SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, mayo 25, 2009

Angeles y Demonios

"Angeles y Demonios"
Título Original: Angels & Demons
Director: Ron Howard
Guión: David Koepp y Akiva Goldsman, basado en el libro homónimo de Dan Brown
Elenco: Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Pierfrancesco Favino, Armin Mueller-Stahl, Nikolaj Lie Kaas, Cosimo Fusco
USA, 2009


Hace algún tiempo tuve el placer de leer el libro de Dan Brown en el cual se basa esta película. Un tremendo libro que no deja indiferente a nadie con sus datos curiosos y con el dinamismo que le impregna el escritor a cada una de sus oraciones. ¿Alguien notó que subrayé "basado" en la ficha técnica de esta crítica? Si alguien espera ver a Robert Langdon volando en el Jet que lo traslada desde Estados Unidos a Suiza, cómo encuentran el cuerpo del padre de Vittoria, o las mismas dependencias del CERN por donde se mueve el Director Kohler; saldrán absolutamente desconcertados de la sala de cine. Es que al parecer Koepp con Goldsman metieron en una juguera el primer libro de Dan Brown, resultando así una serie de acontecimientos extraídos del libro original que fueron estampados en un "nuevo libro" al que se le llamó guión adaptado.

Lamentablemente, Ron Howard siguió los líneas creativas usadas en "
El Código Da Vinci" (2006) de forma exagerada, resultando así una obra tan recargada que tuvo que ser podada para ajustarse a los formatos de taquilla. Si bien en "El Código Da Vinci" la forma de contar la historia no se perdía del todo y era fehaciente al libro, en "Angeles y Demonios" la tijera de los guionistas se volvió activa y comenzó a recortar secuencias bastante importantes del film hasta la medida de estar obligados a crear nuevos acontecimientos que nunca fueron parte de la historia original. Resulta impactante cómo Howard busca la manera de plasmar la historia de Brown en la pantalla, ya que al parecer sus años de trayectoria no le aclaran el sendero para notar que es justamente el guión la parte que falla en su obra.

Ya lo he dicho un sinnumero de veces: el guión es la clave de todo. Y en este caso queda expuesto. Los guionistas de "Angeles y Demonios" son los mismos que están detrás de "Soy Leyenda" (2007) y "Yo, Robot" (2004) por el lado de Goldsman, e "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (2008) y "La Guerra de los Mundos" (2005) por el lado de Koepp. Si bien, han tenido aciertos fílmicos como "Una Mente Brillante" y "Mission: Impossible" - Goldsman y Koepp, respectivamente -, en términos generales no son buenos guionistas y menos lo serán bajo la compleja labor de la adaptación. Desde este punto de vista, mejor es la labor de Peter Morgan quien fue el guionista del trabajo anterior de Ron Howard llamado "Frost/Nixon" (2008) y de quien ya conocíamos obras como "El último Rey de Escocia" y "La Reina", ambas del año 2006. ¿Por qué Howard no siguió bajo su línea argumental? Sólo por marketing. Y es que la publicidad y la taquilla fueron las grandes destructoras de "Angeles y Demonios", tomándola como una obra para el culto y desfigurándola hasta el punto de tener el sello del olvido.

Será mejor no referirse al resto de las aristas que componen la cinta para no despedazarla, sin embargo es necesario tocar algunas. Tom Hanks realiza un trabajo plano sin emoción alguna como lo mostrara años atrás en la secuela de "Angeles y Demonios" (¿conocen otra obra en que la secuela salga primero a la luz?). Si uno pensaba que entre Hanks y Audrey Tautou no existía esa pasión que debe aflorar entre las parejas fílmicas, al compararlo con el lazo de unión entre los protagonistas de esta nueva cinta parece ser un amor pasional descontrolado. ¿Cuál es el punto de intersección? ¡Mr. Tom Hanks! Entonces habrá que darle una nueva oportunidad a Forrest Gump ya que sin duda está perdiendo su tiempo junto al equipo marketero de Ron Howard.

A continuación un Spoiler

Y para no seguir con las críticas negativas, citaré algo que me impactó positivamente. Dan Brown en su libro no lograba traspasar la majestuosidad de la explosión de la antimateria. Sin duda alguna que lo mejor del film es la escena del cielo iluminado. El efecto liderado por Howard bien vale la pena apreciarlo un día domingo en la tarde en la comodidad del hogar. Y es que en ese momento los Illuminati se hicieron presentes.


Calificación: 3/7


Trailer de "Angeles y Demonios"


Etiquetas:

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Quedé con más ganas de leer el libro, que ver la película, trataré de ubicarlo :P

Saludos Edge, nos leemos

11:26  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Yo no leí el libro pero fui a ver la pelìcula y por lo menos la encontré bastante entretenida y me hizo pasar una agradable tarde de sabado. Se me hizo re corta. Yo creo que si hubiera leido el libro tampoco me habría gustado como me paso con El COdigo. En fin, creo que es recomendable como entretencion.
saludos

12:27  
Blogger ALCON quiso expresar lo siguiente...

Hooola!

Leí el libro pero.. no lo concluí debido al extravío q tuve en alguna ocasión, me quede muy intrigada y deseosa de concluir mi lectura, pero... ahora habra que ver la película, aunque sin duda suelen hacerlo exagerado.

Un abrazo

01:05  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

El libro Angeles y Demonios, es inferior al Código da Vinci, porque aunque sea buenisima la información histórica y contenga la misma mística y suspenso.. al final se vuelve bastante inverosímil.. no he visto las películas pero por lo que cuentas igual vale la pena ver esta al menos.. solo para comparar.. Saludos!

Una Iluminatis.

17:26  
Blogger sprite quiso expresar lo siguiente...

HELLO!!!!
Ya lei el libro y en pocas palabras quedé más que asombrada me estoy muriendo de las ganas por ver la pelicula

18:39  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Lo primero...un momento, ¿Cosimo Fusco trabajando en esta película? No puede ser...lo que pasa es que, hace catorce años atrás, Fusco hizo un papel menor en Friends: el de Paolo, el novio italiano que tuvo Rachel en la Primera Temporada.

A la película...primero, decirte que recién hace poco vi El Código Da Vinci; tenía un prejuicio acerca de lo sobredimensionado que estaba el fenómeno pero, como trama medio conspirativa, no está nada de mal.

Cuando son muchos los cocineros, la cena no queda buena...parece que algo así pasó con el guión, ¿no? Saludos afectuosos, de corazón.

22:33  
Anonymous Laura quiso expresar lo siguiente...

Ola..Podrías comentar Revolutionary Road, es la peli q más me ha gustado últimamente.
Revisaré seguido para leerte.

Laura

09:58  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Laura,

La crítica de la película que me dices, sí está.

Búscala por su título en español: "Sólo un sueño".

SalU2
T.

13:19  
Blogger Taller Literario Kapasulino quiso expresar lo siguiente...

Lei El codigo Da vinci y despues vi la peli. Ambos me encantaron...
Antes de ver esta peli voy a tratar de conseguir el libro

14:12  
Blogger Dejame que te cuente quiso expresar lo siguiente...

que ganas de verla...¡¡¡
atenta siempre a tus criticas cinefilas.....
saludos...¡¡¡
:-)

11:28  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario Edge.

Sobre Angeles y Demonios no he leido el libro, pero la película es muy muy floja...

Saludos ;)

10:10  

Publicar un comentario