SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, abril 21, 2009

La Sociedad de los Poetas Muertos

"La Sociedad de los Poetas Muertos"
Título Original: Dead Poets Society
Director: Peter Weir
Guión: Tom Schulman
Elenco: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Kurtwood Smith, James Waterston, Allelon Ruggiero
USA, 1989


Hay algunas películas que tienen a personas dentro de su crew que se han transformado en íconos del cine, como lo ha ido demostrando la propia historia. Es el caso de "La Sociedad de los Poetas Muertos", que en base a un guión potente escrito por Tom Schulman, se transformó en una película de culto adorada por muchos profesores alrededor del mundo. Extrañamente, Schulman ese mismo año escribió la historia de "Querida encogí a los niños" protagonizada por Rick Moranis, que no tiene ningún ápice de lo grandilocuente que llega a ser la historia de estos jóvenes estudiantes, mostrando lo irónico que puede llegar a ser la vida situando en diferentes extremos las ideas de un guionista escritas durante un mismo año.

La película dirigida por Peter Weir - director de obras como "La Costa Mosquito" o la gran "Testigo en Peligro" - tiene un aura que proyecta en la cinta un argumento mágico, que baila por pasajes de delicadez extrema al borde de lo puramente emocional. Si bien la historia posee un peso propio al ser trabajada por un artesano dedicado, se ve influenciada positivamente por una fotografía de gran calibre a cargo de John Seale, que participó junto a Peter Weir en sus anteriores películas ya citadas, y en otras obras para ser consideradas como "Rain Man" o "Gorilas en la Niebla", que es recordada por sus espectaculares imágenes selváticas.

Además, cuenta con una composición musical que es imposible pasar por alto, que está a cargo del gran Maurice Jarre, el que hace
algunas semanas atrás ha dejado este mundo llevándose consigo su cuerpo, pero heredando a la humanidad obras como "Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia", "Ghost" o "Testigo en Peligro". La obra de Maurice compuesta para "La Sociedad de los Poetas Muertos" aún sigue siendo utilizada en diferentes espacios televisvos, trascendiendo a través de los años y corroborando así que su música va más allá de las modas generacionales.

Si bien luego de esta película, Peter Weir sólo nos ha regalado "Truman Show" como obra potente a asimilar, no es motivo para decir que el director perdió su impronta. Esta película realizada en 1989 posee todo lo necesario para que Weir haya dejado su huella a través de la historia. Es una crítica a las reglas, a las normas, a las rigideces de los sistemas educacionales, a la estrechez que demarcan las tradiciones... Es una herramienta motivacional para albergar la libertad, una ventana al mundo que es posible de alcanzar, es un utensilio capaz de romper las cadenas a las posibles celdas mentales que tenga el espectador, invitándolo a levantarse y hacer algo en la vida. La escena en que todo colapsa es de una calidad abismante. El corte de sonido, la cámara lenta, el grito al vacío, hacen que los sentimientos queden a flor de piel, machacando el ánimo hasta el punto que el engranaje mental se mueve proponiendo una distinta visión al mundo.

"Carpe, carpe diem, seize the day boys, make your lives extraordinary" decía el magistral profesor John Keating, interpretado por Robin Williams. Aprovechen el día y hagan sus vidas extraordinarias... Ojalá todos nuestros profesores hayan seguido su postura, su tradición, permitiendo que a sus alumnos les creciesen alas de forman que volasen donde ellos quisieran, no impidiéndoles sus sueños. De esta forma, siempre los hubiésemos valorado, a pesar de las injusticias que pudiesen afectarlos a raíz de esas estúpidas tradiciones de enseñanza inefectiva. Estoy seguro que si el mundo estuviese lleno de John Keating, la cosa sería otra y orgullasemente nos hubiésemos recordado de nuestros profesores diciéndoles "O Captain my Captain".
Calificación: 7/7


Trailer de "La Sociedad de los Poetas Muertos"

Etiquetas:

23 Comentarios:

Blogger Rolando Escaró quiso expresar lo siguiente...

aunque la vi por primera vez hace varios años,siempre que la vuelvo a ver descubro nuevos detalles qu eme hacen querer verla de nuevo

13:01  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

La vi a los quince años, y yo, un dizque poeta en potencia... claro que me conmovió hasta lo más profundo, y yo quería después ser ese profesor, y quería ser los estudiantes y quería subirme a la mesa y cambiarlo todo...

Después uno se hace cínico y sarcástico... y poeta.

A lo mejor debería volver a ella... no lo sé...

Saludos.

13:12  
Blogger Taller Literario Kapasulino quiso expresar lo siguiente...

Esta pelicula la vi hace muchisimo, y me encanto.
Muy buena critica

14:17  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Amo esa pelicula, qué mas te puedo decir, me marco el corazón. No me canso de verla y cada vez me cautiva mas.
El mundo necesita maestros así, de vocación y corazón. A muchos profesores los deberían obligar a verla.
Un abrazo grande, nos leemos.
Saludos

22:30  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Vi esta pelìcula hace ya mucho tiempo y me encantò.

Saludos



PD: gracias por tu visita.

14:46  
Blogger Gonzalo Del Rosario quiso expresar lo siguiente...

Me identifico con el Captain, my captain!

22:47  
Anonymous babel quiso expresar lo siguiente...

Otra que también la vio hace muchos años. Pero sólo la he visto una vez, a lo mejor la revisiono. Coincido en casi todo lo que señalas y sobre todo en un aspecto en el que poco se repara a veces: la música de esta película es sublime.

Un saludo ;)

17:49  
Blogger Myriam quiso expresar lo siguiente...

Vi esta película hace años y me acuerdo que me gustó mucho.

Sin embargo, con los años mi visión se ha vuelto más crítica. Debe ser porque mi novio es profe =P

En serio, la visión hiper idealizada que muestran en la película, (para mi, al menos) no resistió un tercer análisis. Una lástima porque le tengo cariño.

Saludos!

21:45  
Blogger Noemí Pastor quiso expresar lo siguiente...

Pues quizá sea ésta la peli que menos me gusta de Weir. En España se distribuyen con títulos diferentes: "El club de los poetas muertos", "La costa de los mosquitos", Único testigo", "El show de Truman"... Curioso.

02:07  
Blogger Boina Descalza quiso expresar lo siguiente...

Esa película tiene unas cuantas escenas notables, pero creo que su historia se ha vuelto cliché (a medida que me pasan los años), y por que no decirlo, un poco obvia.

20:48  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

esta película tiene la gracia de que marca generaciones. Nosotros la vimos en plena adolescencia y hasta el dia de hoy la recordamos y recordamos todo lo que lloramos en la sala de cine.
Vale la pena tenerla en la dvdteca.
saludos

09:24  
Blogger Palomis quiso expresar lo siguiente...

No se porque rehuyo de esa pelicula, no me gusta, en ninguna de sus formas, y eso que me la compre en VHS hace un siglo, es una de las pocas pelis que a pesar de sus excelentes actuaciones no va conmigo.

Un abrazo

14:05  
Blogger Amelie quiso expresar lo siguiente...

Esta película la vi hace años y me gustó bastante. Aquí se llama El Club de los Poetas Muertos.

Besos.

16:24  
Blogger FABIAN SLONGO quiso expresar lo siguiente...

Felicitaciones por este rescate. Toda la obra de weir está planteada como el conflicto entre dos mundos diferentes y opuestos que en algún momento -mediante un nexo- se encuentran y descubren que no estaban tan separados como parecía: Lo arcaico con lo moderno, lo espiritual con lo material, lo dionisíaco con lo apolíneo.
"Picnic en las rocas colgantes", "La última ola", "El año que vivimos en peligro", "Fearless", "Greencard"...!Tantas obras maestras!
Saludos y gracias por recordar a Weir.

19:20  
Blogger Carlos Castronuovo quiso expresar lo siguiente...

Adhiero a lo que dice Fabián en el comentario anterior y a todo lo expresado con respecto a "La sociedad de los poetas...".
La música, la música...
Gracias por tener presente a Weir.
Si este tipo de rescate crítico no lo hace un blog...¿quién lo haría?

19:37  
Blogger J. Jiménez Gálvez quiso expresar lo siguiente...

Una buena película, pero apunta demasiado lejos en pretensiones filosóficas. Aún así, sigo emocionandome con la última escena. Oh, capitan, mi capitan!!

09:56  
Blogger El Mostro quiso expresar lo siguiente...

Excelente. Es una de esas películas para ver más de una vez.

11:35  
Blogger kei quiso expresar lo siguiente...

está bien tener un profesor que enseñe filosofía de la vida aparte de lo suyo, poesía en éste caso. siempre que no se lleve al extremo del joven wilson.

23:04  
Blogger - CONTRABAJISTA, AÚN - quiso expresar lo siguiente...

corrigeme si me equivoco: tu eres el hermano menor de una actriz ?? cierto?

20:21  
Anonymous saritah quiso expresar lo siguiente...

Me ha gustado mucho tu crítica sobre la película ,y estoy de acuerdo con la visión que tienes de ella. Ojala todo el mundo tuviese la misma fuerza y fuera igual de positivo que John Keeting, que no tuvieramos miedo a ser quien somos y experimentaramos en todos los campos posibles sin temor a equivocarnos.
Felicidades por tu blog
te dejo el mio por si quieres echarle un vistazo
http://cinefilaobsesiva.blogspot.com/

17:37  
Anonymous angeles quiso expresar lo siguiente...

muy buena pelicula.
cada ves q miro un film asi no puedo creer q existio gente de esa indole!!

saludos, angeles!

The wall-pink floyd

02:12  
Blogger Cristián Uribe quiso expresar lo siguiente...

Tambien la ví cuando tenía unos 16 o 17 años y me marcó. Quise subirme a las mesas y más de alguna vez a sí ha sido. Pero el sistema te hace ir hacia lo tradicional y te roba la poesía ... y al final del día te preguntas "carpe diem"? ... a pesar de todo, lo difícil que es .. debemos hacer los esfuerzos para decir en la noche que estamos haciendo de nuestra vida algo maravilloso y con convicción llevar en el día a día ( a veces muy oculto y en lo profundo) nuestro "Carpe diem".
Un abrazo a todos

11:45  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Si tuviera que elegir una pelicula para recordar es precisamente esta.. tiene tanto material para explotar, tantas enseñanzas, tantas anectodas, puntos de vista diferentes en una sociedad controladora.. no hemos cambiado mucho esa realidad simplemente que ya no existe un "profesor" o un lider que nos motive para CARPE DIEM.....

12:36  

Publicar un comentario