiente...

La vi en mi casa con un grupo de amigos y cuando terminó soltamos el aire que habíamos contenido y todos dijimos "qué buena!"
De las mejores que he visto últimamente, toca varios temas y los une en forma magistral.
Excelente.

21:41  

Publicar un comentario